La nebulosa Cabeza de Caballo

The Horsehead Nebula
Créditos de imagen & Copyright: Jos? Jim?nez Priego

La nebulosa Cabeza de Caballo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La nebulosa Cabeza de Caballo es una de las nebulosas más famosas del cielo; es la entalladura oscura que se ve en la nebulosa de emisión roja del centro de la fotografía. La cabeza de caballo es oscura porque en realidad es una nube de polvo opaca que se encuentra en frente de la brillante nebulosa de emisión roja. Al igual que las nubes de la atmósfera de la Tierra, esta nube cósmica ha adoptado una forma reconocible por casualidad. Cuando pasen muchos miles de años, los movimientos internos de la nube cambiarán su aspecto. El color rojo de la nebulosa de emisión es causado por electrones que se recombinan con protones para formar átomos de hidrógeno. A la izquierda de la imagen está la nebulosa de la Llama, una nebulosa anaranjada que también contiene filamentos de polvo oscura. En la parte inferior izquierda de la nebulosa Cabeza de Caballo hay una nebulosa de reflexión azulada que refleja preferentemente la luz azul de las estrellas cercanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    ya casi detesto esta nebulosa,

  • garcosa

    Vemos que la astronomía no solo va descifrando los misterios del Universo, sino que impulsa algunos de los avances tecnológicos más útiles para la humanidad, por su ignato afan de ver más allá de las estrellas y mostrarnos estas raras estructuras, que no podemos apreciar a ojo desnudo.

    La atractiva y seductora Cabeza de caballo, es para la mayoria una emblematica estructura de polvo y gas, que ha creado la naturaleza, para regocijo nuestro, que sumada a la región de formación estelar espectacular conocida como la Nebulosa de la Llama o flama (NGC 2024), ambas en los alrededores de la afamada constelación de Orión (el Cazador).

    Orion anotado.

    http://dc776.4shared.com/img/ZQQnxpbGba/s7/14ec28bd9b0/orion_anotado

    https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2011/02/cinturon-mapa.gif

    https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2011/02/cinturon-austral.jpg

    https://bitacoradegalileo.files.wordpress.com/2011/02/horseregion_ssro_big.jpg

    Mapa campo amplio del cinturon de Orion.

    http://www.surastronomico.com/galeria/Leonardo_Julio/barnards_loop_1_anotado.jpg

    – Cabeza de Caballo: una vista más amplia

    Composition y Processing:Robert Gendler

    Image Data:ESO,VISTA,HLA,Hubble Heritage Team (STScI/AURA)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1305/HH-HST-ESO-gendler3000.jpg

    Para crear esta amplia perspectiva del paisaje interestelar que rodea la famosa nebulosa Cabeza de Caballo se utilizaron los datos combinados del telescopio terrestre VISTA y del Telescopio Espacial Hubble . Captada en longitudes de onda del infrarrojo cercano, esta nube molecular polvorienta extiende sobre una escena que cubre un ángulo de unos dos tercios del tamaño de la Luna llena en el cielo.

    De izquierda a derecha, la imagen abarca unos 10 años luz a la distancia estimada de Cabeza de Caballo de 1.600 años luz. Conocida también como Barnard 33 , la todavía reconocible nebulosa Cabeza de Caballo , en la parte superior derecha, está el resplandor en infrarrojo cercano de un pilar de polvo cubierto de estrellas recién nacidas.

    Abajo a la izquierda, la brillante nebulosa de reflexión NGC 2023 es el entorno iluminado de una estrella joven caliente. Las densas nubes que hay por debajo de la base del Cabeza de Caballo y en las afueras de NGC 2023 muestran una emisión en rojo lejano que revela unos chorros energéticos conocidos como objetos Herbig-Haro, también asociados con estrellas recién nacidas.

    – Los astrónomos van al fin de la Tierra para ver carbono cósmico

    4/11/2015 de University of New South Wales / The Astrophysical Journal

    http://www.profemorales.com/wp-content/uploads/2014/07/horsehead_aldohubble.jpg

    El borde de la nebulosa Cabeza de Caballo, allí donde toca el espacio vacío que hay fuera de ella, es rico en carbono. Crédito: NASA, ESA, y el Hubble Heritage Team (STScI/AURA).

    El ciclo del carbono es fundamental para la vida en la Tierra. Describe cómo el carbono va pasando entre los organismos vivos y el océano, la atmósfera y las rocas de nuestro planeta, inducido por la energía de nuestro Sol. Pero también existe un ciclo del carbono en nuestra Galaxia y los astrónomos están abriendo nuevas ventanas al espacio que nos permitirán ver el carbono cósmico bajo una nueva luz.

    El agua de la atmósfera absorbe las longitudes de onda de la luz procedente de carbono atómico e ionizado, por lo que para observarla hay que ir a las regiones más secas de la superficie del planeta. El lugar más frío y seco de la Tierra es la cima de la meseta Antártica. Allí la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y la Universidad de Arizona han construido el telescopio High Elevation Antarctic Terahertz telescope (HEAT).

    HEAT puede medir las líneas del carbono cuyas frecuencias son de terahertzios. El telescopio está fijo en el hielo y registra la señal mientras el cielo gira sobre él. HEAT está construyendo un mapa de carbono de la Galaxia a tiras, “día” tras “día”. Y después de dos años de cartografiado, los investigadores han producido los primeros mapas de alta resolución de carbono de la Galaxia.

    Esto ha permitido descubrir una nube molecular con más de 200 años-luz de extensión pero no más de 10 años-luz de anchura que parece estar condensando a partir del carbono atómico de los alrededores. No se aprecia una clara señal de formación de estrellas en esta nube. El gas es increíblemente frío y tranquilo. Podría ser la primera nube molecular que ha sido vista todavía en proceso de formación.

    – Levantándose de un mar de polvo y gas como un caballito de mar gigante, la nebulosa Cabeza de Caballo es uno de los objetos más fotografiados en el cielo. Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una mirada de cerca a este icono celestial, revelando intrincada estructura de la nube. Esta visión detallada de la cabeza del caballo se está lanzando para celebrar el observatorio en órbita undécimo aniversario. Producido por el Proyecto Hubble Heritage, esta foto es un testimonio de la popularidad de la Cabeza de Caballo. Los votantes de internet Este objeto para el telescopio en órbita para ver.

    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/images/hs-2001-12-a-print.jpg

    La Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33, es una fría, oscura nube de gas y polvo, recortada contra la nebulosa brillante, IC 434. El área brillante en el borde superior izquierdo es una estrella joven todavía incrustado en su vivero de gas y polvo . Pero la radiación de esta estrella caliente está erosionando la guardería estelar. La parte superior de la nebulosa también se está esculpida por la radiación de una estrella masiva se encuentra fuera del campo de visión del Hubble.

    Sólo por casualidad hace la nebulosa parecerse más o menos la cabeza de un caballo. Su forma inusual fue descubierto por primera vez en una placa fotográfica a finales de 1800. Situado en la constelación de Orión, la Cabeza de Caballo es un primo de los famosos pilares de polvo y gas conocida como la nebulosa del Águila. Ambas nebulosas torre-como son capullos de estrellas jóvenes.

    La nebulosa Cabeza de Caballo se encuentra justo al sur de la brillante estrella Zeta Orionis, que es fácilmente visible a simple vista como la estrella de la izquierda en la línea de los tres que forman el cinturón de Orión. Los astrónomos aficionados suelen utilizar la Cabeza de Caballo como una prueba de sus habilidades de observación; se le conoce como uno de los objetos más difíciles de ver visualmente en un telescopio de aficionado de tamaño.

    http://economictimes.indiatimes.com/thumb/msid-47130352,width-640,resizemode-4/horsehead-nebula.jpg

    Imagen de arriba hecha por la NASA / ESA Hubble Space Telescope muestra Barnard 33, la Nebulosa Cabeza de Caballo, en la constelación de Orión (el Cazador). Esta imagen muestra la región en luz infrarroja, que tiene longitudes de onda más largas que la luz visible y puede penetrar a través de la el material polvoriento que normalmente oscurece regiones interiores de la nebulosa en luz visible.

    http://www.profemorales.com/wp-content/uploads/2014/07/horsehead_aldohubble.jpg

    El resplandor rojo se origina a partir del gas hidrógeno que predomina detrás de la nebulosa, ionizado por la estrella cercana Sigma Orionis . La oscuridad de la Cabeza de Caballo está causada principalmente por el densa polvo , aunque la parte inferior del cuello del Cabeza de Caballo proyecta una sombra a la izquierda. Las corrientes de gas que salen de la nebulosa son conducidas por un intenso campo magnético. Los puntos brillantes que hay en la base de la nebulosa Cabeza de Caballo son estrellas jóvenes en proceso de formación . Desde la nebulosa Cabeza de Caballo la luz tarda unos 1.500 años en llegar. La imagen es una combinación digital de fotografías tomadas desde Argentina en luz azul, verde, roja e hidrógeno-alfa , y una fotografía tomada en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble. Fuente: NASA

    Créditos de imagen & Copyright: Optical: Aldo Mottino & Carlos Colazo, OAC, C

    http://www.geoandpat.com/files/orion_nebula_horsehead_labeled2.jpg

    – El observatorio espacial Herschel de la ESA y el telescopio espacial NASA/ESA Hubble nos muestran el turbulento entorno de la Nebulosa Cabeza de Caballo desde una nueva perspectiva.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/04/herschel_s_view_of_the_horsehead_nebula/12631139-1-eng-GB/Herschel_s_view_of_the_Horsehead_Nebula.jpg

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/04/zooming_in_on_the_horsehead/12631199-2-eng-GB/Zooming_in_on_the_Horsehead_node_full_image_2.jpg

    Ver mas en:

    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Herschel_y_el_Hubble_ofrecen_una_nueva_perspectiva_de_la_Nebulosa_Cabeza_de_Caballo

    – Nebulosa Cabeza de caballo, de Wilson Pérez Uribe.

    https://www.youtube.com/watch?v=h3D5UxynUp4

    – NGC 2023 (también designado LBN 954) es una nebulosa de reflexión difusa de unos 4 años luz de diámetro, situada 1467.7 años luz de distancia en el sur de la Orion B nube molecular, muy cerca de la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33), en el constelación de Orión.

    http://annesastronomynews.com/wp-content/uploads/2012/02/NGC-2023-is-a-reflection-nebula-1467.7-ly-away-in-Orion.-It-is-one-of-the-brightest-sources-of-fluorescent-molecular-hydrogen-and-at-4-ly-wide-it-is-one-of-the-largest.-It-is-powered-by-the-B-star-HD-37903.jpg

    Esta nebulosa es en realidad circundante, y alimentado por la gran estrella de tipo B blanquiazul HD 37903, que es el miembro más luminosa de un cúmulo de estrellas jóvenes. Estrellas de tipo B tienen típicamente una temperatura de la superficie en alguna parte en el rango de 11.000 – 25.000 Kelvin. En comparación, el Sol tiene una temperatura de 5000 grados Kelvin.

    NGC 2023, una de las fuentes de hidrógeno molecular fluorescente más grandes y más brillantes, es una región donde la estrella en formación se lleva a cabo de manera activa.

    Image Credit: ESO/J. Emerson/VISTA/Cambridge Astronomical Survey Unit

    – Objetos Herbig-Haro en NGC 2023.

    http://ftp.aao.gov.au/images/image/ngc2023.jpg

    Ver en: http://ftp.aao.gov.au/images/general/ngc2023.html

    – Los fuegos ocultos de la Nebulosa de la Llama.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso0949a.jpg

    Esta imagen, el primero en ser lanzado públicamente de VISTA, el mayor telescopio de rastreo del mundo, muestra la región de formación estelar espectacular conocida como la Nebulosa de la Llama, o NGC 2024, en la constelación de Orión y (el Cazador) y sus alrededores. En vistas de este objeto evocador en luz visible el núcleo de la nebulosa está completamente oculto detrás de polvo oscuro, pero en esta vista VISTA, tomada en luz infrarroja, el cúmulo de estrellas muy jóvenes en el fondo del objeto se revela. La vista VISTA-amplio campo también incluye el resplandor de la nebulosa de reflexión NGC 2023, justo debajo del centro, y el esquema fantasmal de la nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) hacia la parte inferior derecha. La estrella azulada brillante hacia la derecha es una de las tres estrellas brillantes que forman el cinturón de Orión. La imagen fue creada a partir de imágenes de VISTA tomadas a través de filtros J, H y Ks en la parte del infrarrojo cercano del espectro. La imagen muestra aproximadamente la mitad del área del campo VISTA completo y está a unos 40 x 50 minutos de arco de extensión. El tiempo de exposición total fue de 14 minutos.

    – Nebulosa de la Llama.

    https://www.youtube.com/watch?v=RNHezWnrK-I

    – Objetos Herbig-Haro en Orión.

    http://cdn.phys.org/newman/gfx/news/hires/1-fig1.jpg

    http://phys.org/news/2010-08-herbig-haro-jets-orion.html

    – Un estudio detallado liderado por astrofísicos españoles sobre el sistema estelar múltiple sigma Orionis ha permitido determinar los parámetros físicos de las estrellas más masivas que lo componen con una precisión sin precedentes.

    http://alcala.cab.inta-csic.es:8080/npcab/npcab152/NPCAB152_01.jpg

    http://www.cab.inta.es/es/noticias/205/mucho-mas-que-una-estrella27-01-2015

  • Sa Ji Tario

    Completo, como siempre amigo, gracias

  • Jose

    Como dice Saji, muy completa la información, sigue así, saludos.

  • nikainspace
  • Saín

    Ya sabemos que Orión es una de las constelaciones más reconocidas desde ambos hemisferios, la cual la hace muy popular, con la tremenda cantidad de objetos celestes brillantes y visibles a simple vista se convierte en una de las constelaciones preferidas por los astrónomos y aficionados para la observación y la investigación, en esta inmensa región del cazador, la cual nos muestra turbulentas regiones de formación de estrellas en sus espectaculares nebulosas. Este complejo de Orión, definitivamente es mágico, el cual nos ofrece todo ese colorido con figuras de gas y polvo celeste. Por ejemplo La nebulosa Cabeza de Caballo la cual se localiza justo a un lado del famoso cinturón de Orión, a la izquierda de Alnitak, se encuentra una de las nebulosas más codiciadas por los astrofotógrafos, quienes necesitan tomar imágenes de larga exposición para poder captarla en todo su esplendor. Se dice que la nebulosa Cabeza de Caballo, conocida también como Barnard 33; se encuentra justo enfrente de la nebulosa de emisión IC 434. Según los expertos está situada a unos 1500 años-luz de distancia y con un tamaño de aproximadamente 3’5 años-luz, es una de las nebulosas que realmente se parecen a lo que representa.

    Fascinante visión de la Nebulosa “Cabeza de caballo” – Hubble
    https://www.youtube.com/watch?v=WFqoWIfbzEw

    Nebulosa de Orión
    https://www.youtube.com/watch?v=TCSFyBe1UI8

    La constelación de Orión
    https://www.youtube.com/watch?v=MqQxRs6qRZw

    Salud.

  • Pingback: La nebulosa Cabeza de Caballo | CATnews()

  • Saín

    La NASA nos mostró en épocas pasadas extraordinarias imágenes de cerca de la conocida Nebulosa Cabeza de Caballo, una de ellas
    captada por el telescopio Hubble y publicada en honor a su 23 aniversario. Luego nos mostró otra casi aún más fascinante y que da
    una idea de la inmensidad de la nebulosa, ésta foto de lejos en la que, en lo alto, a la derecha, podemos ver la formatan característica
    de esta nube de gas.

    http://i.kinja-img.com/gawker-media/image/upload/s–RwW5nORW–/c_scale,fl_progressive,q_80,w_800/18mix8ml9vlntjpg.jpg

    Imágenes tomadas por el Hubble, en blanco y negro, luego les añaden color por diferentes razones, por ejemplo para mostrar
    los detalles de dispersión de los elementos químicos, etc.

    La Nebulosa de Orión tomada por el Hubble
    https://www.youtube.com/watch?v=FGYTqOxu7u0

    Saludos.

  • Saín

    La célebre nebulosa Cabeza de Caballo se desdibuja en infrarrojo, aparece casi irreconocible en esta imagen infrarroja tomada por el Spitzer. Se dice
    que en las imágenes de luz visible, la nebulosa tiene una distintiva silueta con forma de caballo oscura y polvorienta, pero cuando se ve a la luz infrarroja,
    el polvo se vuelve transparente y la nebulosa aparece como un arco tenue.

    La nebulosa Cabeza de Caballo se desdibuja en infrarrojo
    http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20141222125453_644.jpg

    Felicidades.

  • Saín

    Se dice que La Cabeza de Caballo es sólo un pequeño rasgo en el complejo de la nube molecular de Orión, dominado en el centro de este punto de vista por la brillante nebulosa de la llama (NGC 2024). La cavidad brillante menor entre las nebulosas Halcón y Cabeza de Caballo se llama NGC 2023. Según los expertos estas regiones están a unos 1.200 años luz de distancia, las dos cavidades talladas de salida de la Nebulosa de la Llama y NGC 2023 fueron creadas por el resplandor destructivo de reciente formación de estrellas masivas dentro de sus confines.

    La Nebulosa Cabeza de Caballo y la estrella Alnitak
    http://muyinteresantespain.blogspot.com.co/2014/02/conocias-la-nebulosa-cabeza-de-caballo.html#.VnF5I0p96M8

    http://3.bp.blogspot.com/-Wl2NREyJgMU/UvEO25kCoUI/AAAAAAAAGpw/xsgVDoFkYpI/s1600/alnitak+(1).jpg

    La Nebulosa Cabeza de Caballo
    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2013/04/zooming_in_on_the_horsehead/12631199-2-eng-GB/Zooming_in_on_the_Horsehead_node_full_image_2.jpg

    Feliz noche.

  • Saín
  • Sa Ji Tario

    ¡Yo soy entonces, del signo de Ofiuco ! Hoy 17 de diciembre cumplo años

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Arcos de colores sobre Buenos Aires
día anterior, martes, 15 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 16 de diciembre       >     >     >  
Gemínidas del Sur
día siguiente, jueves, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7941 fotos