W5: pilares de formación estelar

W5: Pillars of Star Formation
Créditos de imagen: WISE, IRSA, NASA; Processing & Copyright :Francesco Antonucci

W5: pilares de formación estelar
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cómo se forman las estrellas? Las imágenes de la región de formación estelar  W5 , como las obtenidas en infrarrojo por satélite Wide Field Infrared Survey Explorer (WISE) de la NASA, indican que las  estrellas masivas que hay cerca del centro de cavidades vacías son más antiguas que las que hay en los bordes de estas cavidades. Una razón probable de esto es que las estrellas más viejas del centro están en realidad  provocando la formación de las más jóvenes del borde. Esta  formación estelar se produce cuando el gas caliente que fluye al exterior comprime el gas más frío en nudos suficientemente densos para contraerse gravitatoriamente y dar lugar a estrellas. La  imagen en infrarrojo, con  colores asignados científicamente , muestra unos pilares espectaculares que evaporan lentamente a partir del gas caliente, lo que da más indicios visuales del fenómeno.  W5 también es conocida como  IC 1848 ;  junto con IC 1,805 forma una compleja región de formación estelar conocida popularmente como las nebulosas del  Corazón y del  Alma . La  imagen también muestra una parte de W5 que abarca unos 2.000  años luz y que es rica en pilares de formación estelar . W5 se encuentra a unos 6.500 años luz de distancia en la  constelación de  Casiopea .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Aquí hay una increíble sección de un apacible y colosal corazón cósmico “coloreado científicamente” con las cavidades centrales ventriculares llenas con astros viejos y masivos, que hacen fluir el polvo y la energía gaseosa necesaria para formar pilares y crear nuevas estrellas en los bordes de ese impresionante órgano. Pero es una región caótica, esculpida por el resplandor de una generación de estrellas masivas que se dan lugar a la siguiente procreación de estrellas.

    Esta fuente de ondas de radio, que forma estas fantásticas figuras esculpidas en las frías nubes de gas y polvo, que fue descubierta por el astrónomo Gart Westerhout de ahi W5.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gart_Westerhout.

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0007/9967/ssc2008-15a.jpg

    W-5 Star-Forming Region (What Is It?)

    https://www.youtube.com/watch?v=iBQLPQLShmg

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0007/9942/ssc2008-15b_Med.jpg

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0007/9970/ssc2008-15a_Med.jpg

    http://www.spitzer.caltech.edu/uploaded_files/images/0008/2811/ssc2008-15a1_Med.jpg

    Ubicacion del Corazon

    http://1.bp.blogspot.com/_TGHWlHkglrw/TQPMddzqU2I/AAAAAAAAA3Q/XaKblEQnX80/s1600/Heart%2Band%2Bsoul%2Bnebula.jpg

    http://www.narrowbandimaging.com/images/ic1805_widefield_map.jpg

    IC 1805 y las principales estrellas en las cercanías.

    http://i43.tinypic.com/300tdef.jpg

    http://stuffupthere.com/Astrophotography/AstroImages/Images/IC_1805_Large_Annotated.png

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/6d/W5_Star-forming_Region.jpg

    IC 1848: la nebulosa del Alma

    Créditos & Copyright: Bob Andersson

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1304/soul_andersson_2048.jpg

    Las estrellas se están formando en el alma de la Reina de Etiopía. Más concretamente, en una gran región de formación estelar llamada Nebulosa del Alma que se puede encontrar en la constelación de Casiopea , una constelación que la mitología griega identifica como la arrogante esposa de un rey que hace mucho tiempo gobernaba las tierras alrededor de la parte alta del río Nilo.
    La nebulosa del Alma contiene varios cúmulos abiertos de estrellas , una intensa fuente de radio conocida como W5 y enormes burbujas formadas por los vientos procedentes de estrellas jóvenes masivas .

    Situada a unos 6.500 años luz de distancia, la nebulosa del Alma abarca unos 100 años luz.

    Habitualmente es fotografiada junto a la vecina nebulosa del Corazón (IC 1805).

    La imagen aparece sobre todo de color rojo debido a la emisión de un color específico de la luz emitida por gas hidrógeno excitado.

    IC1805 y IC1848 – Las Nebulosas Corazón y Alma
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/ic1805.html

    IC 1848 forma parte de un complejo de nebulosas y zonas de formación estelar. Es rica en hidrógeno. En su centro se encuentra un cúmulo estelar. Estas estrellas gigantes iluminan las columnas de hidrógeno con su enorme radiación ultravioleta.

    IC 1848 es la designación de un cúmulo de estrellas jóvenes y la nebulosa de emisión que lo rodea, que se encuentran en el este de Casiopea. Es una de las “nebulosas doble”, el otro es IC 1805 , llamada así por su proximidad con a NGC 884 y NGC 869, el Doble Cúmulo de Perseo.

    Algunos aficionados llaman IC 1848 también la “Nebulosa del alma”, el correspondiente “Corazón” es IC 1805. El cúmulo está rodeado de hidrógeno, que es excitado por la luz ultravioleta de las estrellas jóvenes y calientes y por lo tanto brilla principalmente en la luz roja de la línea de emisión Ha.

    Nebulosas del Alma y Corazón.
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/nebulae/ic1805.html.

    IC 1848 “Nebulosa del Alma” en la Constelación de Cassiopea.
    http://www.nebulas.es/ic1848.html.

    Nebulosa del Corazón, IC 1805, como 3D-modelo experimental

    NOTA. Esta imagen bastante grande, alrededor de 7.5MB, deje que se cargue durante unos segundos.

    http://4.bp.blogspot.com/-1GsbB8Fv0lQ/UjM0Y5DTsSI/AAAAAAAAKCQ/uFEV-ge7xBw/s800/HeartANIM2.gif

    Un zoom animado en la serie a un clúster Melotte 15

    http://4.bp.blogspot.com/-KKuJjsltJM8/U29BFlEKt_I/AAAAAAAALK0/nszNS3mylJ0/s800/HandS_zoomin.gif

    http://4.bp.blogspot.com/-1rhQ2CqrNEA/UY9itqnZ9hI/AAAAAAAAJwI/icVkduNO1Es/s0/IC1805_closeup_Mosaic.jpg

    http://1.bp.blogspot.com/-DumcYkLwwzo/UM-C7RdDj3I/AAAAAAAAIeE/FYD68_Xn3j0/s0/HS_HST.jpg

    Nebulosas.
    http://www.astrosurf.com/astronosur/espacio1.htm.

    Esta animación muestra el proceso de formación estelar disparada. En primer lugar, una estrella masiva en sus últimos estertores finales explota o “se convierte en supernova,” disparando una onda de choque a través de las nubes circundantes de gas y polvo. A continuación, la onda de choque comprime el gas y el polvo, la gravedad entra en acción, y, por último, ha nacido una nueva ola de estrellas. Toda la progresión, desde la muerte de una estrella para el nacimiento de otros, tarda millones de años en completarse.

    https://www.youtube.com/watch?v=W13ZYepDBvo

    Vida extraterrestre puede no existir cerca de estrellas masivas
    http://www.seti.cl/vida-extraterrestre-puede-no-existir-cerca-de-estrellas-masivas/

    W5: pilares de formación de estrellas
    Créditos & Copyright: Lori Allen, Xavier Koenig(Harvard-Smithsonian CfA)et al.,JPL-Caltech,NASA

    ¿Cómo se forman las estrellas?
    Un estudio de la región de formación estelar W5 , hecho a partir de los datos del Telescopio Espacial Spitzer que orbita el Sol, proporciona varias pistas gracias a la constatación de que las estrellas masivas que hay en el centro de las cavidades vacías son más antiguas que las estrellas que hay en los bordes. Una razón de ello es que las estrellas más viejas del centro provocan la formación de las estrellas más jóvenes de la orilla. La formación estelar provocada tiene lugar cuando el gas caliente expulsado comprime el gas más frío en forma de nudos suficientemente densos como para contraerse gravitacionalmente y formar estrellas.

  • Sa Ji Tario

    Me parece que este enlace falta

    http://en.wikipedia.org/wiki/Star_formation

  • garcosa

    Gracias amigo Santiago, pero “Formación estelar”, mejor en nuestro idioma natal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_estelar

  • Sa Ji Tario

    En mi CPU está configurada la “orden” de tradución automática del inglés, en la española hay más imágenes explicativas, gracias y saludetes

  • garcosa

    Fuera del tema, pero casi visible a ojo desnudo y “tsunami” en el medio interestelar.

    – Cometa de navidad: ¿Hay un objeto cilíndrico bajo su árbol de Navidad? Abra ahora. Un pequeño telescopio es todo lo que necesita para ver el cometa Lovejoy (C / 2014 Q2). Descubierto hace apenas unos meses por Terry Lovejoy en Australia, el cometa verde está iluminando a la visibilidad a simple vista, ya que se mueve en los cielos del norte en esta temporada. Fotógrafo italiano Rolando Ligustri tomó esta foto en 15 de diciembre:

    http://spaceweathergallery.com/full_image.php?image_name=rolando-ligustri-C2014Q2_141215_FB_1418671080.jpg&PHPSESSID=ra2hvsphshhqfqf5vmvl2r5q27

    “Es increíble cómo este cometa se está desarrollando y creciendo en brillo”, dice Ligustri. De hecho, se está iluminando más rápido que los expertos predijeron. Originalmente el cometa debía alcanzar visibilidad a simple vista en enero o febrero de 2015. Se puede cruzar ese umbral ahora. Los informes del hemisferio sur pusieron el brillo del cometa con una magnitud de 6,0, similar a las estrellas más débiles que el ojo humano puede ver.

    En las noches alrededor de la Navidad “, Q2 Comet”, como algunos lo llaman, se deslizan justo al sur de Sirio, la estrella del Can. Estas cartas buscador de Sky and Telescope pueden ayudar a encontrarla. Mejor aún, si ese objeto cilíndrico es un telescopio GOTO, basta con conectarlo en coordenadas del cometa.

    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/binocular-comet-lovejoy-heading-c2014-q2-lovejoy-1211142/

    ***********************************************************************

    – Voyager: el “tsunami” persiste en el espacio interestelar

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA17049.jpg

    El “tsunami” que la nave espacial Voyager 1 de NASA empezó a percibir a principios de este año todavía se está propagando hacia afuera, según resultados nuevos. Es la onda de choque de más larga duración que los investigadores han observado en el espacio interestelar.

    “La mayoría de personas habrían creído que el medio interestelar sería suave y tranquilo. Pero estas ondas de choque parecen ser más comunes de lo que pensábamos”, afirma Don Gurnett, profesor de física de la Universidad de Iowa.

    Un “tsunami” se produce cuando el Sol emite materia de la corona, expulsando una nube magnética de plasma desde su superficie. Esto genera una onda de presión. Cuando la onda alcanza el plasma interestelar – las partículas con carga eléctrica que se encuentran en el espacio libre entre estrellas – se produce una onda de choque que perturba el plasma.

    “El tsunami hace que el gas ionizado que hay allí resuene – ‘cante’ o vibre como una campana”, comenta Ed Stone, científico de proyecto de la misión Voyager.

    Se trata de la tercera onda de choque que Voyager 1 ha experimentado. El primer episodio tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2012, y la segunda ola entre abril y mayo de 2013 reveló una densidad de plasma aún mayor. Voyager 1 detectó la más reciente en febrero, y todavía está activa, según los datos de noviembre. La nave espacial se ha alejado unos 400 millones de kilómetros durante el tercer episodio.

    “Este suceso notable provoca nuevas preguntas que servirán de estímulo para los estudios sobre la naturaleza de las ondas de choque en el medio interestelar”, comenta Leonard Burlaga, del Goddard Spaceflight Center.

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

La patata de Potsdam
día anterior, lunes, 15 de diciembre

  <     <     <       martes, 16 de diciembre       >     >     >  
Bólido de las Gemínidas sobre el Monte Balang
día siguiente, miércoles, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos