El cometa Hyakutake pasa sobre la Tierra
Pulsa en la imagen para agrandarla.

A finales de marzo de 1996, un cometa con un brillo excepcional se acercó a la Tierra. Descubierto con apenas dos meses de antelación, el cometa C/1996 B2 Hyakutake tuvo una aproximación máxima a nuestro planeta de sólo 0.1 UA –es decir una décima parte de la distancia que separa la Tierra del Sol. El cometa Hyakutake (conocido popularmente como el  Gran Cometa del 96) se convirtió así en el cometa más brillante en surcar los cielos en los 20 años anteriores. Es posible que los testigos de la anterior visita de Hyakutake, hace 17.000 años, hayan sido los miembros de la cultura Magdaleniense, los cuales fueron los primeros humanos en vivir tanto en tiendas como en cuevas.

La imagen de hoy muestra el momento de mayor aproximación de Hyakutake, ocurrido el 26 de marzo de 1996. Sus largas colas de polvo e iones son claramente visibles hacia la izquierda, sobre un fondo de estrellas que incluye a las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor. Más a la izquierda aún, la cola azul de iones parece haber sufrido una desconexión magnética en tiempos recientes. En el otro extremo de la imagen, la coma verdosa del cometa oscurece un denso núcleo de hielo sucio de unos 5 km. de diámetro, el cual se va derritiendo poco a poco.

Unos meses después de que se tomara esta imagen, Hyakutake inició su largo camino de vuelta a los confines más remotos del sistema solar. Debido a la influencia gravitacional de los planetas gigantes en su órbita, es posible que su próxima visita no se produzca hasta dentro de cien mil años.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    Hola amigo gecko, por ahí arriba he dejado enlaces con imágenes de cometas, haber si recuerdas cual fue es que viste.

    Misterios del espacio – Cometas, ¿objetivo la Tierra?
    http://www.youtube.com/watch?v=l_mbyjRHCrA

    Cordial saludo amigo.

  • Saín

    Hola amigo Kike, muchas felicidades…cuida a la pequeña…Paula.
    Salud amigo.

  • nelson

    Hola Sain:

    El compañero Gecko debe estar durmiendo, bien arropado, soñando con vacaciones en playas de las Islas del Rosario, o de Cartagena de Indias.
    Es impresionante tu trabajo, una cantera inagotable de referencias de calidad. Te felicito.

    Hasta mañana, y que descanses, amigo neogranadino, compatriota nuestramericano.

  • Tus enlaces, nunca decepcionan. Gracias, otra vez.

  • kike

    Aunque un poco tarde, deseo dar las gracias a todos los que se interesaron por mi nieta; estoy hecho un abuelo de los que “se les cae la baba”; cosa que no me imaginaba antes de serlo.

  • g

    dd

  • alexis suarez vivas

    bueno gracias a mi dios que me permitio observar este cometa hyakutake desde taima-taima en el estado falcon junto a presonalidades de la arqueologia como jose maria cruxen y arturo jaimes! recuedo muy bien a unos estudiantes de la ucv todas las noches lo observbavamos fue una linda epoca y forme partede la historia arqueologica y de referencia tengo ese cometa tambien recuerdo el paso del cometa halley en el 85 jajajaj este 4 de abril cumpli 40  y vivo la historia debemos entender el pasado para planear el futuro

  • Carlosroman

    quien me podria dar una opinion a lo siguiente: el año 1969 en  la cuidad de rio grande en tierra del fuego, en el mes de julio, vi  varias noches un cometa con su estelahacia el norte . la pregunta es  la siguiente habiendo tantos cientificos y astronomos como no lo vieron       o no sabian de su trayectoria?

  • Jose Roberto Victor Manuel Sal

    Por curiosidad alguien podría proporcionar el dato ¿que velocidad tiene el cometa en kilómetros por segundo?

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Las huellas de una puesta de Luna sobre Hong Kong
día anterior, martes, 15 de diciembre

  <     <     <       miércoles, 16 de diciembre       >     >     >  
Bólido de fuego en el desierto del Mojave
día siguiente, jueves, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos