MWC 922: la nebulosa Roja Cuadrada

Image Créditos & Copyright: Peter Tuthill(Sydney U.) & James Lloyd (Cornell)

MWC 922: la nebulosa Roja Cuadrada
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué puede causar que una nebulosa aparezca cuadrada? Nadie está seguro del todo.
El sistema de estrellas calientes conocido como MWC 922 parece estar incrustado en una nebulosa con esa forma.

La imagen combina exposiciones infrarrojas procedentes del Telescopio Hale del Monte Palomar ( California ) y del Telescopio Keck-2 de Mauna Kea ( Hawai ).

La principal hipótesis para explicar la nebulosa cuadrada dice que, durante una etapa de desarrollo tardío, la estrella o estrellas centrales expulsaron de alguna manera conos de gas. En el caso de MWC 922 , resulta que estos conos incorporan ángulos casi rectos que se ven desde los lados.

La evidencia que apoya esta hipótesis del cono incluye los rayos radiales de la imagen que podrían producirse sobre las paredes del cono . Los investigadores especulan que estos conos, vistos desde otro ángulo, tendrían un aspecto similar a los anillos gigantes de la supernova 1987A, lo que indica que una estrella de MWC 922 podría en algún momento, explotar en una supernova similar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Ayer. 15 diciembre, no pude entrar en Observatorio (esto de ser abuelo……) pero hoy lo hice. Sin dejar de reconocer los buenos comentarios de Sain y otros, no puedo dejar de expresar mis elogios más sinceros a la detallada descripción de los meteroritos que hizo Garcosa. Además, deja constancia de la fuente principal, lo cual es de agradecer. Quiero agregar que Stéphane Guisard, que vive en Chile desde el año 1994, trabajando como Ingeniero Optico en el Very Large Telescope, en el desierto de Atacama. Desde que en su infancia construyó su primer telescopio, ha sido un astrónomo aficionado y se dedica con verdadera pasión a las imágenes en “time lapse”. La vista de las imágenes que ha tenido la generosidad y el orgullo de exponer en su web deleitan la
    vista, ensanchan el corazón, elevan el espíritu y disparan la imaginación. Con la instalación de grandes telescopios mundiales en su territorio, Chile y los chilenos, han conseguido una riqueza añadida: la llegada de personas como el señor Guisard. Quiero anotar aquí el enlace a su web que ma ha tenido pegado a la pantalla un largo tiempo que se me ha hecho nada: http://www.astrosurf.com/sguisard/

  • garcosa

    ¡Hola, amigos!

    Espectacular esta imagen infrarroja de esta prodigiosa gema en el frió espacio cósmico, conocida como la nebulosa roja cuadrada en la constelación de la Serpiente, otro prodigio de la naturaleza. Cada vez que la veo quedo admirado de esta nebulosa bipolar, que tiene una simetría singular de los dos conos de gases y que extrañamente forman ángulos rectos vistos desde la Tierra.

    Si la simetría es signo de esplendor, entonces la nebulosa Cuadrado Rojo es uno de los más bellos objetos en el universo.
    El Universo es tan grande que hay de todo, hasta extrañas formaciones que aparentemente desafían las ideas preestablecidas que tenemos sobre la naturaleza de los cuerpos celestes.
    Lo que aparece en la fotografía parece un efecto óptico pero al parecer es realmente fruto de la peculiar configuración de esta nebulosa roja. Y aún hay más, quizás?.
    La explicación que manejan los astrónomos se basa en la hipótesis de que en el interior de la nebulosa hay una estrella que expele conos gaseosos inusuales que conforman esa peculiar forma cuadrada.

    Visto en el infrarrojo, la nebulosa aparece como una caja roja en el cielo con un núcleo de blanco brillante interno. Un estrella moribunda llamada MWC 922 está en el centro del sistema y vomita la configuración de sus polos opuestos al espacio. (Una nebulosa es una nube interestelar de gas, polvo y plasma donde las estrellas pueden tanto emerger como morir)

    “Este espectacular evento es la muerte de una estrella”, dijo James Lloyd de la Cornell University.

    Después de que MWC 922 emita mucho de su material al espacio, se contraerá en un cuerpo estelar denso conocida como enana blanca, cubierto de nubes de su propio remanente.
    Lo que es particularmente sorprendente acerca del Cuadrado Rojo, según dicen los investigadores es el grado de simetría vista en líneas o “peldaños” que bisectan su superficie. Los peldaños aparecen como sombras y su construcción es incierta.

    “El alto grado de regularidad en este caso puede apuntar a la intrigante posibilidad que estas bandas son sombras moldeadas por ondulaciones u ondas sobre la superficie de un disco interno cerca de la estrella en el corazón del sistema”, dijo Lloyd.

    El cuadrado rojo es uno de los más simétricos objetos jamás observados por los científicos. “Si se dobla cosas a través del principio del eje diagonal, se obtiene una reflexión casi perfecta” dijo el lider del estudio Peter Tuthill de la Universidad de Sydney en Australia. “Esto hace de la nebulosa Cuadrada Roja el objeto más simétrico de complejidad comparable a una reflexión”.
    Fuente: Space.Com.

    http://espacioprofundo.es/2012/08/28/la-nebulosa-cuadrada-roja/.

    El Rectángulo Rojo.
    http://www.physics.usyd.edu.au/~gekko/redrect.html

    http://elsofista.blogspot.com/2011_03_01_archive.html.

    Aquí otras interesantes y elocuentes descripciones de la nebulosa MWC 922.
    http://www.astronomy.com/en/sitecore/content/Home/News-Observing/News/2007/04/New%20nebula%20identified.aspx.
    http://oceanoestelar.blogspot.com/2007/04/red-square.html.

    Acá se muestra a MWC 922 como se vería desde otra perspectiva.
    http://www.physics.usyd.edu.au/~gekko/redsquare.html.

    Este suceso lo encuentro muy parecido a otra joya celeste, la estrella Eta Carina, que es una estrella del tipo variable luminosa azul, situada en la constelación de la Quilla, que ésta expulsando grandes cantidades de materia de sus capas exteriores al espacio, que tiene también este tipo de conos que son muy evidentes en las imágenes tomadas por el Hubble.
    También hay otras nebulosas que comparten estas mismas características.
    Las nebulosas planetarias el futuro de nuestro propio sistema solar.
    http://www.astro.washington.edu/users/balick/WFPC2/index.html.

    Y también hay un objeto terrenal, que se parece bastante a esta nebulosa de hoy.
    El diábolo, comúnmente llamado y también conocido como «el diablo de dos peras» o “tia p”, es un juguete de malabaristas, cirqueros y payasos que consiste en un carrete, o sea dos semiesferas huecas, normalmente de caucho, unidas por su parte convexa por medio de un eje metálico, que es manipulado con una cuerda atada a dos palillos, uno en cada mano.
    Este juego malabar fue inventado en China durante la dinastía Han en el año 300 D.C.

    Abajo dejo imagen de Eta Carina.

    Saludos.

  • Hola lndos niños.
    ¡ Que cosas tan interesantes son las “perspectivas”…ja,ja,ja
    Una preciosa geometría claramente detallada en el tercer enlace de Garcosa.
    Compys estoy muy contenta y orgullosa de vuestro trabajo,de vuestros comentarios ,de todos (para no olvidar a nadie).
    Besitos y lindos cielos para compartir

  • garcosa

    ¡Hola Jem!

    Te presento estas otras maravillas heladas. Aquí esta haciendo mucho calor, tenemos 31º a la sombra.
    http://www.theworldgeography.com/2012/11/ice-world.html.

    Un abrazo.

  • Preciosas e increíbles fotografías. Pensar que estas maravillas están tan al alcance de la mano, comparadas con las enormes distancias que nos separan de cualquier planeta inhóspito, despierta la esperanza de ver algunas de ellas. Por ahora, tanto hielo me ha quitado el poco de frío que tengo ahora en Madrid.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de domingo.

    En estos tiempos modernos el ser humano ha logrado observar las fronteras del espacio sideral a través del Hubble, Spitzer, Kepler, Planck, (VLT), el Gran Telescopio de Canarias, etc. y otros telescopios de alguna forma nos han, revelando los paisajes del cosmos profundo en donde supongo que el ser humano solo había podido percibir durante sueños. Un claro ejemplo de esto es sin duda, estos objetos espectaculares como lo son las nebulosas las cuales son la forma de arte más sublime del universo. Y para la nuestra un botón, hoy nos presentan una espectacular y hermosa fotografía de uno de los objetos cósmicos más estéticos del universo, la nebulosa cuadrada roja, la cual se presenta como un portal hacia otro universo.

    Se dice que este sistema conocido como MWC 922, parece estar incrustado en esta nebulosa cuadrada. Así mismo la forma de este objeto maravilla a los científicos por su aparente simetría, se supone que estas estrellas en el corazón de la nebulosa por alguna razón desconocida, expulsan conos de gas en una etapa tardía de su desarrollo y estos conos de gas tomaron una forma cuadrada. También se dice que en este sistema de estrellas calientes conocido como MWC 922, los conos vistos desde un ángulo distinto podrían ser similares a los anillos gigantes de la supernova 1987A, posible indicación de que una estrella en MWC 922 pudiera algún día explotar a su vez en una supernova similar.

    En fin con la mejora de sistemas ópticos de los telescopios del presente y con el futuro telescopio espacial James Webb, es seguro que se seguirán descubriendo cosas singulares más allá del cielo visible a simple vista, galaxias de diferentes formas, nebulosas rectangulares y todo tipo de objetos celestes de formas increíbles e in-imaginadas.

    Son las nebulosas la forma de arte más sublime del universo?

    http://pijamasurf.com/2012/01/son-las-nebulosas-la-forma-de-arte-mas-sublime-del-universo-fotos/
    http://news.nationalgeographic.com/news/2007/04/070412-square-nebula.html
    http://astronomy.wikia.com/wiki/Cool_Pictures_from_NASA?file=Red_Square_nebula.jpg

    Salud.

  • Saín
  • Por tu culpa tendré que medicarme para la depresión aguda…ja,ja,ja…
    Venga ,besos…que aún me queda mirar lo de Saín

  • Saín
  • La depre es por el frío? Si es así, un brandy ???? jejeje

  • Buena información para conocer la vida de estas gigantescas masas incandescentes que, por suerte, están tan lejos.

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Cuando Gemini envía estrellas en Paranal
día anterior, sábado, 15 de diciembre

  <     <     <       domingo, 16 de diciembre       >     >     >  
NGC 922: galaxia anular de colisión
día siguiente, lunes, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8054 fotos