Meteoros vs Superluna

Meteors vs Supermoon
Créditos de imagen & Copyright:Wang, Letian

Meteoros vs Superluna
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En el firmamento nocturno del 13/14 de diciembre los meteoritos Gemínidas competían con la luz de una superluna.
Viajando a 35 kilómetros por segundo, las partículas de polvo procedentes del misterioso cometa 3200 Phaethon que producían las rayas de los meteoritos eran más rápidas que una bala. Sin embargo, tan sólo se pudieron ver las más brillantes durante la larga noche de la Luna llena del perigeo final de 2016.
En este paisaje nocturno captado mediante exposiciones hechas a lo largo de varias horas se pueden rastrear algunos meteoritos procedentes del radiante de la lluvia en Gemini. Con las estrellas de Orion cerca del horizonte, el disco lunar sobreexpuesto ilumina las aguas tranquilas del embalse de Miyun al noreste de Pekín (China).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    La explicación habla de SÚPER LUNA y se entiende que es cuando la Luna está en perigeo, tengamos en cuenta la tabla inserta y los datos señalados, en octubre la Luna estuvo más cerca que en diciembre y no fue Súper Luna. Aquí la novedad seria la última Luna llena del 2016, pero la súper Luna la tuvimos en noviembre como marca la tabla. Se me ocurre que es un vicio de llamarla así por la casualidad de estar en un máximo de lluvia de estrellas.-
    De todos modos fue una Luna esplendorosa y una noche primaveral algo fría en mis lares y brillaba como la “Luna de la cosecha”
    Por otro lado, la imagen es hermosa, yo diría idílica que infunde paz y tranquilidad

    https://uploads.disquscdn.com/images/ab1340dc87ac89d0c91b78cf5573663414fcdf861c0db4e89c3e7c7c70b9acac.png

  • Sa Ji Tario

    En la imagen se ve a Orión a la izquierda y un poco abajo y la Luna estaría ocultando a la nebulosa del Esquimal, sobre el horizonte y a la derecha se ven la Pléyades

  • Hola muchachada.
    Hola, amigo Santiago.
    Como ya te dije, no puedo puntuarte ni responderte directamente. Para leerte debo salir del registro de Disqus, pero para escribir, responderte a ti o puntuar como “nelson” debo registrarme. Al hacerlo, automáticamente tu avatar, tu nick y tus contenidos desaparecen y en su lugar aparece un texto en inglés que dice más o menos que estás bloqueado. Sólo pasa contigo, es incómodo, se extiende demasiado en el tiempo y no encuentro explicación.
    De todos modos te leo siempre y valoro mucho todos tus aportes , que haces con tanto esfuerzo y perseverancia. Te felicito.
    La Superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el perigeo, cosa que tú mismo nos muestras que ocurrió en octubre, noviembre y diciembre de 2016. En noviembre ocurrió que la Luna alcanzó su mayor acercamiento en varias décadas y por unos cuántos años más, lo que seguramente te confundió, pero aunque no se acerque tanto, igual es “Superluna”.
    Estrictamente, también son Superlunas cuando alcanza el perigeo en Luna Nueva, pero como no tiene espectacularidad (ni siquiera es visible) no es “noticia”.
    Un abrazo y saludos cordialetod@s. para tod@s

  • Saín

    Se dice que las Gemínidas suelen tener un rango de actividad de 120 meteoros por hora si el cielo está despejado, pero en esta ocasión la Super-Luna solo dejo ver los más brillantes. Así mismo se sabe que su radiante es la constelación de Géminis, los meteoros de las Gemínidas procedentes del asteroide Faetón, son cuerpos celestes brillantes con velocidad de 35 km/s, cuya inusual órbita los lleva a pasar muy cerca de nuestro planeta. Para los que no pudimos ver ni un solo meteoro procedente de las Gemínidas por culpa de la luna y de la nubosidad esperemos correr con mejor suerte en 2017, cuando es probable según los expertos que podamos disfrutar de una de las mejores lluvias de meteoros Gemínidas. Para terminar el 2016, muchos podrán ver las Úrsidas a partir del 22 de diciembre y que no suelen citarse en exceso por su baja actividad.

    http://3.bp.blogspot.com/-nTSBfnS01_E/Up4d0arr9DI/AAAAAAAALxQ/a8dVnM2Zn_8/s1600/gemmonhyd_new.jpg

    http://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/400x300_thumb/uploads/images/article/583d486f5bafe878513cf150/geminidas-2016_0.jpg

    Salud

  • Saín

    Para muchos astrónomos, las Gemínidas es considerada como la reina de las lluvias de meteoros. Con una Tasa Horaria Zenital (THZ) de
    120 meteoros por hora, seguro que si no hubiera estado la luna llena se habrían observado un gran número de meteoros.
    Datos clave:
    • Cuándo: 4-16 de diciembre 2016
    • Mejor noche: 13-14 de diciembre
    • Pico: 14 de diciembre a las 18h UTC
    • Fase lunar: 100% (condiciones pobres)
    • Número (THZ): +120 Meteoros/hora
    • Velocidad Meteoros: 35 km/s
    • Origen (radiante): constelación de Gemini
    • Coordenadas Radiante: Ascensión Recta 07h 28m, Declinación +32,2º
    • Asteroide asociado: 3200 Phaethon (descubierto en 1982)
    • Hemisferio norte: Nivel alto
    • Hemisferio sur: Nivel medio

    http://es.photopills.com/sites/default/files/articles/2015/geminids-es.jpg

    Saludos.

  • Saín

    The Big Show of The Geminids Meteor Shower
    https://www.youtube.com/watch?v=HG4C23nPkqA

    Felicidades.

  • Saín

    Interesantes videos mis amig@s.
    La Universitat de València y el INTA entregan a la ESA alta tecnología espacial para la observación
    de los fenómenos violentos de la atmósfera
    http://noticiasdelaciencia.com/not/22251/la-universitat-de-valencia-y-el-inta-entregan-a-la-esa-alta-tecnologia-espacial-para-la-observacion-de-los-fenomenos-violentos-de-la-atmosfera/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+NoticiasDelEspacio+%28Noticias+del+Espacio%29

    En busca de los fenómenos más violentos de la atmósfera – ASIM
    https://www.youtube.com/watch?v=_68jcxkHFfA

    Documental El Universo 04×10 HD Púlsares y cuásares
    https://www.youtube.com/watch?v=0cX479G2TWk

    Feliz tarde.

  • Sa Ji Tario

    Muy agradecido tus palabras, yo también tengo, a veces, problemas de edición de comentarios, hoy sucedió, tuve que escribir, salir y volver para que el servidor me reconozca, además en esta página el tiempo se ralentiza, me dijo un técnico que es problema del servidor de la página

  • Sa Ji Tario

    Lindos y ajustados datos

  • Sa Ji Tario

    En mi CPU, este enlace no funciona

  • Además de las indicadas por Santiago, se distinguen claramente las estrellas de Tauro, con su “vedette” Aldebarán. Las cinco estelas que se ven son todas Gemínidas; fácilmente podemos ver como todas “señalan” el punto de procedencia, ubicado en la constelación de Géminis (“Los Gemelos”), fuera de la imagen, por encima y cerca del margen superior.
    Realmente es una foto muy bonita; muy lograda.
    Saludos cordiales desde Montevideo.

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Gaviota en Sirius
día anterior, jueves, 15 de diciembre

  <     <     <       viernes, 16 de diciembre       >     >     >  
El sur de Júpiter desde el Perijove 3
día siguiente, sábado, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8205 fotos