Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Orión aparece sobre el monte Nemrut
»

¿Qué estamos viendo justo debajo de Orión? A cuarenta km al norte de Kahta, en Turquía, se encuentra el monte Nemrut, una montaña salpicada con los restos de inmensas estatuas esculpidas hace más de dos mil años. Estas esculturas de piedra tuvieron en su día una altura de más de diez metros, y representaron leones, águilas, varias deidades de la antigüedad, y al Rey Antíoco I Theos, quién gobernó Comagene entre los años 86 y 38 A.C. La luz de la Luna ilumina lo que queda de estas obras de arte, reposando en la colina.

Cerca del centro de la imagen de hoy se puede ver la cabeza de Zeus, mientras que la del rey es la siguiente en dirección al horizonte. También está visible en el cielo la familiar constelación de Orión. La mancha roja justo por debajo del cinturón de Orión es la nebulosa de Orión. La brillante estrella a la izquierda de la constelación es Sirio. En el borde izquierdo de la fotografía, tomada hace apenas tres meses, el rojizo resplandor del horizonte anuncia que el Sol está a punto de salir.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    BUenos días amig@s.

    Es impresionante ver los vestigios de épocas pasadas y la huella de la mano del hombre que, hace miles de años, esculpió las piedras de las montañas para dejar constancia de su paso por este mundo.

    Es verdaderamente meritorio el esfuerzo de estas Civilizaciones pasadas que con sus obras, nos quieren hablar de su pasado esplendor. Hay pueblos que dejaron su impronta y que nos señalaron el camino a seguir en los distintos ámbitos de la vida humana:

    Los Sumerios, Babilonios, Egipcios…y tantos que dejaron el testigo a los Griegos que, más tarde, nos legaron una serie de conductas y maneras que han sido copiadas por nosotros y han hecho posible que ahora seamos lo que somos.

    Esas ruínas de arriba, hablan por sí sólas y son testigos de la Historia.

    Es bonito sumergirse en aquellos tiempos y estudiar lo que hicieron esos antepasados nuestros (¿qué importa el el lugar de origen? ¡eran nuestros hermanos!), las Civilizaciones que fueron capaces de crear, las primeras ciudades y bibliotecas, las primeras obras literarias y la música.

    En fin, aquí venimos a comentar sobre Astronomía.

  • José Manuel

    Buena foto, aunque deformada por el angular utilizado. Evocadora imagen del pasado y del eterno presente.

    Las civilizaciones pasan, al igual que las creencias del momento y sólo la ciencia se mantiene y avanza.

    La voluntad indoblegable del ser humano por conocer la verdad le empuja a escudriñar lo lejano y lo cercano, empeñado en comprender su papel en este drama de la existencia.

    La constelación de Orión con la más hermosa y brillante estrella del cielo, Sirio (¿Osiris, Aker?) permanece de fondo, testigo mudo de la vanidad humana…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La impresionante Constelación de Orión que representa al gran cazador de la mitología griega (aquí más que verla la tenemos que imaginar).

    Orión está delineado por las prominentes estrellas Betelgeuse, Rigel, Bellatrix y Saiph. Una línea de tres estrellas. Alnilan, Alnitak y Mintaka, constituye el cinturon de Orión.

    La famosa Nebulosa de Orión, M42, contiene a la estrella múltiple conocida como el Trapezium. En el borde sur de la Nebulosa de Orión se halla la doble Iota Orionis, al norte , el cúmulo abierto NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión, que cuelga del cinturón de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple. Eta Orionis es una doble con componentes muy próximas entre sí.

    La oscura Nebulosa de la Cabeza de Caballo se introiduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Orionidas radian desde esta constelación en octubre.

    En fin amigos, toda una delicia y el sueño de cualquier Astrónomo que, como nosotros, esté enamorado del Universo. ¡La riqueza de Orión! que es incomparable.

    Además, nuestro Sol, está situado en el brazo espiral local de nuestra Galaxia, exactamente en su borde interior, ahí está el Sistema Solar, en lo que se conoce como Brazo de Orión a unos 27.000 a.l. del centro de la Galaxia, en la periferia, en los arrabales, así que no vivímos en el centro y, gracias a ello, podemos estar tranquilo de que el gigantesco Agujero Negro que allí habita, nos dejará tranquilos.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sirio, la estrella Alfa Ursae Majoris, de magnitud -1,46, la estrella más brillante del cielo. Es popularmente conocida como Estrella del Perro, ya que se halla en la constelación de Canis Major, el Can Mayor.

    Se trata de una enana A1 que se halla a 8,6 a.l., convirtiéndola en la quinta estrella más cercana al Sol. Sirio tiene una compañera enena blanca, Sirio B, en ocasiones conocida como el Cachorro, que la orbita con un período de unos 50 años.

    Sirio B tiene una magnitud aparente de 8,4, y puede ser observada sólo con grandes telescopios cuando se encuentra en su máxima separación de Sirio.

    ¡Que grande es el cielo!

  • Aker

    Gran panorámica la de la foto de hoy aunque sin ser una buena foto. No obstante, impresiona ese Orión sobre esos testimonios históricos. Y es que Orión siempre es muy fotogénico, salga como salga. Las da todas.
    Jose Manuel: En el antiguo Egipto, Orión estaba dedicado a Osiris. Y se representaba en forma de un hombre corriendo y con los brazos extendidos. No muy diferente de la iconografía griega del mismo personaje, representado ahí como un cazador.
    Sirio estaba dedicado a Isis. El orto helíaco de Sirio (conjunción Sirio-Sol) anunciaba la crecida anual del Nilo (18 de julio), gracias a la que sobrevivía Egipto; la misma inundación que ahora queda retenida por el crimen de presa de Asuán (que retiene, con el agua, tambén el limo que constituye el suelo fértil egipcio; y que, ahora, los egipcios compran a los sudaneses a precio de oro: ¡y es su propio suelo!).
    El nombre de Sirio en egipcio era ‘Sepedet’, ‘La Picuda’, denominación que cualquiera puede comprender observando la estrella, la más radiante de nuestro cielo.
    El monte Nemrut de la foto de hoy es un impresionane campo de ruinas.
    En primer lugar, la colina que se ve (?) al fondo es el túmulo de Antíoco I Epifanes, un reyezuelo de la era helenística, y uno de los herederos del imperio de Alejandro Magno.
    Bajo el túmulo se ve una hilera de restos pétreos que son los restos de una serie de tronos.
    Sobre el suelo, las famosas cabezas. El arte es helenístico. Pero hay una fuerte influencia local visible en los altos tocados, del tipo del ‘gorro frigio’.
    Unas fotos de alta resolución del lugar, uno de los destinos turísticos de Turkía más visitados (el monte Nemrut supera los 2000 ms de altitud):

    http://www.flickr.com/photos/99096621@N00/2799068955/sizes/o/

    Esta otra:
    http://www.flickr.com/photos/markuswagner/2586344863/sizes/o/
    Véase un gran león en su paisaje:
    http://www.flickr.com/photos/aroundtheworldin80punctures/2905065712/sizes/o/
    Iinfluencia henística en este precioso bajorrelieve (abajo, a derecha, restos de una larga inscripci´n en griego)
    http://www.flickr.com/photos/57912692@N00/323544491/sizes/o/
    Salud.
    Aker

  • Aker

    Perdón pero corrijo mi frase anterior: ‘Sirio estaba dedicado, etc…?
    Me han rechinado los oídos. Mejor: ‘Sirio estaba dediadA…’, etc.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    Pues yo cuando he leído la primera frase “¿Qué estamos viendo justo debajo de Orión?” he pensado “lo de siempre, la Liebre”.

    Bromas aparte, bonita imagen. Al ver cosas así no me extraña que los antiguos considerasen el plano celeste reino de lo perfecto e inmutable, en contraste con el siempre cambiante plano terrestre. Si hubiesen tenido telescopios seguramente hubiesen tenido ideas bien distintas.

    Emilio, supongo errata: Sirio, la estrella alfa Canis Majoris… Por otra parte imposible no fijarse en ella.

  • Fabian

    Quiero que sepan que me encanta leer todos los comentarios, en especial los de Emilio, me traen mucha luz, creo q me hise fanatico ya, todos los dias los leo y releo a veses para entender algunos puntos mejor, Emilio, joder que sabes mucho, buenos , era para eso, para que sepan que estoy, desde Buenos Aires, argentina un saludo.

    fachenzo2008@hotmail.com

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    La imagen de la fecha, debo confesarlo la encuentra realizada a mi medida.

    Primero, es lo primero, no puedo dejar de sentirme identificado con el León de la derecha.

    Segundo, está asociada con los mis antepasados, es la región de la antigua Armenia , con la impronta griega puesta de manifiesto por la portentosa cabeza de Zeus.

    La religión cristiana ingreso temprano entre los Armenios y rodeados por el islam así se mantuvieron para ser potenciada con la llegada de los cruzados.

    Sis, capital de la pequeña Armenia, tenía mil iglesias (según dichos de mi abuela que no he podido ratificar y que de hecho me parece exagerado, antes propio del localismo que de la objetividad).

    Otra coincidencia es el cielo, el mismo que he estado contemplando anoche, por supuesto invertido, mientras la flota se hacía ver realizando todo tipo de maniobras de exhibición.

    El amanecer rojizo, también me involucra, es un tema del que me he estado ocupando ampliado en mi blog al que accede pinchando mi nombre.

    El león y el águila ocupan el centro del escudo de Armenia.

    El águila junto al león, es un mensaje para la Nasa, que no deben olvidar la invitación que he cursado, los estamos esperando, en Córdoba, Argentina, cargar la cibernética y partir.

  • Anndy

    Estos amaneceres son los que nos gustan a todos los amantes a la astronomía, estre las estrellas que resaltan en esta imagen estan Sirio, Adhara, Wezen (Canis Majoris), Procyon (Canis Minor), Rigel, Betelgueuse, Bellatrix, Alnitak, Alnilam, Mintaka (Orion), Aldebarán (Taurus), Deneb Kaitos (Cetus) y muchas más…

    Si las ruinas que allí se encuentran estan fechadas aproximadamente hace 2,000 años, ¿Cuanto ha cambiado el firmamento desde entonces? A lo mejor muy poco…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Valiente Universo!

    Los egipcios consideraban las matemáticas, la Astronomía y la Música ciancias exactas de igual valor.

    Y es que la famosa música de las esferas es un hecho y como cada planeta emite una frecuencia eléctrica así la Tierra posee la suya propia llamada “Hum”. Los investigadores de la NASA han constatado que en 1987 esta frecuencia había aumentado y seguirá aumentando.

    Los vedas afirmaban que “El Sol chilla luz” y los púlsares que son estrellas que además de luz emiten impulsos de ondas radioeléctricas dicho efecto es provocado por la gran velocidad centrípeta que toma la estrella al rotar sobre sí, lo que retuerce su campo magnético haciendolo muy denso siendo la alta velocidad lo que acentúa su magnetismo provocando que las partículas cargadas emitan radiación en forma de ondas radioeléctricas confundiéndose la luz y sonido llegando a ser dichas emisiones recibidas por la Tierra cada vez que el eje del púlsar incide sobre nosotros.

    Pero de las estrellas que no son púlsares también recibimos su sonido pues como la Tierra que emite su propia frecuencia toda estrella posee una vibración propia, cierto es que en el espacio no hay sonido pero si la luz de las estrellas nos llega también nos llegará su sonido puesto que toda la luz emite una vibración sónica.

    Aunque en el espacio el sonido no exista si que nos llega el sonmido de los astrosmediante la luz que recibimos de ellos.

    Aparte del Hum terrestre hay veintidos frecuencias más reconocidas en todos los alfabetos del mundo doce frecuencias zodiacales, la música de las esferas.

    ¿ Y por qué es tan importante el sonido? Preguntará alguno: Pues porque todo, absolutamente todo lo que contiene el Universo es geométrico, desde una galaxia hasta un simple átomo, célula o microorganismo, por supuesto, nosotros mismos, somos geométria pura.

    Dicen que la belleza no es más que geometría tal y como aseguraban los egipcios es música helada debido a que las ondas vibracionales forman dibujos.

    Según la ciencia “Cymatic” todas las formas que existen fueron creadas siguiendo un patrón sonoro original. Es el patrón sonoro que rige todo el Universo y al que llamamos “la red”.

    La Red es una matriz formada por líneas angulares, fractales y holografías de energía que se extienden por todo el universo físico sin las cuales no sería posible la existencia.

    La Red nos da el patrón de la vida y es un código armónico del que surgió el todo y todos definiendo, ordenando y organizando las partículas de lo que está compuesto el Universo.

    Ya sabeis: Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

    Las pirámides están alineadas con el Cinturón de Orión y son una prueba de lo importante que era en la antigüedad la geometría.

    LOs grabados de la IV Dinastia en la que reinaron Keops, Kefren y Micerinos, atestiguan que las pirámides no fueron contruídas por estos faraones sino que su origen real se pierde en la negrura de la noche de los tiempos.

    Divagar, divagar, se divaga

  • kike

    Las ruinas funerarias del Monte Nemrut están consideradas en algunos circulos como la octava maravilla de la antiguedad; con efigies de los dioses Hércules, Zeus,Helios, Hermes, la diosa fortuna y los reyes Alejandro Magno y el propio Antioco I; cuyas cabezas se encuentran defenestradas, según unos por movimientos sísmicos y según otros por extremistas religiosos iconoclastas.

    Supuestamente el rey Antioco I, cuya mayor obra fueron estas estatuas, se encuentra enterrado en ellas, pero no ha podido ser encontrado.

    Este rey, que durante su reinado parece ser que fue muy sumiso con las potencias de entonces, Persas y Romanos, quiso no obstante codearse con los dioses, para lo que erigió este mausoleo; se vé que tenía un gran concepto de si mismo, ya que se pensaba ciertamente ser un dios, por descender de dos grandes castas(Lo decía él mismo); por parte de su padre Mitrídates, del gran rey Persa Dario El Grande, y por parte de su madre Ladocea, nada menos que de Alejandro El Magno.

    Al parecer fue también el fundador de una nueva religión sincrética de la Persa y la Greco-romana.

    Lo que si tiene algo de certeza es que en esa zona de Armenia, de donde procede León, tuvieron su asentamiento muchos descendientes del ejercito de Alejandro Magno; así que León, pudiera ser que entre tus ascendientes se encontrara nada menos que Alejandro el Grande.

    En la base de las terrazas se encuentra una lápida con un dibujo de los astros que alumbraban en el momento del comienzo de la obra, así como los planetas Marte, Júpiter, Mercurio y Venus.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    #2. José Manuel, como Odiseo aun no te ha contestado, cometo la Osadía de aventurar una respuesta. Sirio. Sotis o Sothis: Brillante de nuevo. Esta estrella tan notable significaba mucho para los ejipcios, pues su aparición en el firmamento anunciaba las inundaciones cíclicas del Nilo. Esta estrella era identificada con la diosa Sopdet, una deidad representada como una mujer con corona blanca y una estrella sobre su cabeza. En otras representaciones se la puede ver como un perro (iconografía griega) o como un milano hembra.

    Tiene que ver con la deidad que mentabas, José Manuel, pues cuando Sopdet es representada como milano descansa posada sobre el sexo de Osiris.

    Un saludo.

  • Cesar

    Exelente foto.

    Impresionantes las civilaciones pasadas que pasados los años, nos esculpieron a como estamos en estos momentos, y que sin duda nosotros esculpiremos a las que sigan.

    Me conmueve saver que civilaciones prehispanicas, como los mayas, presentes aqui en la peninsula de Yucatan, Mexico. sabian tanto de astronomia, y matematicas.

    En fin, el universon nunca nos deja de asombrar.

    Saludos!

  • Edu

    Hola. Hermosa postal astronómica que fusiona las estrellas y la cultura milenaria humana. Orión, el Cazador, domina la escena. A la derecha los meandros estelares de la constelación de Eridano (El Río). A los pies de Orión, Lepus (la Liebre), más abajo, Columbus (La Paloma) y Puppis (la Popa del Navio). Arriba la constelación del Tauro (el Toro), con su brillante estrella Aldebarán. A la izquierda, Proción en la constelación de Canis Minor (Can Menor), y más abajo Sirio en Canis Major (Can Mayor). Es interesante destacar, que las mismas constelaciones, se las observan invertidas desde las latitudes del hemisferio sur. Un saludo desde Tucumán, Argentina.-

  • http://blogdeastronomia.wordpress.com/2008/12/16/el-cumulo-de-estrellas-de-las-pleyades/ El cúmulo de estrellas de las Pléyades « AstroBlog

    [...] Una imagen de astronomía diaria [...]

  • josan

    Impresionante. Junto a Casiopea, es una de mis constelaciones preferidas.
    Una pregunta ¿que tipo de telescopio (me refiero a aumentos) es mejor para un novato como yo y mi “socio” (9 años)?. Dispongo de un Tasco “Galaxsee” (D: 114 , F 500). ¿es suficiente para una que en una noche clara podamos observar nebulosas y galaxias claramente?

  • josan

    #16 , lo pregunto porque todavía lo estamos desempolvando…

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    He puesto “egipcios” con J. ¡Qué vurro soi!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Mitra “Orión” mata a un toro de la constelación de Tauro, junto a ellos el perro simboliza a Sirio.

    La franja de tierra que se extendía desde el nordeste de España hasta las canarias era conocida en la antigüiedad como Tartessos o el reino de Osiris. Tar, como ya sabemos, es una partícula que se añade a todo lo que se ubica al oeste, y en efecto, de Tartessos se cuenta que se hallaba más hallá de las Columnas de Hércules (Huelva), siendo la colonia más al oeste del mundo conocido. Más allá estaba el abísmo Atlántico y el reino de los Muertos.

    Al oeste donde se ve en el horizonte nocturno la estrella Sirio el Can Mayor y las Constelaciones de Orión el Cazador y Tauro.

    Ambas constelaciones, el Orión y Tauro al igual que Sirio desaparecen temporalmente en el horizonte. La imagen que nos ofrecen es por tanto la de un cazador junto a su perro dando caza a un toro.

    Mitra fue el dios más conocido del panteón Persa-iraní, puesto que su culto se extendió rápidamente por occidente siendo sumamente venerado en el Imperio Romano. La traducción del nombre de Mitra es “Pacto o contrato” y suele ser representado dando muerte a un toro mancornado en el suelo junto a su perro.

    El culto a Mitra estuvo arraigado en las colonias romanas como la Ibérica, tanto es así que, se equiparaba en adeptos al culto cristiano cuando no los superaba.

    De su antigua veneración hoy día en la península Ibérica queda el sacrificio del toro convertiodo en la pantomima actual del toreo.

    Orión, el Cazador, llamado Aqhat en una tablilla Hitita, Candaón para los beocios, nació de la piel de un toro al ser enterrada en la tumba de su madre por su padre. Orión nació en Beocia ” Tierra de los Bueyes”.

    La Constelación Orión, la más cercana a la Tierra aparece junto a la Constelación de Tauro al ocaso por el Oeste.

    Los Bóvidos del Cáucaso se llaman Uros, y Urana (“Urano” en la noche acuariana a la que precede la tarde, en la era de Leo y por tanto las Constelaciones de Orión y Tauro) es la diosa Buana la diosa de los bueyes salvajes “Ourus”. En Latín urus es “buey salvaje”.

    Así si Uros son “los bueyes salvajes” y Tar es la raíz que se aplica a todo lo que está al oeste, por tanto Tauro: “Tar-Uro” es el “toro salvaje del oeste”.

    Imaginación no les faltaba a aquella gente, ¡se inventaban cada historia! que ya la quisieran para ellos algunos guionistas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Parece que existe una conexión misteriosa entre la estrella Sirio y la Tierra. Sirio y nuestro planeta están vinculados mediante la gravitación, aunque una distancia enorme de 8 años-luz los separa. Se mueven por el espacio en una espiral, la una alrededor de la otra en un modelo que reproduce, matemáticamente, la geometría de la espiral ADN.

    Muchas culturas antiguas marcaron el ascendente helicoidal de Sirio (cuando Sirio aparece en el horizonte 60 segundos antes de la aparición del Sol) con gran ceremonia, y basaron sus calendarios sobre este acontecimiento.

    Se ha escrito que, “hay seres que viven en un planeta del sistema solar de Sirio que, están unidos con vínculo genético con la gente de la Tierra”.

    Hay algunos libros escritos sobre El Misterio de Sirio. Robert Temple, desribe como llegó a estar fascinado con un misterio evidente: una tribu de África tuvo datos astronómicos avanzados sobre la estrella Sirio, datos que ellos tenían desde 700 años, datos que los científicos occidentales confirmaron solamente en el vigésimo siglo.

    En el libro de Temple se pregunta ¿Ha sido visitada la Tierra en el pasado por seres inteligentes de la región de la estrella Sirius? Cuando en 1967 escribió el libro, la pregunta estaba centrada en una tribu africana de los Dogon, que vivía en Mali en el anterior Sudan francés.

    A los Dogones, Marcel Griaule, contaba las tradiciones de los habitantes de esta tribu y rastreó aquellos ritos que llegaron hasta el antiguo Egipto y parece revelar un pasado entre los terrestres y seres inteligentes de otro planeta a varios años luz de nosotros.

    Arthur Young, conocía de la existencia de una estrella balnca, enana Sirius B que actualmente está en órbita de Sirio. Sabía que era la estrella más pequeña y pesada conocida entonces.

    Como vereis, de Sirio, se podría contar historias sin parar y estar toda la noche, sobre ella, se mezclan las verdades con la fantasia dejando volar la imaginación que la coloca en el pedestal de una diosa que está emparentada con otras deidades en las distintas culturas antiguas.

    Algunos, incluso hablan de que, seres anfibios de la estrella Sirio visitaron la Tierra hace 5.000 años y dejaron conocimientos astronómicos avanzados que aun posee una tribu de África llamada Dogon.

    Lo dicho, la imaginación es casi tan grande como el Universo. Aunque eso sí, hay cosas por ahí, en algunas Civilizaciones antiguas que, por mucho que nos hemos esmerado, por mucho que hemos investigado, por mucho que hemos buscado…no hemos podido darle aún, una explicación racional que justifiquen ciertas pistas y huellas que, incluso esculpidas en piedras nos hablan de hombres con escafandras en esos pueblos que existieron hace ya miles de años.

    ¡Que cosas!

  • Edu

    Josan: Todo es relativo con respecto a la observación de galaxias y nebulosas. Depende del brillo propio del objeto, su magnitud integral, ya que no son objetivos puntuales como las estrellas, la claridad del cielo, que no haya Luna, la adaptación visual del observador a la oscuridad, y la experiencia del mismo para saber mirar, utilizando la “visión apartada”. Tu telescopio tiene una apertura de 114 mm y una distancia focal corta. Eso favorece la visual de los objetos del espacio profundo. En una noche oscura es suficiente para observar a M 42, la Nebulosa de Orión. Más difícil es la Nebulosa del Cangrejo M1, un residuo de supernova. También será claramente visible el núcleo de M31, la Galaxia de Andrómeda y su compañera satélite M32, la Galaxia Espiral M77 en Cetus y varios más. Si bien todo telescopio tiene su cielo, prefiero aperturas no inferiores a 200 mm, para realmente poder gozar con detalle de las maravillas del cielo nocturno, que están disposición del astrónomo aficionado, y porque no, hacer algún aporte de interés científico. Un saludo, desde Argentina.-

  • odiseo

    Buenas noches.
    …..
    Hoy entro un poco tarde, pero es que he estado ejerciendo de abuelito responsable.
    …..
    Chapu #12, en absoluto eres osado, y está bien lo que has apuntado, aunque no tenía intención de corregir al amigo José Manuel # 2, pues este se dirigía al amaigo Aker, que creo que en materia de Egipto antíguo está mejor preparado que yo. No obstante el nombre de Sirio viene de los griegos, que a suvez lo tomaron de los antiguos mesopotámicos, y significa la ardiente, o bien la abrasadora, y ello es debido a que hace algo más de 3000 años, el orto heliaco de Sirio se producía en los dias más calurosos del año, más adelante al poner nombre a la constelación como Canis Majore, asociaron el nombre de la constelación con el calor de esos dias, y ya los romanos, hablaron de “canicula” y luego al acerbo popular decían que “hacia un calor de perros”, de ahí se simplifico a “hacer un día de perros”.
    Por lo tanto no creo que Sirio tenga nada que cer con Osiris, me refiero en cuanto a la etimología del nombre.
    ……
    La imagen de hoy está muy bien, al parecer es un sitio muy visitado por el turismo. Zona donde se fraguaron antiguas civilizaciones, León ya nos ha dado algunas pinceladas al respecto. El cercano rio Eúfrates junto al Tigris, fueron las vias de comunicación por las que se desarrollaron las culturas mesopotámicas, que sin duda dejaron su huella en la construcción de esas estatuas, (como bien apuntaba Kike #11) oredenó Antioco I, aunque ya con influencia griega, debido a la conquista de esa zona, por parte de Alejandro el macedonio.
    ……
    En fin que entro tarde y encima me enrrollo malamente.
    …..Saludos a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¡Vaya día raro!

    Hasta mañana amigos.

  • José Manuel

    Chapu #12 y Odiseo #22: Gracias por vuestras explicaciones en relación a Sirio. No conocía tantas historias relacionadas con el Can Mayor. Ha sido muy instructivo, hasta sorprendente lo que dices, Chapu: “pues cuando Sopdet es representada como milano descansa posada sobre el sexo de Osiris.” ¡Cuántas cosas bellas y profundas..!

    Lo que siempre me ha llamada la atención es que fonéticamente hablando SIRIO es equivalente a OSIRI y es probable que el Can Mayor, Sirio, pudiera tener alguna implicación en el mito de Isis y Osiris, razón por la que aludí al amigo Aker.

    También agradecido a Emilio quien ha extendido la explicación del mito a la civilización mesopotámica y su conexión con el culto a Mitra.

    Sorprendente Chapu con la información aportada; así como Odiseo, con quien estamos más acostumbrados por su conocimiento de la mitología griega.

    Saludos

  • Aker

    Regreso ahora y descubro que mi mensaje de esta mañana ha desaparecido. Hay un #5 en que pido disculpas por un error en mi anterior mensaje; mensaje que no aparece.
    Me siento mal. Si esta página me va a tratar así, no me merece la pena escribir. Es la primera vez que se me come un mensaje. No habrá muchas más. A ver si queda claro: O se espabila el responsable, o conmigo que no cuenten.
    Jose Manuel: Contesté a tus preguntas sobre el tema egipcio. Chapu lo ha hecho estupendamente y no es cuestión repetir.
    Os conté cosas de las ruinas del monte Nemrut; y os puse un montón de links a fotos de alta definción de tales ruinas.
    Todo perdido.
    Espero que salga este mensaje al menos. Si no, seguiré saludándoos en Off-topic. Y me lo pensaré mucho antes de volver a escribir aquí.
    Perdonad mi desaliento, pero me siento mal al final del día tras descubrir una sorpresa así.
    Saludos.

    Aker

  • odiseo

    BUENAS NOCHES.
    …..
    Aker #25, hombre no te desanimes, no eres el primerpo a quien le pasa algo así, además, ¿que ibamos a hacer sin tus aportaciones a esta página?. Seguramente será a causa del frio y la nieve que tienes por tu zona de residencia.
    Un caluroso abrazo paraa que se te pase el frio.

  • Aker

    Hola, Odiseo: No te falta razón. Nunca habría dejado de escribiros; pero lo habría hecho en otra página. Y no quiero pensar que me vaya a ver obligado a hacerlo por la falta de atención que sufre esta página.
    Voy a dejarlo así.
    Sí que hace frío por aquí. Me pasé la mañana cavando en las placas de hielo para poder sacar el coche.
    Y vuelvo agotado. Me encantaría retomar el tema de Sirio y Orión en Egipto pero lo dejo para otra vez.
    Un abrazo.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    No te desalientes, Aker. Es una pena que haya desaparecido tu aportación puntual, pero siempre hay otras ocasiones, y tu aportación siempre es valiosa. Y, como bien dices, ahí está el Off topic, que aunque no es un foro propiamente dicho, bien puede hacer las veces.

    Alex, no es por hacer sangre, pero hay que ponerse las pilas, que quien más quien menos, todos estamos teniendo problemas con este sitio.

    Saludos a los demás.

  • http://obserbatorio lucerito

    Chapu : Hola como estas??
    no es culpa de Alex los problemas de pagina , segun escuche en las noticias es un virus que salio de China y para mañana ya piensan tener el parche listo y ahi espero que acaben sus problemas ….
    Saludos para todos….

    Jipifeliz: te llegaron mis e-mails??
    Oscar….

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Estoy bien, gracias. ¡¡Caramba con los virus!!

  • Gustavo

    Sugerí a una determinada persona que se metiera en Observatorio para que viera algunas de las imágenes publicadas. Esa misma persona me llamó hoy mismo por teléfono para decirme con evidente excitación:
    .
    ” ¡oye Gustavo! ¿tú sabes lo que hay ahí arriba? (…) hay astronautas flotando que están limpiando el telescopio Hubble y me han pasado un video donde se ve que el Sistema Solar es muy grande… ya te lo traeré porque es una pasada, no te lo vas creer (…) ”
    .
    Evidentemente se trata de una persona que se acercaba por primera vez a la Astronomía, una persona que hasta ahora no había prestado la más mínima atención al cielo, una persona que creía que lo que aparecía en libros era una fantasía, una irrealidad, un proyecto de futuro en todo caso.
    .
    He quedado tremendamente perplejo porque esa persona es profesora de Física en un Instituto. Lo dejo ahí, no quiero extrapolar conclusiones ni retomar el hilo de ayer acerca de la educación de nuestros hijos tanto social como científicamente, pero sí quiero, al amparo de la magnífica imangen de hoy, lanzar un mensaje a todos aquellos que están/estamos preparando actividades con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009:
    .
    ¡¡ ánimo a todos !! creo que tenemos muchas cosas que enseñar y que explicar todavía a muchísima gente… que no todo está dado por sentado y que hay muchos que todavía están “de pieses”.
    .
    A tan poquitos días ya de ese gran reto os deseo a todos los que participáis directa o indirectamente de 2009 un feliz año astronómico y, sobre todo, fuerza, salud, energía, motivación y entusiasmo para llevarlo a cabo.
    .
    Creo que debéis notar mi ilusión. Acabo de llegar de la cena de Navidad de la pequeña asociación astronómica de la que soy miembro y, pese a que las subvenciones solicitadas no nos dan absolutamente para nada, nuestro compromiso con 2009 sigue al 100%, es una cuestión de convencimiento, de creer que lo que vamos a hacer es bueno para todos.
    .
    Os deseo los mejores exitos a todos vuestros proyectos. Disfrutemos del Universo observándolo, aprendiéndolo y… enseñándolo.
    .
    Aquí sí, para todos, un fuertísimo abrazo.
    .

  • Kitty

    Pese a los problemas que puedan darse (también a mí la página me devoró más de un mensaje, y si bien no se perdió mucho, uno se siente frustrado) , decía que sería lamentable que gente que aporta tanto, como Aker, pensara en dejar de hacerlo. Hoy, y no esla primera vez, la página ha rezumado belleza, magia y misterio. Volvieron a mi memoria los egipcios, la medialuna de las tierras fértiles, el acercamiento de Sirio y la crecida del Nilo, todo de la mano de la adolescencia.¡Una maravilla! Para frutilla del postre, Emilio nos cuenta sobre el pueblo africano de los dogon y esa concepción sobre la geometría, música helada… Casi onírico. Los saludo feliz, llena de poesía.
    Imposible no volver a este sitio.Un beso

  • http://http//www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me asomo al día de ayer y veo que nuestro amigo Aker, con motivo de haber perdido un comentario, está bastante contrariado. Nos ha pasado en alguna ocasión a todos.

    En verdad, es un gran fastidio que, después de escribir con ilusión un comentario sobre alguna cuestión, se evapore, y, aunque se quiera, y se trate de reproducir, ya nunca será lo mismo.

    Amigo, te recomiendo que lo tomes con calma, no suele ocurrir con mucha frecuencia pero, ocurre. Lo mejor es pasar página y disponerse para el nuevo comentario del día siguiente. Como dice Jipi, ¿qué sacamos de luchar contra lo irremediable? NADA. Así que, vayamos hacia el futuro que, el pasado, ya no está aquí.

    Amigo Gustavo, no sabes como te comprendo en tu comentario anterior, ya que, al igual que tú con tu Asociación, aquí también estamos en esa lucha del AIA-IYA2009 procurando, de la mejor manera posible (no siempre se consigue) llevar el Universo a los demás.

    Pero bueno, haremos el esfuerzo y algo quedará. Con subvención o sin ella, al final lo que prevalece es lo que queramos hacer y, nuestro amor por el Universo nos da fuerza.

    Me ha sorprendido lo que cuentas de esa amistad tuya que dándo clases de Física en una Escuela no esté en contacto con estos asuntos del Cosmos y sus maravillas pero, nunca es tarde.

    Un abrazo a todos.

  • José Manuel

    Gustavo #31: Felicidades por el talante constructivo y por la pasión que pones en tus comentarios.

    En días pasados, aportación #28 del día 13, aportabas datos muy concretos sobre los telescopios, información de gran interés técnico para todo aquel que quiera comprarse un telescopio para observación personal. Para un servidor ha sido de gran ayuda.

    Considero que tu labor divulgativa es loable, ¡felicidades! Ya te pediremos ayuda desde Huelva, en el próximo año. Necesitamos de tu experiencia.

    Saludos

  • Miguel Carvajal

    buena fotito, me gustaria publicar una fotografia mia
    yo soy de chile y trabajo en el observatorio mamalluca
    si es posible me gustaria mostrar alguna fotito
    BYE

  • angela

    las estrellas son hermosas el universo es hermoso

blog comments powered by Disqus