Orión aparece sobre el monte Nemrut
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Qué estamos viendo justo debajo de Orión? A cuarenta km al norte de Kahta, en Turquía, se encuentra el monte Nemrut, una montaña salpicada con los restos de inmensas estatuas esculpidas hace más de dos mil años. Estas esculturas de piedra tuvieron en su día una altura de más de diez metros, y representaron leones, águilas, varias deidades de la antigüedad, y al Rey Antíoco I Theos, quién gobernó Comagene entre los años 86 y 38 A.C. La luz de la Luna ilumina lo que queda de estas obras de arte, reposando en la colina.

Cerca del centro de la imagen de hoy se puede ver la cabeza de Zeus, mientras que la del rey es la siguiente en dirección al horizonte. También está visible en el cielo la familiar constelación de Orión. La mancha roja justo por debajo del cinturón de Orión es la nebulosa de Orión. La brillante estrella a la izquierda de la constelación es Sirio. En el borde izquierdo de la fotografía, tomada hace apenas tres meses, el rojizo resplandor del horizonte anuncia que el Sol está a punto de salir.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 16 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una columna solar sobre Carolina del Norte
día anterior, lunes, 15 de diciembre

  <     <     <       martes, 16 de diciembre       >     >     >  
Los relojes de arena
día siguiente, miércoles, 17 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8267 fotos