Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El principio holográfico

por Image Créditos & Copyright: E. Winfree, K. Fleischer, A. Barr et al. (Caltech)
«
El principio holográfico
»

¿Vale esta imagen por mil palabras?

De acuerdo con el Principio Holográfico, la mayor cantidad de informacióm que se puede obtener de una imagen es de alrededor de 3 x 1065 bits para un monitor de computador de tamaño normal.

El Principio Holográfico, que permanece sin ser probado, establece que hay una cantidad máxima de información contenida por regiones adyacentes a cualquier superficie.

Por tanto y en contra de la intuición, la información contenida dentro de una habitación no depende de su volumen, sino del área de las paredes que la limitan.

El principio deriva de la idea de que la longitud de Planck, la escala de longitud a la que la mecánica cuántica empieza a dominar a la gravedad clásica, es un lado de un área que puede contener aproximadamente sólo un bit de información.

El límite lo postuló por primera vez el físico Gerard 't Hooft en 1993.

Puede surgir de generalizaciones de la aparentemente distante especulación de que la información contenida por un agujero negro está determinada no por el volumen que encierra sino por el área superficial de su horizonte de eventos.

El término "holográfico" viene de la analogía con un holograma donde se crean imágenes tridimensionales proyectando luz a través de una pantalla plana.

¡Ojo!, otras personas que miren a la imagen de arriba pueden afirmar que no ven 3 x 1065 bits (quizá afirmen ver una tetera).


  • Qfwfq

    Caramba. ¿Y para qué tanta información si no puedes leerla más allá de una simple tetera? Gravedad cuántica, mmm…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Ah… ¿Y toda la información que recibes cuando ves una simple tetera? :) Claro que nuestro cerebro tiende a simplificar y dice: “tetera”, pero es sólo nuestra forma de poder copar con el mundo.

  • Qfwfq

    ¿Hacemos un concurso a ver cuanto “pesa” la imagen más sencilla de una tetera, mientras se siga reconociendo como tal? :D 3×10^65 bits dan para mucho. El resto de la información que comentas, Ricardo, no la da la tetera, la pone nuestra memoria.

  • Qfwfq

    Rectifico lo dicho. Solo es cierto si el receptor ya sabe lo que es una tetera.
    En el hilo anterior contaba mis criterios de puntuación. Pues bien, esta entrada me merece una valoración alta, aunque la imagen me parezca poco acertada.

  • San Jeronimo

    ¡Qué traducción más enrevesada! Un truquillo para el traductor: después de traducir la página léela y cambia todo lo que suene raro en español.

  • Marta

    Bueno, bueno, ¿habeis visto la tetera o no?. ¡venga que levante la mano quién la haya visto.! Esta tetera es muy especial, más bien pequeña y suspendida en el aire, el plano horizontal no llega hasta el límite del fondo sino que se pierde en una especie de sima y el plano vertical no es tal, sino oblicuo que ayuda a dar más sensación de una gran catarata de colores en el fondo, es una imagen abierta. La tetera tiene el asa a la izquierda y el pitorrillo a la derecha. Con todo esto quiero decir que yo si la he visto y vale la pena. Conclusión: las apariencias son engañosas, nuestra percepción a veces nos hace juegos malavares. Todo esto tiene una explicación científica, claro, pero ya os hago una predicción, los que sean en exceso racionales dirán que es todo mentira. Un beso.

  • giussepe

    esta vez en verdad que he quedado muy sorprendido. mas alla de la imformacion contenida que vuestro amigo cardenes nos muestra con esta imagen holografica y la cantidad de informacion que pueda contener dicha imagen, creo que valdria la pena revisar y ampliar los horizontes acerca del principio holografico del universo, pues la verdad no tenia idea de estos conceptos y me han hecho de una forma u otra pensar y concebir el universo de otra forma.

    ahora bien señor cardenes no es que quiera entrar a polemizar sobre la imformacion que vos a traducido, sino que simplemente quiero invitar a todos los visitantes a que amplien estos conceptos, pues creo que quedaran igual de fascinados como yo.

    qfwfq. de acuerdo con vos: mecanica cuantica: waoooooooooooooooo.
    tenia muy pocos conceptos sobre ello, y la verdad me da mucho gusto entrar a esta pagina y no solo encontrar fotos bonitas, sino ademas fotos como esta que amplian los conocimientos y las fronteras de la mente.

    marta: pues yo no levanto la mano pues la verdad no he visto nada. jajajjajaja. quisiera poder verla como vos la has explicado de manera tan fascinante. vuestro comentario es el que me ha despertado mucho la curiosidad. gracias. voy a tratar de poder verla.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    San Jeronimo: acepto crítica cuando aporte algo. Siga el enlace al original y ofrezca alternativas si le apetece… pero yo ya intento castellanizar el texto lo más posible. Sin embargo le diré que no gozamos de libertad absoluta, puesto que hay que intentar mantener el texto de los enlaces, entre otras cosas. Y eso no es fácil siempre.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: ¿¿¿A qué te refieres con las últimas dos frases???

  • TERESA

    BUENO RICARDO, TODAVÍA NO LOGRO VER LA FAMOSA TETERA; PERO SOY PERSISTENTE Y LO LOGRARÉ. INTERESANTE ARTÍCULO ME GUSTA MUCHO LA HOLOGRAFÍA.

  • jesus

    hola muy bonita , estas cosas las pillo proto . saludos

  • Marta

    Hola otra vez. Giusseppe, me alegro de que te haya podido interesar por la descripción que hago de la tetera. te voy, os voy, a contar la manera de poder verla. Está claro que no conoceis una serie de libros que se titulan -el ojo mágico- que va precisamente de esto. Son cuadros hechos por medio de ordenador en los que por la combinación de colores y de formas se crean en imágenes planas, imágenes en 3D. El método es un poco extraño y se va perfeccionando con la práctica. Hay que mirar sin mirar, es decir, no mirar directamente a las formas de colores, estas tienen que quedar desenfocadas y hay que enfocar un poco más allá de la imagen, es como cuando te están mostrando algo que no te interesa mucho que tienes delante y a la vez estás pensando en otra cosa, es decir, miras pero sin enfocar, sabes que lo tienes ahí pero no lo miras realmente, esto técnicamente se llama, divergir. Parece más complicado de lo que es, hay que echarle paciencia y varios intentos. No se estropean los ojos ni nada y sobre todo, una vez que lo has conseguido, aparte de quedarte estupefacto, ya sabes como hacerlo y no hay dibujo de estos que se te resista. Ánimo, vale la pena. En contestación a Ricardo, lo que digo al final, es que a las personas que más empíricamente y racionales se toman las cosas más les cuesta verlo. Hay que dejarse llevar sin ideas preconcebidas. Esto también va para Teresa, si te gusta ahora, cuando logres ver la tetera te va a encantar. Un beso. Ya comentareis.

  • Phobos

    No la pillo, ufff, que rabia, estas cosas me gustan, pero no soy bueno en verlas.
    Enhorabuena a los que si la ven.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: lo de lo empírico me parece algún tipo de leyenda urbana… o idea preconcebida ;). Yo la veo sin problemas.

  • Marta

    De acuerdo Ricardo, la excepción confirma la regla. Eres un priviligiado y me alegro por ello. Digo la generalidad, si bien es verdad que no está bien generalizar. Un saludo.

  • Marta

    Sigue intentándolo Phobos, no te rindas, vale la pena. Un truquito: mírala bizqueando un poco los ojos, haz la prueba con un texto, con este mismo, y cuando lo desenfoques esa es la posición. De todas formas si no lo consigues ahora, puedes seguir intentándolo más tarde. Un beso.

  • ARAMIS

    HOLAAA…A TODOS.
    SOY ARAMIS.AL VERME LA FOTO COMO UN TAPIZ DELANTE DE MI ME QUEDÉ UN POCO PERPLEJO CON TANTO COLORIDO,PERO LUEGO AL PROEGUIR CON VUESTROS COMENTARIOS Y AL NO ENTENDER QUE QUÉ IBA LA COSA,ME VUELVO AL TAPIZ Y EMPIEZO A QUERER VER,ASÍ COMO ATRAVESASDA LA VISIÓN,¡Y DE REPENTE¡,NO ME LO PODÍA CREER,ESTABA ALLI SUSPENDIDA LA DICHOSA TETERA,CON OTRO TAPIZ AL FONDO DETRAS DE LA TETERA, Y SI SE MIRA UN POCO HACIA ABAJO HAY COMO UN ABISMO EN PROFUNDO.SEGUIDAMENTE ME HE QUEDADO MUY CONTENTO AL VER QUE SI MOVÍA LA MIRADA PODÍA CONTEMPLAR TODAVÍA LA IMAGEN.ASÍ QUE TAL COMO DICE MARTA
    ASÍ ES EN REALIDAD.
    FELICIDADES A QUIEN LA PUEDA VER.SALUDOS Y BUENA SUERTE.

  • Victor

    Tenía la idea de que mucha gente sabía como ver estas cosas, pero…..
    La tetera es preciosa y Marta la describe perfectamente.

  • giussepe

    hola a todos. que sorprendido estoy. despues de muchos intentos por fin logre ver la imagen. gracias Marta por explicarme como se logra ver esto. ¡que fascinante!!!

  • Qfwfq

    Debo decir que solo veo la tetera, y nada del fondo que comentaís visto. De todos modos, las cosas estas del ojo mágico nunca se me dieron muy bien.
    Marta, los mecanismos de percepción tienen poco que ver con los sistemas de razonamiento del sujeto. Te puedo asegurar que yo veo las cosas de una manera bastante diferente a la mayoría de las personas, de alguna manera podría definirla como “holográfica” también. De niño le llamaban dislexia, pero todo es entrenarse y hacer del defecto virtud.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Marta: oye, que yo no soy ningún privilegiado. Lo que me temo es que eso de que los que tienen “ideas preconcebidas” o ideas racionales no sea cierto. Un bulo, todo lo más. ¿Algún sitio donde lo comenten?

    Recuerdo que hace años me prestaron un libro donde sale esta misma imagen junto con otras. Al principio costaba verlas pero en cuanto le pillabas el truco, salían solas, casi. Además, he notado que con las gafas puestas es más complicado superponer las imágenes.

  • TERESA

    SEGUÍ LOS CONSEJOS DE MARTA Y PUDE VER PERFECTAMENTE LA FIGURA DE LA TETERA, ELLA LA DESCRIBE PERFECTAMENTE, ES MAS ME PARECÍA QUE SALÍA FUERA DE LA PANTALLA. GRACIAS MARTA.

  • Cobeño

    LLevo algunos días entrando en esta página que me parece muy interesante, se ven unas imágenes, preciosas. Gracias por lo bien que lo hacéis.¡¡¡Animo Ricardo!!!. Muchas gracias a Marta por enseñarnos la técnica para poder apreciar esta maravilla en el tapiz. Gracias y saludos a todos

  • Marta

    Bueno, ¡felicidades a todos!, me alegro mucho de haberos ayudado a conseguir ver la tetera, ya vereis que con más o menos esfuerzo ya no se os escapa ninguno de los dibujos en 3D. En relación al comentario de Ricardo y de Qfwfq, (bonito apodo capicua), yo me fundamento en mi experiencia con las personas que en su día pude observar, no es que sea una regla estricta, yo procuro no serlo mucho, aunque a veces lo parezco, me temo. Tiene que ver con los dos hemisferios cerebrales; uno regula la comprensión verbal, la lógica, las matemáticas y mucho más, el izquierdo y el otro, el derecho la capacidad espacial, la creatividad, la intuición y mucho más. El izquierdo o masculino tiene un sistema de analisis secuencial lineal, esto quiere decir que va de elemento en elemento, no analiza el siguiente sin haber comprendido el anterior y el derecho utiliza un sistema de simultaneidad visual, es decir, hace un analisis global en el que relaciona todas las partes al mismo tiempo y tiene en cuenta las relaciones entre las mismas, este sería el femenino y tiene que ver con la intuición, la creatividad, las emociones. Todos, seamos hombres o mujeres tenemos ambos hemisferios, unos, según actividad, educación etc, etc, habremos desarrollado más uno u otro. Los dos hemisferios se interrelacionan y cuando hay uno afectado por enfermedad o accidente puede tomar parcialmente las funciones del otro. Cómo decía antes ni todo es negro ni todo es blanco, pero si que tiene que ver y mucho la percepción del entorno en cómo razonamos y nos enfrentamos a todos los acontecimientos en nuestra vida. El hecho está ahí, depende de como cada cual lo resuelve si será o no drámatico o anecdótico. Ahora en cuanto a la holografia, que cada cual saque sus propias conclusiones y ahí iba yo con mi hipótesis, que no deja de serlo, puedo estar completamente equivocada. El matemático, en general, se quedará en el primer estadio de la visión y le costará llegar a la segunda parte, mientras que el creativo irá más allá y verá más facilmente el conjunto, es decir, el primero y el segundo paso. Hay personas, cómo ejemplo tenemos a Ricardo, que han desarrollado ambos hemisferios, privilegiados…y tienes ambos muy relacionados, con muchas conexiones y otras, cómo por ejemplo yo, que soy menos lógica, sólo menos no nada en absoluto. Qfwfq con su dislexia, que resulta que la padecen muchos niños superdotados, y no es peloteo, pues, como tu dices, más que un defecto, es una virtud aunque en un momento dado de tu vida te dio problemas, también tiene más conectados de lo normal a los dos hemisferios cerebrales. Espero comentarios y os dejo que se me han hecho unos horas… y mañana es lunes. Besos para todos y feliz día. ¡Ah!, bienvenido a aramis a este lado del comentariado. Ciao.

  • Willer

    Por culpa de estos dibujos experimenté con el peyote y la psilocibina, hace unos años, cuando se pusieron de moda (los 3D). Aquel que concibió este tipo de mecanismos merece todos los elogio que nuestra sociedad pueda ofrecerle, pues son concepciones así las que abren nuevas brechas en el frente del conocimiento para las cuales no estoy a la altura si quiera de entenderlas, como la magia, pero con su correspondiente explicación. Supongo que en los links está la clave para su comprensión, pero apenas sí tengo tiempo para postear.

    Lo que sí creo es que podían haber elegido un dibujo más elaborado (delfines saltando, un tren acercándose,…las posibilidades son infinitas), aunque comprendo que un dibujo simple es más adecuado para aquellos que no habían visto alguno antes. Profundizad sobre ello, es expectacular.

  • zdan

    Yo nunca lo he conseguido… (¿será porque soy daltónico?) ! Voy a probar ahora otra vez…
    Muy chula la imagen y el post, me han gustado mucho

  • Qwfwq

    Zdan, si eres daltónico lo más probable es que sea imposible que veas la mayoría de estas imágenes.
    Marta, lo que dices está muy bien, pero no olvides que estos dibujos se hacen desde la razón y siguiendo un modelo matemático.
    Y en general ¿no os parece curioso que el que identifican como autor de esta entrada sea un genetista y experto en computación molecular?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Qwfwq: será otro privilegiado :roll:

  • http://www.worldcommunitygrid.org Io

    Yo tampoco entiendo muchas frases del texto, ¿será por la traducción, será que los autores originales se metieron en un jardín del que no pudieron ya salir… será simplemente que el texto no está al alcance de mis entendederas?

    Por cierto, a pesar de las magníficas explicaciones de Marta, tampoco veo la tetera… ¿será también a causa de la traducción? :)

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Io: me temo que, simplemente, el tema es complicado :D La verdad es que tuve que leerme tres o cuatro veces un par de frases antes de decidirme por una traducción.

  • http://linkgotes.blogspot.com E Bosch

    Es la primera vez que consigo ver una de esas imágenes, lo había intentado antes en libros y me había rendido.
    Toda la discusión generada me estimuló a intentarlo de nuevo.
    ¡Al fin!
    Por cierto, yo debo tener el hemisferio izquierdo atrofiado; sólo entendí lo que escribe Marta. Lo demás me suena a chino.
    Excelente la labor de Ricardo. Se agradece el esfuerzo.

  • Rolando Medina

    Marta, gracias a tus indicaciones pude ver la tetera justo cuando esta por darme por vencido.
    Saludos a todos desde Mexico y a Marta, como dice ella un beso.
    Hasta pronto.

  • Willer

    Parece mentira, pero imprimí la imagen (blanco y negro, baja calidad..) y se aprecia perfectamente, eso si, con una textura más gruesa.

  • Willer
  • JENNY PAOLA ORTIZ

    No es solo el hecho de ver una vasija, es hecho es tener la capacidad cerebral para descubrirla ya que a simple vista no es visible ademas, se puede visualzizar de otra manera

  • sebas

    jojo, la imagen no es tan dificil de ver, no es la gran cosa jejeje

  • rtma

    yujuuuuuuuuuuu!!!!
    Me encantan los hologramas, y con este, con la tetera; he sentido como si traspasara al mundo de Alicia en el pais de las maravillas!!! =)

    Saludos, MARAVILLOSOS Y MARAVILLADA….

  • greogrio martinez

    SON 3 TETERAS JEJEJEJEJE QUE CHEBRE DONDE HAY MAS PARA DECIFRAR

  • Eduardo

    Busca en google imagenes estereograficas.

blog comments powered by Disqus