Los viejos anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué edad tienen los anillos de Saturno? Nadie lo sabe con certeza.

Una posibilidad es que los anillos se formasen hace relativamente poco en la historia de nuestro Sistema Solar, quizá sólo hace unos 100 millones de años, al romperse cerca de Saturno un objeto del tamaño de una luna.

Las evidencias a favor de unos anillos jóvenes incluyen un análisis básico de estabilidad de los anillos y el hecho de que los anillos sean tan brillantes y que estén relativamente intactos ante impactos debidos a numerosos meteoros oscuros y pequeños.

Sin embargo, nuevas evidencias permiten la posibilidad de que algunos de los anillos de Saturno puedan tener miles de millones de años y ser por tanto casi tan viejos como el propio Saturno.

La inspección de las imágenes debidas a la nave Cassini que orbita a Saturno indica que algunas de las partículas de los anillos de Saturno se agrupan de forma temporal y colisionan, dando como resultado un reciclado de partículas de anillo al traer hielo fresco a la superficie.

Los anillos de Saturno, que vemos aquí, fueron fotografiados en color real por la sonda robótica Cassini a finales de octubre.

Podemos ver a la helada y brillante Tetis en frente de los más oscuros anillos, una luna de Saturno que probablemente ha sido pulida como con un chorro de arena debido a una lluvia de hielo procedente de su luna hermana Encélado.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 17 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El principio holográfico
día anterior, domingo, 16 de diciembre

  <     <     <       lunes, 17 de diciembre       >     >     >  
Descubierta en Marte una extraña tierra rica en sílice
día siguiente, martes, 18 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos