Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El cometa Lovejoy roza el Sol pero sobrevive
»

Como la mayoría de cometas que pasan rozando el Sol, no se esperaba que el cometa Lovejoy (C/2011 W3) sobreviviera a su encuentro con el Sol . Pero lo hizo.

Esta imagen, procedente de un coronógrafo a bordo del observatorio permanente del Sol del SOHO, muestra los restos de entrada de la cola así como la brillante cabeza o coma que emerge del resplandor solar.

La posición del Sol, detrás de un disco de ocultación para bloquear la luz abrumadora, se indica con el círculo blanco. Separado de su cola, la coma del cometa Lovejoy es tan brillante que satura los píxeles de la cámara y provoca las rayas horizontales. Se cree que los cometas que rozan el Sol pertenecen a la familia de cometas Kreutz, originados por roturas sucesivas de un cometa padre de grandes dimensiones que pasó muy cerca del Sol en el siglo XII. La mayoría han sido descubiertos por las cámaras del SOHO pero éste fue detectado por primera vez desde un observatorio terrestre por el astrónomo australiano Terry Lovejoy .

Se estima que el cometa Lovejoy se ha aproximado hasta unos 120.000 kilómetros de la superficie del Sol y que seguramente tiene un núcleo lo suficientemente grande para sobrevivir al paso por el intenso perihelio .

Aquí se pueden encontrar varios vídeos del evento captado por Solar Dynamics Observatory.


  • Anónimo

    Pensé que lo habían nombrado lovejoy por broma o por hacer referencia a algo. Es interesante saber que los humanos apenas podamos disfrutar de un cometa cada… demasiados años. 
      En mi vida solo he visto tres, a simple vista, de los cuales uno de ellos, tal vez por una simple casualidad yo no esté muerto ya, por que será el Halley, y los otros dos tardaran miles de años en volver: Hyakutake (72000 años) y Hale Boop (2.380 años, este casí no lo miré y se que estuvo de miedo, que mal).
     Pero hay miles de cometas en el sistema solar, de corto y largo período que pasan desapercibidos pero que causan fenomenos espectaculares, como aquel que se estrello en el sol y que pasaron el video aquí en observatorio.

      Que espectaculos los que nos perdemos.

  • http://www.soloentendidos.com/2011/12/el-cometa-lovejoy-roza-el-sol-pero-sobrevive.html El cometa Lovejoy roza el Sol pero sobrevive | Solo para entendidos

    [...] Imagen astronomía diaria – Observatorio AKPC_IDS += "6469,";Popularity: unranked [?] [...]

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Expectacular el video, lo habeis visto? El cometa hace un giro provocado por la fuerza de gravedad del Sol como un látigo. En el enlace “Aquí” se puede encontrar el video como bien dice la explicación. Es mucho más ilustrativo que la imagen en este caso.

    Fuera aparte he encontrado un video en Youtube, en el que se ve un sistema para poner en órbita cohetes… posiblemente la sustitución de los Endeavour???. Parece fácil. pero el peso??? Entre el avion y el cohete uf! eso pesa mucho.

    http://www.youtube.com/watch?v=sh29Pm1Rrc0&feature=g-trend&context=G2df349eYTAAAAAAAiAA

  • Craisi Sí

    Pues yo no he tenido la suerte de ver en vivo y en directo ninguno. En otros tiempos no estaba por la labor. Sí me había enterado por la radio de las famosas gemínidas y me habia parado a ver si veia algo… con poco éxito.
    El cometa Mcnaugt de 2007 es el que más me ha impresionado ver en imagenes. Visto a ojos debió ser único. He encontrado un video de una reunión de astrónomos Italianos en un refugio de montaña en Cortina. El video esta al final de las fotos del dia 10 de Enero de 2007.  Una vista expectacular desde allí. Es para pasarse un ratito enorme admirando fotografias que parecen sacadas de la imaginación
    . http://www.cortinastelle.it/comete/2006P1-mcnaught.htm
    Saludos.

  • Joseluis Diez6

    ROZAR DESAFIANTE  AL REY DE NUESTRO SISTEMA  Y SALIR CASI INDEMNE DEL EVENTO ES INCREIBLE Y UN PRIVILEGIO PODER OBSERVARLO NO SOLO PARA  PROFESIONALES Y AFICIONADOS, TAMBIEN PARA  EL RESTO, ACONTECIMIENTO  DENUNCIADO POR SOHO A TRAVÉS DE  SU CORONÓGRAFO. ES UNA PENA NO PODER APOYAR NUESTRA IMAGINACION CON IMAGENES INFOGRAFICAS O ANIMADAS PARA PODER DISFRUTAR  MÁS TODAVIA DE SEMEJANTE ACONTECIMIENTO.

  • Bonobo

    Es como un catamarán volador. Impresionante.

blog comments powered by Disqus