Los viejos anillos de Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué edad tienen los anillos de Saturno? Nadie lo sabe con certeza.

Una posibilidad es que los anillos se formasen hace relativamente poco en la historia de nuestro Sistema Solar, quizá sólo hace unos 100 millones de años, al romperse cerca de Saturno un objeto del tamaño de una luna.

Las evidencias a favor de unos anillos jóvenes incluyen un análisis básico de estabilidad de los anillos y el hecho de que los anillos sean tan brillantes y que estén relativamente intactos ante impactos debidos a numerosos meteoros oscuros y pequeños.

Sin embargo, nuevas evidencias permiten la posibilidad de que algunos de los anillos de Saturno puedan tener miles de millones de años y ser por tanto casi tan viejos como el propio Saturno.

La inspección de las imágenes debidas a la nave Cassini que orbita a Saturno indica que algunas de las partículas de los anillos de Saturno se agrupan de forma temporal y colisionan, dando como resultado un reciclado de partículas de anillo al traer hielo fresco a la superficie.

Los anillos de Saturno, que vemos aquí, fueron fotografiados en color real por la sonda robótica Cassini a finales de octubre.

Podemos ver a la helada y brillante Tetis en frente de los más oscuros anillos, una luna de Saturno que probablemente ha sido pulida como con un chorro de arena debido a una lluvia de hielo procedente de su luna hermana Encélado.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Azoteh

    Saludos,
    os sigo desde hace tiempo y me gustaría felicitaros por el trabajo diario que nos ofrecéis. Ánimo y gracias a todos los que hacen posible este observatorio en castellano.
    Y opinando sobre la fotografía, ¿no os parece que nos embarga la sensación del poder de Amón-Ra, de la madre Mitra, del dios-cornudo Cernunnos, del gran Ahura Mazda, del creador Brahma, del vengativo Zeus, del sabio Manitú, y hasta del gran espagueti volador? (perdón que me ría…) Ahora en serio, preciosa fotografía, con Tetis flotando en el medio cual bola de nieve lanzada hacia la noche perpetua…

  • Willer

    Azoteh, si me lo permites, te voy a robar ese término para escribir una canción, que me ha gustado…la noche perpetua, escueta descripción de lo que yo entiendo por muerte, jeje. Al ver Tetis se me vino a la cabeza un ser mitológico, el cíclope, como vigilando atento que ningún anillo tome las de villadiego.
    Me resulta inevitable pensar (como alguna otra vez he expuesto)que cada planeta haya pasado por un proceso similar, y Saturno sea un caso tardío, bonita foto.

  • Azoteh: a mi me embarga el MEV, sobre todo a la hora del almuerzo :)~

  • Qwfwq

    Difícil encontrar algo más bonito y fascinante que los anillos de Saturno, con esa exquisita mezcla de sencillez y complejidad que tienen. Tan cerca, tan estudiados, y aún llenos de incógnitas.

  • Qwfwq

    Azoteh: ¿Se puede saber por qué “espagueti volador” es el único que no escribes con mayúsculas? ¿No pretenderás herir los sentimientos religiosos de los demás, verdad?

  • jmonterol

    Salmo 53, 1

  • Erick

    Saturno siempre ha sido mi planeta favorito por esos anillos. Es cierto que las misiones espaciales recientes han descubierto que otros planetas también tienen, pero muy débiles y casi invisibles; por eso cuando se habla de un planeta con anillos siempre se piensa en Saturno.
    Y con la luna de fondo la imagen me hace sentir allá. Excelente

  • jmonterol: es tan fácil quitar el “no” en ese versículo y que siga en todo su esplendor… 🙂

  • giussepe

    Hola a todos: Desde siempre me ha causado mucha curiosidad el tema de los anillos de Saturno. Apreciado Cardenes: no se si se trate de un error mio, pero de pequeño leí que la formación de los anillos era debido no a un choque de un objeto contra el planeta, sino contra una Luna o varias, ahora sólo existentes como millones de partículas que circundan el planeta (los anillos). sin embargo me es dificil creer en estas conjeturas, pues la verdad no me explico como puede ocurrir que pueda haber más de 15 anillos diferenciados claramente entre si, tratándose claro de la teoría de la destrucción Lunar que la haya provocado.

    Podría si, aportar además que los anillos estan en órbita de la misma forma que lo esta nuestra Luna: el planeta atrae con su gravedad las particulas pero con su rotación (que por cierto es una de las más rápidas de todo el sistema solar) provoca una fuerza centrífuga, manteniendo asi un equilibrio de fuerzas y por lo tanto un estado de órbita.

    Sin embargo, nunca he podido saber el por qué de la existencia de una especie de atmósfera, recientemente descubierta sobre los anillos A y B, ni tampoco la razón del por qué los anillos tienen una rotación en sentido contrario al planeta.

    Por último aprovechando el tema de Saturno, aunque no tiene nada que ver con la imágen del día hace poco vi una foto tomada por el voyager en donde descubría una corriente atmosférica en forma hexagonal en el Polo Norte del planeta, y la verdad es que tampoco le hayo razón a ésto. increible la existencia de estas cosas, creo que van mas allá de la lógica que plantea el entorno terrícola que nos tiene acostumbrados. Increible como se le abre la mente a uno, de solo echar un vistazo a nuestros vecinos planetarios.

    Agradecería mucho a quien me pueda ayudar con estas dudas de siempre y perdón a todos por extenderme de esta manera, pero es muy estimulante este foro Astronómico.

  • jmonterol

    Bueno, solo era una broma. Además, no es posible herir los sentimientos religiosos de alguien que no cree.
    Y no me cortes la libertad de expresión, caramba.

  • giussepe

    ahhhh si!!!!. por cierto se me olvidaba, ohhh hermano Azoteh rindete ante los mandamientos del pirata mosey y recuerda el primer mandamiento:
    ¨No tecreas un santurron cuando describas mi tallarinesca santidad, no creas que eres mejor que los demas. si hay gente que no cree en mi santidad no es importante, pues no suelo ser vanidoso. no me gusta que me adoren.¨
    ¨me gustaria que no andaras publicando mi santo nombre a cualquiera, recuerda que no eres tan interesante como piensas.¨

    de acuerdo con Qfwfq. como es posible que menosprecies la santidad de vuestro padre espaguetti volador!!!

    no menosprecies la religion de otros tio!!!

  • giussepe

    jajajajajajajajajajajajaja pero que cosas mas locas se encuentran hoy en dia en la red

  • Willer

    Jejejeje… sois como Dio… esteeee… sois de lo que no hay. El buen humor es designio divino, pues Él nos regala unos minutos más de vida por cada sonrisa (y alguna arruga también). Tomemos pues, queridos hermanos la senda de la amistad para fortalecer nuestra alma a la vez que enriquecemos nuestras mentes y surcar así el océano galáctico con la convicción (personal) de que Dios existe en forma de arquitecto, pero no tiene el más mínimo control sobre nuestras vidas o no vidas, y mucho menos nuestros bienqueridos hermanos interlocutores que con tan buena fe nos impulsan cada domingo a abrir nuestros corazones (y nuestros bolsillos).

    Entiéndase esta bienaventuranza como dogma absurdo igual que todos aquellos que han intentado inculcarme a mí, cuyo propósito no es ofender a nadie sino que todos nos riamos, pues son muchos los que no pueden creer en dios porque están ocupados buscando comida o luchando contra el sida que heredaron de sus madres.

    Para ellos el universo no es el maravilloso escenario que el Creador hizo con su dedo divino, es una pesadilla sin sentido o explicación. Ah, y feliz navidad.

  • Willer

    Giussepe: ¿puede ser una diferenciación equivalente (ahora me puse serio) la de los anillos con la mostrada en laboratorios por los tubos de ensayo en las centrifugadoras?. No sé si es aberrante ya que no tengo datos sobre densidades o relación de masas…

  • Charlie

    Salmo 53:1

  • Pertido

    Impresionante imagen.

    Para los amantes de STARWARS
    no os parece Tetis, la ESTRELLA DE LA MUERTE
    Tan solo le falta el Halcon Milenario
    y esa voz profunda diciendo:
    “Luke yo soy tu padre”

  • Benedicto

    Hombres de poca fe
    “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre
    tales adoradores busca que le adoren”

  • giussepe

    Willer: compañero de conocimiento, creo que lo ocurrido dentro de la experimentación con centrigufadoras especialmente utilizada para la purificación de uranio 235, no tiene comparación con lo ocurrido dentro de las partículas de los anillos de Saturno.

    Verás: en una centrifugadora los elementos de más masa y peso se concentran en la parte exterior del contenedor centrifugador, mientras que los más livianos quedan aislados de estos quedando en la parte interior. es así como se logra purificar el uranio 235, tan escaso y en el pasado utilizado de una muy mala manera para cosas inpensables.

    Lo extraño es que ésto no sucede en los anillos, pues en cada anillo las sondas enviadas desde la tierra, han encontrado tanto partículas grandes como pequeñas (algunas muy grandes, y otras hasta microscópicas).

    uno esperaría de que en la parte interior de la red de más de 15 anillos se encontrara las partículas más pequeñas y en la parte exterior las más grandes, pero no ocurre así.

  • Mmm interesante lo del sentido de giro de los anillos… Los satélites en general orbitan en el mismo sentido de giro que el planeta?

  • Qfwfq

    La estructura caprichosa de los anillos tiene más relación con la presencia de lunas pastoras, que los obligan a permanecer en órbitas de resonancia, y algunas de ellas además aportan material continuamente. En una centrifugadora existe un medio solvente que rota, cosa que no existe en este caso.
    giuseppe: a mi también me fascina el exagono de Saturno. No por exagono como tal, ya que es una estructura que se repite mucho en la naturaleza (aunque es el primero observado de estas dimensiones), como por su persistencia en un medio turbulento, si realmente es una onda estacionaria. Lo fotografió la Voyager, y muchos años después la Cassini.

  • Qfwfq

    ElHombrePancho: si consultas en Wikipedia “Lunas de Saturno” verás una extensa tabla con datos de todas ellas. Las de periodo negativo rotan en sentido contrario a las demás. Son, la mayoría, pedruscos atrapados en órbitas muy alejadas del planeta.

  • Vaya… He salido de viaje esta tarde y he llegado tarde para comentar lo de las lunas pastoras, que ya comentó Qfwfq 😀

    Más detalles aquí -> http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_pastor

    Es recomendable seguir los enlaces que explican el “Límite de Roche” y las referencias a los otros anillos planetarios 🙂

  • excalibur

    Los anillos son idénticos a los surcos de un long play (disco de vinilo) de antaño. Magnifíco angulo de vuelo para la toma del Cassini.

  • giussepe

    señor cardenes: la verdad tenia conocimiento de la teoria del limite de roche, pero no se si se pueda aplicar al caso de los anillos de saturno, y esto por varias razones:

    1- las sondas voyager y cassini en su paso de saturno encontraron que las particulas de los anillos estaban conformados por solo dos tipos de componentes: hielo y polvo, es decir que sugieren la existencia anterior de solo dos cuerpos desintegrados en la actualidad.
    2- si se acumulara la cantidad de masa de los restos existentes en los anillos darian cuerpos de considerables tamaños.
    3-por lo tanto la desintegracion provocada por la fuerza de las mareas del objeto principal ( en este caso saturno) es en cierta manera improvable, pues hay cuerpos que circudan a saturno aun mas pequeños que los hipoteticos cuerpos desintegrados de los anillos, ejemplo, Pan, Pandora, Mimas, Tetis… y que aun hoy siguen sin desintegrarse por dicha fuerza.

    el limite de roche es claramente observable en el caso de urano neptuno, y recientemente jupiter pues no recuerdo muy bien la fecha, creo que fue 1995 o 96 en que un cometa paso cerca de el, fue atrapado en orbita por la exagerada fuerza de gravedad del planeta, se desintegro y finalmente cayo en jupiter.

    los demas planetas exteriores tienen tambien finos anillos debido si a este limite de roche planetario.

    otra vez me extendi. disculpas a todos los del foro

  • Willer

    Giussepe, creo que te refieres al Shoemaker-Levy 9, un expectáculo nunca antes observado y que sirvió para concienciar en gran medida sobre los Neo’s y sobre sus consecuencias catastróficas. En 1994

  • giussepe

    willer: agradezco de tu parte el dato del cometa. ahora he confirmado unas imagenes del bello espectaculo natural ocurrido sobre jupiter

  • JORBAR99 (JORDI BARTOLOMÉ)

    millones de años, es que los planetas como el universo estan en cambio constante…

  • TERESA

    ¡FABULOSA FOTO AMIGOS!

  • Ana

    Magnífico. Como somos tão pequenos e insignificantes e convencidos de que somos os maiores.
    Obrigada pelo teu site.

El 17 de diciembre de otros años ...

 Visita el calendario

El principio holográfico
día anterior, domingo, 16 de diciembre

  <     <     <       lunes, 17 de diciembre       >     >     >  
Descubierta en Marte una extraña tierra rica en sílice
día siguiente, martes, 18 de diciembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8137 fotos