La grandiosa galaxia espiral NGC 7424

Image Créditos & Copyright: SSRO-South (S. Mazlin, J. Harvey, D. Verschatse, R. Gilbert) & Kevin Ivarsen (UNC/CTIO/PROMPT)

La grandiosa galaxia espiral NGC 7424
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los brazos magníficos y sinuosas resultan casi hipnóticos en esta vista frontal de NGC 7424, una galaxia espiral con una barra central prominente.

A unos 40 millones de años luz de distancia en la constelación Grus , este universo isla tiene también unos 100.000 años luz de diámetro, por lo que es muy similar a la nuestra Vía Láctea .

Siguiendo los sinuosos brazos se pueden encontrar muchos cúmulos de estrellas jóvenes y masivas. Estos cúmulos estelares tienen varios cientos de años luz de diámetro. Y mientras que las estrellas masivas nacen en los brazos de NGC 7424, también mueren.

A destacar que en esta galaxia tuvo lugar una poderosa explosión estelar, la supernova SN 2001ig , el rastro de la cual se desvaneció mucho antes de hacer esta fotografía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! Recibido y compartido por Los Científicos de la Vía Láctea

    Hoy es el cumpleaños de uno de los mayores físico, cosmólogo y autor de varios libros populares. Es nada menos que el profesor Stephen William Hawking.

    Entre sus obras científicas significativas han sido una colaboración con Roger Penrose en teoremas de singularidades gravitacionales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica que los agujeros negros emiten radiación, a menudo llamada radiación de Hawking. Hawking fue el primero en enunciados una cosmología explicada por una Unión de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica. Es un partidario vocal de la interpretación de muchos mundos de la mecánica cuántica.
    Es miembro honorario de la Royal Society of Arts, un miembro de por vida de la Academia Pontificia de Ciencias y un receptor de la Medalla Presidencial de libertad, el premio civil más alto en los Estados Unidos. Hawking fue profesor Lucasiano de matemáticas en la Universidad de Cambridge entre 1979 y 2009.
    Hawking ha logrado éxito con obras de divulgación científica en la que discute sus propias teorías y la cosmología en general; su una breve historia del tiempo se mantuvo en la lista de Best-Sellers británico Sunday Times por un récord 237 semanas. Hawking tiene una enfermedad de la neurona del motor relacionada con la esclerosis de lateral amiotrófica (ELA), una condición que ha progresado durante los años. Está casi totalmente paralizado y se comunica a través de un dispositivo generador de discurso. Se casó dos veces y tiene tres hijos.
    Aunque un hombre de su talla no necesita presentación, pero como una formalidad que presentamos a todos ustedes con algunas direcciones URL debajo explorar su tiempo de vida, sus obras y logros. Ir a través de ellos: sitio de Stephen Hawking – http://www.hawking.org.uk/

    Obras de o sobre Stephen Hawking – http://worldcat.org/identities/lccn-n81-20731

    Recogida de noticias y comentarios sobre el Prof. Hawking en “The Guardian” y en “The New York Times” – http://www.guardian.co.uk/science/hawking
    http://Topics.nytimes.com/Top/Reference/timestopics/people/h/stephen_w_hawking/index.html

    Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos por el Prof. Hawking -http://books.google.co.in/books/about/The_Large_Scale_Structure_of_Space_Time.html?id=QagG_KI7Ll8C

    Un clip de una radiación de Hawking explicando de BBC documental alrededor de los agujeros negros – http://www.youtube.com/watch?v=S6srN4idq1E

    Un documental sobre la vida y obra de Stephen Hawking, quien a pesar de su parálisis casi total, es una de las grandes mentes de todos los tiempos – http://www.youtube.com/watch?v=AeaIHB5mBqU en nombre de todos los miembros de esta página les deseamos felices muchos muchos años Prof. Hawking!!!!!!

  • Hay una miniserie muy buena El universo de Stephen Hawking
    Aquí os dejo el extracto de uno
    Viajes en el tiempo
    http://www.youtube.com/watch?v=jyS8d6dL9uw

  • garcosa

    Hola amigos!
    NGC 7424 es una galaxia bastante débil.
    Este otro ejemplo de un “gran diseño” la galaxia está clasificada como “SAB (rs) cd” , lo que significa que es intermedio entre las espirales normales (SA) y las galaxias barradas fuertemente (SB) y que tiene los brazos abiertos y no con una pequeña región central.

    También muestra muchas regiones ionizadas, así como los cúmulos de estrellas jóvenes y masivas. Diez cúmulos de estrellas jóvenes masivas pueden ser identificados cuyo tamaño lapso el rango de 1 a 200 años luz.

    La propia galaxia es de unos 30 a través kpc, es decir, muy similar en tamaño a nuestra galaxia, la Vía Láctea.

    Debido a su bajo brillo de superficie, esta galaxia también exige cielos oscuros y una noche clara que se observa en este detalle impresionante. Cuando se ve en un pequeño telescopio, aparece como una nube grande elíptico sin rastro de los muchos hermosos brazos filamentosas con una multitud de ramas reveladas en esta imagen del VLT sorprendente.

    Tenga en cuenta también el listón muy brillante y prominente en el centro.

    En la noche del 10 de diciembre de 2001, el astrónomo aficionado australiano Reverendo Robert Evans, observando desde su patio trasero en el oeste de Sydney Blue Mountains, descubrió con su telescopio de 30 cm de su supernova 39, 2001ig supernova en las afueras de NGC 7424.

    De magnitud 14.5 (que Es decir, 3000 veces más débil que la estrella más débil que se puede ver a simple vista), esta supernova iluminó rápidamente en un factor de 8 a magnitud 12,3.

    Unos meses más tarde, se había desvanecido a un objeto insignificante magnitud por debajo de 17. En comparación, la galaxia entera es de magnitud 11: en el momento de su máximo, la supernova era así sólo tres veces más débil que la galaxia entera. Debe haber sido un fuego artificial espléndido en verdad!

    Al excavar en el Archivo de la Ciencia mayoría de la ESO Telescopio Muy Grande, fue posible encontrar una imagen de NGC 7424 tomada el 16 de junio de 2002 por Massimo Turatto (Observatorio di Padova-INAF, Italia) con el instrumento FORS 2 en Yepun ( UT4). Aunque, la supernova ya era mucho más débil que en su máximo 6 meses antes, es todavía muy bien visible en esta imagen.

    Spectra tomada con 3,6 metros de ESO en La Silla telescopio durante los meses siguientes a la explosión mostró que el objeto de evolucionar a un tipo Ib / c supernova. En octubre de 2002, la transición a un tipo Ib / c supernova fue completa.

    Ahora se cree que esta supernova surgió de la explosión de una estrella muy masiva, lo que se denomina Wolf-Rayet, que junto a un compañero caliente masivo pertenecía a un sistema binario muy cercano en el que las dos estrellas se orbitan entre sí una vez cada 100 días o menos.

    Las futuras observaciones detalladas pueden revelar la presencia de la estrella compañera que sobrevivió a la explosión, pero que ahora está condenada a explotar como supernova otro a su debido tiempo.
    Fuente: http://hera.ph1.uni-koeln.de/~heintzma/U1/SN2001ig.htm.

    La galaxia Seyfert 1 NGC 7424
    http://www.eso.org/public/videos/astronomy-ngc7424/.

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Amigo Riesling ya lo encontrè

    http://es.wikipedia.org/wiki/Olentzero

  • Kimiká

    Me uno a la felicitación para el admirado Stephen Hawking. Sus libros han sido para mí una fuente de conocimiento y de placer.
    ¡Esperemos que aún le quede cuerda para rato! y nos siga ofreciendo más sugerentes teorías!!

    Saludos cariñosos a tod@s.

  • Kimiká

    Me uno a la felicitación para el admirado Stephen Hawking. Sus libros han sido para mí una fuente de conocimiento y de placer.
    ¡Esperemos que aún le quede cuerda para rato! y nos siga ofreciendo más sugerentes teorías!!
    Saludos cariñosos a tod@s.

  • Exacto, bueno esa es la tradición aquí, a mi no me trajo nada, tal vez porque soy mayor.
    Pero mas al sur esta este otro gracioso personaje
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ti%C3%B3_de_Nadal

    Saludos

  • Saín

    Stephen Hawking videos
    En el universo con Stephen Hawking es una nueva especie épica de la cosmología…
    http://dsc.discovery.com/tv/stephen-hawking/
    Salud.

  • Saín

    Objeto de grandes dimensiones que contiene centenares de millones
    de estrellas, repleta de gas, polvo y materia oscura, se dice que
    NGC 7424 es una galaxia bastante débil, descubierta por
    John Herschel mientras observa en el Cabo de Buena Esperanza.
    La galaxia Seyfert 1 NGC 7424
    http://www.eso.org/public/videos/astronomy-ngc7424/
    Saludos.

  • Saín

    En la constelación de la grulla encontramos esta majestuosa galaxia espiral NGC 7424, donde se pueden encontrar sus múltiples brazos llenos de brillantes cúmulos azules de estrellas jóvenes y masivas. Observable casi de frente y se dice que tiene un tamaño bastante similar al de nuestra Vía Láctea. Es de destacar que esta galaxia fue el hogar de una poderosa explosión estelar, la supernova SN 2001ig. Se dice que en la noche del 10 de diciembre de 2001, el astrónomo aficionado australiano Robert Evans, descubrió con su telescopio de 30 cm la supernova 39, 2001ig en las afueras de NGC 7424. Además se dice que debido a su bajo brillo de su superficie, esta galaxia también exige cielos oscuros y cuando se ve en un pequeño telescopio, aparece como una nube grande elíptica sin rastro de los muchos hermosos brazos filamentosos.
    Supernovas en el Remolino. Las supernovas se encuentran cerca de las
    regiones de formación de estrellas masivas
    http://4.bp.blogspot.com/-EOdnAVx4B0U/TfYuvv2Fn9I/AAAAAAAAG4Q/3bx_eVfGf7A/s1600/m51-supernovas_gabany.jpg
    NGC 7424 Objeto de cielo profundo – Las 200 Galaxias más Brillantes
    http://www.atlasoftheuniverse.com/espanol/galax200.html

    Salud.

El 8 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

AE Aurigae y la nebulosa de la estrella flameante
día anterior, lunes, 7 de enero

  <     <     <       martes, 8 de enero       >     >     >  
La elusiva nebulosa de la Medusa
día siguiente, miércoles, 9 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos