Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un montaje de Júpiter e Io desde la New Horizons
»

Al tiempo que la nave espacial New Horizons recorre el Sistema Solar, está tomando imágenes sorprendentes de los planetas.

En febrero del pasado año, la New Horizons rozó Júpiter y su luna siempre activa Io.

Fotografiado en el montaje superior, Júpiter fue capturado en tres bandas de luz infrarroja, lo que hace que la Gran Mancha Roja aparezca blanca.

En la compleja atmósfera de Júpiter aparecen visibles complicados huracanes con forma de óvalo, remolinos y bandas que rodean el planeta.

Io se muestra arriba superpuesta digitalmente en color natural.

Fortuitamente, se vio un penacho emanando desde el volcán Tvashtar de Io.

Escarcha y lava sulfúrica cubren la rara luna, mientras que lava con un brillo rojizo se ve debajo del penacho que dispersa la luz azul del sol.

La nave espacial robotizada New Horizons está ahora en camino hacia Plutón y llegará  en 2015.


  • http://rastelman.com rastelman

    por imagenes como esta es que los linkié a mi web
    muchas gracias por brindar este gran “servicio” (suena raro no?)
    la verdad es que hacen un increíble trabajo de divulgación!!
    sigan adelante y buen 2mil8
    rastelman

  • Willer

    Si la vida fuese posible en Io (que va a ser que no), sus seres estarían ante un cielo plagado de estrellas con una más brillante que el resto. Pero nada comparable al descomunal disco rojizo que asoma tras el geiser hirviente y que llega a tapar la mitad del cielo de la diminuta luna joviana.
    Por otra parte, tengo curiosidad por saber cuán fuerte son las ondas de radio que emite la gran mancha “blanca” hacia esta luna, que si el sonido se propagase por el vacío el estruendo en Io sería importante.

  • Phobos

    Jodeeer!!!! ha sido mi primera impresion al ver una imagen tan impactacte, el fotogenico jupiter nos asombra una vez mas, con sus abstractos remolinos mortales, y en primer plano la sorprendente luna Io, con sus activos penachos, parece que sea un hijo pequeño al amparo de su gran protector. MAGNIFICA

  • quintana

    me encanta la astronomia, y eso que tengo 14 años, sere de los pocos de clase, en cuanto la foto, me da dejado pasmado, es un montaje pero… te gustaria poder verlo en la realidad y no en foto, por cierto, k es eso azul que sobresale de Io ? es un meteoro?

  • http://www.microplagio.com/articulos/2008/un-ano-mas-de-luz-galileana/ Un a

    [...] s

  • Willer
  • http://www.cida.com.ve G.u.i.a.m.e

    hola a todos los astronomos y astrofisicos la astronomia es la vida de las estrella guiame sinifica grupo universal de astrofisica y mensajes extraterrrestres este mismo no sinifica ovnis si no vida en otros mundo.
    Johan.manuel.mendez
    venezuela,caracas

  • http://www.cida.com.ve GUIAME

    G.u.i.a.me es la organizacion que esta en venezuela sinifica grupo universal de investigacion astrofisica y mensajes extraterrestres esta palabra no sinifica ovni si no la perfecion de un vida fuera de nuestro planeta
    Johan manuel mendez.
    caracas,venezuela

  • danny

    gracias por el aporte ………………………. para un astronomo aficionado como yo….en realidad me justan la imajenes espaciales

  • excalibur

    Buena foto, aunque reconozco que me hubiera gustado más si la imagen de Júpiter fuese natural, como Io, y no en bandas de luz infrarroja. Io es el primer satelite que se sepa que tiene volcanes activos, y en forma permanente. Las misiones Voyager lo descubrieron para sorpresa de los cientifícos de la época.

    La New Horizons rozó Jupiter para aprovechar la gravedad del gigantesco planeta joviano y acelerar aún más. Es como subirse a una calesita y despues tirarse, con la diferencia que en el espacio no nos detendría la resistencia del aire, ni la gravedad terrestre.

    La New Horizons, si llega a destino, marcará una epopeya grandiosa en la Astronomía, pues será la primera vez que un ingenio construido por el hombre alcance el último planeta del sistema solar. Lo que no me queda claro es como fotografiará a Pluton y su satélite, pues sabemos que a esa distancia, nuestro Sol es “sólo” una estrella excepcionalmente brillante. Le saldrán bien las fotos ?

  • Phobos

    Quintana:
    No es ningun meteorito, es el penacho de uno de sus volcanes.

    “Fortuitamente, se vio un penacho emanando desde el volcán Tvashtar de Io .

    Escarcha y lava sulfúrica cubren la rara luna, mientras que lava con un brillo rojizo se ve debajo del penacho que dispersa la luz azul del sol .”

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    excalibur: bueno, ahora tendríamos que decir que es el primer ingenio en llegar al primero de los transneptunianos :D (porque en su nueva clasificación de planeta enano no es ni el más cercano ni el más lejano ;)

  • http://www.astroriasbaixas.org Willer

    Ricardo, acerca de esta cuestión, sólo comentar que hace un par de días miré en un concurso (mediocre a efectos culturales) una pregunta tan simple como cuántos planetas tenía el sistema solar. La respuesta obvia se dió como buena pese a ser incierta, pues sabemos que desde hace más de un año, la familia del sistema solar se compone de 8 planetas y cierto número de planetas menores, asteroides, cometas, etc.

    Días antes, en un dominical se publicaba en la página reservada a A. Pérez Reverte una ácida y dolorosa opinión personal sobre la educación en España de los últimos años, con la conclusión final de que vivimos en un pais pobre culturalmente hablando y lamentablemente no parece que el futuro sea esperanzador, sinó todo lo contrario.

    Mi conclusión tras la pifia televisada se centró más en el valor añadido que nos dá el ser uno de los paises colaboradores en misiones científicas y uno de los referentes gracias a sus telescopios, y a los equipos formados por grandes genios de todo el mundo, y el sabor agridulce de pensar dónde estaríamos (y qué sabríamos) si la gente a la que elegimos para que nos gobierne asumiera la gran carencia educativa y se dejaran de tanta crispación y contubernio; Tal vez la reforma educativa ideal hubiera de comenzar por esa gente.
    Gracias

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Willer: en los concursos de “culturilla” de la tele suelen dar por buenas respuesta que a veces son errores garrafales, pero que están arraigadas en el acervo popular, así que no me preocuparía mucho. Aunque aprovechar un concurso de la tele para popularizar la idea de que ahora somos 8 y no 9 era una oportunidad bastante buena, la verdad.

    De todas maneras, vete a saber cuánto tardarán los libros de texto en recoger este cambio… y qué generación olvidará a Plutón en su lista, ya que los que seamos padres durante el próximo par de décadas aún seguiremos siendo de la generación de los 9 :)

  • excalibur

    Buenos chicos, si Plutón ya no es planeta (como lo aprendí en la escuela) entonces la New Horizons alcanzará el planetoide más lejano en el sistema solar. Los planetoides tiene satelites ?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    excalibur: creo recordar que se había determinado que el centro de gravedad del sistema Plutón-Caronte *no* está dentro de Plutón, así que no está tan clara la relación “satélite-planeta”. Pero sí, creo recordar que hace no tanto publicamos una sobre un asteroide gordo que tiene dos acompañantes más pequeños (¿o fue durante la traducción de lo que había pendiente? no recuerdo…)

    De todas maneras, el asunto es que ya no es especial excepto por ser el primer objeto “grande” tras Neptuno, a que se han descubierto otros planetas enanos más lejanos que Plutón (Eris, por ejemplo, que es incluso más grande que Plutón y fue el que desencadenó el cambio de clasificación)

  • sam

    cuando llego a casa despues de 2/3 dias, enciendo el pc y busco las fotos de esta pagina, siempre me sorprenden e iluminan, son tan grandiosas, en lo que reflejan, que emocionan, la de hoy se sale, dentro de las maravillas de cada dia

  • TERESA

    ES GRATO VER ESTAS PRECIOSAS FOTOGRAFÍAS Y LEER LOS COMENTARIOS DE LOS MÁS ENTENDIDOS COMO WILLER,RICARDO,EXCALIBUR ETC. QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER UN POCO MÁS ACERCA DE LOS MISTERIOS DEL COSMO….. GRACIAS

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    asd

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    bueno mi comentario es algo diferente, verdad que estamos asombrosos de cuanto el hombre esta avanzando en la actulidad, pues miren hace 500 anos no teniamos nada solo unos cuantos hombres que desian saber los secretos de la vida, pero hasta que el hombre fue a la luna realmente nos dimos cuenta que la tierra es redonda y que no es el centro del univerzo como todos lo creian, pero bueno a lo que voy es esto, mi opinion es que el hombre esta descubriendo cosas que ya estaban en su lugar por miles de anos incluso lo que hacemos es pura imitacion como lon inventos de los cientificos no es mas que pura total invencion, nos damos el credito de ir cresiendo y ser cada vez mejores seres, pero echemos un vistaso a las calles, familias que se estan separando ninos muriendo de hambre gentes robando unos por dinero y otros hambre de verdad cren que el hombre esta mejor, en lugar de colonisar la luna y explorar el espacio, sepan que ningun enemigo vendra a atacarnos ni a destruirnos porque el enemigo ya esta aqui y somos nosotros mismos, bueno solo me despido con esto, ahora que nosotros sabemos que la tierra es redonda y que y que no es el centro del universo, pues hantes de que el hombre fuera a la luna un hombre hace 2,740 anos aprox. ya se abia escrito que la tierra era redonda y la comprencion de esa escritura se cumplio hasta nuestros tiempos, despues de que galileo galiley murio por contradesir al clerigo de que la tierra era redonda usando las escrituras lo mataron segun por ignorante, bueno solo cabe preguntarse; quien le dijo al hombre llamado job que la tierra era redonda?

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    lo que digo esta en el libro de job en la santa biblia.

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    si examinamos les garantozo que en ese libro ay mas cosas interesantes, cosas que apenas en nuestros tiempos estamos descubriendo, pero que en la biblia ya se abian aplicado a gente que no conocia nada pueden creer eso?, para que vean que no estoy mintiendo consulten a alguien que conosca la biblia y que les muestre el pasaje de job que dice sobre la tierra sobre el circulo de la tierra y veran que la biblia realmente es inspirada de dios no de hombres, pues si aunque una secretaria cuando escribe las palabras pero su jefe le dice que escribir nmo son de ella las palabras si no de su jefe asi dios escribio la biblia para beneficio de nosotros aunque no esperemos tener el favor ni la gracia de dios sin antes conocerlo, porque un hombre que no te conoce no te dice sus secreto sino hasta que se hacen amigos, por lo pronto somos extranos para dios, para poder conopcerlo devemos aprender de el, es poreso que ay mucha maldad porque el hombre cre que puede gobernarse asi mismo pero las cosas se salen de control y cada vez estamos peor, yo asi estaba y creanlo no ay mejor amor que el de dios el creador del universo. si! universo” pues quien cren que le dijo a ese hombre job que la tierra era redonda jeje, bueno si quieren saber mas sobre las verdades de la vida pueden escribirme a mi correo jose_0914_1@hotmail.com, o a jose_0914_1@yahoo.com, o escribanme a mi pajina de fotolog que es: http://www.fotolog.com/representandomex bueno que tengan un exelente dia y creanme podemos tener una vida feliz aun en este tiempo.

  • Francisco A. Valero

    Hola José

    Veo que tu Dios no te ha revelado todas las verdades que esconde.

    Los griegos ya sabían que la tierra era redonda, por lo tanto no es tan raro que Job (vaya paciencia) conociese la forma de la tierra

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Jose: Lo de que el mundo no era plano sino esférico era viejo en la época de Galileo. Que su superficie se curva es algo fácil de observar y muchos pensadores llegaron a esa conclusión antes que él, aparte de que era de conocimiento general entre los estudiosos de la época (y no sólo los estudiosos: te rcuerdo que Colón había viajado hasta América más de 100 años antes de Galileo asumiendo la esfericidad terrestre). Como dice Francisco, muchos griegos sabían que la Tierra tenía forma esférica (aunque algunos por razones equivocadas).

    Supongo que incluso los babilonios, grandes astrónomos y matemáticos, supieron esto. No me extrañaría nada que los hebreos tomasen esta idea durante su exilio en Babilonia. Allí escribieron una buena parte de lo que conocemos ahora como “Antiguo Testamento”, al tiempo que se apropiaban de muchos mitos de las religiones sumerias (como el diluvio universal, por ejemplo). No me extrañaría que también hubiesen adoptado su idea de la forma de la Tierra.

    No veo por tanto nada sorprendente que en Job hablen de una Tierra redonda.

    Por cierto, te recomendaría que repases un poco la historia: a Galileo no lo mataron. Fíjate que le condenaron en 1633 y vivió aún hasta 1642. De hecho tenía amigos poderosos en la Iglesia: en realidad le condenaron a prisión de por vida, pero la pena fue conmutada de inmediato a un confinamiento en su casa de Florencia. Se le permitió seguir publicando (mediante un asistente, pues quedó ciego al poco), siempre y cuándo no tocase temas polémicos. Además, este confinamiento en Florencia sólo duró unos pocos años, ya que solicitó trasladarse a una vivienda que tenía más cerca del mar, por problemas de salud, donde vivió hasta su muerte rodeado de discípulos.

    Aunque es posible que todo el estrés vivido durante el proceso y el retiro forzoso al que se vio obligado no le sentasen nada bien, la realidad es que murió de anciano, a los 78 años (edad nada desdeñable).

    Por último, sus problemas vinieron por su defensa del modelo heliocéntrico (el Sol es el centro del Sistema Solar y los planetas giran alrededor de él) frente al ptolemáico geocéntrico, ¡no por la forma del planeta! Tanto que hablas de la Biblia, te recomendaría que echases un vistazo a ver si encuentras referencias a un universo heliocéntrico.

  • http://soloveorosas2.blogspot.com Carmen L. Iglesias

    Júpiter con su gigantesco ojo rojo, aquí azul, avasallando a la pobrecita Io, Yo, tan sola… Parece hasta mitológico no fotográfico.

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    hola de nuevo, veo que estaba mal informado y reconosco sus comentarios como verdaderos si que estudian bien la historia, yo no se mucho casi nada solo que lo que e leido me a dejado atonito y creo que como dice en eclesiastes cap. 3: versiculo 11 dice: Todo lo ha hecho bello a su tiempo. Aun el tiempo indefinido ha puesto en el corazón de ellos, para que la humanidad nunca descubra la obra que el Dios [verdadero] ha hecho desde el comienzo hasta el fin. asi que el ira descubriendo cosas y mas cosas admirandose de la creacion pero se olvidan de lo mas importante del creador, que creanme tiene muchas cosas importantes que desirnos. pero me da un gusto saber que aun ay gente que se ocupa en cosas buenas y no viendo como destruir a su propio planeta, y disculpen que mis comentarios esten mal pero creo que la practica hace al maestro y reconosco que estaba algo equivocado sobre galileo, les deseo un buen dia y cuidense mucho ya les escribire despues bye.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Jose: sinceramente, me quedo con dos comentarios del inmensamente genial matemático y astrónomo Laplace. Uno de ellos nos lo dejó antes de morir, refiriéndose a los cielos: “lo que conocemos es muy poco, lo que ignoramos es inmenso”. Es un lamento por nuestra ignorancia.

    Sin embargo, lúcido como era, también nos dejó otra cita muy importante para la posteridad, pero necesito un poco de historia para que lo entiendas.

    Resulta ser que, ignorantes como somos, durante milenios nos preguntamos qué podía justificar el movimiento de esas cosas que veíamos en el cielo y que los griegos llamaron “planetes” (los errantes). Muchas civilizaciones los asociaron con dioses. Cuando la cristiandad aseguró el monoteísmo en occidente, pensamos en otras opciones. Quizá fueran esferas incrustadas en otras esferas de cristal, o algún otro sistema ayudado de la mano de Dios o sus ángeles. Eso sí, siempre con la Tierra como centro.

    Sin embargo, este sistema obligaba a unos movimientos erráticos y absurdos de los objetos celestes, que hacían cada vez más complicados los cálculos de tiempo y efemérides astronómicas en la Tierra. La cosa llegó a ser tan grave y complicada que la Iglesia no podía siquiera calcular la fecha de la Pascua, ¡la festividad más importante!

    Copérnico resolvió esta cuestión poniendo al Sol en el centro, de manera que todo tuviera un orden lógico, sencillo y elegante. Sin embargo, durante un tiempo se insistió en que todo esto era simplemente un “modelo”, algo para facilitar los cálculos. El propio Martín Lutero atacó ferozmente a Copérnico, con la Biblia en la mano. ¿Cómo podía ser que el Sol estuviera quieto, si Josué le ordenó detenerse? ¡Imposible!

    Sin embargo las cosas avanzaron, se demostró que Copérnico y Galileo tenían razón y luego vino Newton, con sus leyes gravitatorias para predecir los movimientos. Sin embargo éstas no eran perfectas. Había desajustes, cosas que no cuadraban. En general todo estaba bien, pero algo fallaba: las órbitas de los planetas no eran elipses perfectas, ya que había perturbaciones. Newton, un genio pero también hombre religioso, asumió que era Cosa De Dios: ya vendría él a poner las cosas en su sitio si algún planeta se salía de su órbita (esto provocó no pocas chanzas por parte de su rival Leibniz).

    Luego vino Laplace. Él tuvo en su mano herramientas de cálculo mucho más potentes que las del propio Newton. Resolvió problemas muy antiguos. Los movimientos de libración de la Luna. Las mareas. Anomalías en los movimientos de los satélites de Júpiter. Y vino a resolver un problema mucho más grave: las perturbaciones en las órbitas de los planetas gigantes, Júpiter y Saturno, que eran una amenaza para la estabilidad del Sistema Solar tal como se pensaba entonces. Hizo cálculos que abarcaban milenios… y demostró que no había ningún misterio en las perturbaciones: todo era causado por las propias interacciones entre planetas.

    Así las cosas, cuando presentó su libro “Tratado de Mecánica celeste” a Napoleón, éste le preguntó curioso:

    - Monsieur Laplace, Newton habló de Dios en su libro. Recorrí el vuestro y no lo he encontrado nombrado una sola vez.
    - Sire, nunca he necesitado esa hipótesis – contestó Laplace.

    Es decir. No hacía falta Dios para explicar nada. Todo quedaba muy claro una vez teníamos los datos y la comprensión. Ante cualquier misterio debía tomarse la premisa: “no conocemos todos los datos”, asumiendo que los hay.

    Por cierto, gracias a omalaled de Historias de la Ciencia por tener los datos de Laplace a mano, que no los recordaba todos :D

  • http://www.astroriasbaixas.org Willer

    Ricardo, eres grande…

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Willer: el mérito es de Laplace, que me lo dejó a huevo :D

  • giussepe

    A Ricardo: que increíble comentario… felicitaciones!. De verdad que es un punto increíble de reflexión sobre el papel de la ciencia, sobre todo, el papel de los genios, que eliminan la ignorancia del mundo y nos dan un mundo más claro y comprendido, lejos de los mitos y creencias populares de la creación.
    En hora buena tu comentario!!

  • http://www.fotolog.com/representandomex jose guadalupe

    asi es, ay mucho por aprender algo que no con la vida eterna acabaremos.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=579110284 Cristian Hidalgo

    Júpiter es considerado un gigantesco protector por muchos astrónomos modernos, si Júpiter no existiera, nuestro planeta y los demas planetas internos estarían expuesto totalmente a la gran cantidad de cuerpos que rondan por el espacio sideral, un caso reciente conocido por todos fue el evento ocurrido en 1993 con el cometa Shoemaker-Levy 9, dicho cometa sucumbió ante la poderosa atracción gravitacional del gigante…si un impacto de tal magintud hubiese sucedido en la tierra en estos instantes no estaríamos aquí dialogando, definitivamente contamos con un sistema solar diríamos que casi perfecto..siendo el papel de Júpiter como “aspiradora cósmica” uno de los más importantes.

    Visión artística del impacto de uno de los fragmentos en Júpiter http://u.to/v-S9Ag (Fuente Wikipedia)

blog comments powered by Disqus