Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
El misterio de la estrella que se desvanece
»

Cada 27 años Épsilon Aurigae se apaga, permaneciendo tenue durante unos dos años antes de ganar brillo de nuevo.

Desde el siglo XIX, los astrónomos han estudiado la estrella misteriosa, exponiendo finalmente que Épsilon Aur, centrada en esta imagen celeste telescópica, realmente estaba sufriendo un gran eclipse por un objeto compañero oscuro. Pero la naturaleza del acompañante e incluso el estado de la brillante estrella no podía ser definido por las observaciones.

Continuando la recolección de pruebas, Citizen Sky (N.T.: Cielo Ciudadano), un equipo de astrónomos profesionales y aficionados, está estudiando el eclipse actual de Épsilon Aur, informando de que comenzó en agosto de 2009 y a finales de diciembre había alcanzado su punto más intenso.

Ahora se espera que Épsilon Aur permanezca debilitada durante todo 2010, antes de ganar rápidamente su brillo normal en 2011.

Mientras tanto, recientes datos de infrarrojo del Telescopio Espacial Spitzer apoya un modelo para el enigmático sistema que identifica Épsilon Aur como una estrella grande pero poco masiva cerca del final de su vida, periódicamente eclipsada por una estrellas solitaria incrustada en un disco polvoriento .

Se estima que el disco tiene un radio de unas 4 UA, o 4 veces la distancia Tierra-Sol y unas 0,5 UA de grosor.


  • gecko

    Buenas noches,

    muy interesante la imagen propuesta y los comentarios del día, se agradece de veras.
    Dejo este enlace de un documental que ojalá podamos ver pronto, parece que ouede estar muy bien:

    http://astrored.org/actualidad/noticias/1001/alrededor-del-mundo-alrededor-del-cielo.rss

    Un saludo con mucha nieve

  • gecko

    Hola Crusellas,

    sólo una matización. Emilio es master de muchas cosas, pero el webmaster es Alex Dantart.
    Un saludo

  • Isod

    Tienes razón en que el zoo cósmico crece año a año. No es más que un síntoma de nuestra mayor capacidad de observación y de resolución, siendo capaces de descubrir objetos hasta hace poco invisibles. Las enanas marrones, por ejemplo, eran desconocidas hace 15 años, tan sólo objetos teóricos. Hoy los tipos de estrellas son muchos más que hace un par de décadas. Y, en muchos casos, aparecen astros “a medio camino” entre otros dos que provocan aún más extrañeza.

    Y que decir de los planetas, donde ya tenemos “júpiter calientes”, “súper tierras” y toda una fauna inexistente hace sólo 5 años.

    No es tan raro, somos simples “botánicos” tratando de poner algo de orden en la naturaleza cósmica, destejiendo los procesos evolutivos que relacionan unos objetos con otros y tratando de desentrañar la naturaleza de lo que vamos encontrando.

  • Isod

    Pues preguntad que, en la medida de lo posible y de nuestros conocimientos se tratará de ayudar.

    Como decimos muchas veces la única pregunta tonta es la que no se hace. Y todos aprendemos de todos.

  • Saín

    Algo de mitología Auriga – El Cochero: Hay dos versiones, en la primera se trata de Mirtilo, hijo de Hermes y de Fetusa, cochero de Enómao. La hija de este último Hipodamia, tenía muchos pretendientes. El padre no consentía en darla en matrimonio y para deshacerse de ellos los retaba a duelo, compitiendo en una carrera de carros. Los jóvenes no sabían que los caballos del rey eran divinos y siempre vencían. El castigo por la derrota era la muerte. Enómao había matado ya a doce pretendientes cuando se presenta Pélope. La joven Hipodamia se enamoró de él y le ayuda a sobornar a Mirtilo. El auriga sustituye los clavos de hierro del carro del rey por unos de cera, de manera que, durante la carrera el eje se rompa. Enómao muere arrastrado por los caballos. Después de la victoria, Pélope mata a Mirtilo arrojándolo al mar. Mientras el auriga cae maldice a la raza de Pélope. Hermes lo transforma en auriga en el firmamento.

    La otra versión reza que representa a Erictonio, nacido del semen de Hefesto cuando intento violar a Atenea. Esta recogió al niño y lo educó entre otras cosas en el arte del tiro con enganche. Fue el inventor de la cuadriga, enganche cuádruple y de ahí que conduzca por el firmamento. Un saludo especial al experto en estas historias, al amigo Odiseo.
    LAS CONSTELACIONES
    http://www.youtube.com/watch?v=PcR6uVlkztw
    Buenas noches amig@s

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches. La imagen de hoy ha dado comentairos muy interesantes, he aprendido un montón de cosas que ignoraba por completo…Me gusta el simil que hace Isod #53 aunque tengo la impresión de que a veces se desteje y otras se teje, cómo si de —–Penélopes- se tratase. En este tejer y destejer va tomando forma el boceto previo y lo que más me emociona es que se trata de un trabajo en equipo: los que fueron, los que son y los que serán. Gracias a todos por poner vuestro puntito, vuestra puntada…Un beso y felices sueños.

  • Sergio7

    Y esto no puede ser que como recientemente se ha descubrido y aceptado, que esa estrella tenga planetas o algo similar girando alrededor de ella, y no la hipotesis que comentan que es mucho mas dificil que ocurra??
    Seria un planeta, del mismo tamaño o mas que la propia estrella que daria una vuelta alrededor de ella cada 27 años…