Mancha solar en el ocaso

Sunspot at Sunset
Créditos de imagen & Copyright: Jürg Alean

Mancha solar en el ocaso
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La puesta de sol es quizás el acontecimiento celeste  más observado ; últimamente ha ofrecido algo  extra . Esta fotografía se hizo en Suiza durante la puesta de sol del 5 de enero. Cerca del centro del disco solar  atenuado y distorsionado por la densa atmósfera de la Tierra hay una mancha (cruzando de izquierda a derecha) tan grande que era visible a simple vista. Las imágenes de detalle revelan una extensa  región solar , catalogada como región activa AR 1944, compuesta por manchas algunas de las cuales son más grandes que el mismo planeta Tierra. El  7 de enero se produjo una importante erupción y una  eyección de masa coronal que  se espera llegue a la Tierra . El 9 de enero podría provocar  tormentas geomagnéticas y auroras.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Juan

    Teniendo en cuenta que La Tierra tiene 12.000 Km de diámetro y El Sol 1.500.000 Km., la mancha mas grande de las que se ven podría muy bien ser del tamaño de cuatro Tierras. Es una vista espectacular.

  • Totalmente fuera del tema – he descubierto este video del NASA del telescopio James Webb.
    El vídeo es para niños – y por eso ¡es perfecto para mí! En serio, es muy informativo, especialmente en la tema de los rayos infrared/infrarrojo.
    Es en inglés, pero con subtítulos, los cuales ayudan un poco.

    Margarita

    http://youtu.be/C0unmfkTlG8

  • Este imagen es muy impresionante. Los auroras son posible mucho más sur de los latitudes normales MAÑANA POR LA NOCHE , es decir, del enero 9, cuando llega la eyección de masa coronal a nosotros.

    Margarita

  • excalibur

    Hola a todos.

    Las manchas solares son un síntoma que la actividad solar está o se está acercando a su máximo, considerando el ciclo de 11 años.

    Es obvio que estos “lunares” en la superficie del Sol, al poder ser vistas a simple vista desde nuestro planeta, deberìan ser de un tamaño considerable, como en este caso (la mancha es MAYOR a nuestro planeta Tierra).

    Es oportuno preguntarse si este ciclo, relativamente regular de 11 años podrìa alguna vez desorganizarse (o si ya ocurrió en un pasado remoto en la historia de nuestro planeta) y provocar picos de manchas, y eyecciones de masa coronaria que pongan en riesgo, la atmósfera terrestre y por añadidura, la biósfera. (argumento de la película “KNOWING” con Nick Cage)

    Es un hecho comprobado que la Tierra registra en distintos períodos de tiempo, a lo largo de su historia, extrañas y súbitas extinciones de vida animal y vegetal, en algunas de las cuales no podermos estar totalmente seguros que nuestra estrella madre no tenga algo que ver.

    Es categórico que cualquier modificación en la radiación solar que supere un porcentaje determinado, para arriba o para abajo, tendrá consecuencias considerables tanto en la vida animal como vegetal, teniendo en cuenta de lo delicado de la vida, si lo cosideramos a escala cósmica (en lo particular creo que la vida en sí es un hipermilagro, ya que soy partidario de la Paradoja Fermi).

    Sin embargo, de haber ocurrido esto, parece no haber afectado en el largo plazo, el curso de la evolución. Sin ponernos a analizar si como podían observarlo en el horizonte, lo que si es extraño es que los científicos europeos no se hayan dado cuenta de estas manchas, o si lo hicieron, no lo publicaron, debido probablemente a que contrariaba la tesis de Aristóteles, el cual afirmaba, palabras más, palabras menos, que “los cielos eran inconmovibles”, y la luna presentaba manchas e imperfecciones por su cercanía a la Tierra, la cual era la causante de su “contaminación”.

    Sin embargo, el Sol era impoluto, sin mácula. Hecho que este foto desmiente en forma absoluta.

    Era tal la creencia en la tesis aristotélicas que el mismísimo Tycho
    Brahe quedó pasmado, según el mismo lo cuenta, cuando vió la SN 1572.
    Por suerte los chinos y los árabes no habían oído hablar de Aristoteles y
    documentaron tranquilamente la presencia de la SN1006 y la SN1054.

    Y los europeos, probablemente explicaban la presencia de manchas solares, asociándolas con “nubes” que se
    encontraban en la atmósfera, a medio camino entre el Sol y el
    observador, lo cual era fácilmente desmentido si lo comparaban desde dos
    lugares diferentes relativamente lejanos. La visión de las manchas
    hubiera sido la misma, desde cualquier lugar, porque se encontraban
    “dentro” del Sol. Pero no había ni celulares ni teléfonos, ni telégrafos, para compararlas, teniendo en cuenta que una puesta de Sol, uno de los raros momentos en que las manchas pueden ser vistas casi sin protección, si la atmósfera está los suficientemente cargada de polvo o suciedad (aunque esto no ocurre siempre), ocurre en el lapso de pocos minutos.

    Sólo Galileo, aunque es casi seguro que algún otro observador lo haya avizorado antes, primero lo visualizó y luego lo publicó. Lamentablemente, hoy se cree que la ceguera que sufrió al final de su vida, fue a causa de las muchas observaciones que hizo de Sol, sin la debida protección, y que dañaron su irremediablemente su retina.

    Como dice Margarita (a pesar de ser ella inglesa, desconozco si vive actualmente en el Reino Unido), tal vez la nueva tormenta magnética produzca auroras que alcance latitudes inusuales. Actualmente sabemos que son visibles sólo en latitudes por encima y por debajo de los +60 y -60. Muy al norte de Canadá y los países escandinavos, y en la Antártida, cuando obviamente es de noche (!!!!), sin olvidar que en el hemisferio sur ahora es verano y por ende, por debajo de la latitud -60, casi no se pone el Sol (o no se pone).

    Para terminar, he visto fotos del Sol absolutamente “limpio”, lo cual contrasta radicalmente con la foto de hoy.

    Sin embargo, si bien sabemos que tiene mucho que ver el campo magnético solar y la rotación irregular de sus partes (27 y 34 días si mal no recuerdo), aún no entendemos muy bien por ejemplo porque existen períodos como el “Mínimo de Maunder” (curiosos averiguar en wikipedia este extraordinario período).

    Y disculpen la extensiòn del post, en realidad sólo iba postear que estábamos en el período del pico máximo solar, y el resto salió sólo. (mi espíritu de escritor frustrado a veces me supera)

    Desde Asunción Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y a Margarita o Ana, o aquellos tripulantes que vivan en latitudes altas si puede ver las auroras desde donde viven (hecho que sería histórico), las fotografíen (si pueden) y luego las levanten a Observatorio. Sería un grandioso documento.

    Tengan todos cielos despejados.

    excalibur

  • Ernesto

    Saludos amigo Excalibur, un gusto “verte” por aquí. Solo por mencionar una perturbación en la periodicidad de la actividad solar, hubo una pausa entre 1645 y 1715, período en el que no hubo manchas solares (Mínimo de Maunder). Creo que no se ha registrado que hubiera dos máximos en menos de 11 años, tampoco que haya máximos con una actividad inusualmente alta.

    Un abrazo

  • Sa Ji Tario

    Amigo Excalibur, me adelanto y tew digo que Margarita ahora es residente de Canarias casi círculo ecuatorial

  • Sí! Ahora estoy en latitud 28°N… Muy adelante de las auroras… Lastima! Pero ayer por la noche allí era una increíble tormenta eléctrica. Muchos relampagos, pero – ni trueno! Era muy estraño.

  • excalibur

    Gracias Sa JI.

  • excalibur

    Un saludo Señora Margarita.

  • excalibur

    Un abrazo también para tí Ernesto.

El 8 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

M7, el cúmulo estelar abierto de Escorpión
día anterior, martes, 7 de enero

  <     <     <       miércoles, 8 de enero       >     >     >  
Los renacuajos de IC 410
día siguiente, jueves, 9 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos