Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Globulos Thackeray

por Créditos: Hubble Heritage Team(STScI/AURA),NASA
«
Globulos Thackeray
»

Campos ricos en estrellas, gas hidrógeno brillando, opacas nuves de gas interestelar y polvo, es lo que se puede ver en esta imagen del Hubble cerca de IC 2944, una región de una brillante estrella en formación en Centaurus, a 5900 años luz.

Los globulos oscuros más grandes, primeramente captadas por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950, son como dos nubes separadas pero superpuestas, cada una de más de un año luz de ancho.

La masa combinada de las dos nubes es equivalente a unas 15 veces las masa solar, pero actualmente se colapsaran para formar quizá una estrella masiva.

Con la otra toma del Hubble se ven que los globulos Thackeray estan fracturados como resultado de una radiación ultravioleta de jóvenes y calientes estrellas que ya dan energía y calor a la brillante nebulosa de emisión.

Estos y otros globulos oscuros similares parecen estar asociados con otras regiones de estrellas en formación, que pueden estar siendo disipadas por su entorno hostil, como pedazos cósmicos de mantequilla of butter en una cacerola hirviendo.

La forma de galón de la imagen delinea los detectores de la cámara del Hubble: WFPC2.


blog comments powered by Disqus