Estrellas y polvo en Corona Australis

Stars y Dust in Corona Australis
Créditos de imagen & Copyright: CHART32 Team,Processing - Johannes Schedler

Estrellas y polvo en Corona Australis
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Nubes de polvo cósmico y estrellas jóvenes y energéticas pueblan  esta vista telescópica de la frontera norte de  Corona Australis , la Corona Austral, a menos de 500 años luz de distancia. Las nubes de polvo  bloquean la luz de las estrellas de fondo más lejanas de la  Vía Láctea . Pero este impresionante complejo de nebulosas de reflexión catalogadas como  NGC 6726, 6727 y IC 4812 produce un color azul característico, ya que la luz de las estrellas jóvenes y calientes de la región es  reflejada por el polvo cósmico. El polvo  también oscurece la vista las estrellas  en proceso de formación. A la izquierda, la nebulosa amarillenta y más pequeña NGC 6729 se dobla alrededor de la estrella joven y variable  R Coronae Australis . Justo por debajo de ella, los arcos y los bucles brillantes afectados por los flujos procedentes de las estrellas recién nacidas e incrustadas se identifican como  objetos Herbig-Haro . El campo de visión de la imagen abarca en el cielo alrededor de un grado , es decir, casi 9 años luz a la distancia estimada de esta cercana región de formación estelar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Extraordinaria imagen de este hermoso grupo de maravillosas formas astronómicas de la corona del sur, que parecen como pintados en un lienzo celestial gigantesco, con zonas iluminadas y la reflexión de polvo muy oscuro le da un toque fascinante y de fondo, lo siempre esperado, una infinidad de estrellas de múltiples colores, en fin, esta representación de nuestro universo es agradable y apacible a la vista.

    https://circulosolar.files.wordpress.com/2011/08/corona1.jpg

    http://www.rasnz.org.nz/Stars/graphics/corona.gif

    “Una gota de tinta en un cielo luminoso”
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1307/

    Un Universo no hecho para nosotros
    http://www.ciencialimada.com.ar/2010/09/un-universo-no-hecho-para-nosotros_10.html

    Polvo y estrelas a lo largo de Corona Australis
    Créditos & Copyright: Leonardo Julio (Astronomia Pampeana)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1106/ngc6727_julio_1929.jpg

    En esta imagen de telescopio del norte de la constelación Corona Australis (Corona del Sur), se ven nubes de polvo cósmico que se extienden sobre una región rica en estrellas.

    A menos de 500 años luz de distancia, estas nubes bloquean la luz de las estrellas de fondo más lejanas de la Vía Láctea .

    La parte más densa de polvo hace unos 8 años luz de largo. El color azul característico se produce cuando la luz de las estrellas calientes es reflejada por el polvo.

    En la parte superior derecha hay un grupo de atractivas nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727, 6729 e IC 4812.

    La nebulosa amarilla más pequeña (NGC 6729) rodea la joven estrella variable R

    Coronas Australis . El magnífico cúmulo globular NGC 6723, a la derecha de la imagen, parece formar parte del grupo pero, en realidad, se encuentra a unos 30.000 años luz de distancia, mucho más allá de los nubes de polvo de Corona Au

    Estrellas y polvo a través de Corona Australis
    Créditos &Copyright:Marco Lorenzi(Glittering Lights)

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1209/ngc6726_lorenzi.jpg

    Esta amplia vista telescópica del límite norte de la constelación Corona Australis , la Corona Austral, muestra las nubes de polvo cósmico que se extienden por encima de un rico campo de estrellas.

    La parte más densa de la nube de polvo hace tiene 8 años luz de longitud, se encuentra a menos de 500 años luz de distancia y bloquea la luz de las estrellas de fondo más lejanas de la Vía Láctea.

    En el extremo de la nube (arriba y a la derecha) hay un grupo de atractivas nebulosas de reflexión catalogadas como NGC 6726, 6727, 6729 y IC 4812.

    El color azul característico se produce cuando la luz procedente de las estrellas calientes es reflejada por el polvo cósmico. La nebulosa amarillenta más pequeña (NGC 6729) rodea la estrella joven variable R Coronae Australis .

    En la esquina superior derecha está el magnífico cúmulo globular de estrellas NGC 6723 . Aunque parece formar parte del grupo, en realidad está a unos 30.000 años luz de distancia, mucho más allá de las nubes de polvo de Corona Australis.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0407/ngc6726_wide_tanlbl1.jpg

    http://nova.astrometry.net/annotated_full/966880
    Estrellas y nebulosas en la Corona del Sur

    Una colorida WFI Retrato de una región de formación estelar
    http://www.eso.org/public/chile/news/eso0031/

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso0031a.jpg

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso0031b.jpg

    Video: Recorrido por la zona R Corona Australis
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1027a/

    Video: Nadando en una acuarela cósmica
    http://www.eso.org/public/chile/videos/eso1027b/

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Chandra detecta una explosión de récord en el agujero negro de la Vía Láctea

    Imagen animada de la explosión en: http://chandra.harvard.edu/photo/2015/sgra/

    El 14 de septiembre de 2013, un equipo de astrónomos observó el mayor estallido en rayos X jamás detectado en el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, conocido como Sagittarius A* (Sgr A*). Este suceso, que fue captado por el observatorio de rayos X Chandra de NASA, fue 400 veces más brillante que la emisión habitual en rayos X de Sgr A*.

    Los astrónomos han observado la mayor llamarada en rayos X detectada en el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea. Este suceso, detectado por el observatorio de rayos X Chandra, provoca preguntas acerca del comportamiento de este agujero negro gigante y del ambiente que lo rodea.

    Se estima que el agujero negro del centro de nuestra galaxia, llamado Sagittarius A*, o Sgr A*, contiene unas 4.5 millones de veces la masa de nuestro Sol. Los astrónomos realizaron este inesperado descubrimiento mientras empleaban Chandra para observar cómo reaccionaría Sgr A* frente a la presencia de una nube cercana de gas conocida como G2. “Por desgracia, la nube de gas G2 no provocó los fuegos artificiales que esperábamos cuando se acercó a Sgr A* “, afirmó la directora de la investigación, Daryl Haggard de Amherst College. “Sin embargo, la naturaleza a menudo nos sorprende y vimos otra cosa que fue realmente interesante”.

    *************************************************************************

    – ¿Adónde han ido todas las estrellas?
    http://www.eso.org/public/spain/news/eso1501/

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1501a.jpg

    El instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla (Chile), captó esta imagen de la nebulosa oscura LDN 483. Este objeto es una región del espacio obstruida con polvo y gas.

    Estos materiales son suficientemente densos como para eclipsar eficazmente la luz de las estrellas del fondo. LDN 483 se encuentra unos 700 años luz de distancia, en la constelación de Serpens (la serpiente). Crédito: ESO.

    En esta nueva imagen de ESO, parece que faltan algunas estrellas. El hueco negro en esta hermoso y brillante campo de estrellas no es una brecha, sino más bien una región del espacio obstruida por gas y polvo. Esta nube oscura se llama LDN
    483 (por las siglas Lynds Dark Nebula 483). Estas nubes son los lugares en los que nacen futuras estrellas. El instrumento Wide Field Imager, instalado en el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla de ESO, captó esta imagen de LDN 483 y sus alrededores.

    LDN 483 se encuentra a unos 700 años luz de distancia, en la constelación de Serpens (la serpiente). La nube contiene suficiente material polvoriento como para bloquear completamente la luz visible de las estrellas del fondo. Las nubes
    moleculares especialmente densas como LDN 483, se califican como nebulosas oscuras debido a esta capacidad para oscurecer el medio. La aparente naturaleza carente de estrellas de LDN 483 y nebulosas similares, podría hacernos pensar que son lugares en los que las estrellas no pueden nacer y desarrollarse. Pero, en realidad, es precisamente lo contrario: las nebulosas oscuras son los entornos más fértiles para la formación de estrellas.

    *************************************************************

    – Pastoreo galáctico: una nueva imagen manifiesta la diversidad de galaxias
    http://www.gemini.edu/node/12311

    http://www.gemini.edu/images/pio/News/2015/wf2015_01/VV166.jpeg

    Imagen del Legado de Gemini del grupo de galaxias VV 166, obtenida empleando el espectrógrafo multiobjeto de Gemini (GMOS), en el telescopio Gemini North, instalado en Mauna Kea, Hawai. En esta imagen, el norte está arriba, el este a la izquierda y el campo cubre 5.2 x 5.2 minutos de arco. Imagen en color compuesta creada por Travis Rector, de la Universidad de Alaska Anchorage.
    Crédito de la imagen: Gemini Observatory/AURA.

    Una impresionante imagen nueva del Observatorio Gemini muestra el corazón de un grupo de galaxias (VV 166) que viajan juntas por el espacio. La variedad de formas galácticas pasa desde una espiral perfecta a concentraciones amorfas y presenta, con sólo una mirada, una muestra de la diversidad y evolución de las galaxias.

    Los grupos de galaxias son las estructuras más evidentes en el universo cercano.

    Son importantes laboratorios para estudiar cómo se forman las galaxias y cómo evolucionan más allá de nuestro propio Grupo Local de galaxias, lo que incluye la Vía Láctea y la Gran Espiral de Andrómeda. Explorar la naturaleza de estos “rebaños” galácticos puede ayudar a desvelar los secretos de la estructura global del universo.

  • Rigel

    Increíble. Muchas gracias !

  • Sa Ji Tario

    Una rica ensalada de colores y objetos celestes ¡¡Y todo en el hemisferio Sur!!, muy próximo al centro galáctico

El 8 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

25 aniversario del Hubble: los Pilares de la Creación
día anterior, miércoles, 7 de enero

  <     <     <       jueves, 8 de enero       >     >     >  
En los brazos de NGC 1097a
día siguiente, viernes, 9 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos