Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Misterio de rayos X en RCW 38
»

A sólo 6.000 años-luz de distancia y navegando en dirección a la constelación Vela, el cúmulo estelar RCW 38 está repleto de poderosas estrellas.

No es sorprendente que estas estrellas, de sólo un millón de años de edad y con atmósferas externas calientes, aparezcan como puntos parecidos a fuentes de rayos X salpicando esta imagen en rayos X que tomó el Observatorio Chandra.

Pero la difusa nube de de rayos X que las rodea es un poco misteriosa.

La imagen está coloreada según la energía de los rayos X, en azul las altas energías, en verde las medias, y en rojo las bajas.

Justo a pocos años-luz, la nube que penetra el cúmulo tiene colores que sugieren que los rayos X están producidos por electrones de alta energía moviéndose a través de los campos magnéticos.

Hasta la fecha no ha aparecido en los datos del Chandra ninguna fuente de electrones energéticos, como podrían ser las ondas de choque de estrellas que han explotado (remanentes de supernovas), o estrellas de neutrones rotantes (púlsares).

Cualesquiera que sean sus orígenes, las partículas energéticas podrían dejar una huella en los sistemas planetarios que se formasen en el joven cúmulo de estrellas RCW 38, así como los sucesos energéticos cercanos a nosotros parecen haber afectado a la química y a los isótopos encontrados en nuestro propio Sistema Solar.


blog comments powered by Disqus