Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
NGC 7293: La Nebulosa de la Hélice
»

A sólo setecientos años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, una estrella como el Sol está muriendo.

En sus últimos miles de años ha producido la Nebulosa de la Hélice, un ejemplo cercano y bien estudiado de nebulosa planetaria, típica de esta fase final de evolución estelar.

Se han invertido un total de 10 horas de exposición para crear esta notablemente profunda vista de la nebulosa.

Muestra detalles de la región interior más brillante de la Hélice, de alrededor de 3 años luz, pero también sigue las características más débiles del halo exterior que dan a la nebulosa una extensión de más de seis años luz.

El punto blanco en el centro de la Hélice es la caliente estrella central de esta nebulosa planetaria.

Ahora se sabe que la Hélice, aunque parece una nebulosa aparentemente simple a primera vista, tiene sorprendentemente una geometría compleja.


  • Riesling

    Pero también podemos hallar mas cosas agradables fuera del sistema solar. Me confundo entre la nebulosa de la Hélice y la del Anillo, son muy similares en el visible pero en otras longitudes de onda parecen muy distintas. Curiosamente es tan grande como la mitad de la Luna. Pero demasiado tenue que por eso se necesitaron 10 horas para lograr esta imagen.

    Imagen de un ojo salvaje, retador, como el de un cazador, esperando un movimiento en falso de nuestro minúsculo planeta. O tal vez la hélice de una nave espacial.

    Para mi es mas salvaje en infrarrojo

    http://observatorio.info/2009/12/el-polvo-y-la-galaxia-helice/

    Y algo de información que no esta de mas sobre la hélice mas grande que conozco

    http://www.youtube.com/watch?v=bnUTqwJPZCQ

  • Alain

    El último enlace “Geometría compleja” en la página original va directo al sitio correcto, es este;

    http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2004/32/image/e/

    En la ampliación de la foto de hoy se distinguen algunas galaxias y de diferentes tipos, antiguo juego del personal… buscarlas, diferenciarlas e identificarlas.

  • Durruty

    Buenos días.

    Hace tiempo q no escribo por aquí, pero al ver esta imagen no me he podido resistir.
    Una vez llego a mi correo electronico uno de esos e-mails “cansinos” tipo cadena de amigos, (q solo sirven para q empresas de spawn capturen direcciones de correo de incautos) y aparecía esta misma imagen, haciendo alusión de su notable aspecto de ojo y con tintes religiosos, diciendo textualmente: “…los cientificos aun no han encontrado una explicación …”

    Evidentemente yo se que estos comentarios son ignorantes, pero ¿cuanta gente no habrá q si se los crea?

    Desde aquí quiero agradecer a las personas q hacen colaboran con la divulgación cientifica de habla hispana, y sobre todo a esta web q culturiza nuestras mentes de forma amena.

  • NGCaarón

    La nebulosa de hoy (Ojo de Dios, pese a que a mí no me acaba de gustar este nombre, no sé qué opináis vosotros), la Nebulosa de la Retina, la Nebulosa del Ojo que parpadea, la Nebulosa Ojo de Gato, la Nebulosa Retina… Los astrónomos tienen cierta obsesión en encontrar a nebulosas formas relacionadas con el ojo. Y no sólo en nebulosas, en galaxias también encontramos nombres con alusiones al órgano de la visión: Galaxias de los Ojos, Galaxia del Ojo Negro…

  • Alucard

    Muchas gracias, ya está arreglado.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Las Nebulosas que son desechos emitidos por ancianas estrellas que exhalan espirituosas en oportunidad de su muerte, lucen con formas que convocan a la sorpresa dentro de un medio informe. En nuestra galaxia existen registros de algo mas de mil nebulosas planetarias.

    Los componentes son,salvo excepciones Hidrógeno alfa,Nitrógeno ionizado y Oxígeno, en general doblemente ionizado.

    Debiera existir carbono, que se encuentra en otras nebulosas que no son las planetarias, pero en el cuadro de la página siguiente http://www.ing.iac.es/~rcorradi/HALOES/ no se consigna su presencia. Esto permite llegar a alguna conclusión que tengo ampliado pulsando en mi nombre.

  • Alain

    Gracias a ti compañero Alucard.

    Pensé que era un problema de captura de enlace sin solución que tenéis en ocasiones los traductores. Si lo llego a saber, mi intervención hubiera sido más discreta.

    Otra vez gracias.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Permiteme colgarme de tu comentario para señalar respecto de las nebulosas planetarias que lucen como ojos con pupilas centrales que son las enanas blancas, e inmediatamente induce a considerarlas tales, los ojos son el organo de percepción de la luz, las morias en las profundidas del hades compartían un sólo ojo, señal que no lo necesitaban. Es posible que los dioses que carecen de ojos aunque no de visisón se hayan inspirado en las nebulosas planetarias al conformar las características del ojo de los seres orgánicos.

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/ngc-7293-la-nebulosa-de-la-helice/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention NGC 7293: La Nebulosa de la Hélice | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by S.Astronómica Puebla, Astronomía Chile. Astronomía Chile said: NGC 7293: La Nebulosa de la Hélice: A sólo setecientos años luz de la Tierra, en la constelación de Acuario, una… http://bit.ly/fOp0zf [...]

  • Saín

    Hola amig@s, feliz sábado.
    Bonita nebulosa, se dice que estos objetos celestes como La Nebulosa de la Hélice, con designación técnica NGC 7293 son labradas durante una etapa tardía en la vida de las estrellas de tipo solar por el chorro de gas que brota desde la estrella moribunda. Entonces…nada tienen que ver con la formación planetaria a pesar de su nombre, fue establecido debido al aspecto que adquieren cuando se observan a través de pequeños telescopios, el cual es similar a un disco planetario. Ya con aparatos más potentes es posible resolver su clásica estructura, por ejemplo el telescopio espacial Hubble muestra el extraordinario panorama que se extiende hacia el interior del inmenso túnel de billones de kilómetros de gas ardiente. Este cilindro luminiscente se encuentra orientado casi directamente hacia la Tierra, de ahí su aspecto de burbuja, miles de filamentos a modo de cometas a lo largo del borde interior de la nebulosa, apunta hacia la estrella central, una ardiente enana blanca.
    El Observatorio Europeo Austral, emplazado en Chile, captó una espectacular imagen del cúmulo de estrellas Helix o NGC 7293, a una distancia de 700 años luz de la Tierra.
    http://www.abiertohastaelamanecer.ws/?x=entry:entry090227-210138
    Saludos.

  • Saín

    Hola amigo León, te quedo repetido el enlace que dejaste, se encuentra en el cuarto párrafo de la traducción… más débiles del “halo exterior”
    Cordial saludo.

  • Leon

    Gracias, si es correcto de alli lo tome de la original en ingles, pero lo incorporo porque aveces en castellano no entra, en este caso no lo verifique.

  • Saín

    La edad de la Nebulosa de la Hélice ó el Ojo de Dios, se estima en 10.600 años y fue descubierta por Karl Ludwig Hardind en 1824, pero fue hasta el 2004 que despertó el interés de los científicos. Recordemos que desde siempre el hombre ha sido un estudioso de todo lo que se encuentra a su alrededor y para aquellos sucesos que exceden su lógica, es donde acude a su lado más oculto de su mente, por eso es que a finales del 2004 el Hubble fotografió una extraña formación en el espacio. Por la escasez de datos y la curiosa forma de esta nebulosa, dieron lugar a que se conociera como el Ojo de Dios. En fin… la Nebulosa NGC 7293 es una de las nebulosas planetarias más cercanas a nuestro planeta, tras las nuevas imágenes recogidas por el telescopio espacial Hubble, junto con las nuevas investigaciones que se están llevando a cabo, se ha determinado que esta formación posee un radio de 2,87 años luz, y que su estructura es más compleja de lo que se pensaba, también se sabe que además de la estrella central, se encuentra otra moribunda de menor tamaño.
    Nebulas
    http://www.youtube.com/watch?v=J6Xc51rSnAc
    Y… ahora me voy de vacaciones al campo, un par de semanas…espero tener cielos bien despejados para las respectivas observaciones…
    Salud para tod@s.

  • Carlus

    Situada a 700 años luz, y de tamaño aparente casi como la luna. Una nebulosa planetaria parece tener mucha masa para una sola estrella, pero imagino que esta es una de las definiciones de estrella: muchisima materia condensada.

  • excalibur

    Probablemente así se verá, desde otros sistemas estelares, nuestro sistema solar, dentro de algo más de….. 4.000.000.000 (cuatro mil millones) de años, cuando nuestro Sol entre en la fase final de su vida como estrella.

  • Riesling

    Y en ese tiempo algunas especies lo verán, tal vez se preguntaran sobre el suceso, o lo verán pero no se cuestionaran porque no desarrollaron esa capacidad. En un lejano planeta que hoy esta en formación, cuando nosotros vemos el lugar donde posiblemente yacía un sistema planetario, que ahora llamamos NGC 7293.

  • Ignoscere

    Es impresionante el parecido al ojo que tiene esta constelación, yo no les puedo hablar mucho de astronomía, puesto que conozco es prácticamente nada en lo referido al tema, sin embargo, si hablamos de ojos, más allá de que no lo sea ya que es una constelación. Les puedo comentar algo sobre los ojos, no es exagerado cuando se dice que los ojos son el espejo del alma, soy muy consciente de ello, y, es que al observar los ojos de alguien, se puede percibir algo más de lo que simplemente vemos, depende de la persona, y, teniendo en cuenta que cada persona es un universo, como diferentes personalidades hay en el mundo, al menos hablando solamente de la humanidad, hay infinidad de cosas que podemos percibir de lo que sencillamente vemos. Si nuestro interés se centra especialmente en los ojos del reino animal, ya es otro tema, puesto que en mi ignorancia pienso que cada ser tiene conciencia, más allá que tenga la virtud de poder observarnos como nosotros podemos hacerlo con ellos, o no, y es justamente aquí donde podemos notar algo particular que nos llama la atención en cuanto a observar los ojos de nuestro observador.

    Saludos cordiales!

  • Ignoscere

    Aprovecho para corregir el error de llamar constelación, a lo que debí llamar Nebulosa, la cual pertenece a la constelación de Acuario.

    Sabrán comprender, es que lo que perciben de mí, es naturalmente lo que yo veo cada día cuando me veo en el espejo, un simple ignorante, aunque honestamente el espejo me dice algo más que solo eso, y, es que hoy soy un poquito menos ignorante que ayer.

    Abrazos!

  • Walter

    A ojo pelado, como dicen la mayoría de ustedes, hoy fui testigo (quizá el único) de un espectáculo maravilloso: a las 19:30, hora local de Bolivia, cuando los días se prolongan desafiantes dentro de la noche, las primeras estrellas que empezaron a aparecer por el oeste, armaron un portentoso rombo recostado. En anteriores días se habló de hexágonos y triángulos de invierno y de verano, ¿por qué no hablar entonces de rombos gigantes? Pero lo que hacía extraordinaria esta figura era un rayo de luna que iluminaba una nube que, como una estela, marcaba el eje menor del rombo constituído en el vértice superior por Rigel, teniendo en el opuesto a Betelgeuse. Sirio a la derecha y Aldebarán a la izquierda, los extremos del eje mayor. Mintaka, Miri y Alnitak marcaban el centro del rombo. Por estos lares, el cinturón de Orión siempre fue conocido como Las Tres Marías. Hay una deliciosa canción folclórica que dice: “´La noche luce como de día. ¡Que hermoso brillan las tres marías…!”. A mi espalda, la luna sonreía en su creciente junto al soberbio Júpiter. ¡Felicidades amigos!. Desde Yacuiba, en el sur de Bolivia, les saluda Walter.

  • paola

    saliendo de toda teoría: realmente hermoso!

  • Walter

    Lo siento, debí decir: “…empezaron a aparecer por el este,”

  • paola

    hola walter q suerte has tenido

blog comments powered by Disqus