Flash azul

Créditos & Copyright: Mario Cogo

Flash azul
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Dificil de observar, el momento culminante del flash verde sobre el Sol en su puesta o salida ha sido ya documentado como un fenómeno causado por la refracción atmosférica de la luz del Sol.

Como un delgado prisma, la atmósfera terrestre rompe la luz solar en colores, tornando los colores rojizos a suaves verdes y azules incrementando los angulos.

Cuando el cielo está limpio, un flash verde sobre el borde del Sol puede verse algunas veces durante un segundo más o menos, cuando el Sol esta cerca del distante horizonte.

El flash azul es más dificil de ver, porque la atmósfera debe estar extraordinariamente limpia para evitar que se esparza y disminuya la luz azul del Sol reflejada.

Todavía, desde un sitio cercano a Roque de Los Muchachos (a una altitud de 2400 metros) en La Palma, en Las Islas Canarias, el astrofotógrafo Mario Cogo tomó esta fantástica imagen de un flash azul en Octubre de 2001.

La imagen del Sol poniendose con grupos de grandes manchas solares sobre su superficie está gravemente distorsionada por las capas atmosféricas.

Una ligera zona verde se puede ver justo debajo del irregular flash azul.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Globulos Thackeray
día anterior, martes, 8 de enero

  <     <     <       miércoles, 9 de enero       >     >     >  
Via Láctea en Rayos X
día siguiente, jueves, 10 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos