Los renacuajos de IC 410

The Tadpoles of IC 410
Créditos de imagen & Copyright: Martin Pugh

Los renacuajos de IC 410
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este primer plano telescópico muestra normalmente tenue la  nebulosa de emisión IC 410 en llamativos falsos colores. También muestra dos destacados habitantes de esta balsa cósmica de gas y de polvo: los  renacuajos de IC 410 (abajo a la derecha del centro).

La imagen es una composición de fotografías tomadas a través de  filtros de banda estrecha . Los datos de banda estrecha revelan los átomos de la nebulosa: la emisión de átomos de azufre en color rojo, los átomos de hidrógeno en verde y el oxígeno en azul.

Parcialmente oculto por el polvo que hay en primer plano, la  nebulosa rodea  NGC 1893 , un cúmulo estelar joven que energiza el gas brillante. Compuestos de polvo y de un gas más denso y frío, los renacuajos tienen unos 10 años luz de largo y son lugares de formación estelar en potencia.

Sus colas,  esculpidas por el viento y la radiación procedentes de las estrellas del cúmulo, se extienden más allá de la región central del cúmulo.

IC 410 se encuentra a unos 12.000 años luz de distancia en la  constelación Auriga .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Haciendo caso a la explicación, y teniendo en cuenta que la composición es en banda estrecha, pienso que por los colores falsos esta nube estaría formada por Oxígeno y Sulfuro de Hidrógeno puesto que, en la imagen se ven el Azul del Oxígeno y la mezcla del rojo-verde entre el Azufre y el Hidrógeno, que da esa tonalidad amarronada, sujeto a corrección, saludetes

  • Sa Ji Tario

    En el último enlace de la explicación se ve algo más y un cúmulo de comentarios de los que “están” pero no entran a comentar y por cierto muchos datos de la constelación

  • Sa Ji Tario

El 9 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Mancha solar en el ocaso
día anterior, miércoles, 8 de enero

  <     <     <       jueves, 9 de enero       >     >     >  
NGC 7293: la nebulosa del Hélice
día siguiente, viernes, 10 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8087 fotos