Nebuloseando Júpiter
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un dramático mosaico de imágenes recientes de la nave Galileo refleja detalles de nubes remolineando y densa neblina estratosférica en la atmósfera de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Esta representación en color falso está en clave de altitud: el rojo indica características nubosas cerca del límite de la inmensa atmósfera del gigante gaseoso mientras que el azul corresponde a otras más profundas. En el mosaico el norte está hacia arriba, centrado a unos 50 grados de latitud norte joviana, y el limbo o borde del planeta arquea por arriba a la derecha. La línea de visión hacia el limbo resalta la roja neblina a gran altitud.

¿Qué causa la neblina roja? Podría ser creada perfectamente por electrones energéticos y otras partículas cargadas barridas por la magnetosfera de Júpiter que son empujadas a lo largo de las líneas de campo magnético y que bombardean la atmósfera cerca de las regiones polares.

Las partículas magnetosféricas cargadas también pueden crear Auroras.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Sol gris en ebullición
día anterior, miércoles, 8 de enero

  <     <     <       jueves, 9 de enero       >     >     >  
Luna eclipsada en infrarrojos
día siguiente, viernes, 10 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos