Aurora en Saturno

Créditos: J. Trauger (JPL)NASA

Aurora en Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Rodeando al segundo mayor planeta del Sistema Solar, los anillos de Saturno son uno de las vistas más espectaculares que puede captar un telescopio de la Tierra.

Esta imagen recién obtenida, procedente del instrumento STIS del Telescopio Espacial Hubble, nos ofrece otra espectacular vista de un nuevo tipo de anillo alrededor de Saturno: auroras ultravioletas en forma de anillo alrededor de los polos de Saturno.

Estos espectáculos aurorales de Saturno son análogos a los de la Tierra, y se producen más de 2000 km por encima de la capa de nubes del planeta.

Las partículas energéticamente cargadas del viento solar con conducidas por el campo magnético del planeta directamente a las zonas polares, donde interactúan con los gases de la atmósfera.

Los investigadores pueden explorar el comportamiento de la atmósfera y campo magnético de Saturno, siguiendo las evoluciones de estas auroras.

En esta imagen de falso color, la espectacular aurora de color rojo identifica las emisiones del hidrógeno atómico, mientras que las áreas más concentradas de color blanco son debidas al hidrógeno molecular.

En 2004, la NASA planea explorar el sistema de Saturno desde muy cerca, por medio de la nave espacial Cassini.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 9 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Destino: la Luna
día anterior, jueves, 8 de enero

  <     <     <       viernes, 9 de enero       >     >     >  
Desorden en el Quinteto de Stephan
día siguiente, sábado, 10 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos