En los brazos de NGC 1097a

In the Arms of NGC 1097
Créditos de imagen & Copyright: Steve Mazlin, Jack Harvey, Jose Joaquin Perez;SSRO-South,atPROMPT/CTIO

En los brazos de NGC 1097a
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La galaxia espiral  NGC 1097 resplandece en el cielo del sur a unos 45 millones de años luz de distancia, en la constelación Fornax . En este  retrato de la galaxia , los brazos espirales azules, manchados de regiones rosadas de formación estelar, parecen querer envolver la pequeña galaxia compañera que hay abajo a la izquierda del centro, a unos 40.000 años luz del núcleo luminoso de la espiral. Pero esta no es la única peculiaridad de NGC 1097. La exposición muy profunda muestra unos chorros tenues y misteriosos, fáciles de ver porque se extienden hacia la izquierda, mucho más allá de los brazos azules. De hecho, las imágenes ópticas de NGC 1097 permiten  reconocer cuatro chorros tenues.  Los chorros trazan una X centrada en el núcleo de la galaxia, pero probablemente no se originan allí sino que son unas corrientes estelares fósiles , los rastros de la captura y la perturbación de una galaxia mucho más pequeña durante el antiguo pasado de la gran espiral. El núcleo de NGC 1097, una  galaxia de Seyfert , también contiene un  agujero negro supermasivo .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Con el alias de “enigmatica”, la galaxia espiral barrada NGC 1097, también conocida como Arp 77, en esta fantástica toma, que para suerte de nosotros la vemos de plano y podemos así apreciar su rica configuración con esos azulinos brazos repletos de estrellas y uno de ellos aparentemente envuelve una pequeña compañera elíptica, NGC 1097A, Existen evidencias que NGC 1097 y NGC 1097A han interactuando en el pasado reciente.

    Un abrazo galáctico: http://www.eso.org/public/images/potw1128a/

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/potw1128a.jpg

    NGC 1097 es también muy emocionante para los cazadores de supernovas. La galaxia experimentado tres supernovas (las muertes violentas de estrellas de gran masa) en el lapso de 11 años entre 1992 y 2003. Este es sin duda merece la pena echarle una galaxia en forma regular.

    Sin embargo, lo que es realmente emocionante sobre NGC 1097 es que no está vagando solo por el espacio. Cuenta con dos compañeros de galaxias pequeñas, que bailan “la danza de las estrellas y la danza del espacio”, como el bailarín de gracia del famoso poema La bailarina de Khalil Gibran.

    Las galaxias satélites son NGC 1097A, una galaxia elíptica órbita alrededor de 42 000 años luz del centro de NGC 1097 y una galaxia enana NGC 1097B pequeño llamado. Ambas galaxias se encuentran más allá de los marcos de esta imagen y no se pueden ver. Los astrónomos tienen indicios de que NGC 1097 y NGC 1097A han interactuado en el pasado.

    http://www.eso.org/public/chile/images/potw1128a/

    En Paranal captan imagen de “monstruo” espacial

    http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20051019/pags/20051019014558.html

    En los Brazos de NGC 1097

    por R. JayGaBany (Cosmotography.com)

    http://1.bp.blogspot.com/_rMKJIW2qoEg/TJtG_seVPlI/AAAAAAAADuA/xA1WuLmp7SY/s1600/Eso+una+galaxia+elegante+y+su+ubicaci%C3%B3n+en+el+espacio.jpg

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0612/ngc1097_gabany_f.jpg

    Una pequeña compañera parece envolverse en los brazos espirales de la enigmática galaxia NGC 1097 .

    Esta imagen asombrosamente profunda del singular sistema espiral, también conocido como Arp 77, en realidad combina datos de dos telescopios: uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur de la Tierra.

    Los tenues detalles revelados incluyen indicios de un chorro misterioso que emerge hacia el alto de la imagen.

    Observada a unos 42.000 años-luz del centro de la galaxia, esta galaxia compañera interactúa gravitacionalmente con el brazo espiral, con el acabará uniéndose.

    El centro de NGC 1097 alberga un agujero negro masivo.

    NGC 1097 está a una distancia de unos 45 millones de años-luz, en la constelación Fornax .

    Los chorros de NGC 1097

    Créditos de imagen &Copyright: Martin Pugh

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1311/NGC1097HaLRGBpugh.jpg

    La enigmática galaxia espiral NGC 1097 resplandece en el cielo del sur, a unos 45 millones de años luz de distancia en la constelación Fornax . En esta imagen de la galaxia, los brazos espirales azules y manchados de regiones rosáceas donde se forman estrellas parecen rodear una pequeña galaxia compañera (abajo a la izquierda del centro) que se encuentra a unos 40.000 años luz del luminoso núcleo de la espiral.

    Pero esta no es la característica más peculiar de NGC 1097 . Una exposición más profunda revela unos chorros débiles y misteriosos que se observan mejor más allá de los brazos azulados que hay en la parte inferior derecha. En las imágenes ópticas de NGC 1097 se reconocen cuatro chorros que dibujan una X centrada en el núcleo de la galaxia aunque, probablemente, no se originan en este núcleo. Podrían ser corrientes fósiles de estrellas , es decir, rastros de la captura de una galaxia más pequeña que tuvo lugar en el pasado de la gran espiral.

    NGC 1097 es una galaxia de tipo Seyfert con un agujero negro supermasivo en el núcleo .

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sw_ny2ZVyII/AAAAAAAAE8c/A6OVH7i-jAs/s1600/ngc1097_invert_gendler_jets.jpg

    Agujero negro en el centro de NGC 1097

    http://revistapesquisa.fapesp.br/wp-content/uploads/2012/01/info_BuracoNegro_190.jpg?caf4da

    En 1991 Astrofísica Gaucho Thaisa Storchi Bergmann descubrió un disco sin procesar, una nube achatada de gas ionizado, que gira alrededor del agujero negro en el centro de NGC 1097, una hermosa galaxia espiral en la constelación de Fornax, distante 45 millones de años- tierra de luz. Durante una década, el investigador de la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) observó una vez al año la galaxia y se encontró que el disco de gas no fue uniforme. La nube contenía un brazo espiral, cada cinco años y medio, dio una vuelta completa alrededor del agujero negro. Astrofísica también encontró que a veces el disco se hizo más brillante de lo habitual. Estos picos de brillo se interpreta como el resultado de que el agujero negro que en esos momentos se ingiere más materia de la nube, por ser quizás hay una densidad mayor o cantidad de gas a ser absorbidos.

    NGC 1097 in 3D

    http://ixvel.blogspot.com/2012/07/ngc-1097-in-3d.html

    http://1.bp.blogspot.com/-z7uViENo0Ow/UBcnE7W3JqI/AAAAAAAAAX0/6YPOKp-lPB8/s640/ImageJ+3D.jpg

    La galaxia NGC 1097

    http://www.astro.umontreal.ca/~opiomm/en/data/_uploaded/image/galaxies/ngc1097_hr.jpg

    Aquí puedes ver la galaxia de tipo SBb visto de frente fotografiado en Halfa, es decir que hemos recogido sólo los fotones de la excitación de hidrógeno ionizado. Esta galaxia es de tipo Seyfert1 en la familia de las galaxias con núcleos activos. Uno puede notar un núcleo muy brillante en Halfa y sugiere un reciente aumento de la formación de estrellas. Míralo bien, porque no corre el riesgo de verlo … a menos que usted se mueve a miles de kilómetros hacia el sur. De hecho, esta galaxia está en la constelación Fornax y fue tomada en una misión de observación reciente en Chile por FaNTOMN una cámara de recuento de fotones de la que es posible obtener un espectro en cada píxel de un campo.

    SMA Research: Dense warm molecular gas ring in NGC1097

    http://www.cfa.harvard.edu/sma/press/2009/ImageContest/hota/

    http://www.cfa.harvard.edu/sma/press/2009/ImageContest/images/NGC1097-SMAimage-hota.jpg

    A NGC 1097 es una galáxia espiral barrada com núcleo LINER e tipo SBbc.

    http://www.if.ufrgs.br/~thaisa/bn/10_ngc1097.htm

    http://www.if.ufrgs.br/~thaisa/bn/NGC1097.gif

    Se dice que NGC 1097 tiene dos galaxias satélites, la galaxia elíptica

    NGC 1097A y la galaxia enana NGC 1097B descubierta por su emisión

    de HI, y parece ser una enana irregular típica.

    http://www.holoscience.com/wp/wp-content/uploads/2008/05/NGC-1097.jpg

    El LINER galaxia SBb NGC 1097, tomada con el Conjunto de Cámaras de infrarrojos (IRAC) a bordo del Telescopio Espacial Spitzer. Esta imagen, parte del Spitzer Infrared cercana galaxia Survey (canta), es una de tres colores mosaico previsualización compuesta de 3,6 um (azul), 4,5 um (verde), y 8.0 um datos (rojo) Fuente: http://montage.ipac.caltech.edu/gallery.html

    http://montage.ipac.caltech.edu/images/ngc1097_sings.jpg

    Mas datos de NGC 1097 en: http://observatorio.info/?s=NGC+1097

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sm3FpCdKFMI/AAAAAAAAEgY/V-veyLFvB-8/s1600-h/ngc1097_spitzer.jpg

    La materia que cae desde la barra central galáctica formada por estrellas y gases se piensa que está siendo calentada por una región muy energética que rodea al agujero negro central. Vista a la distancia, toda la región central aparece, como en la imagen infrarroja en falso color mostrada arriba, como un ojo misterioso. Una galaxia acompañante más pequeña y azul, que se encuentra cerca del borde izquierdo, se halla envuelta en los espectaculares brazos espirales de la galaxia mayor, que brillan en color rosa debido al resplandor del polvo interestelar. La galaxia acompañante se encuentra actualmente a unos 40 mil años-luz del centro de la galaxia mayor y su gravedad parece darle una nueva estructura a medida que lentamente se autodestruye. NGC 1097 se encuentra aproximadamente a 50 millones de años-luz de distancia en dirección de la Constelación del Horno (Fornax en latín)

    Datos básicos:

    NGC 1097 – de tipo LINER Activo galaxia Núcleo

    http://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=ngc1097&submit=SIMBAD+b%C3%BAsqueda

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Destellos de manchas más rápidas que la luz pueden ayudar a iluminar secretos astronómicos.
    http://www.mtu.edu/news/stories/2015/january/flashes-faster-than-light-spots-may-help-illuminate-astronomical-secrets.html

    http://apod.nasa.gov/apod/image/9910/hubblevarneb_hst_big.jpg

    http://observatorio.info/1999/10/ngc-2261-la-nebulosa-variable-de-hubble/

    Si pasas un puntero láser por la Luna lo suficientemente rápido, puedes crear manchas que, de hecho, se mueven más rápido que la luz. Cualquiera puede hacerlo. Ahora, Robert Nemiroff, de Michigan Technological University, ha anunciado que esta curiosidad teórica podría ser útil en el cosmos. Cuando se produce un barrido superlumínico, éste empieza típicamente con un destello que podría revelar información tridimensional sobre el objeto que está siendo iluminado.

    Los destellos, apodados “explosiones fotónicas” porque son análogas directas de las explosiones sónicas, pueden ser detectables en la Luna, en asteroides que pasan, en sombras que se mueven rápidamente producidas por nubes de polvo reflectantes cerca de estrellas variables, y en objetos iluminados por el haz en rotación rápida de un púlsar, según Nemiroff. “Y si las detectamos, podríamos aprender más sobre todos estos objetos”, afirma.

    *******************************************************************************************

    – La Nube Grande de Magallanes es el doble de lo que se pensaba.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/0812/LMCmosaicM_gendler.jpg

    El navegante portugues del siglo XVI Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circumnavegación a la Tierra.

    Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes. Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.

    http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2015-01-09&PaginaId=12&bodyid=0

    http://www.cata.cl/noticia.php?id=438

    **********************************************************************************

    – Conducta desordenada: de Andrómeda Estrellas maduro mostrar un comportamiento sorprendente, dice estudio.
    http://www.universetoday.com/117983/andromeda-disorderly-conduct/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2013/03/Andromeda_Galaxy_Adam-Evans-Wiki.jpg

    La Galaxia de Andrómeda ahora se cree que consta de varias generaciones de estrellas, con las estrellas más jóvenes que se comportan de una manera mucho más ordenada que sus colegas mayores.
    Crédito de la imagen: Adam Evans

    Para un observador distante, nuestra Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda, probablemente se vería muy similar. Aunque Andrómeda es más largo, más masiva y más luminosa que la Vía Láctea, ambas galaxias son enormes espirales compuestas de cientos de millones de estrellas. Pero la nueva investigación presentada en la conferencia de la AAS de esta semana en Seattle sugiere que hay otras diferencias también – a saber, en el movimiento y comportamiento de ciertos grupos de edad estelares. Esta observación es la primera de su tipo, y plantea nuevas preguntas sobre los factores que contribuyen a la formación de las galaxias espirales como la nuestra.

    ***************************************************************

    – Robots Explorando extranjeros Volcanes? NASA Lab espera conseguir allí un día
    http://www.universetoday.com/118019/robots-exploring-alien-volcanoes-nasa-lab-hopes-to-get-there-one-day/

    http://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/boti1nlavatube.jpg

    VolcanoBot del Laboratorio de Propulsión Jet 1 dentro de un tubo de lava en el volcán Kilauea en Hawai. Crédito: NASA / JPL-Caltech

    Hemos visto volcanes o géiseres en erupción en las lunas de Io y Encelado. Restos volcánicos permanecen en Marte y la Luna. Pero es difícil para los rovers para conseguir dentro de estos entornos difíciles.

    Así que el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA está probando un nuevo robot en la Tierra un día, esperan, se introduzca en los volcanes en otros lugares del Sistema Solar.

    La serie se llama VolcanoBot. El primer prototipo fue probado el año pasado en el interior del volcán activo Kilauea en Hawai, y un segundo se establece para el trabajo posterior a finales de este año.

    ****************************************************************

    – Los científicos identifican a Saturno con exquisita precisión: 08 de enero 2015
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2015/01/los-cientificos-identifican-saturno-con.html

    http://www.jpl.nasa.gov/images/cassini/20150108/pia08387-16.jpg

    Los investigadores han determinado la ubicación del centro de masa del sistema de Saturno para dentro de un par de millas o kilómetros, un factor de 50 mejora sobre conocimientos previos.
    Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute

    Los científicos han vinculado la nave espacial Cassini de la NASA con el sistema de radiotelescopio de muy larga Baseline Array (VLBA) de la National Science Foundation para localizar la posición de Saturno y su familia de lunas para dentro de unas 2 millas (4 kilómetros). La medición es unas 50 veces más precisa que las ofrecidas por telescopios ópticos terrestres. La hazaña mejora el conocimiento de los astrónomos de la órbita de Saturno y beneficios a la navegación de la nave e investigación de física básica.

    **************************************************************************

    – NuSTAR: Historia de dos agujeros negros.
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2015/01/nustar-historia-de-dos-agujeros-negros.html

    http://www.jpl.nasa.gov/spaceimages/images/mediumsize/PIA18907_ip.jpg

    El agujero negro verdadero monstruo se revela en esta imagen de la NASA Nuclear Spectroscopic Telescope Array de galaxias que chocan Arp 299. En el panel central, los datos de rayos x de gran energía NuSTAR aparecen en varios colores superpuestos en una imagen de luz visible del telescopio espacial Hubble de la NASA. El panel de la izquierda muestra los datos de NuSTAR solo, mientras que la imagen de luz visible es de la extrema derecha.

    Antes de NuSTAR, los astrónomos sabían que cada uno de las dos galaxias en Arp 299 celebró un agujero negro supermasivo en su corazón, pero no estaban seguros si uno o ambos eran impacientes activamente el gas en un proceso llamado acreción. Los nuevos datos de rayos x de alta energía revelan que el agujero negro de la galaxia a la derecha es de hecho el que tiene hambre, lanzando rayos x energéticos que consume gas.

    En esta imagen, rayos x con energías de kiloelectron de 4 a 6 voltios son rojos, las energías de 6 a 12 voltios de kiloelectron son verdes y 12 a 25 kiloelectron voltios son azules.

    *****************************************************************************************

    – JEFE: una regla para medir con ellos Todo.
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/boss-a-ruler-to-measure-them-all-0108201423/

    En medio de la liberación de un tesoro de datos astronómicos, los científicos anuncian el más preciso “regla estándar”, pero para distancias cosmológicas.

    En la reunión de invierno de la Sociedad Astronómica Americana, los astrónomos en libertad a más de 100 terabytes de datos como parte de una de las bases de datos más ricos de la historia astronómica. Recorriendo el cielo desde el año 2000, el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) ahora contiene 470 millones de estrellas y galaxias, un número que perturba comprensión.
    la concepción del artista de BAO.

    http://www.agenciasinc.es/var/ezwebin_site/storage/images/en-exclusiva/embargos/la-medida-mas-precisa-de-las-galaxias-lejanas/3173848-1-esl-MX/La-medida-mas-precisa-de-las-galaxias-lejanas_image_380.jpg

    Concepción artística de la escala de medición de BOSS del universo. Oscilaciones acústicas de bariones son la tendencia de las galaxias y otras materias a agruparse en esferas, que se originaron en forma de ondas de densidad que viajan a través del plasma del universo temprano.

    La agrupación se ha exagerado mucho en esta ilustración. El radio de las esferas (línea blanca) es la escala de una “regla estándar” que los astrónomos pueden usar para determinar el plazo de un por ciento de precisión, la estructura a gran escala del universo y cómo ha evolucionado.
    Zosia Rostomian / Lawrence Berkeley National Laboratory)

    Una parte importante de ese conjunto de datos proviene de la Oscilación Bariónica espectroscópico Survey (jefe) , una encuesta SDSS que cubría el 25% del cielo en los últimos siete años. El objetivo: detectar la huella de las ondas sonoras primordiales, llamado oscilaciones acústicas de bariones , que vincula directamente la infancia del universo a su edad adulta. (Estos son totalmente diferentes de la huella polarización primordial que ha estado en las noticias de este último año.)

  • Sa Ji Tario

    Creo que falta este enlace

    http://en.wikipedia.org/wiki/Seyfert_galaxy (galaxia de Seyfert)

  • Sa Ji Tario

    El lomo a la rusa es un buen tema

  • Saín

    Hola amig@s, muchas felicidades en
    2015. He estado y sigo en vacaciones hasta comienzos de febrero, por eso no he
    podido aportar nada a Observatorio, también porque la señal de internet es muy
    mala en donde me encuentro. Bueno hoy la señal está más o menos.

    Encantador y a la vez extraño universo
    isla, el cual nos deja ver su rara belleza con sus anómalos brazos y sus multitudes
    de radiantes y jóvenes estrellas azules. Se dice que esta asombrosa galaxia
    enrollada con un objeto similar a un ojo en la parte central, es conocida como
    NGC 1097. Para los astrónomos ese objeto que parece un ojo en su centro es un
    monstruoso agujero negro. Imagínense las descomunales cantidades de materia
    conducida desde la mayor parte de la galaxia hasta el mismo centro del núcleo. Igualmente
    esta galaxia espiral barrada la cual se puede ver de frente es un ejemplo de un
    núcleo galáctico activo que emite energía proveniente de la materia, gas y
    estrellas que se precipita a su agujero negro.

    Recuerden amigos que para los científicos
    las galaxias Seyfert se clasifican de acuerdo a las amplitudes referentes de
    las líneas de emisión de sus espectros. Por ejemplo las Seyfert de clase 1 (NGC
    5548) posee líneas amplias de emisión hidrogenadas, pero con líneas prohibidas estrechas
    de elementos pesados. En las Seyfert clase 2 (NGC 1068) las líneas de hidrógeno
    y las líneas prohibidas tienen ambas la misma amplitud. Asimismo se dice que las
    Seyfert tienen núcleos galácticos activos que originan una intensa radiación, debido
    al vasto disco de acreción en torno del agujero negro masivo, el cual devora seguidamente
    la materia contigua, estimulando todo el gas que se encuentra cerca de las zonas
    centrales, dando lugar a las líneas de emisión. En la imagen de hoy también
    vemos una pequeña compañera atrapada en los brazos espirales de la enigmática NGC
    1097.

    Excelentes videos…

    http://www.space.com/10025-ep-1-eruption-space-time.html

    ESO…

    http://www.eso.org/public/

    https://www.youtube.com/watch?v=RBbtr2QI70I

    Galaxias lejanas

    https://www.youtube.com/watch?v=K2eZ0_k6VAw

    El Telescopio Fermi de la
    NASA Muestra Cómo Pueden Ser las Galaxias Activas

    https://www.youtube.com/watch?v=Y0m-gvyiJKA

    Salud.

  • Saín

    Se dice que la pequeña galaxia satélite, a la que NGC 1097 parece haber envuelto en sus brazos, no es la característica más especial de NGC 1097, visibles trazas muy tenues de chorros o jets misteriosos, que son más fáciles de distinguir cuando se extienden más allá de los brazos más brillantes, es posible reconocer hasta cuatro chorros de estas características en las imágenes ópticas de NGC 1097. Estos chorros forman una X centrada en el núcleo de la galaxia, se dice que podrían ser los restos fósiles de una galaxia mucho más pequeña que fuera capturada en un pasado lejano por la gran galaxia espiral. Otro misterio de NGC 1097, en la materia que cae desde la barra central galáctica formada por estrellas y gases, se piensa que está siendo calentada por una región muy energética que rodea al agujero negro central.

    NGC 1097 galaxia Seyfert y con un agujero negro masivo.

    http://3.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sw_nytDLzOI/AAAAAAAAE8U/unlRO40rPv8/s1600/ngc1097_gendler.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sm3Fpzn7sGI/AAAAAAAAEgg/WhENlLbm-RY/s1600-h/ngc1097_gabany.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sw_ny2ZVyII/AAAAAAAAE8c/A6OVH7i-jAs/s1600/ngc1097_invert_gendler_jets.jpg

    http://2.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/Sm3FpCdKFMI/AAAAAAAAEgY/V-veyLFvB-8/s1600-h/ngc1097_spitzer.jpg

    Saludos.

  • Saín

    Galaxias Activas

    https://www.youtube.com/watch?v=xeIp3uCsVUQ

    Satélite Swift de la NASA
    encuentra que se omitieron galaxias activas

    https://www.youtube.com/watch?v=Q02FjNcsLfo

    NGC
    1097 broad double-peaked Halpha emission line variability.

    https://www.youtube.com/watch?v=RsUMXg3GnX4

    Felicidades.

El 9 de enero de otros años ...

 Visita el calendario

Estrellas y polvo en Corona Australis
día anterior, jueves, 8 de enero

  <     <     <       viernes, 9 de enero       >     >     >  
Luna del molino de viento
día siguiente, sábado, 10 de enero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos