Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El Mecanismo de Anticitera

por Créditos & Copyright: Wikipedia
«
El Mecanismo de Anticitera
»

¿Qué es esto?

Fue encontrado en el fondo del mar sobre una antigua nave griega.

Su aparente complejidad ha llevado a décadas de estudio, aunque algunas de sus funciones aún se desconocen.

Recientemente, Rayos X sobre el dispositivo han confirmado la naturaleza del mecanismo de Anticitera y descubierto algunas funciones sorprendentes.

Se ha descubierto que el mecanismo de Anticitera fue un ordenador mecánico de una precisión que se consideraba imposible en el 80 a.C., cuando se hundió la nave que lo transportaba.

No se pensaba que esta sofisticada tecnología fuese desarrollada por la humanidad hasta dentro de otros 1.000 años.

Sus ruedas y engranajes crean un planetario celestial que predice las posiciones de estrellas y planetas, así como eclipses lunares y solares.

El mecanismo de Anticitera mostrado arriba tiene 33 centímetros de alto y es de tamaño similar a un libro grande.


  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/01/el-mecanismo-de-anticitera-2/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention El Mecanismo de Anticitera | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by Nicolas Maquiavelo and others. Nicolas Maquiavelo said: RT @AntulioSardi: El primer computador de la historia se construyó en el año ¡80 dC.! http://bit.ly/htoG5T [...]

  • Ruisu

    Una vez leí un artículo que decía que se usaba para fijar la fecha de los juegos olímpicos

  • Riesling

    ¿Que no es la primera versión del Stellarium? !!!

    Nos remontan a los antiguos griegos, la llaman la primera computadora, el primer planetario, descubierto a principios del siglo XX. Aunque no son tan recientes estos descubrimientos en rayos X. Se dice que presenta 30 engranes, y que forma parte de un complejo mecanismo del cual se han encontrado otros 80 fragmentos, conservados en un museo de Atenas. De hecho hicieron uno similar con Legos, un vídeo al pulsar el enlace con la palabra “imposible”, y curiosamente el vídeo de un naufragio no tan sorprendente al pulsar “se hundió”.

    Y una vez mas me pongo a pensar en todos los avances que hicieron los griegos, ¿Hasta donde habrían llegado? Para mi se me hace una de las épocas con mayor avance en la historia humana. ¿Acaso ya sabían sobre las órbitas elípticas antes de Kepler?

    Me habría gustado una imagen en rayos X o algún modelo nuevo y no la de wikipedia. Al menos dejo un vídeo sobre como podría haber sido este adelantado artefacto, y como mostraba las posiciones de los planetas y efectivamente daba la fecha de los juegos olímpicos.

    http://www.youtube.com/watch?v=4Rdi1Cr3y1c&feature=related

  • albertbb

    Parece que la base del sistema es muy parecida a los relojes, pero desconozco cual es el mecanismo que lo impulsa (muelle? peso?), ni que le da la constancia temporal. Tampoco entiendo como haces para que las agujas se muevan a la velocidad adecuada, o sea, como calibran los relojes… en base a que?? Esa misma pregunta me persigue cuando pienso en los termómetros: si todas las mesuras son construcciones de la humanidad (convenciones para medir la realidad), que referencia se usa para poner la ralla de los 100º en un termometro? Esa es la temperatura en que el agua hierve, con lo cual un sistema podria ser poner un termometro virgen en un recipiento con agua y llevar el sistema hasta que esta hierva, en ese momento ponemos una marca a la altura donde a subido el mercurio, y por subdivisiones tienes los demas valores, pero este sistema me parece muy poco preciso.. hay otros?

    Aqui hay un pequeño documental en inglés (en dos partes consecutivas):
    http://www.youtube.com/watch?v=DiQSHiAYt98&feature=channel
    http://www.youtube.com/watch?v=znM0-arQvHc&feature=channel

  • Juanma

    Alien technology

  • Adolfo

    No creo que sea tan extraordinario. Estadísticamente, suelen surgir elementos muy malos y elementos muy buenos, ambos desviados de lo que es el promedio. Raros, pero de ocurrencia comprensible.

    ¿Cuando aparecerá el próximo Leonardo Da Vinci?

    Atentamente…

  • Adolfo

    Muy primitiva la tecnología empleada. Muy terrenal.

    Atentamente…

  • kike

    No será alien, pero de primitivo no tiene nada; un mecanismo que fue capaz de predecir eclipses hace 2.200 años no creo que pueda ser tachado precisamente de primitivo….

    Creo que lo que demuestra es que en la antigua Grecia muchos astrónomos ya estaban convencidos de que la Tierra orbitaba al sol.

  • Adolfo

    ¡Hola kike!

    No califico de primitivo al propósito del dispositivo, sino a la aleación en que fueron confeccionadas las partes del mismo.

    Claro que podría ser obra de algún náufrago ET, aunque no veo por qué hacer semejante dispositivo; a menos que fuera por mero divertimento.

    Atentamente…

  • Isod

    Este mecanismo se descubrión (si la memoria no me falla), a principios del siglo XX cerca de Antikitera, al caer en las redes de un pescador. Se ha hecho una reconstrucción actual de todas las piezas que se encontraron (en los enlaces aparecen estas piezas reconstruidas y sus agujas), que han permitido realizar hipótesis sobre su modo de funcionamiento. Hay quien le atribuye este invento a la escuela de Hipparcus.

    Para mí, los más interesante, es saber que los griegos (en contra de la opinión generalizada) eran algo más que meros filósofos o científicos teóricos. También se “manchaban” las manos para realizar experimentos y construir sus inventos.

  • Adolfo

    ¿Cuales vestigios de la escuela de Hipparcus señalan que representantes de aquella serían capaces de afrontar el desarrollo de esta tecnologia?

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Se encontró grabado sobre el metal algún jeroglífico ó rastro de escritura que permita rastrear los orígenes étnicos y/o temporales del dispositivo?

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Se ha intentado datar las adherencias de plancton al dispositivo?

    Atentamente…

  • Adolfo

    ¿Podría tratarse de un hoax, similar al documento Voynich?

    Atentamente…

  • excalibur

    Hay más cosas entre el cielo y la tierra, Horacio, que las que sospecha tu filosofía………..(Hamlet – W. Shakespeare)

  • Isod

    Ni idea. Comento lo que leí hace un par de años, cuando me documentaba para una publicación. Si encuentro la referencia la pongo por aquí. Aunque supongo que será simplemente una hipótesis por la cronología, es decir, por la fecha que se le asigna al invento.

  • Kimiká

    Hola a tod@s: Casualmente en la revista “Investigación y Ciencia” nº 401 de Febrero del 2010, salió un artículo explicando lo que actualmente se sabe sobre este mecanismo, yo lo leí en su momento y me impresionó este fabulosos mecanismo y cómo los griegos, no solo eran grandes teóricos, sino que además poseían una tecnología enviadiable…

    Si alguien quiere más información entrar en investigacionyciencia.es,

    Saludos cordiales a tod@s :-)

  • Kimiká

    Añado: Para los interesados en leer el artículo, basta entrar en la página de investigacionyciencia.es y poner el título “Mecanismo de Anticitera” en buscar y sale un resumen del artículo y la posibilidad de leerlo entero (previo pago).

  • Adolfo

    Editado: No creo que se deban dar pistas para conseguir material de forma no legal…

    Gracias por la comprensión.

  • http://- Guacho

    adolfo vos tenes idea de lo que estas hablando?

  • http://- Guacho

    de lo que estas escribiendo, perdon

  • Riesling

    Según la wikipedia, el mecanismo empleaba un modelo epiciclico de Hiparco para predecir los movimientos del Sol y la Luna. De ahí se basan para decir que fueron ellos. Al utilizar este modelo me pregunto si era lo bastante preciso para predecir eclipses a largo plazo (exagerando, el de hace unos días). Luego si era capaz de diferenciar entre eclipses parciales o totales, cosa que ya seria demasiado. Y por ultimo quizá fue un objeto rarisimo, ya que se encontró en un naufragio romano con tesoros griegos.

    Por lo que he visto me parece que solo se hace funcionar dándole vueltas a una manija. Pero no me explico como interpretar el eclipse.

  • Mathias (Uruguay)

    Por lo que yo tengo entendido este material es el mas antiguo conocido hasta nuestros dias ya que esta hecho de bronce que lo fueron colocando en un recipiente de madera
    Segun los historiadores es una maquina u ordenador que sigue los cuerpos celestes. Este artefacto muestra la gran tecnologia que tenian en aquellos tiempos (Nosotros la superamos)
    arquímedes (287-212 a.c.) fue el mayor inventor de la humanidad, seguido de lejos por leonardo da vinci el cual fracasó en re-inventar muchos descubrimientos del griego (como en el caso de odómetro –cuentakilómetros-).

    Saludos a Todos Desde Canelones, Uruguay

  • fernanroy
  • fernanroy

    Alrededor de 180 caracteres legibles…:

    http://www.xtekxray.com/applications/antikythera_images.html

  • fernanroy
  • kike

    Vale Adolfo, te había entendido mal. Un saludo.

    Apartandome del tema de hoy, y también de los comentarios, quisiera incidir en el tema del pasado; existe una cierta tendencia a menospreciar a los antiguos; algunos tienen una idea bastante equivocada de las gentes que existieron en la antigüedad; como si hubieran sido seres diferentes a nosotros, bastante más ignorantes y torpes.

    En realidad creo que si alguno de ellos viviera, y dejando de lado aspectos diferenciativos normales por las diferentes costumbres y el idioma, ese individuo se podría pasear por cualquier calle de nuestras ciudades sin que nadie lo notara, con ello quiero expresar que eran seres muy parecidos a nosotros en todos los aspectos; y es que en realidad el tiempo pasa muy rápido; hace dos mil años por ejemplo nos parece una barbaridad de tiempo, pero si pensamos que desde que supuestamente nació Jesucristo hasta ahora solamente han pasado unas cuantas decenas de generaciones quizás comprenderíamos mejor el asunto.

    Por supuesto, tanto en la antigüedad como ahora mismo, existía y existe una importante diferencia de conocimientos entre individuos contemporáneos; de hecho, en este mismo siglo XXI existen seres que se encuentran aún en la edad media, y unos pocos se encuentran prácticamente a mitad del siglo por el avance de su sociedad; por ello no creo que sea demasiado raro el hecho de que unos pocos adelantados conocieran aspectos de la astronomía que no fueron demostrados hasta más de mil años después; en realidad creo que mucha parte de la culpa de ello la tuvo el retroceso que en occidente significó la Edad Media, ya que los conocimientos quedaron estancados y hasta destruidos por varios motivos, entre los que destacan el fundamentalismo religioso; si no hubiera sido por ese estancamiento y se hubiera continuado el camino emprendido por los griegos y otras civilizaciones, posiblemente el conocimiento actual sería mucho más adelantado,por mucho que pensemos que lo estamos.

    Tambien creo que es curioso el hecho de que Oriente haya seguido siempre unos caminos completamente diferentes a Occidente, caminos que únicamente en la actualidad parecen converger, al menos en los aspectos tecnológicos y financieros; y es que quizás la temida globalización haya conseguido en poco tiempo lo que no consiguieron centenares de años de luchas y convulsiones de todo tipo entre las diferentes partes.

  • Daniel

    Creo que en la actualidad, dado que se conoce la dilatación del mercurio por cada grado celsius se usa esta información, junto con la medida del volumen de mercurio y el volumen del tubo para calcular las marcas…. o se pueden usar las marcas para calcular la cantidad de mercurio y el volumen y forma del tubo.
    Celsius usó, según la historia, ese método empírico, marcar en un tubo el punto de congelación y el punto de ebullición del agua como cero y cien, y rellenar el medio… obviamente esto lo hizo sin tener en cuenta la presión o la pureza del agua u otras, y actualmente esos factores ambientales de la definición se han refinado.

    A mi también me da curiosidad la forma de impulsarlo y de regularlo (al mecanismo de anticitera).

blog comments powered by Disqus