Júpiter eclipsando Ganímedes
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

¿Cómo de difusa es la atmósfera superior de Júpiter?

Para averiguarlo, los astrónomos desplegaron el Telescopio Espacial Hubble para observar cómo Júpiter eclipsaba a su luna Ganímedes.

Aunque Ganímedes circunda Júpiter una vez por semana, normalmente pasa por encima o debajo del planeta, con lo que un buen eclipse ocurre raramente.

Un eclipse así se capturó con gran detalle en abril de 2007.

Cuando se encuentra cerca del limbo de Júpiter, Ganímedes refleja la luz del sol a través de las capas altas de la atmósfera de Júpiter, permitiendo a los astrónomos buscar en su neblina notando un efecto atenuador de diferentes colores.

Uno de los resultados de esta investigación fue la espectacular imagen de arriba, donde las bandas de nubes que circundan Júpiter se ven claramente, así como los magníficos sistemas tormentosos espirales como la  Gran Mancha Roja.

Ganímedes, en la parte inferior la imagen, también muestra detalles evidentes de su superficie de hielo oscuro. Como Júpiter y Ganímedes son brillantes, muchos eclipses pueden verse desde la Tierra con un pequeño telescopio.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 6 de January de otros años ...

 Visita el calendario

Cometa y Meteoro
día anterior, Monday, 5 de January

  <     <     <       Tuesday, 6 de January       >     >     >  
El Núcleo Galáctico en Infrarrojo
día siguiente, Wednesday, 7 de January

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8417 fotos