Andrómeda, Universo isla
El objeto más lejano observable fácilmente a simple vista es M31, la gran galaxia de Andrómeda, a unos dos millones...
El objeto más lejano fácilmente visible a simple vista es M31, la grandiosa Galaxia de Andrómeda, a unos dos millones y medio de años-luz de distancia.
Pero sin un telescopio, incluso esta inmensa galaxia espiral, que se expande unos 200.000 años-luz, aparece como una nube tenue y nebulosa en la constelación de Andrómeda.
En contraste, detalles de un brillante núcleo amarillo y oscuros corredores serpenteantes de polvo se revelan en esta fotografía digital telescópica.
Datos de la imagen en banda estrecha, recogiendo la emisión de átomos de hidrógeno, hacen resaltar regiones rojizas de formación estelar salpicando los maravillosos brazos espirales azules y los jóvenes cúmulos estelares.
Si bien observadores celestes eventuales se inspiran ahora por el conocimiento de que hay muchas galaxias lejanas como M31, los astrónomos debatieron seriamente este concepto fundamental en el siglo XX.
¿Eran estas «nebulosas espirales» simplemente componentes periféricos de nuestra propia Galaxia Vía Láctea o en vez de eso eran «universos isla»; sistemas lejanos de estrellas comparables con la propia Vía Láctea?
Esta cuestión fue fundamental en el famoso debate Shapley-Curtis de 1920, que fue resuelto más tarde por observaciones de M31 a favor de Andrómeda, universo isla.