Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
El Cinturón de Venus sobre Mercedes, Argentina
»

Aunque quizá lo habéis visto, seguramente no lo habéis notado. Durante un crepúsculo sin nubes, justo antes del amanecer o después del ocaso , parte de la atmósfera sobre el horizonte parece un poco subida de color , ligeramente rosa o naranja. Llamada Cinturón de Venus , esta banda subida de color entre el cielo oscuro eclipsado y el cielo azul , se puede ver casi en todas las direcciones, incluida la opuesta al Sol. Por encima nuestro, el cielo azul es luz solar normal reflejada en el la atmósfera. En el Cinturón de Venus , sin embargo, la atmósfera refleja la luz de la puesta (o de la salida) del Sol y, por ello, parece más roja. Por debajo del Cinturón de Venus , la atmósfera parece más oscura porque no llega ningún rayo de luz solar.

El Cinturón de Venus se puede ver desde cualquier lugar con un horizonte claro. Esta fotografía , tomada el mes pasado en Mercedes ( Argentina ), es una vista panorámica del Cinturón de Venus (pulsa para verla completa) realizada digitalmente a partir de 16 imágenes más pequeñas. En otras fotografías , el Cinturón es captado a menudo por accidente.


  • Victor

    ¡Qué belleza!

  • Anónimo

    Esta imagen es ideal para explicar ¿por qué normalmente el cielo se ve azul?. Es curioso porque la atmósfera es transparente.
    De día el azul que vemos en el cielo proviene de la luz que atraviesa la atmósfera, y es DISPERSADA por partículas de tamaño similar a la longitud de onda de dicha luz, es decir, en vez de seguir recto y perderse, una pequeña parte de la luz choca con partículas pequeñas de la atmósfera (algunos aerosoles en suspensión, H2O), y es desviada hacia direcciones aleatorias, llegando una parte de esta luz a nuestros ojos.
    Esta porción de luz que es dispersada, o por llamarlo de manera mas inteligible, re-difusa o esparcida, depende mucho de la longitud de onda, y según estudios empíricos(seguramente ya obsoletos¿se les colaría polvo?), es inversamente proporcional a la longitud de onda (~λ-4). La luz blanca del sol es esparcida en todas sus frecuencias, pero el rojo, de longitud de onda mayor, es mucho menos esparcido que el azul, y por lo tanto la luz se vuelve azulada, al proceder de esta pequeña parte que es desviada por las pequeñas partículas de la atmósfera.
    Al atardecer, como la luz que atraviesa la atmósfera viene casi directa a nuestros ojos, pasa al revés, ha perdido gran parte de su componente azul, que ha ido a otras direcciones, y ha perdido mucho menos componente roja, que nos viene casi directa, viendo el cielo de color rojo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dispersi%C3%B3n_de_Rayleigh [fijaros que es experimental y su valor teórico es poco]
    En el siguiente enlace no lo explican del todo bien, pero ayuda a entender algunas cosas:
    http://www.tutiempo.net/silvia_larocca/Temas/cielo.htm  [Algunas confusiones típicas:la luz se las trae de verdad]

    [P.D. Empiezan las confusiones]
    Una manera de entender todo esto es mediante la interacción radiación-materia, que es explicada muy bien por la mucho más moderna mecánica cuántica: Los electrones de las partículas de la atmósfera son excitados por la radiación, pasan a un estado más energético, no se si llegan a ionizarse, y posteriormente se calman (vuelven las condiciones imperantes) emitiendo radiación, comportándose como focos emisores.

    [[ P.D. Mentiruska: Sólo la invisible radiación UV (y el viento solar) tiene suficiente energía para excitar a los gases de ésta manera(por esto la materia está cuantizada), incluso es capaz de ionizar-los cuando arranca del todo al electrón. Esto sólo ocurre en las capas altas de la atm., (ionosfera,...), y el color de la radiación que emiten depende de cada gas y nivel de excitación. En la atm. terrestre predominan N2 78% y O2 21%:
    - Nitrógeno puro-->Violeta http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/98/Nitrogen_discharge_tube.jpg
    - Oxígeno puro---->Blanco http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Oxygen_discharge_tube.jpg
    Pero no creo que esta ionización a muchos km. (aveces>1000km)de altura llegue a verse (¿sólo cuando las auroras la acercan a la superficie?).
    En las capas mas bajas, sí que se produce cierta DIFRACCIÓN(=quebrantar en latín--->dejar de propagarse en línea recta) pero debido al polvo y agua en suspensión, es decir, debido a partículas de tamaño superior a la longitud de onda del azul(400nm--->choca luego vemos el azul) pero inferior a la del rojo(700nm--->sigue en línea recta luego no vemos el rojo).
    Las partículas de tamaño > 700nm desvían todos los colores(=REFLEXIÖN) y es lo que ocurre en las nubes blancas o grises.
    Las partículas de tamaño < 400nm son traspasadas por toda la luz como si no existiesen(comportamiento ondulatorio de la luz no muy energética, la visible).¿Alguna frecuencia característica absorben incluso los gases, con partículas del orden de pocos Amstrongs?, supongo que sólo cuando se acercan a las condiciones de licuación. [P.D: Pues tampoco, se ve que algunas reacciones químicas (en equilibrio dinámico) sí absorben fotones de color característico, los cuales proporcionan la energía de activación, proceso que estudia la FOTOQUÍMICA.] ]]

    Fijaros que siempre habrá más rayos rojos q seguirán en línea recta que azules: donde choca el rojo(0,7 µm), forzosamente tb choca el azul(0,4 µm), y donde choca el azul no necesariamente choca el rojo. Y el mismo razonamiento para los colores intermedios.
    En la atm. las partículas tienden a ser muy pequeñas, de lo contrario acaban depositándose. Esto refuerza que haya todavía más colores de longitud de onda mas pequeña que de longitud de onda mayor.
    Ya dije algo sobre el tamaño de las partículas hace algunos APODs.
    Esto tb explica pq la atm. de Marte se ve desde su superficie como si fuera densa, a pesar de su baja presión, pq lo importante és el esparcimiento (dispersión tipo "scattering") causado por el polvo. Si no hay atm. (Luna) el polvo no se mantiene en suspensión.

    En cuanto al cinturón de Venus, no acabo de entender como se puede extender en todas direcciones, ni porque aparece la franja negra entre el horizonte y la parte rojiza. Creo que parte de esta luz roja es realmente reflejada por las nubes, y no dispersada por la atmósfera, aunque digan que el cielo es claro, ¿podrían ser nubes poco densas situadas en la parte opuesta al sol?.
    En cuanto a la franja negra, supongo que sólo se verá lejos del punto del horizonte donde sale o se pone el sol.
    Ya acabaré de corregir las faltas de ortografía, que me he quedado sin pilas. Salu2.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/01/ultimo-eclipse-lunar-del-2011.html Riesling

    Es uno de mis fenómenos favoritos. La muerte de un día, el nacimiento de la noche. La linea que separa luz y oscuridad. Al filo de una atmósfera, majestad multicolor, horizonte infinito. Naranjas que evocan la juventud o un añejo romance.

    No se pierdan los últimos enlaces, cada palabra es uno y nos lleva a otros atardeceres.

  • gonzalo

    el enlace de la localidad de Mercedes apunta a cinturon de venus en wikipedia

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.
    Hola estimado Coelus.Los rayos de luz solar describen líneas rectas (o casi, pero es otro tema, y para el caso sería irrelevante la diferencia), tangentes con la superficie de la Tierra, que es curva. Al ponerse el Sol, ya no lo vemos porque estamos en el área de sombra, y ésta se proyecta sobre el lado opuesto de la atmósfera, sobre el horizonte. O sea, la faja oscura que ves ascender sobre el horizonte del este mientras el Sol desciende bajo el horizonte oeste, es la sombra de la Tierra. A la inversa al alba. Y no se extiende en todas direcciones; se destaca hacia el punto opuesto al Sol, disminuyendo progresivamente.
    Saludos cordiales para tí y para todos.

  • Anónimo

    Muchas gracias por la aclaración. Si es así, de acuerdo. Es que esto hay que verlo para entenderlo mejor, pues yo entendí que era igual en todas direcciones. No es que no haya visto muchas puestas y salidas de sol, sino que nunca me fijé que hubieran franjas rojas mas allá de las proximidades del astro, y tampoco me fijé nunca en la sombra de la tierra. Bueno es aprenderlo, para poder apreciarlo la próxima vez, de lo contrario veríamos siempre lo mismo. Saludos de nuevo.

  • http://paolera.wordpress.com/2012/12/17/el-cinturn-de-venus-y-la-sombra-de-la-tierra/ El Cinturón de Venus y la Sombra de la Tierra. | Pablo Della Paolera
blog comments powered by Disqus