Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Lente gravitacional de la Cruz de Einstein
»

Casi todas las galaxias tienen un solo núcleo — ¿tiene esta cuatro?

La extraña respuesta lleva a los astrónomos a la conclusión de que el núcleo de la galaxia de alrededor nos es ni siquiera visible en esta imagen.

El trébol central es más bien luz emitida por un quásar de fondo.

El campo gravitatorio de la galaxia visible en primer plano rompe la luz de este distante quásar en cuatro imágenes distintas.

El quásar debe estar bien alineado tras el centro de una galaxia masiva para que un espejismo como este se haga evidente.

El efecto en general es conocido como lente gravitacional, y este caso en concreto es laCruz de Einstein.

Aún más extraño, las imágenes de la Cruz de Einstein varían en su brillo relativo, aumentado en ocasiones porel efecto ocasional de microlente gravitacional de estrellas específicas de la galaxia de primer plano.


  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Esto de la lente gravitacional de Einstein cada día me produce más desasosiego intelectual, si bien nunca he trovado falla alguna en la idea gracias a las pruebas fehacientes del fenómeno, siempre me da por pensar que como este asunto es ligeramente “intuitivo” y por lo tanto factible de imaginar una vez se logra comprender la RG, será mucho más lo que desconocemos de la forma y camino en que nos llegan los fotones y por lo tanto, el efecto lente gravitacional uno más de los muchos posibles a ir descubriendo.

    A veces largo “cebos” reflexivos como el de que la luz camina dando curvas y agrupándose en zonas concretas más masivas que el entorno, para luego acabar demostrando mi prevenda con las lentes gravitacionales de Einstein, pero eso no indica que mi persona lo llegue a comprender bien, como tampoco indica que mi cerebro esto lo acepte sin duda ninguna, siempre espero alguien me lance la patada de la materia oscura y entonces la ecuación debo enchufarla con calzador.

    La foto de hoy me regresa a la realidad sideral, nuestro espacio circundante es en absoluto algo “vacío”, lo que entendemos como “islas” galácticas en realidad parece que son grumos de materia poco común, estamos hechos de materia que absurdamente solo y exclusivamente se deja ver y entender por si misma sin razonar con el resto, que supone ser la mayoría de lo existente, el resto que no tiene nada que ver con nosotros, eso que es oscuro y no logramos apreciar ni explicar ya que nosotros paseamos en esa sopa oscura pero bien iluminados siendo parte de la misma, pero en caminos y veredas claramente delineadas por la “otra cosa” que nos incluye, pues entiendo que las investigaciones e ideas desde hace años ya comprenden la posibilidad de que habitemos un universo carente de vacío u zonas desiertas, al no interactuar nuestra materia fotónica con el resto es difícil asegurar que alguna vez pasea el vacío, no puedo creerme que sea la velocidad de C la que suponemos que es cuando viaja en el vacío, porque eso parece ser que no existe y por lo tanto la seguridad que tenemos respecto de la inviolabilidad de la velocidad de la luz seguro algún día es eliminada de la ecuación, a lo mejor un lubricante muy raro es capaz de eliminar el roce o fricción de los fotones al viajar en la sopa diseral y logramos encontrar atajos en los largos caminos del espacio, que lo de las lentes gravitacionales demuestra que en nuestro universo el camino más corto no es la linea recta, nuestro universo tiene incapacidad para fabricar nada que sea recto, seguro que algún día encontramos veredas mucho más veloces para llegar al destino elegido, por otros lugares que ni siquiera hemos imaginado, ya que por raro y complicado que sea lo que pensemos, el espacio sideral se empeña en mostrarnos cosas todavía más raras y alejadas de la intuición, pues la luz viaja dando rodeos y saltando y agrupándose por doquier, si eso no es suficiente para saberse en un universo alucinógeno, pues habrá que ponerse las pilas y calcular otro más chulesco.

    Saluditos.

    PD:
    Espero se agradezcan los esfuerzos agotadores que supone esto de seguir a los pieses del cañón para mantener el asiento calentito a los que estais de vacaciones, que seguro regresan gordos y morenos de tanto sol vacacional, pero habrá que espabilar de alguna manera, las vacaciones demasiado largas producen tremenda depresión cuando se regresa al día a día, como si ese día a día no fuera suficienemente interesante de vivir.

    Los amantes del regodeo astronómico merecemos una poca más de comprensión y compañía, que tanta soledad, produce frío, así que lo dicho, ya está bien de tanto descanso y relajo, el ocio excesivo nada positivo acarrea.

  • http://www.meneame.net/story/lente-gravitacional-cruz-einstein Lente gravitacional de la Cruz de Einstein

    [...] Lente gravitacional de la Cruz de Einstein observatorio.info/2010/02/lente-gravitacional-de-la-cruz-de-…  por sjah hace 0 segundos [...]

  • Cristina

    No te sientas solito, Jipifeliz, que seguro que, como yo, somos muchos los que agradecemos enormemente el esfuerzo que haces y tu infinita generosidad.

    Y a los vacacioneros y/o dolidos… ya sabéis. Se os echa de menos. Mucho.

    La imagen de hoy es fantástica, pero sin las explicaciones amenas de todos vosotros, no es más que una bella imagen. Aunque haya interesantes enlaces, no todos tenemos conocimientos ni tiempo para bucear en la red. Si vengo aquí diariamente es porque en mi total desconocimiento de física y astronomía, disfruto, aprendo y encuentro gente que disfruta con la divulgación.

    Os pido que reflexionéis sobre quiénes, y con qué culpa, estamos pagando este malentendido, que, por otra parte, los creadores del asunto han intentado aclarar.

    Que la armonía del cosmos vuelva a este pequeño rincón virtual, amigos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Me has recordado algo que decía el gran escultor Oteiza: la materia es luz, pero más lenta.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    En principio decir que ése “trébol” (tres-hojas) en realidad es un trébol de cuatro hojas, el que da la suerte.
    Pero si miramos con más detenimiento veremos que también consigue llegar la luz en linea recta, por lo que hay cinco focos (el central es el más tenue).
    No deja de emocionarme pensar que esa luz, proveniente de un quasar distante ocho mil millones de años luz, tropieza con una galaxia situada a cuatrocientos millones de años luz, casualmente en la misma linea recta que une la Tierra con el susodicho quasar, y que podamos disfrutar de esa distorsión relativista que obliga a la luz a torcer su camino, atraída por la gravedad de esa galaxia, y por tanto recibir nosotros esa luz del quasar mucho más concentrada, igual que haría una lente convexa.
    Un cordial saludo.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Vaya, se me coló un gazapo, “ése trebol”, no tiene acento, sería “ese trebol”.
    Sorry.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Perdón de nuevo, supongo que el punto de luz central es el de la galaxia-lente, no el del quasar. Es que a veces me puede el ansia y opino de cosas que no debiera.
    Tienes razón Cristina, se echa de menos la opinión de las voces doctas.
    Saludos.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    En las primeras horas de la mañana no conseguí entrar en la web.

    LENTES GRAVITACIONALES. Cuando una estrella está muy lejos de la Tierra, a millones de años luz de distancia, es posible que entre la estrella y la Tierra se interponga una galaxia que bloquee la vista directa de esa estrella.
    Pero, en este caso se produce un fenómeno curioso: la trayectoria de la luz de la estrella se dobla, siguiendo el campo gravitacional, a ambos lados de la galaxia. Es decir, que la gravedad de la galaxia actúa como un lente que reorienta los rayos de luz de la estrella. Por lo cual, en lugar de percibir una sola imagen de la estrella, se ven dos ó más imágenes de ella. Este efecto es llamado “lente gravitacional”.
    Texto extraído del siguiente instructivo enlace : http://www.astropanama.org/lentes.html

  • A lain

    Radiofuente Cuasi Estelar, quásar. Como muchas otras veces, se observa un objeto nuevo y cuando se empieza a estudiar y descubrir lo que realmente es (si lo es realmente…), hay que modificar modelos establecidos, llegar a consensos, profundizar con las nuevas posibilidades etc etc…

    Con el quázar se modificó la edad de formación de la galaxias, más temprana, estudiar otros tipos posibles de “universos islas” y como tenían que interactuar entre ellos hasta llegar a lo conocido actualmente, mucho trabajo…

  • http://elnoticiero.golbac.com/2010/02/07/lente-gravitacional-de-la-cruz-de-einstein/ Lente gravitacional de la Cruz de Einstein | El Noticiero

    [...] » noticia original [...]

  • Javier Román

    Hola jipi feliz, no se por que te produce tanto desasosiego el efecto de la lente gravitacional. Quizás si te paras a pensar, podrás comprobar que el desasosiego se ha ido apagando en otras facetas de tu intelecto, en las que la repetición, e incluso el desapercibimiento lo han producido.

    A mi lo que realmente me produce desasosiego es el por qué “las cosas se caen siempre para abajo”, por que esa testarudez del universo por cabecear constantemente contra la pared del atraimiento. O el hecho de que la materia pueda transformarse bajo ciertas condiciones en energía, es decir, partes de un mundo con unas simetrías perfectas, puedan bailar, adaptando formas y “colores”, como cuando por ejemplo enciendo la luz de mi habitación. O como es que si yo acerco un imán a virutas de hierro, éstas se alinean, dejando intuir unas ¡¡¡cerradas sobre si mismas!!!, justo al contrario de lo que parece hacer nuestra tierra con nuestros pies.

    También el saber que el vacío, al contrario de lo que tu dices, ¡¡¡no existe!!!. No hay nada que no contenga nada. Incluso el mas vacío que puedas imaginar, el mas frío y oscuro lugar del universo, ésta lleno de pequeñas explosiones, en las que las partículas se crean en parejas, y se vuelven a unir, matandose a si mismas.
    No creo que la imagen de hoy sea una imagen extraña, soportando pensamientos anti-intuitivos. Suponiendo que la luz se curva bajo la presencia gravitatoria de una masa, no me parece que eso me perturbe para nada. Creo que es mucho mas perturbadora la propia existencia de esa fuerza gravitatoria, siempre incansable, tratando de engullirlo todo.

    Hay mucho procesos que parecen ser anti-intuitivos, pero suponiendo unas reglas muy básicas, no lo son para nada. Solo hay que seguir el camino que marcan estas pautas. La ciencia lo que trata es de construir un camino que concuerde con lo que vemos a nuestro alrededor, y aunque no lo creas creeme que falta mucho camino por construir, aun no sabemos muchas cosas, y esas, son incluso menos inquietantes que el hecho de asimilar las que ya sabemos.

    Un saludo

  • A lain

    Las Lentes Gravitacionales como los objetos afectados por estas son supermasivos y a distancias enormes, galaxias, cúmulos de galaxias y quásares (núcleos de galaxias lejanas). No se puede hablar del efecto de una L.G. sobre una única estrella, mejor referirse a fuente de energía electromagnética, o simplemente la Luz.

    Siempre pensando en los bisoños.

  • josearoco

    Es, ese trébol.

  • http://crusellas.blogspot.com Crusellas

    Ya me dijo mi psiquiatra que no tomase tan de mañana.
    Pero la carne es débil y el espíritu está pronto…!

  • A lain

    Vaya, no conocía tampoco la relevancía de las Microlentes, se han encontrado cientos en unos años, entonces si que puede afectar una única estrella… Pero tiene que ser dentro de nuestra Galaxia, a millones de años luz nos cuesta distinguir las estrellas, como para ver una microlente, o sus efectos.

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    Buenos días!!!!
    Les quería dejar un saludo a todos uds, siempre entro y me quedo varios minutos viendo la foto del día y pensando……….. luego leo los comentarios que dejan y aprendo un montón. Lástima que no puedo opinar porque no tengo conocimientos de astronomía (lamentablemente), aunque estoy leyendo bastante.
    De todas formas les dejo un saludo y mi voto a los comentarios que me gustan.

    Saludos desde Salta y Tucumán (Argentina)

    PD: la página está muy buenaaaa!!!!!!!!
    :)

  • Saín

    Hola mis amigos y amigas, feliz domingo.
    En la imagen de hoy, cuatro imágenes gravitacionales de un cuásar lejano que no tiene nada que ver con la galaxia espiral, más el núcleo de la galaxia. Este sorprendente caso de lente gravitacional lo descubrieron fortuitamente en 1985, el cual lo llamaron Cruz de Einstein porque las cuatro imágenes del cuásar forman un cuadrilátero. Los lentes gravitatorias, son los gigantescos telescopios cósmicos. Espectacular la teoría de Einstein, si recordamos Einstein predijo que la luz debería desviarse al pasar cerca de un objeto masivo, y propuso que esto podría verificarse observando las posiciones de las estrellas cercanas en proyección al Sol durante un eclipse total. Recordamos que si una galaxia-lente está alineada a la galaxia de fondo, produce el llamado anillo de Einstein. Yo creo que Einstein estaba seguro de que su teoría era verdadera…lástima que no lo pudo demostrar…en fin en 1979 se descubrió el primer caso de lente gravitacional.
    En el siguiente enlace podemos ver una animación simulando cómo se produce una imagen de lente gravitacional, imágenes dobles, cuádruples, múltiples, arcos, anillos, etc.
    http://www-ra.phys.utas.edu.au/~jlovell/simlens/.
    Salud.

  • Saín

    Gracias a los naturales lentes gravitacionales, los astrónomos han investigado las regiones internas de un disco alrededor de un agujero negro, a 10 mil millones de años luz de distancia. El uso de las lentes gravitacionales, junto con los ojos gigantes de telescopio VLT, permitieron a los astrónomos investigar regiones en escalas tan pequeñas como una millonésima de arcosegundo. Esto corresponde al tamaño de una moneda a una distancia de cinco millones de kilómetros o 13 veces la distancia a la Luna. Se dice que esto es mil veces mejor de lo que se puede lograr usando técnicas normales con cualquier telescopio.
    Lente gravitacional extragaláctica
    http://www.youtube.com/watch?v=wzO0j4xyWsw
    Lente gravitacional galaxias
    http://www.youtube.com/watch?v=dWF0WG6ZkAg
    Saludos.

  • Saín

    La masividad de los objetos, el grado de alineamiento, las distancias entre estos cuerpos, de todo esto depende el efecto de las lentes gravitacionales.
    La Gravitación en el universo
    http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/078/htm/sec_11.htm
    El Sol como lente gravitacional
    http://www.youtube.com/watch?v=aBT40vcsdOg

    Un saludo muy especial para los que están y los que no…pero siguen leyendo Observatorio.

  • Saín

    Hola amigo Jaime, muy interesantes los artículos del enlace que dejaste sobre las LGs. Dejo el siguiente como complemente, el cual tiene unas imágenes espectaculares tomadas por el Hubble.
    El Hubble nos muestra como un aglomerado galáctico actúa como lente gravitacional
    http://eternosaprendizes.com/2009/08/23/cl00241654-hubble-mostra-como-um-aglomerado-galactico-atua-como-lente-gravitacional/

    Salud amigo.

  • Kimiká

    Estimado Saín: Lo que Einsten predijo respecto a la desviación de la luz de estrellas al pasar junto al sol, debido a su gravedad, sí pudo comprobarse perfectamente en un eclipse total que se produjo en 1919. Sir Arthur Eddington organizó una expedición para ver el eclipse y comprobar los datos calculados por Einstein. A punto estuvieron de no poder hacerlo porque el día al principio estaba nublsdo, pero por fin el sol brilló y ¡ se comprobó la TRG !!… Este fue el espaldarazo definitivo a dicha teoría

    Saludos.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Sugiero a la tripulación cliquear el enlace “cruz de einstein” y chequear en el tiempo, la variación de brillo de los puntos luminosos que forman la luz.

    UN INGLÉS CONFIRMA LA TEORÍA DE UN ALEMÁN Y REVOLUCIONAN LA FISICA

    La relatividad general es la descripción más completa del universo a nivel matemático que tenemos hasta hoy (e inclusive algunos doctos dicen que es la mejor que tendremos jamás)

    Uno de sus pilares es la noción o concepto de espacio tiempo. La cuarta dimensión.

    La luz de los astros que llegan a la Tierra no siguen trayectorias rectilíneas. De acuerdo a la presencia de cuerpos en el lugar del espacio que atraviesen, pueden curvarse o no.

    En 1915 Einstein da al mundo un regalo extraordinario, como había hecho Sir Isaac Newton más de 230 años antes con la ley de la gravitación universal. La relatividad general (no la especial, que se publicó en 1905). Entre sus postulados, afirmaba que los rayos de luz podían curvarse en ciertos casos. Para que esto ocurra, se necesitaba la presencia de cuerpos de gran masa en las inmediaciones del “paseo” lumínico.

    El problema era que las pruebas que entonces se consideraban para probar la nueva teoría, revolucionaria por cierto, era de índole astronómica. Como se comprobaría tal hecho ?. Ningún fisico en la historia, que se sepa, consideraba seriamente que la luz se pudiera curvar. Ni Newton.

    Si alguien apuntaba un rayo de luz, lo suficientemente potente desde un lugar en el espacio y otro lo recogía, la trayectoria no tenía que marcar ninguna curva, ninguna desviación. Pero esto no era verdad, y cambiaría poco después, en 1919, gracias a un inglés.

    La relatividad general contempla a la gravedad no como una fuerza, sino que esa fuerza es la respuesta de los cuerpos a la deformación del espacio donde se encuentran. A mayor masa del cuerpo, mayor deformación del espacio tiempo. Así, el espacio estará más curvado en las inmediaciones del Sol, que de la Tierra, o de Sirio que la del Sol.

    Esto era revolucionario. Los físicos se desprenderían para siempre de la noción de “fuerza”, para emplear la palabra “deformación” del espacio (espacio tiempo en jerga relativista). Pero habría que probarlo.

    En 1919 se iba a producir un eclipse, quizás el más famoso de la historia. A. Eddington, se propuso confirmar o negar el concepto de curvatura de la luz y por ende, del espacio tiempo. Para ello, preparó una expedición al África Ecuatorial en la que se produciría un eclipse total de sol, para confirmar la curvatura de la luz. Se tomarían cuidadosamente la posición de las estrellas meses antes (o después, en realidad no recuerdo) del lugar donde estaría el sol durante el eclipse. Y la posición de las mismas estrellas cuando estas se encontraban en las inmediaciones del sol, y cuya visión sería posible en razón de la oscuridad que produciría el disco lunar.

    Cuenta la historia (aunque tal vez sea leyenda) que justo en el momento en que se produciría el eclipse, se comenzó a nublar. Eddington, flemático hasta lo indecible, se limitó a chequear la calibración de sus instrumentos, pero sus ayudantes casi se volvieron locos. No era para menos, los mismos cimientos de la física se cambiarían para siempre………

    Pero llegado el momento se despejó y por fin, se tomaron las fotografías.

    Una buena teoría, para ser consistente debe reunir al menos dos características.

    1) Debe ser capaz de describir un aspecto del mundo real en forma sencilla

    2) Debe ser capaz de realizar predicciones cuantitativas.

    Por eso para los físicos (y creo que para otros campos de las ciencias), cuando ciertas teorías científicas se empiezan a complicar mucho, es señal ineludible de que la hipótesis es falsa. No es una descripción correcta del aspecto de mundo real que tratan de describir Las variables involucradas se deben volver a replantear, abstrayéndolas de los fenómenos que tratan de explicar.

    Cuando se tiene lo contrario, es decir, hay dos teorías que explican un fenómeno de forma muy parecida, siempre se debe elegir la más simple. (curiosos investigar Cuchilla de Occam)

    Una vez que Eddington reveló y analizó cuidadosamente las posiciones de las estrellas que quedaban detrás del Sol durante el eclipse, y comparara con sus ubicaciones cartográficas estelares en otra época del año, la medición confirmó tal desviación. El espacio si se curvaba, las líneas lumínicas seguían el trayecto del espacio tiempo curvado por la masa del sol, y la curvatura del espacio tiempo era consecuencia de las masas que se encontraban en sus adyacencias. La teoría del alemán era correcta. La teoría general de la relatividad se anotaba un punto de oro y la física tenía una revolución no vista desde que Halley le suplicase a Newton para publicar sus Principia en el siglo XVII. Einstein pasaba a ocupar el olimpo de los dioses de la física, junto con Newton, Kepler y Galileo, pero con la diferencia de que el aún estaba vivo………..

    El fenómeno extremo de la curvatura del espacio tiempo lo constituyen los agujeros negros. El espacio tiempo se encuentra absolutamente doblado sobre si mismo en sus inmediaciones, limitado por el horizonte de los sucesos.

    Si Einstein hubiera visto la foto que publica hoy APOD, se hubiera sentido orgulloso de su creación. Aunque no sé si se hubiera imaginado que objetos tan lejanos como los quásares, pudieran ser desdoblados en 4 partes, como la cruz que lleva su nombre, a causa de la curvatura del espacio tiempo, producida por una galaxia que se encuentra más cerca de nosotros y sus miles de millones de estrellas, y gracias a una fantástica coincidencia, quásar y galaxia, están alineadas con nuestra línea de visión.

    Una anécdota. Max Planck, grandioso físico, contemporáneo de Einstein, no durmió la noche previa a la publicación de los resultados del experimento Eddington. Cuando se lo comentaron a Einstein, éste dijo:

    - “Hubiera hecho lo que yo hice,….haberse ido a dormir”.

    Einstein nunca tuvo dudas acerca de la validez de su teoría. Tan solo decayó en su creatividad em los últimos años de su vida porque era reacio a aceptar los resultados de la mecánica cuántica como descripción del mundo subatómico, pero esa ya es otra historia.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación, y un buen inicio de semana.

    excalibur

  • Saín

    Hola marbal, quien dice que no puedes opinar , y si sigues leyendo bastante como dices…acá en Observatorio hay muchos amigos que saben bastante sobre esta bonita ciencia como lo es la ASTRONOMIA y seguro que te van a contestar todas las preguntas que hagas, anímate. Te dejo un interesante video del genial Albert Einstein.

    http://www.youtube.com/watch?v=IVZ31Yzfo1k

    Saludo cordial.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Javier Román!!!!!!!!

    Reconozco que todavía no tengo muy claro si me abroncas o simplemente, me indicas un cierto camino para el manejo de mi desasosiego, que por otro lado es algo inevitable, vivo así, desasosegao. La carencia de modulación y matices en lo de la Internet, hace que me escore hacia la idea de que no me abroncas mucho, solo que quizás no supe expresarme correctamente.

    Si partimos de la base que las LG resultan de la idea primigenea teórica venida de cerebro gordo como el de Einstein y que no han podido ser experimentadas hasta después del deceso del descubridor teórico, y que es absoluta y total y completamente necesario tener muy clara la Relatividad General llegada del mismo autor, y que todavía hoy día no entra en muchos cerebros incluyendo al de científicos por la completa carencia de lógica en lo intuitivo de la idea, pues lo dicho, si es cierto que las lentes gravitacionales resultan de sencilla comprensión, tengo por seguro que para una pequeña fracción u élite de pensadores, para el común de los humanos que dificilmente usamos más de 300 palabras como vocabulario, cuanto menos, inquieta. El autor de este fenómeno, Einstein, partió de la vida sin aceptar la mecánica cuántica, tampoco es que sea tan claro eso de que por la razón lógica se pueda apreciar “sencillamente” nuestro entorno, cuando sabemos todos que encender la luz de casa es acto que conlleva, chicha cuántica.

    La otra cosa que debo repuntar, es que no puedo haber indicado que piense mi persona el vacío como idea o físicamente hablando, exista, más que nada porque no es una idea que alguna vez tuviera, y más bien indico lo contrario, eso que ahora está tan de moda y que todo el mundo parece decir es claro como la agua, que el vacío es inconcebible por imposible y que al tiempo incluye tremenda cantidad de potencia energética, de hecho, los más chulos decimos que pueda ser vengamos de una fluctuación cuántica de vacío, aunque recordando al tiempo que, no tengo ni la menor idea de lo que eso significa con certeza, solo huelo el perfume de la idea y me parece sabroso, capacidad para más, no la hayla.

    Ya me gustaría y de hecho estudio lo posible para ello, tener esas “reglas básicas” que azucen como dices la intuición certera, porque el mundo de partículas funciona a nivel cuántico, el cosmos rula con funcionamiento relativista, y mi persona solo y exclusivamente vive la mecánica newtoniana, total y completamente alejada de las otras dos “formas” de acción universal, si a esto le uno que habito universo que funciona con tempos tremendos y mezcla la materia con la energía en la misma sopa, compañero Javier, te aseguro que mi intuición y lógica deductiva es lo que menos debería usar para entender mi entorno, al menos es lo que me han dicho siempre deje en la entrada de la sala de estudios o laboratorio, porque no funciona.

    Pareja de leyes de lo más expeditivas, por un lado la velocidad de C insuperable que nos impide toda posibilidad de apreciar el conjunto del todo desde fuera, porque encima lo de “fuera” es una tontería inexistente.

    Por otro lado sabemos que nunca podremos conocer al tiempo la situación exacta de lo chiquitín en partículas, eso implica que podremos manipular y crear materiales con esos ladrillos, pero que nunca podremos llegar al conocimiento exacto de dichas partículas, porque no están quietas, nunca.

    Si te parece gordo el asunto de transformar la materia en energía, creo que lo es más el pensar cómo diantres se llegó a formar lo contrario, pues antes de la materia parece claro que hubo rato corto de Planck en donde todo fue sopa cuántica prematerial, no sé si llamarlo energía, pero en cualquier caso no venimos de un material táctil transformado, es muy probable que vengamos de un pedazo de fallo en el vacío.

    Muy alegre de haber pillado tiempo para clarificar ciertos puntos, lo del vacío me llegó profundo, que a mi eso del éter no me pareció nunca una locura, veanse los de las branas, han cambiado el nombre, pero parece ser que diocen lo mismo con lenguaje más complicado.

    Saludote amplio, y atento me tienes para recibir lo que se tercie.

  • Saín

    Hola profesora Kimiká, gracias por tu aclaración, creo que me enrede con mi comentario, pero para eso están las amigas como tú.

    Un abrazo desde mí querida Colombia.

  • Javier Román

    Jeje, no te abronco en absoluto. Ademas creo que somos compañeros de hobby, ya que te veo muy hippy, y a mi lo verde me gusta bastante. Solo queria hacerte ver que a veces lo mas sencillo es lo mas incomprensible, aunque nuestro cerebro tiene la capacidad de obviar ciertas situaciones frecuentes para trabajar con normalidad, y en el aspecto fisico-matematico pasa igual. No te imaginas lo dificil que ha sido demostrar el teorema de pitagoras ampliado a n…

    Te animo a que sigas estudiando, yo lo hago, me preparo para ser astrofisico y ya me queda poco. Para mi es una gran satisfaccion el dedicarme a algo que me gusta tanto, y que sea tan mistico y relevante.

    Saludos!!!

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Magníficas imágenes en esta web. Siempre que veo algo tan bello y grandioso no puedo dejar de pensar en los precursores que empezaron a atisbar estas maravillas: Galileo, Tycho Brahe, Kepler, Newton, Hoyle …… y Carl Sagan!!
    Además, aunque me cuesta un poco entender el portugués, es un lenguaje que me encanta port su musicalidad.
    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Javier!!!!!!!!!!!!

    Ala!!!!!!!! juegas aventajado si te dedicas a la astrofísica, por lo menos en el campo de, la astrofísica…………

    Es un placer de tenerte aquí con tu dedicación profesional, aunque todavía sigas en estado de preparación, entiendo lo más provechoso de la existencia dedicar el tiempo de currelo para comer en algo que apasione y contenga novedades para siempre, buena elección la de astrofísico.

    Tengas claro que no acumularás mucha grasa por exceso de alimentos, horas a patadas y de cobrar poco, gastarás casi todo tu dinero en publicaciones y utensilios de estudio, vestirás de cualquier manera y tu vehículo, caso de que te lo consigas con tu propio dinero, de segunda mano seguro, pero compañero, el mero hecho de estudiar lo que te gusta por el placer de saber mucho del asunto, ya merece la sensación de saberte ricachón, de entrada has decidido ser reconocido en vez de famoso, aprender cosas que te hacen disfrutar y no otras que te hagan simplemente ganar dienro para comer mucho, envidiable decisión la tuya.

    En mi preciso caso, lo de estudiar es relativo como la RG de Einstein, tras parón de 30 años alejado de la cuestión didáctica, regreso al mundo del aprendizaje como el infante que dejó de estudiar con 14 años, arrugado pero atento, aunque me entero de la mitad o menos, me lo enchufo todo que, algo queda.

    Más saludos

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Añado:

    Que pronto, en Abril, se organizará una reunión de observación estelar con pernoctaje gratuito y parte de las viandas también, ya tengo en lista una veintena de personas que acudirán con sus telescopios y aparataje de visualizar el cosmos, te mantengas atento y pronto colgaré en una web toda la información y fechas y localización y resto de parafernalia.

    Como ya dije, todo el personal queda convidado sin excepciones, se hace en fin de semana y acudir solo necesita de ganas y estado de vigilia, espero te apuntes y aumentamos el festival.

  • http://marbal.wordpress.com/ marbal

    Hola amigos, gracias a estos dos comentarios y a la foto del día entendí el fin de una peícula sobre Einstein que vi hace unos días. Como verán soy muy novato.

    Saludos

  • Kimiká

    Magnífico resumen histórico, amigo Excalibur.

    Añadiría que Einstein nunca dudó de que sus predicciones eran ciertas, ya que su cerebro funcionaba de una manera tan intuitiva que le aparecían como cosas simples lo que a otros nos cuesta mucho entender. Él mismo contaba que la idea de la Relatividad Especial se le ocurrió imaginando que iba montado en un rayo de luz, y observando qué fenómenos observaría en ese caso…. así que la Física le resultaba intuitiva, no así las Matemáticas, ya que tuvo que pedir ayuda a diversos amigos matemáticos para que le ayudaran a plasmar de una forma correcta las ecuaciones de su teoría.

    La Relatividad General después del famoso eclipse, se hizo muy popular entre el público en general (y su autor también) aunque la mayoría de la gente confesaba no entenderla. Hay una anécdota al respecto: un periodista en los años 30 en una entrevista a Sir Arthur Eddington le preguntó si sabía que corría el rumor de que la TRG solo la comprendían tres personas en le mundo. Eddington contestó: ¿quién es el tercero?… (como véis el Sir no tenía abuela…). En fin, que todo el mundo hablaba de la TRG y casi nadie la entendía.

    Otra anécdota: En una fiesta se encuentran el genial Charles Chaplin y Einstein. Éste le dice a Chaplin: le admiro profundamente, su arte es universal, todo el mundo le comprende y le admira. A lo que Chaplin respondió: lo suyo es mucho más admirable pues todo el mundo le admira, pero casi nadie le comprende…..

    Saludos a tod@s, y a ver si vuelven los ausentes: Emilio, Kike….se os echa de menos.

  • Saín

    Interesante documental producido en Japón, de forma muy amena nos lleva a las teorías de Einstein.
    Einstein Una Teoria del Cosmos del siglo 21
    http://video.google.com.co/videoplay?docid=-3953153455735338644&ei=8vluS_vyGZu2qwLHkO3YBg&q=lentes+gravitacionales&hl=es#

    Buenas Noches.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Marbal: los enlaces que propone Sain siempre son muy instructivos. Además, tienen la característica que, si tiras un poco del ovillo, encuentras otros videos relacionados que son igual de buenos.
    Como verás con el tiempo, en este foro hay gente que sabe mucho, aunque no sean profesionales, de astronomía y de astrofísica; pero la mayoría somos personas que buscamos información de divulgación.
    Todos aportamos algo, aunque sea poco. Siempre hay aquí pensamientos que elevan el espirítu.

  • http://astronomos.net23.net jemcalama

    Hay que ver cómo te atrae el tema de las lentes gravitacionales!!!! Hoy ha habido mucho comentario interesante e instructivo. Tendré que dedicar mucho tiempo para asimilar un poco este curso intensivo.
    Entre otras cosas, tendré que releer bien a Excalibur en #22.

  • Kimiká

    Bienvenido Marbal: No te preocupes que lo de ser novato se cura con el tiempo, basta con que sigas entrando, y verás como pronto aprendes lo suficiente para opinar sin miedo.. ¡ánimo!!!, todos hemos sido novat@s.

    Cariñosos saludos.

  • josean

    Que nadie se sienta solo, que nadie se sienta apagado, que nadie se sienta perdido, cada día leo, cada día estoy, cada día aprendo, cada día siento que mi mente o cerebro, se atrofian mas y mas, cada dia sé que cada dia sé menos, no dejeis de enseñarme, no dejeis de escribir, no dejeis que me sienta solo, con vuestra compañia, vuestros comentarios, vuestros escritos es como si entre todos vosotros yo esté.

    Gracias

  • A lain

    Mañana, si no hay cambio de última hora, el Sol de Angkor.

  • excalibur

    Hola Kimiká

    Me alegro que le haya gustado el comentario.

    La anécdota de Chaplin – Einstein que usted narra no la conocía. Parece que los extremos siempre se tocan.

    Un gran saludo.

    excalibur

  • Garc

    Anda ¿y como lo sabes?

  • perdido

    Hola a todos.

    Siguiendo tu comentario expondré las siguientes palabras que fueron expuestas por Emilio Silvera (al que se echa mucho de menos, ¡Esperamos que vuelva pronto!):

    “Estamos formados de Quarks y Leptones los componentes primigenios de la materia. La materia es energía, y, la energía es LUZ, y, si nosotros somos energía, en última instancia somos LUZ, y, ese estadio, será alcanzado por nosotros algún día muy lejano en el futuro cuando, habiendo evolucionado hasta el nivel de la ascensión del conocimiento supremo, dejemos de ser materia para convertirnos en eso, en energía pura, la LUZ del Universo.

    A mi me gusta la idea y hace tiempo que la adopté. Cuando llegue ese día estaremos viajando entre las Nebulosas y las Galaxias en formas luminosas que podrá atravesar la materia sólida y para la que, las distancias, no existirán.”

    Adiós.

  • perdido

    Añado el siguiente enlace de donde he sacado la frase de Emilio Silvera:

    http://observatorio.info/2009/06/vb-10-un-gran-planeta-orbitando-a-una-pequena-estrella/

  • http://sitiodearioch.webcindario.com Ariöch

    Fácil. Se puede ver en la página web de APOD.

    Un saludo.

  • Kimiká

    Hola a tod@s otra vez: intento entrar en la imagen del 8 febrero y me remite a ésta. ¿ocurre algo en la página?

    Mientras entra, decir que esta imagen ha suscitado comentarios interesantes, ¡gracias a todos!!

    Sigo pidiendo a los ausentes que vuelvan: Emilio, Kike, Marc Víctor, Adolfo,……(seguro que me dejo algunos)…. se os echa mucho de menos… sin menospreciar a lo presentes.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola a todos:

    No se que clase de problemas técnicos estamos sufriendo. Desde primera hora que vi que la página de hoy no estaba disponible, la página de traducción me indica que la de hoy se está traduciendo en ese momento. Disculpad la molestia.

  • perdido

    Si sale la página de hoy, será con el título: “Un halo solar sobre Camboya”.

  • perdido

    A continuación envío la foto que debería salir hoy, 8 de febrero, en observatorio y una traducción de la foto diaria de APOD. La traducción se ha efectuado con Google:

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1002/sunhalo_attila_big.jpg

    ¿Alguna vez has visto un halo alrededor del Sol? Esta visión bastante común se produce cuando las altas nubes delgadas que contienen millones de cristales de hielo pequeños cubren gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como una lente en miniatura. Como la mayoría de los cristales tienen una forma hexagonal alargada, la luz que entra por una cara del cristal y sale por la cara contraria se refracta 22 grados, que corresponde al radio del halo solar. Un halo similar, el de la Luna, puede ser visible durante la noche.
    La imagen de arriba, un halo solar casi completo, fue fotografiado muy por encima del templo de Bayon, antigua Angkor, Camboya.
    Conocer exactamente cómo se forman los cristales de hielo en las nubes sigue bajo investigación.

  • Isod

    Pues eso. Mis disculpas. Dejé la traducción hecha pero sin confirmar su publicación. Error un poco tonto. Como no he entrado en la página hasta ahora, no me di cuenta del tema.

    Saludetes.

  • Isod

    Pues la verdad es que si ésa es la traducción que ha hecho Google sin ningún retoque, han mejorado mucho en los últimos años. Incluso meses. También es cierto que el texto de hoy era relativamente simple y, excepto alguna concordancia de número o género, prácticamente lo ha clavado.

    A ver si encontramos un sustituto como Google para cuando fallemos nosotros ;-)

  • A lain

    Mi comentario fue a las 01h22 a.m., la imagen en APOD aparece más tarde.

  • http://www.gamesofawesome.com/play/KnightElite.php Knight Elite

    Im actually not a spanish speaker, but I do know enough to say. Es Magnifico! Im loving scrolling through your photos!

blog comments powered by Disqus