Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

NGC 4013 y las mareas

por Image Créditos & Copyright: R Jay Gabany(Blackbird Observatory) - collaboration;D.Martínez-Delgado(IAC,MPIA),
M.Pohlen (Cardiff),S.Majewski (U.Virginia),J.Peñarrubia(U.Victoria),C.Palma (Penn State)
«
NGC 4013 y las mareas
»

A casi 50 millones de años luz de distancia en la constelación de la Osa Mayor, NGC 4013 se había considerado como un universo isla aislado.

Vista de canto, esta maravillosa galaxia espiral era conocida por su disco aplanado y sus agrupamientos de estrellas, cortados por una silueta de senderos de polvo.

Pero esta imagen a color de la región nos revela una característica desconocida asociada a NGC 4013, una tenue y enorme estructura en bucle que se extiende más de 80 mil años luz desde el centro de la galaxia (arriba y hacia la izquierda).

Una detallada exploración de la notable estructura revela que se trata de un flujo de estrellas que originalmente pertenecía a otra galaxia, como si una pequeña galaxia se hubiera rasgado debido a mareas gravitacionales mientras se unía a la grande.

Los astrónomos están de acuerdo que este flujo de marea, recientemente descubierto, también explica la retorcida distribución del gas hidrógeno que puede verse en las imágenes de radio de NGC 4013 y ofrece paralelismos a la formación de nuestra propia galaxia Vía Láctea.


  • Teresa

    Y pensar que alguien desde haya pudiera estar admirando nuestra via lactea y nuestro planeta, como nosotros podemos ver estas increibles imagenes, me da un brinco el alma.
    ¡Que tengan un excelente dia!

  • Qfwfq

    … y sacará un cartelito en el que ponga “te he visto”. A mi me ha pasado.

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Qfwfq: estás pagado por la CIA para no desvelar tus secretos. ¡Malvado!

  • excalibur

    La estela de polvo que deja NGC 4013 es muy extraña. No sé que dirán las imágenes en el infrarrojo o en rayos x, pero de todas formas no recuerdo haber visto una galaxia con semejante (flujo de estrellas ?) estela de gas (gas ?), obviamente de tamaño inimaginable para patrones estelares. No habrá estado empañada la lente del telescopio ?……. La foto bellísima, como si fuera una isla perdida en la inmensidad del océano Pacífico.

  • fiodorof

    50 años luz es en apariencia una gran magnitud pero es algo que nosotros con nuestros conocimientos creemos válido. Pensemos que opinará el sol de un año cuando tiene mas de 6000 millones. Creo que existen otros universos con diferentes leyes físicas o que existen otras leyes ya que no tiene lógica tanta magnitud, desde nuestra visión, en apariencia inalcanzable. Que ocurre si opuino que la luz es muy lenta. Que ocurre si viajo con la mente. Coño!!! como me gustaría poder viajar a esos universos desconocidos. La música me permite viajar pero incluso la mente se queda corta. Los soñadores también tenemos derecho. Agur

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    excalibur: “star stream” lo podríamos traducir como un río (torrente) o corriente de estrellas, por ejemplo. También un flujo, pero quizá en castellano no se usa tanto. Amos, que en ese bucle que ves por ahí hay estrellas en circulación :D

  • Qfwfq

    Un flujo de estrellas similar a este es bastante probable que lo tenga la Galaxia (alias Vía Láctea), que son los despojos de la Galaxia Enana de Sagitario. Esa misma que le hizo a algunos decir que el Sol es una estrella de origen extragaláctico, sin tener la más mínima prueba.

    Ricardo, la CIA no puede acallarme. Todos mis secretos están publicados en un libro a la venta en cualquier librería. Lo firma un tal Italo Calvino y está en la sección de ficción solo para despistar a los MIB. :D

  • http://www.peiogarcia.blogspot.com/ Peio García

    “una corriente de estrellas”… parece casi un título de Asimov -La corrientes del espacio-, y resulta una imagen realmente evocadora. Mientras, tendré que releer Ti con zero, a ver si encuentro los secretos de la CIA por algún sitio…

  • http://NGC4013YLASMAREAS Andromeda

    Se sabe la edad de esta maravilla ??, si es una colipsión de galaxias, cuantos..cuantos miles de de millones de años….
    Y me pregunto como cada vez que voy de observación, aunque nos llegue la luz, seguirá existiendo así tal como se ve ??, ó no existirá ya en nuestro tiempo real ??.
    Claro puede pasar, estar viendo algo a tantos “años luz”, que nos llegue la luz de algo que ya no exista.No sé si me entiende alguien.
    Saludos

  • Cobeño

    Preciosa imagen. Es agradable ver cada día estas cosas, que no son nuevas, pero que lo parecen. Cuantas otras más quedarán todavía por descubrir. Parece mentira que haya estas maravillas ahí fuera.
    Muchas gracias por toda esta información.
    Saludos a todos

  • http://yahoo gabriel

    es muy hemoso conocer el espacio y agradecer aquienes sepreocupan por todo esto y comparten las imagenes. felicidades

  • excalibur

    Fiodorof, realmente usted marcó un interesantísimo tema. El de las leyes del universo. Existe la posibilidad (remota por cierto) que las leyes físicas que conocemos sean sólo “locales”, y tengan variaciones en otros lugares (quizás alejados) del universo. Es así que ciertos fenómenos no cuadran en el inventario de leyes físicas que tenemos. Ej. Los cuásares. Existe uno que se llama 3 C 273 (por el catálogo de Cambridge) que se encuentra a 3.000.000.000 (si tres mil millones de años luz) que registra cambios en su luminosidad en meses. Sabiendo la velocidad de la luz, es imposible para un cuerpo del tamaño galáctico como la vía láctea que lo recorra de punta a punta. El fenómeno debe ser o basarse en solo unas semanas luz. Sin embargo el altísimo indice de devío al rojo nos dice que se encuentra demasiado lejos para brillar tanto y ser tan pequeño. Y es uno de los cuásares más cercanos que se conocen. Aunque un agujero negro puede ser la explicación como fuente de energía, esto no convence a muchos astrónomos, que vuelven a meter el dedo en la llaga respecto a que el indice de desvío al rojo NO ES un patron confiable para medir distancias (Ej. Alton Harp).
    Otro hecho también que se suma es el caso de las anomalías Pioneer. Estan en lugar distinto al previsto por nuestros cálculos. Alguien dijo que nuestras sondas tienen otros efectos porque a la distancia a la que se encuentran pueden ocurrir fenónemos que sólo son posibles en ese marco de distancia. Otro ejemplo, hace 10 años todos creían que la expansión del universo se detendría y revertiría. Hoy sabemos que se esta acelerando.

    En fín. Que aburrida sería la vida sin misterios.

    Un saludo a todos

  • excalibur

    Perdón, la distancia de 3 C 273 es “sólo” 2.200.000.000 (dos mil doscientos millones) de años luz…..

  • amfer

    Que interesante es poder admirar estas imágenes y además, acompañados estos excelentes comentarios, gracias.

  • lucrecia

    “NGC 4013 se había considerado como un universo isla aislado.” (copio y pego del texto de la fotografía).

    ¿Cual es el actual concepto de Universo? Yo creía que el universo era el “TODO”, pero leo que al parecer ya no se considera así…

    Gracias

  • http://www.caminatasbogota.com Germán

    Pues que consolador saber que el cuasar en mención esta 800.000.000 millones de años luz mas cerca, (En un instante así, digo yo; el hombre contemporaneo debería preguntarse: Aha tanto esfuerzo por cambiar el mundo para que?)

  • http://es.buubi.com/ngc-4013-y-las-mareas-7-de-febrero-de-2008/ buubi | NGC 4013 y las mareas (7 de Febrero de 2008)

    [...] Vista de canto, esta maravillosa galaxia espiral era conocida por su disco aplanado y sus agrupamientos de estrellas, cortados por una silueta de senderos de […] – [Fuente Original] [...]

blog comments powered by Disqus