Una aurora de canicas

An Aurora of Marbles
Créditos de imagen & Copyright: Babak Tafreshi(TWAN)

Una aurora de canicas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Parece una bonita colección de canicas, pero esta colección de rayas y remolinos incrustados en pequeñas esferas sigue en realidad un espectacular desarrollo de subtormentas aurorales del planeta Tierra . La secuencia de más de 600 imágenes de ojo de pez se grabó durante un periodo de 2 horas cerca del círculo ártico en marzo de 2012 desde Laponia, al norte de Suecia. Empieza a arriba a la izquierda y termina abajo a la derecha, y cubre dos picos de actividad con brillantes coronas que se forman por encima. Mientras exploraba el espacio que hay entre la Tierra y la Luna, la  sonda THEMIS de la NASA descubrió que estas explosiones de actividad auroral son activadas por liberaciones repentinas de energía que se producen en la magnetosfera de la Tierra. Puedes seguir este enlace para ver toda la secuencia  time lapse .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Esta extraordinaria secuencia de bellas bolitas de cristal con auroras en su interior, trae a mi memoria el infantil los entretenidos juegos con canicas. Y algunas de estas son como las “Ojo de gato”.

    http://4.bp.blogspot.com/_m_LZjZdw2gQ/R12OrxNJBNI/AAAAAAAABKA/j6loTQBwn14/s200/canica.gif

    http://2.bp.blogspot.com/-Yvk7fdxCpto/ULJATwDiEmI/AAAAAAAAABg/ajlzVJnysDo/s1600/canicas.jpg

    http://www.aventalis.com/images/descripcion/333_1299581753.jpg

    Explican las auroras producidas por subtormentas ultrarrápidas.

    http://sci.esa.int/cluster/49107-ultrafast-substorm-auroras-explained/

    De vez en cuando, emisiones repentinas de energía en la magnetosfera de la Tierra producen perturbaciones importantes que resultan en brillantes auroras que se observan sobre las regiones polares del planeta. Estas auroras están producidas por un fenómeno conocido como subtormenta magnética. La cuas precisa de estas subtormentas ha sido debatida durante décadas, pero nuevas simulaciones con ordenadores, aliadas con el análisis de datos obtenidos por la nave espacial Cluster de ESA, están permitiendo rellenar muchas de las piezas que faltaban en el puzzle.

    La burbuja magnética que rodea a la Tierra – la magnetosfera- generalmente protege al planeta de las nubes de partículas de alta energía y cargadas eléctricamente que el Sol emite, pero el escudo es atravesado a veces, permitiendo que las partículas y la energía se acumulen en la cola de la magnetosfera.

    Esta energía almacenada es liberada posteriormente en un reordenamiento súbito de las líneas del campo magnético, llamado reconexión magnética. Las partículas electrificadas corren por las líneas de campo y entran en la atmósfera por encima de los polos magnéticos, creando brillantes anillos de luz en la forma de coloridas auroras.

    “Programamos un sistema muy simple, y simulamos cómo la reconexión emite energía en la capa de plasma de partículas cargadas”, afirma Micahel Shay. “Buscábamos un mecanismo más rápido de propagación de la señal procedente de la explosión que las ondas Alfvén que ya son ampliamente conocidas”.

    Las simulaciones confirmaron que la reconexión podría generar ondas Alfvén cinéticas que se propagarían rápidamente alejándose del lugar de la explosión, alcanzando la Tierra en menos de un minuto. También confirmaron que transportan suficiente energía para intensificar las auroras.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1103/aurora_h3kwon.jpg

    Una intensa actividad auroral inundó la noche con brillantes colores el 24 de febrero, tal y como se capturó aquí desde una caseta cercana a la ciudad de Yellowknife en el norte de Canadá.

    Esta espectacular secuencia (de izquierda a derecha) de las tres exposiciones de toda la bóveda celeste, tomadas a intervalos de 30 segundos, nos muestran los rápidos cambios en las cortinas danzantes de las luces de las auroras con el fondo estelar.

    ¿Qué hace a estas luces del norte bailar?

    Las mediciones de la sonda de la NASA THEMIS nos indican que estas explosiones de actividad auroral están llevadas por desprendimientos de energía en la magnetosfera terretres llamadas eventos de reconexión magnética.

    Estos eventos liberan energía cuando las líneas del campo magnético se parten como si fueran tiras de goma, conduciendo a las partículas cargadas en las altas capas de la atmósfera.

    Desplegadas en el espacio, estos eventos de reconexión ocurren en la magnetosfera del lado oscuro de la Tierra a una distancia de un tercio del camino a la Luna.

    La historia de sub tormentas Aurorales.
    http://wwwelqueloniovolador.blogspot.com/2012/07/la-historia-de-sub-tormentas-aurorales.html

    http://www.nasa.gov/images/content/147514main_oval_in_dark.gif

    Balas de plasma provocan las auroras boreales.
    http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2008/24jul_plasmabullets/

    http://www.allthesky.com/aurora/big/aurora07sep11_8230-b.jpg

    Auroras boreales.
    http://www.astropractica.org/tact/abor/abor.htm

    NASA | Liberación de plasma solar, subtormenta magnética y auroras | SDO Plasma indirection.
    https://www.youtube.com/watch?v=cN-AYltCm-s

    *************************************************************************

    Yo agrego esta otra colección de canicas:

    Bolitas planetarias voladoras de múltiple colores en nuestro vecindario. Se sospecha algo de vida en alguna de ellas y la humanidad esta llevando a cabo una gran aventura, mandando naves roboticas hacia esas canicas espaciales y saber a ciencia cierta si esto el verdadero o no. Mientras tanto es pura especulación.

    “Anuario” del Sistema Solar está a punto de ser rellenado.
    http://www.universetoday.com/118696/the-solar-systems-yearbook-is-about-to-get-filled-in/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/02/Solar-System-Yearbook-V2.png

    Alineados como caras conocidas en su anuario de la escuela, aquí están las imágenes de los 33 objetos más grandes del Sistema Solar, ordenados en tamaño por radio medio. Ingeniero Radu Stoicescu poner este gran gráfico juntos, usando las imágenes de mayor resolución disponible para cada cuerpo. Nueve de estos objetos aún no han sido visitados por una nave espacial. A finales de este año, vamos a visitar a tres de ellos y ser capaz de añadir mejores imágenes de Ceres, Plutón y Caronte. Puede ser que sea un tiempo hasta que los seis restantes obtener primeros planos.

    Semana del 22 a 28 en Resumen Tema! – Semana del 01 de febrero 2015 Tema “Todas las preguntas Espaciales”.
    http://www.reddit.com/r/space/comments/2tfiyv/this_summer_for_the_first_time_since_1989_we_will/

    2015 será el Año del Planeta Enano, y hay que decirle a la gente acerca de ello!
    http://www.planetary.org/blogs/emily-lakdawalla/2014/03051612-2015-will-be-the-year-of-the-dwarf-planet.html

    http://planetary.s3.amazonaws.com/assets/images/spacecraft/2014/20140201_Approach-art.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – El cometa Lovejoy aun brilla.
    http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/comet-lovejoy-shines/

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/WEB_Feb-March15_Lovejoy.pdf

    Es sólo pasado el perihelio y alejándose de la Tierra ahora también, pero el cometa Lovejoy, C / 2014 Q2, sigue siendo un objetivo binocular y telescópica bien para los observadores del atardecer. Es la forma de arriba en la tarde ahora para aquellos de nosotros en las latitudes medias del hemisferio norte, costeando pasado los pies de Andrómeda.

    Después de más de una semana de interferencia luz de la luna, una ventana sin luna de la oscuridad vuelve a estar disponible después del anochecer. Tiene una duración de aproximadamente una hora más cada noche. El cometa se encuentra actualmente justo por encima de magnitud 5; está desapareciendo más lentamente de lo previsto a partir de ahora. Ver varios observadores estimaciones actuales de brillo ; busque “2014 Q2.”

    ******************************************************************************************

    – ¿Dónde está Philae? ¿Cuándo va a despertar?
    http://www.cobs.si/show?id=341

    http://www.cobs.si/images/news/ESA_Rosetta_OSIRIS_20141112_LanderDescent-1024×677.jpg

    Estas son las dos preguntas más populares que actualmente se les hizo de la misión – especialmente en nuestros canales de medios sociales – y los que vamos a tratar de responder en este post, incluyendo las aportaciones del equipo de OSIRIS, y desde el Centro de Control de Lander en el Aeroespacial Alemán Center (DLR).

    Desde Philae aterrizó en el cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko por última vez el 12 de noviembre – que se cree que han entrado en contacto con la superficie del cometa un total de cuatro veces, incluyendo el destino final – la búsqueda ha sido en identificarla en imágenes. Mientras el instrumento CONSERT ha ayudado a reducir a 350 x 30 m ‘ pista de aterrizaje ‘en lóbulo menor del Cometa 67P / CG, una búsqueda especializado en imágenes de OSIRIS hasta ahora no ha podido confirmar la ubicación definitiva del pequeño módulo de aterrizaje.

    http://www.cobs.si/images/news/Philae_above_the_comet.jpg

    Philae por encima de la cometa? Cámara OSIRIS gran angular de Rosetta capturó esta vista del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, el 12 de noviembre de 2014 a 17:18 GMT (hora a bordo la nave espacial). Créditos: ESA / Rosetta / MPS para OSIRIS equipo MPS / UPD / LAM / IAA / SSO / INTA / UPM / DASP / AIF.

    Descenso de Philae a la superficie, la toma de contacto inicial en Agilkia a las 15:34 UT (tiempo a bordo la nave espacial) y primera rebote fueron bien documentada con la cámara de ángulo estrecho de OSIRIS. El equipo también identificó lo que ellos creen que es el módulo de aterrizaje en un tiro de gran angular tomada a las 17:18 UT por encima del borde de la gran depresión – llamado Hatmehit – el pequeño lóbulo del cometa. La imagen se ha utilizado para orientar los esfuerzos de búsqueda lander posteriores, y proporciona la base para las reconstrucciones de trayectoria. Según los datos registrados por ROMAP de Philae instrumento, el módulo de aterrizaje puede haber rozado la superficie a las 16:20 UT – por lo que esta imagen puede haber capturado el resultado de ese encuentro.

    *************************************************************************************************************

    – ¿Sabía usted que los cosmonautas soviéticos llevaban una escopeta para matar osos al espacio?
    http://www.universetoday.com/118829/did-you-know-soviet-cosmonauts-carried-a-bear-killing-shotgun-into-space/

    http://d1jqu7g1y74ds1.cloudfront.net/wp-content/uploads/2015/02/B9Fv1EXIcAARVQD.png

    Una pistola TP-82 representado en un manual de Rusia. Vía Wikimedia.

    Cualquier cosa puede suceder durante un lanzamiento o aterrizaje de una nave espacial tripulada, y sólo en caso de que la tripulación terminaría varado en una zona remota del mundo, astronautas y cosmonautas someterse a entrenamiento de supervivencia y llevar equipos de supervivencia. Los kits contienen elementos como las raciones de alimentos, agua, ropa extra, elementos para hacer un refugio y otro equipo de supervivencia varios.

    Además, los cosmonautas utilizan regularmente para portar armas de fuego en su nave espacial Soyuz. Esto siempre ha sido conocida y discutida, pero el escritor James Simpson escribió recientemente una gran pieza en Medio sobre la historia y las justificaciones de por qué un arma de fuego en el espacio es aparentemente una buena idea.

    **************************************************************************************************************

    – La NASA se está preparando para la liberación del carguero Dragón la próxima semana, que actualmente se encuentra atracado al módulo Harmony. La nave, de la empresa Space X, descenderá frente a la costa del Pacífico en Baja California cargado con equipos de investigación y muestras obtenidas en los experimentos realizados en la EEI.
    http://www.circuloastronomico.cl/espacio/espacio17.html#exp42

    https://www.flickr.com/photos/nasa2explore/16149129890/

    Imagen: El astronauta e ingeniero de vuelo Terry Virts (NASA), de la Expedición 42 de la Estación Espacial Internacional se prepara para tomar fotografías científicas. Agrandar a una impresionante imagen en alta resolución haciendo clik en la foto. (Crédito: NASA)

    La nave espacial Dragon, fue diseñada para llevar carga y personas a destinos en órbita. Dragón hizo historia en 2012 cuando se transformó en la primera nave espacial comercial de la historia en entregar carga a la Estación Espacial Internacional y regresar carga a la Tierra con seguridad, lo que antes era logrado solo por agencias gubernamentales.

    Actualmente las cápsulas Dragon son las únicas naves espaciales con la capacidad de devolver importantes cantidades de carga a la Tierra. En virtud de un acuerdo con la NASA, SpaceX está desarrollando una versión del Dragón que permitan hacerla tripulada, lo que podría lograrse en 2 a 3 años.

    Los tripulantes de la EEI se dividen en cargar el Automated Transfer Vehicle-5 de Europa (ATC-5) con basura, preparando el vehículo para su salida y destrucción en la atmósfera el 14 de febrero. Mientras los cosmonautas Alexander Samokutyaev y Anton Shkaplerov se preparan para la llegada de la nave de reabastecimiento ISS Progreso 58 a la EEI el 17 de febrero.

    Wilmore por su parte cosechó plantas del experimento botánico APEX-03. Ese estudio observó los efectos de la microgravedad en el desarrollo de las raíces y las células vegetales en plántulas. La astronauta italiana Samantha Cristoforetti trabaja con las lombrices en el experimento Epigenética que investiga si las nuevas generaciones de células se adaptan a la falta de peso existente dentro de la estación, al encontrarse en caída libre alrededor de la Tierra.

    ******************************************************************************************************************

  • Sa Ji Tario

    Para los más jóvenes que no conocieron las “canicas”

    https://www.youtube.com/watch?v=suz0JxkDLhQ

  • Sa Ji Tario

    Frates ni apod ni Observatorio editaron la imagen del día esta es tomada de apod catalá para desayuno

    Este pilar cósmico de gas y de polvo tiene casi dos años luz de ancho. La estructura se encuentra dentro de la nebulosa Carina, una de las mayores regiones de formación estelar de nuestra galaxia que luce en el cielo del sur a una distancia de unos 7.500 años luz.

    Los intrincados contornos del pilar están conformados por los vientos y la radiación de las estrellas jóvenes, calientes y masivas de Carina. Pero el interior del pilar cósmico es el hogar de estrellas en proceso de formación. De hecho, una vista infrarroja muestra que el pilar está dominado por dos chorros estrechos y energéticos que estallan hacia fuera desde una estrella recién nacida aún oculta.

    La imagen en luz visible se hizo en 2009 con la Wide Field Camera 3 del Telescopio Espacial Hubble.

El 7 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Conjunción de Júpiter y tres satélites
día anterior, viernes, 6 de febrero

  <     <     <       sábado, 7 de febrero       >     >     >  
Pilar de polvo de la nebulosa Carina
día siguiente, domingo, 8 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos