El cometa Lemmon cerca del Polo Sur Celeste
Pulsa en la imagen para agrandarla.

El cometa Lemmon (C/2012 F6) , que actualmente cruza los cielos del sur, se llama así ya que fue descubierto el año pasado como parte del Mount Lemmon (Arizona) Survey. Más brillante de lo esperado pero aún por debajo de la visibilidad a simple vista, en esta imagen telescópica del 4 de febrero el cometa Lemmon luce una impresionante coma verde lima y una tenue cola dividida. El tono verdoso proviene de la fluorescencia de gas C2 diatómico que la coma desprende bajo la luz solar. 

Captado desde un observatorio cerca de Sydney (Australia), esta composición en color se ha elaborado a partir de una serie de exposiciones individuales del cometa. Con un campo de visión de un grado de ancho, los rastros estelares son una consecuencia del movimiento relativamente rápido del cometa contra el fondo de estrellas cerca del Polo Sur Celeste. 

Mientras se desplaza hacia el norte, el cometa debería brillar cada vez más y alcanzar un máximo (de una magnitud 3 aproximadamente) cuando, a finales de marzo, se encuentre más cerca del Sol . A principios de abril debería ser visible desde el hemisferio norte. 

Este año, el cometa Lemmon puede ser tan sólo otro bonito cometa mientras los observadores del cielo del planeta Tierra esperan ansiosamente las primeras vistas del cometa PANSTARRS y del cometa Ison .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola amigos!!!

    Os saludo de nuevo con las ansias de ver este cometa desde el hemisferio norte. Ya tendré oportunidad de verlo. Seguro que los amigos del sur, con buenos telescopios lo pueden ver. Así es, cometas errando perdidos y atados a una ruta gravitatoria. Se acercan al Sol y luego se pierden para siempre. Nos visitan, los vivimos ante una noche estrellada que queda marcada en nuestra vida. Nunca he visto un cometa, pero el sentimiento que produce puede ser similar a ver un eclipse de sol. Ya aguardo con mi cámara y mi viejo telescopio para tratar de capturarle y compartirles imágenes.

    Un saludo a todos desde Bilbao, donde no deja de llover :S
    ♫ ♪

  • Anónimo

    Bueno, será espectacular disfrutar de esas vistas. Ya tendré también oportunidad de ver.

    Saludos

  • Saín

    El cometa Lemmon paso junto a la tercera estrella más brillante en la Cruz del Sur el 17 de enero 2013
    http://www.astronomia-iniciacion.com/el-cometa-lemmon-cerca-del-polo-sur-celeste.html
    Salud.

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !!

    DE DÓNDE VIENEN LOS COMETAS ?

    Entre los científicos del siglo XVIII se pusieron de acuerdo con la visión del polímato René Descartes que en 1644 sugirió que el Sol y su corte de planetas se habían “coagulado” a partir de una de una “girante nube, o nebulosa de gases y polvo” y él creía que los cometas se habían formado de estrellas muertas y que eran más densos que los planetas, pero años antes Pierre-Simón de Laplace argumentaba que los cometas eran atraídos por la gravedad de Júpiter (1813), en 1836 Bessel dijo que la periodicidad de los cometas se verían afectados por las descarga de gases y polvo, en 1863 Hubert Newton mejoró las ideas de Laplace mostrando que muy pocos cometas se verían afectados por la gravedad de Júpiter, en 1870 cuando se relacionó a las lluvias de estrellas con el paso de los cometas, Richard Poctor teorizó que los cometas están formados por aglomeraciones de meteoroides, en 1880 Fedor Bredijin desarrolló la clasificación moderna para las colas de los cometas, según su longitud y grado de curvatura, en 1908 A. S. Eddington observó que en la cola del cometa Morehouse había material que se movía a mayor velocidad que el viento solar atribuyenolo a una fuerza desconocida mayor que la presión de la luz solar, en 1950 Jan Oort propuso la teoría que lleva su nombre, por esa fecha fred Whipple introdujo la idea de que los núcleos cometarios están formado por “nieve sucia”, en 1951 Ludwig Biermann propuso que en el viento solar existe un flujo de partículas que son los que forman las colas de los cometas, en 1957 Hannes Alfvén desarrolló la teoría de Biermann explicando que los campos magnéticos empujados por el viento solar son los que dan forma a las colas de gases ionizados de los cometas.-

    Teoría de la expulsión gravitatoria

    Cuando un objeto del Cinturon de Kuiper que orbita el Sol pasa frente a Urano su movimiento se ve retardado por la gravedad de éste encogiendo su órbita dentro de la influencia de Saturno y éste empuja a una órbita menor cercano a Júpiter en varias etapas. De otro modo, cuando un objeto del Cinturón de Kuiper pasa por detrás de Neptuno, este lo acelera haciendo que su afhelio sea de miles de UA donde su órbita es influenciada por otras masa gravitatorias. Como el plano del Sistema Solar se encuentra unos 60º respecto del plano galáctico, una vez que está suficientemente alejado dicho plano galáctico es el que influye en su órbita con sus tirones de marea haciendo que la órbita “parezca” desusadamente inclinada y es notable que cuanto más elongada sea su afhelio, más inclinada es su órbita.-

    Los cometas cuyo origen es la nube de Oort tienen esa característica. Un abrazo y un saludete

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de jueves.

    Según los expertos este año puede ser la época de los cometas, estos viajeros espaciales que llegan de remotos rincones, pueden proporcionar a los cazadores de estos objetos celestes, astrónomos y aficionados un verdadero e inolvidable espectáculo. Estos son algunos de los ilustres visitantes celestes, el Lemmon, el ISON, el PanStarrs, todos provenientes de la hipotética nube de Oort, cinturón de rocas, cometas y polvo espacial en las fronteras de nuestro Sistema Solar y del cinturón de Kuiper más allá de la órbita de Neptuno. Así mismo se dice que el cometa Lemmon descubierto el año pasado en la constelación de Leo, ahora está pasando por la constelación de la Cruz del Sur y se dirige hacia la constelación de la Mosca y seguirá su recorrido interminable. Los cazadores de cometas están esperando su momento de mayor aproximación a la Tierra, el cual se dice que puede llegar a magnitud 3.5, en fin…estos viajeros celestes, que seguirán orbitando alrededor de nuestro Sol y que están compuestos de hielo, polvo y rocas, con su resplandor deja ver que se encuentra expulsando gas y polvo desde un núcleo bastante grande. Y…después de que se vaya solo podrían volver a verlo los humanos del futuro.

    La siguiente imagen fue realizada el 09 de enero 2013 en el hemisferio sur. Esta imagen del cometa Lemmon muestra su hermosa color verde y su cola difusa y barriendo las estrellas del cielo nocturno. Fotografía tomada por un telescopio automatizado Observatorio Siding Spring en Australia. Rolando Ligustri.
    http://www.astronoo.com/images/cometes/comete-lemmon-C2012_1200.jpg
    Cometa C/2012 F6 (Lemmon)
    http://www.astronomo.org/foro/index.php?topic=10550.0
    COMETA LEMMON (C/2012 F6)
    TRANSITA NUESTRO SISTEMA SOLAR
    http://www.youtube.com/watch?v=IBi0ZGNWDzc

    Salud.

  • Saín

    Los cometas
    http://infobservador.blogspot.com.ar/2010/09/los-cometas.html
    http://infobservador.blogspot.com/2013/01/prediccion-2013-del-cometa-lemmon-2012.html
    El cielo de Febrero 2013: Hemisferio Norte – Hemisferio Sur
    http://astronomiadecordoba.blogspot.com/
    TRAYECTORIA DEL COMETA LEMMON CON
    STELLARIUM (5-15 de febrero)
    http://www.youtube.com/watch?v=HZ6rC8zf8TI
    COMETA LEMMON (C/2012 F6)
    TRANSITA NUESTRO SISTEMA SOLAR 4 DE F
    http://www.youtube.com/watch?v=IBi0ZGNWDzc
    Saludos.

  • Pingback: El cometa Lemmon cerca del Polo Sur Celeste | :: CANCANA.CL ::()

El 7 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Los brazos de M 106
día anterior, miércoles, 6 de febrero

  <     <     <       jueves, 7 de febrero       >     >     >  
NGC 6822: la galaxia de Barnard
día siguiente, viernes, 8 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos