Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Agujero de la corona

por Créditos: SOHO -EIT Consortium,ESA, NASA
«
Agujero de la corona
»

Esta siniestra y oscura forma cruzando la cara del Sol es un agujero en la corona — una región de baja densidad que se extiende por encima de la superficie donde el campo magnético solar se abre libremente hacia el espacio interestelar.

Los agujeros de corona, que se ha estudiado intensivamente desde el espacio desde los años sesenta en luz ultravioleta y rayos x, parecen ser la fuente del viento solar a altas velocidades, es decir, átomos y electrones que fluyen hacia afuera de las lineas de campo magnético abiertas.

Dirante periodos de baja actividad,estos agujeros suelen cubrir regiones justo por encima de los polos del Sol.

Pero este en concreto, uno de los más grandes vistos en los ciclos de actividad solar recientes, se extiende desde el polo Sur (abajo) hasta bien entrado el hemisferio Norte.

Los agujeros de corona como este que vemos, puede durar unas pocas rotaciones solares antes que los campos magnéticos cambien de configuración.

Aquí se muestra en falso color, la imagen del Sol del 8 de Enero, realizada en luz de extremo ultravioleta por el EIT, instrumento abordo del observatorio espacial SOHO.


  • Moreno

    Es increible la actividad solar,esta llena de energia positiva.Gracias.

blog comments powered by Disqus