LIGO: detectores de ondas gravitatorias mejorados

Advanced LIGO: Gravitational Wave Detectors Upgraded
Créditos de imagen: LIGO, Caltech, NSF

LIGO: detectores de ondas gravitatorias mejorados
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Acelera una carga y obtendrás radiación electromagnética: luz. Pero acelera cualquier masa y obtendrás radiación gravitatoria. La luz se ve siempre, pero, hasta ahora, no se ha logrado detectar radiación gravitatoria. Cuando se absorben, las ondas gravitatorias crean un pequeño zarandeo simétrico parecido a cuando se aplasta una pelota de goma y se suelta rápidamente. Para detectar las ondas gravitatorias de las sacudidas diarias se pueden utilizar detectores separados. Las poderosas fuentes astronómicas de radiación gravitatoria podrían coincidir sacudiéndose si los detectores se encontraran en extremos opuestos de la Tierra. La fotografía muestra los brazos de dos kilómetros de largo de un detector de este tipo: el LIGO Hanford Observatory que está en el estado de Washington (EEUU). Junto con el interferómetro hermano que hay en Louisiana, estos detectores de ondas gravitatorias siguen mejorándose; actualmente son más sensibles que nunca.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Alguien dijo: “Hasta ahora nuestra única guía en el cosmos ha sido la luz. Las ondas de gravedad permitirían “escuchar” al universo por primera vez”.

    No entiendo mucho, pero los variados enlaces que acompañan el texto de hoy traen bastante ayuda. Yo pego algunas noticias actuales sobre el tema, para tener mas referencias.

    Imagínense algo así como las ondas que se generan cuando lanzas una piedra a un charco de agua.

    Cualquier objeto con masa debería producirlas cuando está en movimiento. Incluso nosotros. Pero cuanto más grande es la masa y más dramático el movimiento, más grandes son las ondas.

    Y Einstein predijo que el universo estaba repleto de ellas.

    · Las ondas son una consecuencia inevitable de la Teoría general de la relatividad

    · Su existencia ha sido inferida pero no verificada directamente

    · Son ondas en la estructura del espacio y el tiempo producidas por eventos cósmicos violentos

    · La aceleración de las masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz.

    http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/01/12/Recortada/img_djuarez_20160112-084058_imagenes_lv_getty_gettyimages-53177428-kRAD-U301348745794x3C-992×558@LaVanguardia-Web.jpg

    Estatua sobre Albert Einstein expuesta en un museo de Seúl (Chung Sung-Jun – Getty)

    Renovación prometedora

    Si bien los astrónomos tienen evidencia indirecta de su existencia, nadie ha podido observar aún estas rarezas cósmicas.

    “No me sorprende que no hayamos visto todavía ondas gravitacionales”, le dice a la BBC Toby Wiseman, físico del Imperial College de Londres, en Reino Unido.

    – Las ondas gravitacionales interaccionan con la materia comprimiendo los objetos en una dirección y estirándolos en la dirección perpendicular. Por tanto, los más modernos detectores de ondas gravitacionales tienen forma de L y miden las longitudes relativas de sus brazos por medio de la interferometría, que observa los patrones de interferencia producidos al combinar dos fuentes de luz. Dos de estos interferómetros están en los Estados Unidos – uno en Hanford, Washington, y otro en Livingston, Louisiana – y se llaman LIGO (siglas en inglés de Observatorio de Ondas Gravitacionales con Interferómetro Láser). LIGO es el mayor de los detectores de ondas gravitacionales, con sus brazos de 4 km de longitud (un poco menos de 2.5 millas); Otros detectores son VIRGO en Italia, GEO en Alemania y TAMA en Japón.

    Fuente: http://www.ligo.org/sp/science/GW-Detecting.php#sthash.WbXiYuo2.dpuf

    http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/11/25/151125122654_gravitational_waves_624_v2_spanish.png

    – Corren rumores del hallazgo de ondas gravitacionales

    Físicos dicen haber escuchado que el observatorio LIGO podría haber detectado la huella de la fusión de dos agujeros negros.

    Durante meses los físicos han estado hablando emocionadamente entre ellos acerca de la posible detección de ondas gravitacionales, un hallazgo que podría confirmar una de las predicciones clave de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein. El pasado 11 de enero, algunos físicos soltaron parte del chisme por internet y la especulación apareció en los titulares de prensa.

    Ver mas en: http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/corren-rumores-del-hallazgo-de-ondas-gravitacionales/

    – Máxima expectación ante una posible señal de ondas gravitacionales:

    El fenómeno fue predicho por Einstein en 1916 pero aún no ha sido demostrado

    Ver en: http://elpais.com/elpais/2016/01/12/ciencia/1452606799_703547.html

    – El experimento que puede constatar o refutar a Einstein (y cambiar las leyes de la física).

    http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/11/25/151125122302_ondas_624x351_nasa_nocredit.jpg

    Hasta ahora, nadie ha podido observar de forma directa las elusivas ondas gravitacionales.

    Ver en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151125_einstein_ondas_gravitacionales_lp

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Nube gigante proviene de la Vía Láctea.

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/7c/Aquila_constellation_map.png/600px-Aquila_constellation_map.png

    Arriba mapa de la constelación Aquila, donde se ubica la nube de Smith.

    La Vía Láctea se encuentra en una ligera llovizna lo largo de su año galáctico. Estas gotas de lluvia cósmicos son rápidas nubes de gas de hidrógeno en su mayoría que la lluvia hacia abajo sobre el disco de nuestra galaxia espiral. Ellos vuelan por el espacio a cientos de kilómetros por segundo (millones de millas por hora) y no giran con la Vía Láctea. Se llaman apropiadamente nubes de alta velocidad.

    http://cdn4.sci-news.com/images/enlarge2/image_3599_1e-Smith-Cloud.jpg

    Esta composición de imágenes de radio visible y falso color muestra el tamaño y la ubicación de la Nube de Smith en el cielo. La nube (objeto-amarillo-rojo púrpura) en longitudes de onda de radio según lo observado por el Telescopio de Green Bank. El campo de la imagen de fondo de luz visible muestra la ubicación de la nube, en la dirección de la constelación de Aquila. La nube es de 15 ° a través de tamaño angular – la anchura de una mano extendida con el brazo extendido. El tamaño aparente de la Luna llena (pequeño punto blanco) es para la comparación. Compuesto: NASA / ESA / Z. Levay (STScI), Nube de Smith: B. Saxton y F. Lockman (NRAO / AUI / NSF), Cielo: Un . Mellinger

    Esta ducha de gas es importante para alimentar la formación de estrellas. La Vía Láctea ensambla estrellas a una velocidad respetable de alrededor de una masa solar por año. Pero se necesita para mantener el gas que va de nacimiento de estrellas. Tanto como el maná del cielo alimentó a los israelitas, estas nubes se alimentan formación de estrellas en la Vía Láctea por la reposición de gas de la galaxia a la misma velocidad que la galaxia se quema a través de él.

    A pesar de su importancia, sabemos que una cantidad insignificante de estas nubes de estrellas-abastecimiento de combustible. Lo que están hechas, de dónde vienen, o incluso lo lejos que son – los astrónomos generalmente se rascan la cabeza sobre todas ellas.

    Una excepción importante es la Nube de Smith. En primer lugar descubierto por Gail Smith -una estudiante de astronomía en la Universidad de Leiden en los Países Bajos- en la década de 1960, la Nube de Smith se encuentra a 40.000 años luz de distancia y contiene un valor de 2 millones de masas solares “de gas, principalmente hidrógeno. Está cayendo hacia la Vía Láctea a cerca de 300 km / s (660,000 mph). Y un nuevo estudio de su contenido sugiere que proviene de la Vía Láctea.(https://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Smith)

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/smith_cloud_trajectory_600px.jpg

    Mediante el cálculo de la órbita de la Nube de Smith, los astrónomos creen que sea salió de, o pasa a través de, una región cerca del borde del disco de la galaxia de estrellas hace 70 millones de años. Ya que las oscilaciones de nuevo hacia la galaxia, el decapado de las mareas y la presión del gas están estirando en una forma de cometa. Tras una trayectoria balística, la nube va a caer de nuevo en el disco y desencadenar la formación de nuevas estrellas 30 millones de años a partir de ahora. NASA/ESA/A. Feild (STScI)

    Ver mas en: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/giant-smith-cloud-came-from-milky-way-0202201623/#sthash.53kgJxz4.dpuf

    – Una gigantesca nube de hidrógeno, conocida como Gran Nube Smith, impactará contra la Vía Láctea provocando un espectacular estallido de nuevas estrellas. Los expertos han pedido tranquilidad en cuanto a las posibles consecuencias que este suceso pueda suponer a la Tierra, que no las habrá, ya que la colisión no se producirá hasta dentro de 30 millones de años.

    Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/1969006/0/nube/hidrogeno/galaxia/#xtor=AD-15&xts=467263

    https://www.youtube.com/watch?v=N-ai_e-QBz8

  • Sa Ji Tario

    Después de leer someramente el trabajo de Einstein y comentarlo con los compañeros de observación en la UNNE, recordé un experimento de la secundaria en la cátedra de Física cuando colocábamos una cuerda horizontal y tensa, donde se instalaban colgando otras cuerdas de + ó – un metro de largo con objetos livianos en sus extremos (lápices, reglas etc.) amarrados de su centro para que quedaran horizontales y cerrando puertas y ventanas para que no existieran un mínimo de corriente de aire, se daba un movimiento de giro al primer objeto de la línea en sentido horario, se observaba que el segundo y por inducción giraba en sentido opuesto, el tercero opuesto al segundo y coincidente con el primero y así sucesivamente hasta el último (los impares en sentido horario y los pares en sentido anti horario), lo comenté poniendo la figura comparativa de ese experimento con lo que se comentaba de las ondas gravitacionales que en teoría instantánea se me ocurrió ya que en el centro de la Galaxia hay más masa y que los”astromotos” se difundirían en forma radial desde allí haciendo un giro positivo que induciría un giro negativo a cierta distancia y así sucesivamente y en la discusión salí mofado posiblemente por la falta de conocimientos de los demás o de interés en el tema y me llamé a silencio. Con los datos de la explicación y los enlaces de Garcosa volvieron a la memoria, saludetes

  • Pingback: LIGO: detectores de ondas gravitatorias mejorados | CATnews()

El 7 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Cinco planetas sobre el Castillo de Burriac
día anterior, sábado, 6 de febrero

  <     <     <       domingo, 7 de febrero       >     >     >  
Pilares de luz sobre Alaska
día siguiente, lunes, 8 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7700 fotos