Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Las colas del Cometa Lulin
»

Moviéndose a través del sitema solar interior, el Cometa Lulin se fácilmente visible en ambos hemisferios norte y sur con unos prismáticos o un pequeño telescopio.

Cambios recientes en las encantadoras coma y cola verdosas son protagonistas en estas dos imagenes comparativas tomadas el 31 de enero (arriba) y el 4 de febrero (abajo).

Están realizadas desde los oscuros cielos de Nuevo México, y abarcan más de 2 grados.

En ambas vistas el cometa luce una apartente anticola a la izquierda, la cola polvorienta del cometa parece casi de canto desde nuestra perspectiva ya que se extiende por detrás de la órbita de Lulin.Extendiéndose a la derecha del coma, lejos del Sol, se encuentra la bella cola ionizada.

Remarcablemente, tal y como se captura en la imagen inferior, la cola ionizada del Cometa Lulin se disgrega el 4 de febrero,  azotada y rasgada por los campos magnéticos de los vientos solares.

En 2007 los satélites de la NASA grabaron una disgregación similar en el evento del Cometa Encke.

No te preocupes. La cola de los cometas puede crecer de nuevo.


  • Darwin

    Realmente casi nunca hago comentarios en el foro puesto que, no soy especialista en la materia. Pero este tema me llama mucho la atención, Me gustaria saber ¿ que fenomenos hacen que un cometa cambie su orbita, ademas de la accion gravitatoria? y, ¿ Cual ha sido la cola de mayor tamaño actualmente registrada?.

    Disculpen mi ignorancia… Saludos a todos.

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    ¿Qué es la coma en un cometa?

    Un saludo.

  • odiseo

    Buenos días.
    …..
    Cadda vez más cerca, y yo con estas nubes, “dita sea la”. Tengo ganas de que se instale de una vez el dichoso anticiclón de la Azores, es que no hay manera de ver ni siquiera la Luna.
    La visualización de un cometa siempre es un buen espectáculo, y lo mejor es que cada cometa es diferente al otro, por lo que son visiones diferentes, a ver si mejora el tiempo y puedo verlo.
    ……
    Mois #2, la coma de un cometa, es la envoltura gaseosa que rodea al nucleo, y que hace que este brille con mayor intensidad.
    ……
    Saludos a todas y todos y buen finde.

  • Aker

    Darwin, Mois: El día 2 de este mes se trató en este foro abundantemente de las cuestiones por las que os preguntáis: la cola y la coma de los cometas. Mirad, por ejemplo, en ‘Qfwfq, #6′.
    Odiseo, y Jipi (de ayer): Nunca un anticiclón fuera tan esperado.
    Sobrevivo, de momento. Anoche hubo una tempestad de nieve y hielo, con vientos huracanados. Hoy la nieve se acumula y forma barreras y montículos. Empieza a preocuparme esta clase de tiempo.
    Salud.

    Aker

  • Alex Dantart

    #2 En astronomía, se llama coma (del latín coma, y a su vez del griego, cabellera) a la nube de polvo y gas que envuelve al núcleo de un cometa. Se forma cuando un cometa, siguiendo una órbita elíptica, se acerca al Sol (a partir de 6 UA de distancia), de modo que parte de la superficie helada del núcleo se evapora y junto con otros materiales (generalmente polvo) lo rodean, volvíendose esta nube visible por la refracción de la luz, y ocultando el núcleo. Para que pueda formarse, la velocidad de fuga del núcleo debe ser inferior a la velocidad media de las moléculas del gas.

    Fuente: http://astrored.org/enciclopedia/wiki/Coma_(astronom%C3%ADa)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Hoy los mapas del “tiempo” han regresado a la normalidad, la península repleta de adhesivos de nubes y nieve, pero un lindo Sol bien dorado tapa mi area de habitage, al fin.

    Hoy no cantaré ni con la mente, silencio para que ninguna nube acuda a molestar, si es necesario que el rocío congele los huertos indefensos, pero al fin luce día despejado y la noche no tiene porque ser distinta, Lulin está esperándome.

    Con lo divertido que es esto de mirar lucecitas nocturnas, se entiende poco y mal que seamos gatos 4 los que dedicamos un rato de la vida para mirar hacia arriba, parece ser que tanto bulo cometario con los magic kings y apocalipsis falidos sirvió de poco, será que la gente no se traga con finura las idioteces, mejor nos hubiera ido si el tiempo dedicado a elucubrar idioteces se hubiera usado para estudiar coherentemente.

    Esto no puede asustar ni por fallo, verlo es todo un triunfo, por lo que dejo en este instante de mirar la pantalla y dedicaré la jornada al asueto visual, ojos relajados para el festival nocturno, si alguien tiene las nubes sobre su cabeza, que se las quede por un día, ya otro día me las quedo yo.

    Lulin, el cometa, es un regalo inesperado, otro lujo más a incluir en la lista de placeres gratuitos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    El color verde de Lulin procede de los gases que componen su atmósfera, que tiene el tamaño de Júpiter. Los chorros expulsados del núcleo del cometa contienen cianógeno (CN: un gas venenoso que se encuentra en muchos cometas) y carbono diatómico (C2). Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar en el espacio casi vacío.

    Pinchando en mi nombre tengo tratado el tema en Cuerpos Sólidos a partir de agua.

    Hola Aker

  • marta

    Hola, buenos dias. Este cometa, Lulin, ¿tiene el color que aparece en la imagen?…Preciosa cola que va cambiando de forma…bueno, todo él. Si ya se que el comentarío es poco científico. Otra cosa y perdonarme mi ignorancia tan extensa. Cuándo anochece hay en el cielo una luz tremendamente brillante y grande, Por favor que alguién me diga qué es. Quizá Venus, Jupiter…Bueno luego os veo más, ahora me tengo que ir. Aker, por ayer; gracias por notar mi ausencia, últimamente no tengo mucho tiempo. Espero que resistas, la primavera espera en lo profundo de la tierra y con las nieves que están cayendo seguro que va a ser más generosa que nunca. Un poco de paciencia y ánimo. Besos para todas y todos y hasta luego. Que tengais un espléndido día.

  • marta

    ¡Anda!. Yo preguntándo por el color verdoso del cometa y León respondiendo…jejeje. sincronismo…Gracias León y un saludo. Espero que estés bien. Más besos y lo dicho, hasta luego.

  • CHI

    Si hoy voy a tener que quedarme despierto a ver si lo veo… aunque debo dedicarle la tarde a ver como arreglo el pie de mi pequeño telescopio.

    #7 León no sabía que era tan grande!!

    #4 Aker por curiosidad donde estás mas o menos?

    Saludos a todos!

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Agrego, ampliada la imagen que tengo en el blog, se podrán apreciar con mayor nitidez los diferentes componentes gaseosos a partir de los colores en la Coma.

    Las anti colas son un fenómeno común entre los cometas, y son el resultado de una geometría orbital. La cola adicional o anti cola sería visible porque la Tierra y el cometa se mueven en un mismo plano orbital.

  • Aker

    Hola, Marta: tu ausencia siempre se nota. También creo que vamos a tener una primavera explosiva y un verano muy cálido.
    Hola, León. Buena explicación en #7. Uno de los antiguos temores que se sentían hacia los cometas era por los gases venenosos de su composición (hasta que la Tierra cruzó por la cola de algún cometa y se vio que no era en absoluto peligroso ni perceptible).
    CHI #10: Más o menos estoy en la Sierra Norte de Madrid, a unos 1100 ms. de altitud. Y nunca se había visto por aquí un invierno como éste.
    Con la incertidumbre de no saber qué nos aguarda, qué tendencia predominará en los próximos años.
    Salud y calor.

    Aker

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    Hol@@@s……..Otra vez fotografia de este bello cometa , a no mucho
    descubierto , no visible a ojo desnudo , es una lastima porque aunque he leido , que llegará alcanzar una magnitud 6.0 , serán necesarios unos prismaticos ,…………….el dia 16 feb. en las inmediaciones de SPICA de Virgo……………y el dia 24 feb. cerca de SATURNO en Leo…….
    , es cuestion de esos dias , rastrear con los prismaticos , el campo cercano a estos dos astros (estrella, y planeta) ,………que tengamos suerte.

    SALUDOS

  • Ernesto

    Marta #8, luego de la puesta del Sol, lo que en estos días se ve, muy brillante hacia el oriente, es Venus. Con una magnitud de -4.6 es un punto notable en cielo.

    Saludos

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #13 Ubaldo, te lo digo a tí, pero me lo digo a mí, para ver si otros corroboran o desmienten la idea.

    Según mi Stellarium, que domino como a un jaco, hace días ya que podemos observarlo, hoy mismo al ladito de Zunebelgenubi en la constelación de Libra, la zona que roza a la vecina Virgo, claro es que habrá que esperar a que salga sobre las 2´30 de la noche, todavía no anda en su máxima plenitud iluminatoria, pero verse, se puede ver si las nubes no lo impiden, con prismáticos o a partir de prismáticos, para arriba.

    La Luna no creo que moleste demasiado, estará lejos de la zona.

    Podemos esperar a verlo en su mejor momento, pero ese momento “mejor”, supongo que será pensando en el observador, por muy buen momento para el cometa, si no se le echa un vistazo, como que no ha pasado.

    Yo mismo espero que sea esta misma noche la indicada como perfecta para observar al Lulin, a ver si no lagrimeo en exceso y puedo disfrutarlo.

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    A@@@H……Yo no se si del emisferio sur será mas visible , pues pienso
    estar en Argentina la 2ª quincena de feb., …….Leon me sabrá decir
    que tal se debe ver , desde Rosario en el cielo austral , aparte de ver las Constelaciones al reves de como las vemos normalmente nosotros
    , que es una curiosidad añadida , y te desorienta un poco al observar el cielo.

    La otra vez que se publico foto de LULIN , se acabó hablado de Panspernia……….no quisiera incitar otra vez el tema , pero lo que si creo , y estareis de acuerdo conmigo , esque aqui en la TIERRA el
    agua de nuestros oceanos , tienen que ser producto de los miles de
    cometas , que en aquellas epocas orbitaban , e impactaban en aquel complejo cuerpo de acrección , ………………..el tema de la esfericidad ya se me escapa , el como se llegan a producir estas esferas perfectas bellisimas , en planetas rocosos ,……………y continuando con los impactos de cometas en la pre-TIERRA………..
    , y si la vida se originó en el Mar , y el Mar , es producto de los miles de cometas……………pues que cada uno piense lo que crea mas conveniente?¿?¿?¿?¿?¿

    SALUTACIONS

  • http://100cia Ubaldo Garcia – fotubaldomusc

    LULIN , se acabó hablado de Panspernia……….no quisiera incitar otra vez el tema , pero lo que si creo , y estareis de acuerdo conmigo , esque aqui en la TIERRA A@@@H……Yo no se si del emisferio sur será mas visible , pues pienso
    estar en Argentina la 2ª quincena de feb., …….Leon me sabrá decir
    que tal se debe ver , desde Rosario en el cielo austral , aparte de ver las Constelaciones al reves de como las vemos normalmente nosotros
    , que es una curiosidad añadida , y te desorienta un poco al observar el cielo.

    La otra vez que se publico foto de el
    agua de nuestros oceanos , tienen que ser producto de los miles de
    cometas , que en aquellas epocas orbitaban , e impactaban en aquel complejo cuerpo de acrección , ………………..el tema de la esfericidad ya se me escapa , el como se llegan a producir estas esferas perfectas bellisimas , en planetas rocosos ,……………y continuando con los impactos de cometas en la pre-TIERRA………..
    , y si la vida se originó en el Mar , y el Mar , es producto de los miles de cometas……………pues que cada uno piense lo que crea mas conveniente?¿?¿?¿?¿?¿

    SALUTACIONS

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los materiales y elementos que nos pudieran llegar desde fuera, ya los tenemos aquí. Ha sido ha sido siempre y, dudo mucho que estos fenómenos exteriores nos trajeran la vida.La imaginación, a veces, avalla y deja oculta a la racionalidad.

    Explosión supernova, todos los materiales presentes en la nube que formó nuestro Sistema Solar. Se forma la Tierra que hace 5.000 Millones de años era una bola ardiente, estaba en ascuas. Sólo 500 millones de ñaos más tarde, el planeta tenía una temperatura más soportable pàra que, ciertas formas de vida primitiva bacteriana, hiciera su aparición.

    Los elementos necesarios estaban todos en el planeta, se formaron los mares y océanos, las chimenas marinas, las aguas primigenias ricas en proteinas y que, de manera continuada era bombardeada por los rayos cósmicos venidos del exterior y sin una capa de ozono que los absoserviese, todo ello dio lugar a una sopa primpordial que germinaria.

    La primera célula que fue capaz de dividirse en dos…allí empezó la aventura de la vida que a partir de aquello, sólo teníoa que evolucionar. Llegó la fotosíntesis de las plantas con la luz del Sol, se creaba el oxígeno de manera abundante y el dióxido de carbo que se esparcia por todo el planeta.

    Al fín, la atmósfera que se creó dejó de estar enrarecida, y, sus componentes eran ya los que ahora mismo tenemos, y, a partir de ahí, con grandes bosques y agua en abundancia, la vida se abrió camino hacia la tierra firme.

    Lo demás, ya lo sabemos bien bajo la tutela de Darwin que con sus investigaciones se dio cuenta de que en cualquier charca caliente, surge la vida.

    Y, desde luego, por esos mundos lejanos (si no en todos en muichísimos pasará igual que aquí paso) donde están presentes los mismos elementos y condiciones, también la vida, estará presente en mil formas y variedades de mayor o menor racionalidad y entendimientos pero, vida al fin y al cabo.

    Todo lo anterior no excluye que en un cometa se pueda llevar a cualquier parte los elementos primordiales para la vida pero, creo que, es más real decir que, los componentes de la vida son orioginales de la Tierra.

    Eso, al menos creo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aparter del comentario anterior, hoy, sólo me he apuntado al foro como lector, así que os leere y estaré, como otros muchos, de descanso.

    Un saludo a todos.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #17 Ubaldo, si tengo la oportunidad de contemplarlo te lo haré conocer, desde las sierras de Córdoba, hacia el centro de la Argentina, ligeramente mas al norte que Rosario.

    Hola Marta

  • http://yahoo ojeda

    Hola a todos!
    Tengo la impresion de que el nucleo del cometa esta compuesto de dos
    nucleos que giran entre si. Hagan un acercamiento pinchando en la imagen y podran notar que las dos tomas hacen pensar en esta posibilidad.
    Saludos y espero que ya se les haya acabado la polvora y no sigan “disparatando” como los petardos.

  • http://yahoo ojeda

    Por cierto donde estara el Amigo Kike que ha demostrado mas madurez
    que ustedes y ustedas en el trato que me da?
    Kike, animo, esperamos tus comentarios, se hecha de menos tu presencia. Chapu tu no puedes escurrirte tampoco,te esperamos.

  • http://100cia UBALDO GARCIA-fotubaldomusc

    BUENO ….habia escrito unos parrafos para Emilio , pero se me borro todo
    , es igual otro dia sera , porque esto va como el culo.

    un saludo respetuoso Emilio , y otro dia hago las incertidumbres , que me
    saltan en el principio muy principio de formacion de la Tierra.

    LEON ya comentaremos o ya me diras , supongo que cerca de Saturno
    el cometa LULIN

    Saludos desde Barcelona

  • Aker

    Emilio #18: Tienes razón: En la Tierra se dan todos los elementos necesarios para la formación de la vida. No hay por qué esperarla caída del cielo. Estoy de acuerdo. No obstante, la panespermia no supone irracionalidad alguna. Es una teoría científica como otra cualquiera y tiene puntos de apoyo. Dos:
    1) La capacidad del medio ambiente espacial para producir vida (se dan los mismos elementos que en la Tierra, y condiciones de todo tipo).
    2) La capacidad de adaptación al medio ambiente espacial (radiación, altas temperaturas, o fríos extremos, ausencia de presión, etc) de algunos microorganismos terrenos; adaptación que con razón, sea verdad o no, puede suponerse heredada de un antepasado alien (no pasaría nada por tener un alien en la familia: hay que quitarse esos prejuicios).
    De momento, exobiología y panespermia (que no son lo mismo) están por demostrar, pero ninguna de las dos es ilógica ni irracional de partida.
    En cuanto a Ubaldo #17 y la procedencia cometaria del agua de nuestros océanos, es teoría poco aceptada hoy.
    Se estima que los cometas han contribuido a la masa de agua oceánica, pero en pequeñas proporciones. La mayor parte del agua de la Tierra procede del propio planeta, iba en forma de agua libre, o contenida en las reacciones químicas (agua molecular), de la masa de magma inicial. Recordemos que los volcanes exhalan toneladas de vapor de agua.
    Saludos.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #24 Amigo Aker, mientras espero que siga el cielo despejado, voy a meterme contigo, eres buen sparring.

    Dices “”De momento, exobiología y panespermia (que no son lo mismo) están por demostrar,”"

    Pues me parece que de las tres afirmaciones, solo una es plausible como real.

    Lo real es que panespermia y exobiología no es lo mismo, una cosa es hipótesis a estudiar y la otra una rama de la ciencia, no podemos pisarla al igual que no podemos pisar la “geografía”, se pisotea el terreno, nunca la ciencia que las estudia.

    Ya esta demostrada la exobiología en su rama física, tan solo con saber que los bichos lanzados a la Luna se mantuvieron y son de posible estudio, o los bichos que lleva la ISS (araña famosa que pulula el interior) o los posibles fósiles de lo que sea que buscamos en los meteoritos, todo eso, se logre o no se logre encontrar restos, forma parte de la exobiología, estudia algo “imaginado”, pero también lo hace la filosofía, y necesaria, es.

    Y respecto de la posible demostración de que la panespermia resultó la productora de vida en este planeta, pues como que no logro aceptar que la idea sea demostrable, incluso si encontramos cometas o lo que sea, repleto de bichos espaciales muy semejantes a nosotros en los inicios, estaría en la misma posición que ahora mismo, veo innecesario que cometas u otros objetos tengan a bien repartir vida salida de zonas que por muy posibles de albergar vida que tengan, resulta complicada su subsistencia y progreso, sobre todo por que no es necesario, aquí hay sitio y condiciones de sobra para este propósito.

    Descartar la posibilidad de que en el espacio, allende se forman los cometas y estos objetos, haya un caldo de cultivo vital, no me parece correcto, descartar cosas no es buena idea. Pero el espacio es lugar inhóspito para la vida, mucho más del 99 por 100 de todo lo que hay es descaradamente alejado de un posible escenario vital, por lo que imaginar un mar de bichos flotante, en vez de planetas con agua líquida y escenario propicio para explisión vitalicia, pues eso, que creo gana por mayoría la zona planetaria, sin descartar para nada la otra flotante, pero para complicaciones, también podríamos calcular nebulosas repletas de insectos diminutos como posible escenario, pero no, mejor usar la razón y la lógica, aunque sabiendo que ésta no siempre razona con la lógica.

    Lo que debería ser panespérmico es el humano, ya sé que me repito, pero desaprovechar nuestra capacidad para repartir vida por el espacio, es un craso error, coemnzando por la Luna y siguiendo hasta donde podamos, pero no rellenar de bichos el universo cercano es un fallo, es desierto y podría dejar de serlo, incluso podría pasar lo que a nosotros, que dentro de millones de años, otros bichos pellejudos y con seso se pregunten por el origen, cuando eso importa poco, lo que interesa es la permanencia, esa sí es la señora guapa de verdad.

  • Aker

    Sin duda, el libro más viejo que tengo es la “Historia del Cielo”, de Camilo Flammarion (todo un personaje), en la traducción española y edición de Madrid, 1884.
    Yo aprendí a leer con este libro, toda una historia de la Astronomía, y un repaso de las antiguas cosmogonías orientales y medievales europeas, etc, escrito bajo la visión del racionalismo francés de la época. Y cuenta muchísimas historias.
    De los cometas cuenta un montón de historias en las que demuestra cómo la racionalidad ha ido venciendo la superstición del cometa visto como signo nefasto del destino, algo bastante común todavía.
    Algunas historias son graciosas:
    .
    1) El hijo de Carlomagno, Luis el Benigno, se vio afectado por la aparición de un cometa en la Semana Sta. del 837. Creyó que le anunciaba la muerte. Y pasó las noches en oración, hizo donaciones los monasterios, celebró misas y misas, etc…, hasta que se le pasó el susto. Era el cometa Halley, un cometa de lo más inoportuno.
    .
    2) En junio de 1456, apareció un cometa que aterrorizó a toda la cristiandad. El papa Calixto III reclutaba voluntarios contra los sarracenos. Y dijo que el cometa tenía la forma de una cruz (como señal de victoria). Pero, en el bando contrario, se dijo que el cometa tenía la forma de una espada (un yatagan); de modo que era una bendición de su profeta. Y, según se cuenta, al observar el papa el cometa le encontró la misma figura que sus adversarios.
    ¡Por lo que excomulgó al cometa! Genial. Tenemos un cometa hereje y no lo sabíamos.
    .
    3) El peor de los cometas fue el del año 1527. Viéndolo, muchos murieron y otros enfermaron (normal). Era largo, siniestro y del color de la sangre. Así se cuenta (Simón de Goulart, y Libro de las Historias Prodigiosas). Y más aún: En su extremo se veía como un brazo con una espada en la mano, rodeada de estrellas. Y, entorno al cometa, se veían muchas hachas y espadas ensangrentadas entre cabezas humanas cortadas, de horrorosa expresión.
    Y pregunto yo: ¿Qué expresión querían que tuvieran las cabezas? Lo más lógico es que se encontrasen en bastante mal estado.
    Pero ya, si pensamos en el tamaño que habrían de tener esas cabezas para ser visibles desde la Tierra, yo también me preocuparía. Sencillamente, me sentiría espiado desde arriba.
    Para colmo, la obra, en pag. 432, trae un dibujo de la época del cometa de 1527. Y resulta que están las cabezas cortadas, la espada, y las dos estrellas. Pero el cuerpo del cometa, como tal, se diría idéntico a la punta de uno de nuestros satélites espaciales de hoy. ¡En un grabado de 1527! Qué degenerados estaban entonces… Resulta que también creían en los ovnis y le daban a la fantaciencia…
    .
    4) El cometa de 1680 (visto por Newton) impresionó profundamente a todo el mundo. Pero también a una gallina. Según se cuenta, en aquellos mismo días, en Roma, una gallina puso un huevo en el que aparecía impresa la imagen del cometa (en pag. 433 viene un grabado de la época con el huevo prodigioso). El mismo papa pudo comprobarlo; y, en esta ocasión, el Vaticano bendijo el huevo y el cometa aunque no oficialmente. También lo vio la reina de Suecia que, al parecer, andaba de vacaciones por el sur de Europa. Toda una autoridad en huevos.
    Finalmente, le ofrecieron el huevo a los franceses para que lo examinasen detenidamente ya que, antes de la Revolución, eran los más inteligentes de Europa.
    Sería una pena que ya no se produjesen historias como éstas.
    Aunque lo más increíble es que aún se sigan produciendo.
    .
    Por cierto: Yo también me pregunto por Kike y Chapu. ¿Dónde estáis?
    Saludos.

    aker

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    #11 tengo dicho allí lo siguiente:

    Las anti colas son un fenómeno común entre los cometas, y son el resultado de una geometría orbital. La cola adicional o anti cola sería visible porque la Tierra y el cometa se mueven en un mismo plano orbital.

    Agrego para mejor comprensión:

    Esto ocurre cuando el núcleo cometario eyecta gran cantidad de partículas de gran tamaño, que por efecto de la atracción gravitatoria, se precipitan al Sol. Para poder observar una anticola en un cometa se deben dar ciertas condiciones: la Tierra debe estar cerca del plano orbital del cometa y el ángulo entre el Sol-cometa-Tierra debe ser mayor de 90°.

  • Aker

    Sí, te doy la razón, Jipi #25, con tal de no discutir porque estoy triturado a estas horas. Si no…, no sé, no sé…
    Me preocupa mucho eso del huerto lunar. Yo también tuve la misma idea hace ya muchos años. Pero acabé desechándola porque, según mi experimento mental, en el suelo lunar, todas las especies cultivadas salen muy pálidas. Los espárragos salen albinos. Las lechugas, por más sol que reciban, quedan como corales; las zanahorias, como caracoles de nácar. Y, si te haces una sopa de verduras, se te queda una cara de percebe lunar que dejas de ligar.
    El motivo es la plagioclasa cálcica, la anortita lunar. En la Luna, todo es anortita, todo es pálido y anémico. Falta hierro. La Luna es así.
    En Marte no he cultivado nada hasta el presente. Pero supongo que las zanahorias tienen que salir como pedruzcos de basalto con bytownita, augita, ilmenita y hornblenda. Gracias. Pero prefiero una sopa de mariscos de por aquí.
    Y, en cuanto a lo de ir a sembrar Europa de huevos de esturión…, no está mal pero me parece arriesgado. Hablas de ir tú mismo.
    En primer lugar, ponte algo o vas a coger un catarro descomunal.
    Cuando llegues a Europa, manda algún mensaje.
    En Europa hay un océano líquido (probable) bajo cientos de kms. de hielo.
    Necesitas una buena taladradora, aunque me imagino que ya habrás pensado en eso. Supongo que conocerás a alguien, algún amigo, que te deje la taladradora aunque sólo sea para ese viaje.
    Cuando hayas taladrado Europa, echa hasta el fondo los huevos y las huevas de los esturiones. Supongo que llegarán…
    Abajo, se supone que habrá agua líquida. Pero no con oxígeno en disolución como el agua terrena (ése es el oxígeno que respiran los seres acuáticos). De modo que ya puedes meter oxígeno aunque sea soplando. ¡Y un poco de sal! No cuesta trabajo. Tienes que salar lo suficiente el océano interior de Europa. Si echas toda la sal por el mismo agujero de la corteza, tendrías que sacudir el satélite para que la sal se extendiese bien. Y, probablemente, te faltarían medios para hacerlo. Por lo que los esturiones te quedarían un poco, bastante, sosos. Pero así es la panespermia… No se puede pedir de todo.
    En cuanto tengas una empresa como ‘Panespermia S. A.’, te veo inyectando vida por el Sistema.
    Puedes poner un restaurante de variedades espaciales (no sé si lo habías pensado, pero no es mala idea). Yo acudiría de vez en cuando, con mi escafandra. Te pondría peros aquí y allí. Pero, al final, habrá que reconocer que el espacio también se come. Si Vds. gustan…
    Salud.

    Aker

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #28 Aker, leyéndote me haces reconocer el de porqué te lanzo de menos cuando pasas el día con la pala quitanieve y no al tecleo, es muy divertido leer tus ocurrencias.

    Para darme la razón, esgrimes como un montón de razones para quitármela, pero lo acepto alegremente, no albergo esperanza alguna en que la humanidad me haga caso, por mucho que grite, y no sé gritar por falta de costumbre, nadie me escucha.

    Pues si no molan los espárragos blanquitos o las lechugas, plantaremos endivias que mlan claritas, y si las huevas de centurión no eclosionan por falta de oxígeno, pues metamos huevas de bicho de Rio Tinto y veremos lo que pasa.

    Los líquenes de la Antártida o los del Polo Norte, también buenos candidatos a recubrir todo tipo de rocas allende los fríos de Europa, y si nada funciona, al menos lo habremos intentado, a ningún campesino se le ocurre plantar en directo si no conoce la huerta, primero se acondiciona como sea.

    Una cosa última, que siempre calculamos la cosa a la tremenda, rellenar el entorno cercano, pero yo soy mas discretito, casi mejor lanzar naves repletas de bichos en dirección lejana, alguien lo pillará en el futuro y a lo peor montan granja o similar, como regalo no tendría precio para una futura civilizació que pillara el ingenio volador, mucho más divertido que las sondas que lanzamos en los 70´s y que solo llevan chatarra, no me imagino a los alien disfrutando de las Voyager como descubrimiento bestial, pero una nave repleta de bichos terraqueos bien congelaos, eso sí les podría dar sorpresa, o plaga, pero en todo caso, mucho más interesante que una sonda metálica y fría.

    Pero lo dicho, ganais los cazadores, que los recolectores no tenemos ni voz ni voto en este mundo depredador, si exportamos algo al exterior, será cobrando, para no perder la costumbre, seguro que es por eso que no vamos regalando vida al espacio, la queremos cobrar.

  • Qfwfq

    Odiseo, por algún motivo no salió publicado un post que mandé ayer en el que, además de hablar mal de ojete, te decía que al autor de las fotos, cuyo nombre es por cierto Jaime Izquierdo, también le conoces tú: es el que leyó el comunicado en la Plaza Mayor. Es el coordinador del grupo de Astrofotografía de la AAM, y varias de sus fotos han sido publicadas en la revista Astronomía.

    El cometa, con esta Luna, no es la mejor noche para observarlo. Hay una máxima del aficionado a la observación astronómica que dice que solo despeja si hay Luna llena.

  • CHI

    #30 A lo mejor tu mensaje no apareció porque había algun link en tu mensaje, a mi me ha pasado ya, que por poner un link en el mensaje o en el nombre el mensaje no aparece.

    saludossss

    PD: veníamos bien sin llamar a satanás ;)

  • Anndy

    Me encanta el tono verdoso del cometa Lulin, los cometas como lo ha dicho aker nos han generado tanto admiración como temores, ¿dadores o destructores de la vida en la tierra? viajeros “sin rumbo” de nuestro sistema solar, algunos sólo los podremos observar una sóla vez, quién sabe cuantos más de estos cuerpos helados nos visitarán, lo que sí sabemos es que nos traerán esas vistas maravillosas como la que estamos observando hoy…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.amenito.com carito

    Ola soy de Perú y hoy 7 de febrero, sorprendentemente vi la estrella más grande y brillante de toda mi vida, wauuu fue expectacular, hasta que a unos minutos desapareció..si me podrian decir que fue?

  • http://trapaleta.wordpress.com/2009/02/09/se-aproxima-a-la-tierra-el-cometa/ Se aproxima a la Tierra el cometa… « ¡La Trapaleta es lo de Hoy!

    [...] Las colas del cometa Lulin, Imagen Astronómica del Día del 7-2-2009 [...]

  • Ashtar

    Hola, Yo al igual que Carito el 7 de febrero vi la misma estrella era sumamente brillante y luego de unos minutos desaparecio, alguien puede aclarar que estrella era……..y si se puede ver nuevamente.

    Saludos desde Chile..

  • http://www.macrohw.com/blog/?p=1903 MacroHW » Blog Archive

    [...] Las colas del cometa Lulin, Imagen Astronómica del Día del 7-2-2009 [...]

  • Lulin Camiro

    Estoy impresionada!! Un cometa con mi nombre!! Al principio, cuando me mandaron esta noticia, pensé que era una broma.
    Soy de Veracruz, México y quisiera saber si desde aqui podrá verse a simple vista y a que hora???
    Gracias y un fuerte abrazo!!!!

  • david guerrero

    Hola amigos, yo soy de Chile en el emisferio sur de America y quisiera saber si será posible ver el cometa y a que hora mas o menos aparecerá.

    por favor agradecería su ayuda

    slds
    david

  • Julio Dohko Luvinoff

    Hola espero que todos esten bien.

    No quiero molestar mucho solo quiero saber si podre ver el cometa desde Mexico,
    para ser exactos desde COLIMA Mexico ( cerca de Guadalajara)
    eso es todo gracias

  • NATALIA

    DESDE TUCUMÁN (ARG)
    …CON SIMPLES LARGAVISTAS SE VE DE MARAVILLAS…

  • Javier

    Hola a todos: Soy nuevo del todo en estos temas, me gustaria poder verlo, pero no tengo ni idea de hacia donde tengo que mirar, al Norte, Sur, Este u Oeste. estoy en Madrid. He visto la localizacion en coordenadas estelares, pero no se interpretarlas, si me hecharais una manita para poder por lo menos localizarlo, un saludo y muchas gracias de antemano. Javier.

  • Jose Bestillero

    Te felicito León Libertad Boyajian. Tu página web es EXTRAORDINARIA. Considero que “JURASIC PARK” de Michael Crithon y “EL CÓDIGO DA VINCI” de Dan Brown deberían formar parte de tús LIBROS. Claro… debes leerlos primero para evaluarlos. IMPRESIONADO por LA CALIDAD VISUAL Y DE CONTENIDO PROFUNDO de tú página web. ¡¡¡ FELICITACIONES !!! Te voy a escudriñar porque eres ORO EN POLVO. Personas como tú me hacen ver que la VIDA EXTRAORDINARIA, eres una FUENTE DE ENERGÍA. ¡ Gracias León !

  • RAUL CASTILLO…

    BUENO..EN MI OPINION YO LO ESTARE ESPERANDO PARA..PODER VERLO YA TENGO TODO LISTO PARA LA OCACION…

  • mario

    soy un afcnado e ese tema la trayectoria de los cometas se debe a la accion gravitatorial que pueden ejercer los planetas a estos fenomenos por algo una vez el cometa shemaker-levy 9 se dezpedazo al pasar por al lado de jupiter este se desintegro y colisiono con jupiter la trayectoria de cometas se debe a la gravedad de un planeta los pueden desviar por seacaso tengo 13 años

  • mario

    un cometa es un cuerpo celeste frio que al acercarce al sol se evapora su helio y devido a la velocidad y vientos se forma la cola de este cuerpo frio

  • Rodrigo .RyR

    sinceramente es uno de los mejores fenomenos de este año y la verdad ahorita que lo puedo ver tanto por internet como en vivo es algo genial poder observar la belleza que el univerzo nos ha proporcionado como lo es este espectaculo bastante fabuloso

  • elibeth

    ES GRANDIOSO LO QUE ANDA POR NUESTRAS CABEZAS ES MARAVILLOSO QUE LA MANO DE DIOS HAGA ESTAS COSAS ME FACINA MUCHO EL TEMA DECEARIA VERLO SIEMPRE ME GUSTA MIRAR EL FIRMAMENTO MAS QUE TODO EN LUNA NUEVA ES FANTASTICOCOMO TU PUEDES VER ESOS PLANETAS A NUESTRO ALREDEDOR _LULIN_ ES EL PRIMERO EN DARNOS UNA SEÑAL QUE SI HAY ALGO MAS ALLA DE LAS ESTRELLAS ¿QUE HABRA MAS ALLA ? .

  • Stella Maris

    Hola a todos, vivo en Las Grutas, Rio Negro, Arg. Aunque aún soy muy ignorante en todos estos temas, amo mirar las estrellas; nuestro cielo es maravillolso y tengo la dicha de vivir en un lugar donde todo se potencia, he visto espectaculos maravillosos en las noches grutenses. les pido si pueden ubicarme en el cielo para buscar esta noche, que va a estar hermosamente despejado, el Lulin y….gracias por esta pag. con la cual espero empezar a conocer mucho, mucho de lo que para mi se ha convertido en una pasión. Desde ya muchas gracias

  • angel

    Hola a todos. Anoche a las 1:30 pm, pude visualizarlo a simple vista hacia el sur. Lamentablemente, a medida que pasaba el tiempo tendia a bajar de coordenadas hasta que no lo pude ver mas porque lo tapó un edificio, lo cual quizas se pudo hacer mas visible. Probablemente hoy se pueda seguir visualizando aunque con menor magnitud. Su color es verdozo con tonalidades que pueden ir hacia el azul de manera parpadeante. Tiende a tener cola hacia la derecha y una menos larga hacia la izquierda.

  • iKons

    Hola Ángel
    ¿Dónde vives?
    ¿Alguien me puede decir a dónde mirar viviendo en Málaga, sur de España?
    Gracias

  • Alfredo

    ¿En cualquier charca caliente surge la vida? Qué fácil que era… ¿Por qué no le avisan a los científicos de este planeta que todavía no lo consiguieron? Digo… No me vengan ahora que falta el barro primigenio… barro barro de donde me suena?

  • ALVARO SEBASTIAN

    pienso que son muy bonitas las fotos

  • ellibeth

    LES CUENTO QUE VIVO EN CUCUTA ,NORTE DE SANTANDER COLOMBIA POR ESTE LADO MUCHOS LO HAN VISTO ESMARAVILLOSO,ME GUSTARIA CONOCER MAS SOBRE EL TEMA ,AQUI CUANDO HAY LUNA CRECIENTE ES MUY LINDO VER EL FIRMAMENTO GRACIAS AMIGOS.QUE LULIN NOS DEJE IMPATADOS ……CHAOOOOOO

  • cristian

    Hola mi nombe es cristian y soy de chile….
    esta noche he hido a ver el cometa con mi padre por primera vez a las afueras de la ciudad…
    el cometa no se ve tan facilmente en el sur de mi pais ….pero hemos logrado verlo con vinoculares y un telescopio
    avanza muy rapido teniendo en cuenta la direccion que lleva….
    me gustaria saber si alguien de este foro ha pensado en que este cometa podria tener relacion con la estrella ajenjo
    mencionada en la biblia…la cual caerá sobre la tierra dejando las aguas amargas….solo quisiera saber si soy el unico que piensa que este cometa puede causar algun daño al planeta….

  • Araceli

    en que nos podria afectar el cometa lulin

  • angela

    cuando vi este cometa me kedé impresionada me gusto mucho mucho a ver si veo otro cuando pase

  • http://miaom.wordpress.com/2009/03/05/los-ojos-en-las-estrellas/ Los Ojos en las Estrellas « .:MIAOM:.
  • libren a venezuela

    ayuden a sacar al hijo de perra que esta destrullendo a mi paiz el maldito chavez y toda su familia y los ladrones que lo acompanan en el maldito gobierno dictador que se valla a cuba y se quede con su amante de fidel otra plasta de mierda y los pueblo ingnorante que se dejaron joder por estos dos cabrones el de bolivia es un sucio y ladron maldito chaez lo mantiene

    libren a venezuelaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • http://astrocosmos.es/cometa-2007-n3-lulin/ Cometa 2007 N3 (LULIN) | AstroCosmos

    [...] Observatorio [...]

  • Anónimo

    no me sirvio de utilidad esta informacion

  • joselin

    ese cometa nos sirvio de mucho gracias y nos facino por el color

blog comments powered by Disqus