Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Sol 360: STEREO captura la vista del Sol completo
»

Por primera vez se ha retratado a todo el Sol de una sola vez.

Ha sido posible por los dos satélites STEREO que orbitan y monitorizan el Sol y que están en lados opuestos del mismo.

Los dos satélites se han distanciado, como se esperaba, desde su lanzamiento en 2006. Uno de los satélites orbita un poco más cerca del Sol que el otro.

La imagen superior muestra casi el Sol en su totalidad como era la semana pasada, unos pocos días antes del máximo.

Ayer, la línea negro del centro se cerró completamente, y el STEREO  fue capaz de devolver a la Tierra los 360 grados de imagen de la cercana estrella.

Las imagenes totales del Sol son muy útiles científicamente hablando por varias razones, entre ellas poder observar rápidamente las fulguracioneslas eyecciones de masa coronal, tsunamis, y  filamentos , sin importar donde ocurran en el Sol, así como monitorizar las manchas solares duraderas y las regiones activas sin que se pierdan mientras que el Sol rota.

Mientras que los satélites STEREO continúen distanciándose unos 44 grados por año, sus instrumentos solares podrán darnos completas visiones del Sol durante los próximos años.


  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    La verdad es que la NASA siempre suele adelantarse a otras agencias espaciales (¿Será por sus mayores medios?…). Evidentemente, la información obtenida en el proyecto STEREO será muy útil en el inmediato futuro. Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Voga Cahu

    Un nuevo hito en la historia del estudio del comportamiendo de nuestra estrella, el sol.

    Como así lo fue en su momento la sonda SOHO (que, dicho de paso, acaba de descubrir su cometa número 2000), la cual nos mantenía informados de lo que ocurría por allí, y nos prevenía de grandes eyecciones de masa solar, con las consecuencias que ello ocasionaba en el sistema de comunicación terrestre. Aunque el tiempo de respuesta era corto, lo que tardaba en llegar a la Tierra, unos 8,5 minutos. . .

    Ahora, gracias a estas sondas, podremos espiar que es lo que ocurre al otro lado del sol antes que nos muestre sus dientes, sabremos como reaccionar a futuros eventos gestados en su superficie y las consecuencias que podría ocasionar aquí en la Tierra. Con un período de rotación del sol de unos 30 días, nos dará al menos más tiempo para reaccionar a sus cíclicos “despertares”.

    http://sohowww.nascom.nasa.gov/

    (no perderse la galería de videos, especialmente la de avistamiento de cometas. . . )

    http://stereo.gsfc.nasa.gov/

    Saludos !!!

  • http://topsy.com/observatorio.info/2011/02/sol-360-stereo-captura-la-vista-del-sol-completo/?utm_source=pingback&utm_campaign=L2 Tweets that mention Sol 360: STEREO captura la vista del Sol completo | Imagen astronomía diaria – Observatorio — Topsy.com

    [...] This post was mentioned on Twitter by S.Astronómica Puebla, ???? ?. ???? ? said: #ImagenAstronomica: Sol 360: STEREO captura la vista del Sol completo http://bit.ly/hTzwe7 [...]

  • MASTOCITO

    Y la rayita de enmedio, que? *.*
    V

  • Voga Cahu

    Como se menciona en el texto, es la zona que aún las sondas “no podían ver”. Este gap ya fue cerrado en el día de ayer, teniendo ahora una visión completa de la cara oculta del Sol hacia la Tierra.

    Para más información, ver:

    http://www.nasa.gov/pdf/515199main_stereo360-briefing.pdf

    Saludos !!!

  • kike

    Aunque el montaje fotográfico de la imágen de hoy nos pueda llevar a confusión a los neófitos, sobre todo por faltar el “rompiente de esferas” a que nos tienen acostumbrados en los mapas de nuestro planeta, y que parece ser debido a que aún falta una pequeña porción de la superficie por delimitar (Que según certifican será muy perfeccionada en los próximos meses), hay que reconocer el importante efecto que tendrá sobre todos los habitantes de la Tierra.

    Hasta ahora, y pese a que las naves Stereo pudieran detectar cualquier incidencia en nuestra estrella, de poco nos servía, ya que existe poca diferencia en el tiempo en relación al aviso enviado por las naves respecto a la llegada del efecto mismo (La producción de un EMC por ejemplo sería advertida por las Stereo, pero su aviso llegaría solo un poco antes que el mismo EMC). En cambio, a partir de ahora, y debido a que podrán monitorear ambos lados de la estrella, si se produce una mancha en la zona “oscura”, que puede dar lugar al lanzamiento de una potente EMG justo cuando se encuentre frente a nosotros, habrá suficiente tiempo para advertir del peligro, ya que nuestra traslación alrededor del Sol tardará unas horas, que podrán ser aprovechadas para por ejemplo apagar los aparatos electrónicos, evitando de esa forma daños millonarios en todo el mundo.

    Desde hace tiempo los científicos sospechan que los procesos que ocurren en la superficie solar se encuentran interconectados, pero no han podido demostrarlo por falta de pruebas, al faltarles una cara del Sol en el mismo momento del hecho; a partir de ahora podrán confrontar los datos y verificar muchos procesos, con lo que el conocimiento del funcionamiento del Sol avanzarán grandemente.

  • oswaldo doka

    Hola a todos.
    Evidentemente los satélites Stereo van a dar una gama amplia de conocimientos de nuestro Sol. Pero para mí lo más importante es que los científicos van a estudiar el comportamiento de una estrella tipo enana amarilla ( clasificación del Sol).
    El comportamiento de nuestra enana amarilla, dará la pauta para aprender el comportamiento de otros tipos de estrella del Universo.
    Otra cosa interesante de saber sería de qé material están hechas estas sondas, que pueden resistir altas temperaturas.
    Saludos cordiales desde Ecuador

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Grande el trabajo de los que hacen posible que unos satélites esten “al otro lado”.

    Pues… yo de pocos dias para acá, despues de ir asimilando las distancias y enormes vacios que nos rodean, a pesar de que al mirar hacia arriba parezca estar todo “lleno”, y si miramos imágenes de ciertas zonas interestelares aún más “lleno parece”…y cuando ayer miro la informacion que se nos transmite sobre la búsqueda de Wows…siento algo parecido a una decepcion.

    Este estudio del Sol si lo veo más razonable.

    Todos los recursos, personas, esfuerzos, Supercapitales invertidos desde años…y hasta ahora qué?

    Hemos pisado la Luna…vemos galaxias como si fueran fantasmas porque “ya” no existen, eso sí, todo muy bonito en un video o en una imagen.

    Me pregunto si buscamos lo absurdo? Lugares, tiempos, objetos, fenómenos con los que nunca interaccionaremos directamente desde un punto de vista “controlable”.

    Digo esto con mucho respeto hacia las personas que dedican su vida directamente a todos estos temas.

    Es quizas aquello que al abrirseme los ojos a estos temas, son tan grandes que no los puedo ver. Y seguro que es solo eso.

    Eso tambien me decepciona. No poder comprender el sentido de tanta inversión y trabajo para no llegar ni a las migajas.

    Y seguramente, un dia…PUF!!! y ni nos habremos enterado de dónde nos vino. A ver quien queda para reclamar.

    Pienso en equiparar la inversión tiempoeconómica, al beneficio actual para la humanidad, porque hay muchas y muchas más necesidades para la humanidad que están desatendidas, y no quiero decir “por culpa de…”. Hoy solo busco comprender un poco para orientarme.

    Saludos.

  • Riesling

    De cierto modo se tiene al Sol rodeado como un delincuente. Ahora permanecerá vigilado y le sera difícil ocultar sus movimientos externos. Y que mejor ahora que, según me dijo un astrónomo, la actividad solar ha estado bajando, seguro se investigara al respecto. Pero también en una ocasión hace tiempo leí que a finales de 2010 y principios de 2011 se presentaría una tormenta solar. Habrá pues que esperar los avances de las investigaciones y monitoreos por parte de STEREO.

    Estimado Craisi Sí lo que planteas es ciertamente interesante.

    En algún lugar leí que en la final de un campeonato de fútbol en EU con mucha audiencia se transmitió un vídeo del Sol en 360°. De todos modos tendré velas por si cortan el suministro de energía eléctrica a causa de una EMC jejeje

    http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I&feature=player_embedded

    ?Saludos

  • http://labolsadelmercader.wordpress.com/2012/02/26/lo-que-se-sabe-de-la-senal-wow/ LO QUE SE SABE DE LA SEÑAL WOW « LA BOLSA DEL MERCADER 2.0

    [...] » [...]

blog comments powered by Disqus