Hoyos en la Corona del Sol

Créditos: SOHO -EIT Consortium,ESA, NASA

Hoyos en la Corona del Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Las inquietantes y oscuras formas que invaden la parte izquierda del Sol son hoyos en la corona — regiones de baja densidad que se extienden sobre la superficie y es donde el campo magnético del sol se abre libremente hacia el espacio interplanetario.
Los hoyos coronales han sido estudiados extensivamente desde 1960 desde el espacio en luz ultravioleta y rayos x y se sabe que los hoyos coronales son una fuente de viento solar, átomos y electrones, los cuales flujen hacia afuera de las líneas del campo magnético.
Durante periodos de baja actividad los hoyos en la corona cubren las regiones de los polos solares. Sin embargo, estos hoyos coronales, se han movido hacia las regiones cercanas del ecuador del Sol y las partículas que escapan han ocasionado grandes auroras en la Tierra.
Los hoyos coronales como el mostrado acá puede durar unas pocas rotaciones solares antes de que el campo magnético suba y cambie su configuración.
Esta fotografía del Sol tomada el 9 de Marzo, está en falso color y fue tomada en luz ultravioleta extremo por el EIT, instrumento a bordo del observatorio espacial SOHO (Solar and Heliospheric Observatory, Observatorio Solar y Heliosférico. N. del T.)

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 20 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Mancha Oscura de Júpiter
día anterior, miércoles, 19 de marzo

  <     <     <       jueves, 20 de marzo       >     >     >  
El Analema Solar
día siguiente, viernes, 21 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos