Supernovas en el Remolino
Pulsa en la imagen para agrandarla.

En las galaxias espirales, ¿donde se encuentran las supernovas?

Cerca de las regiones de formación de estrellas masivas, por supuesto , y estas regiones tienden a esparcirse a lo largo de los brazos espirales azules. Como las estrellas masivas tienen una vida muy corta , no tienen la oportunidad de vagar lejos del lugar de nacimiento.

En los últimos 6 años, dos supernovas de tipo II , que representan las explosiones mortales de estrellas masivas, fueron detectadas en la galaxia espiral cercana M 51. Junto con una tercera supernova observada en 1994, esto supone muchas supernovas para una sola galaxia.

Como se demuestra en estas dos imágenes , SN2005cs, la supernova descubierta en 2005, y SN2011dh , la supernova excepcionalmente brillante registrada por primera vez el mes pasado, ambas se encuentran a lo largo de los extensos brazos espirales de M 51.

Quizá por eso la nebulosa espiral original M 51 se conoce también como galaxia del Remolino .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Anndy

    Esta galaxia aparte de ser fotogénica, nos ha regalado tres supernovas desde 1994, yo pensaría que no existe algún tipo de regla que determine cuantas supernovas tienen que aparecer por galaxia, pero es indudable que va a suceder con mayor frecuencia en galaxias con un alto indice de formación estelar.

    Saludos desde Guatemala…

  • Increible. No tenía ni idea.

    Saludos desde España.

  • A principios de esta década se publico esta otra imagen de NGC 6946, también conocida como la galaxia de los fuegos artificiales, la cual en solo 100 años ha tenido 9 supernovas. ¿Sera que M51, localizada en la constelación del norte Canes Venatici, le quiere robar el titulo? Tuvieron que pasar seis años para otra explosión similar, curiosamente por las mismas fechas. 

    Luego me viene una pregunta ¿Como saben que la supernova pertenece a M51 y no a la Vía Láctea como varias estrellas de alrededor? Y con ella, otra ¿Como es que las usan para determinar a que distancia esta de nosotros? 
    Esos astrónomos ingeniosos.

    http://observatorio.info/2011/01/galaxia-de-los-fuegos-artificiales-ngc-6946/

    ♪ A 5 días ♫

  • Hola muchachada.
    Hola amigo Riesling.

    Para medir la distancia de objetos astronómicos relativamente “cercanos” ( hasta de unos pocos cientos de a.l.), como M 51, a treinta y tantos años luz, se utiliza el “paralaje anual”, observando la ubicación relativa del objeto en la esfera celeste desde dos puntos opuestos de la órbita terrestre.

    Para distancias superiores a 400 a.l., puedes ver aquí cómo se calcula: http://es.wikipedia.org/wiki/Candela_est%C3%A1ndar

    Teniendo en cuenta que el extremo más alejado de nuestra Galaxia está a “sólo” (aproximadamente) 70 o 75 000 a. l., una supernova en ella se vería considerablemente más brillante. 
    Salvo mejor opinión.

    Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Guest

    ¿Desde donde,tú?
    Buenas noches.
    Ya te aviso que estoy engrasando el gatillo.
    X dios cuanta actividad energética…tranformadora.
    Abrazos virtuales para tod@s y que los cielos nos sean propicios

  • excalibur

    Hola a todos.

    La verdad, estadísticamente hablando, la tasa de aparición de supernovas por siglo en una galaxia es muy baja, alrededor de 3 o 4 cada siglo, de acuerdo al trabajo de un astrónomo suizo – norteamericano llamado Fritz Zwicky – absolutamente excéntrico –  quien fue el que los estudio muy detalladamente (creo que tiene el record de descubrimiento de supernovas en diferentes galaxias). Cuentan que en sus momentos de ocio desafiaba a cualquiera a ver cuantas flexiones de brazos podía hacer y a continuación se tiraba al suelo y las hacía, para sorpresa del interlocutor de turno.  Walter Baade, quien era su colega, pensaba que el suizo lo quería dañar (…)

    En nuestra galaxia esta probilidad – 3 a 4 explosiones por siglo –  probablemente se cumple, pero algunas no quedan registradas porque se cree que estas gigantescas explosiones ocurren a veces, en lugares opuestos de la Vía Láctea de donde nos encontramos y no las vemos porque son tapadas por el polvo y la nube interestelar.  Sin embargo hay cuatro que han pasado a la historia como visibles y que cualquiera puede buscar datos de ellos en la red. 

    El caso que se da en la foto de APOD de hoy no es raro desde el punto estadístico, pues en nuestra galaxia fueron vistas dos supernovas en menos de 1 siglo, en 1572 y en 1604, (sólo 32 años de diferencia !!!!!), observadas por Tycho Brahe y Kepler respectivamente, por lo que de haber existido astrónomos en otras galaxias, habrán registrado las dos explosiones en ese período cortísimo de tiempo, como nosotros estamos registrando hoy las supernovas de la galaxia Remolino, con una diferencia de tiempo entre ambas, aún más corta.  Lo triste de ese caso es que todavía no había nadie para observarlo con un telescopio ya que de acuerdo a las crónicas históricas, recién en 1606 el genial italiano Galileo armó su primer telescopio (no lo inventó) y miró a los cielos para la desazón – futura –  de muchas supersticiones oficiales que regían el mundo por aquel entonces.

    Hubo una supernova que explotó en 1987 y fue vista desde el Hemisferio Sur, pero no fue en nuestra galaxia, sino en la Gran Nube de Magallanes, por eso no fue tan espectacular, pero era visible a simple vista en una noche oscura.  (Yo la vi !!!!!).  Ese sector del firmamento estaba un poco más brillante que de costumbre.

    Si mal no recuerdo, las estrellas más cercanas a la Tierra camino a convertirse en Supernovas son Scheat, Betelgeuse, Antares y la impresionante Eta Carinae.  Si esta ùltima estalla y se dan ciertas condiciones, es posible que pueda traernos algunos problemas.

    Me fascinan las supernovas, a tal punto que elegir para mi avatar la foto de la Supernova 1994D.

    Supernovas: muerte para crear vida.  En las supernovas se sintetizan los elementos más pesados que seran procesados por otras estrellas de segunda y tercera generación, como nuestro Sol y para crear planetas y seres como nosotros, así que tal vez le debamos nuestra existencia a alguna antiquísima estrella que explotó hace muchísimo tiempo en algún rincón perdido de la galaxia y que inició la cadena de eventos que condujo hasta lo que conocemos hoy como vida. Quien sabe.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a toda la tripulación y buenas madrugadas.

    excalibur

  • Bonobo

    Es curioso, nunca me había fijado en que, en tu avatar, había una supernova. Solo había visto la galaxia, pero no descubrí la fabulosa supernova abajo a la izquierda, que brilla con una fuerza impresionante, hasta hoy que lo has comentado. Realmente impresiona la fuerza de esta supernova. Como el que la eligió como avatar, que nos deja estos estupendos comentarios.
    Un abrazo desde el ya bastante caluroso Valle del Guadalquivir.

  • excalibur

    Gracias Bonobo.  Un gran saludo para usted de Paraguay.

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El Sol desatado
día anterior, viernes, 10 de junio

  <     <     <       sábado, 11 de junio       >     >     >  
M64: La Bella Galaxia Durmiente
día siguiente, domingo, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos