Supernovas en el Remolino
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En las galaxias espirales, ¿donde se encuentran las supernovas?

Cerca de las regiones de formación de estrellas masivas, por supuesto , y estas regiones tienden a esparcirse a lo largo de los brazos espirales azules. Como las estrellas masivas tienen una vida muy corta , no tienen la oportunidad de vagar lejos del lugar de nacimiento.

En los últimos 6 años, dos supernovas de tipo II , que representan las explosiones mortales de estrellas masivas, fueron detectadas en la galaxia espiral cercana M 51. Junto con una tercera supernova observada en 1994, esto supone muchas supernovas para una sola galaxia.

Como se demuestra en estas dos imágenes , SN2005cs, la supernova descubierta en 2005, y SN2011dh , la supernova excepcionalmente brillante registrada por primera vez el mes pasado, ambas se encuentran a lo largo de los extensos brazos espirales de M 51.

Quizá por eso la nebulosa espiral original M 51 se conoce también como galaxia del Remolino .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

El Sol desatado
día anterior, viernes, 10 de junio

  <     <     <       sábado, 11 de junio       >     >     >  
M64: La Bella Galaxia Durmiente
día siguiente, domingo, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8362 fotos