Paraselene pirenaico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Un mar de nubes lame las cumbres de las escarpadas montañas de los pirineos franceses, en esta apacible imagen tomada desde el Observatorio Pic du Midi. La fecha de realización de la fotografía fue el 4 de junio, con las constelaciones Sagitario y Escorpión brillando en la noche estrellada.

A la derecha de la parte superior encontramos un tenue, pero colorido, paraselene. Análogo a un parhelio , el paraselene está producido por la luz de la luna que brilla a través de delgados cristales de hielo, de forma hexagonal, en los cirros altos.

A 22 grados del encantador paraselene, tal y como determina la geometría de los cristales de hielo, una brillante Luna gibosa ilumina la escena desde más allá del lateral derecho de la fotografía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • TEO

    En lo referente a la foto de hoy me parece que esta enfocado hacia el sur lo digo por la nieve que se ve en las cimas que unicamente queda en el lado Norte en estas fechas lo que ya no puedo precisar a que hora puede ser Saludos a todos Y pido disculpas si me he repetido en lo dicho.

  • Fabi

    Este vidaeterna no sera el mismo Ojeda?
    Usen la ruedita, no le den mas juego, porque sino, logra lo que el busca.

    Yo creo que ni le interesa la astronomia, creo que su finalidad es refregarno sus misticismos y creencias.

    Lo ideal es no seguirle el juego.

  • Isod

    Esto… ¿imparcial? Disculpe, ¿que yo tengo que ser imparcial? Pues lo siento, pero ese capítulo de mi formación me lo he perdido. Es curioso que lo mencione. Creo que nunca he presumido de imparcial. Más bien, de ser falible. Mis únicas atribuciones especiales como “traductor” es que puede moderar los comentarios del día. Es decir, calificalos de “spam” o directamente “borrarlos.

    Que usted me acuse de parcial, con la manga ancha o, más bien, anchísima con que se le ha dejado comentar hoy hay que ser un poco “caradura”.

    Ahora bien, si no tiene estómago para la ironía, el sarcasmo o como quiera interpretar mi comentario, pues lo siento.

    En el berenjenal que se encuentra se ha metido usted solito. No puede entrar disparando y luego quejarse de que le escuecen las heridas. Ya que alude a su comentario posterior, allí le ha quedado mi respuesta. Todo el mundo tiene derecho a su réplica, o no.

    Ahora que si insiste: usted afirma “infinidad de dioses falsos”. Estoo… ¿falso según quién? ¿Usted? ¿Su párroco? ¿Su papa? ¿Su libro de cabecera? ¿Por número de seguidores? ¿Cómo se mide la falsedad o verdad de un dios? Lo siento, pero no encuentro la manera. Es más, si le damos muchas vueltas al argumento, a mí sólo se me ocurre una explicación lógica.

    Por cierto, ya hay estudios neurológicos (el último publicado hace sólo unos meses) explicando las posibles razones de por qué algunos humanos necesitas creer en algún dios. Pero es un tema que se escapa al contenido de este foro.

  • Muchachos, Que me lleve el 50!!!

    No recuerdo haber hurtado este numero en el tiempo que he estado aqui pero, ya que me lo robe ahora -y eso sin pensarlo- trato de ver la razon por la cual siempre se alegran cuando alguien lo obtiene. Sera una carrera de todos por alcanzarlo y asi dar empuje a los comentarios? Si es asi, creo que es una buena manera de dar estimulo a todos para comentar sabiendo que a cualquiera que se robe ese numero se le obsequiara con unas palabras de animo. Pero claro, para ustedes yo no soy digno ni de tan siquiera una frase de encomio. Si hay alguna otra razon por la cual surge tanta algarabia por la obtencion de este numero me gustaria saberlo. Un saludo.

  • marta

    Hola Isod. Si puedes, tienes tiempo y quieres… ¿podrías darnos el enlace para informarnos a cerca de esos estudios neurológicos?. Es interesante saber que es lo que han averiguado. A ser posible y si es que te pones, que no sea en inglés 🙂 . Es que ya metidos en el berengenal… Gracias de antemano, si finalmente no puede ser lo comprenderé. Un saludo.

  • Fabi, para tu tranquilidad soy Ojeda con mayuscula. No tienes nada mas que decir?

  • marta

    Si, es por eso, Ojeda. Emilio es el inventor de este juego…para impulsar la página. A partir del 50 es que el día no ha estado mal del todo…En cuanto a la otra cuestión, no son manías a nadie pero es que parece que lo haces aposta y para polemizar. Quizá y sólo quizá quiero pensar que estás tan metido en el asunto que no te das cuenta de que terminas resultando cansino y obsesivo. Tu verás si lo que quieres es ser un nuevo mártir pero ya son otros tiempos en los que es mejor intentar entenderse y cuando se tienen posturas muy encontradas, entre personas educadas, es mejor no tocar esos temas. Un saludo y felicidades por el 50 que lo cortés no quita lo valiente.

  • TEO

    Otra cosa Isod Me encanta la revista MUY INTERESANTE en ellas he visto magnificos inventos cientificos como por ejemplo la pila de combustible para producir electricidad ¡Chapó por los cientificos! y muchas otras cosas si no la conoces te la recomiendo. Un saludo.

  • kike

    Me alegra saberlo, gracias.

  • lunático

    Por cierto eternlife, ¿Cuál es el Dios verdadero?, el tuyo….

    Os indico el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=LMw9x1vaIh0

  • lunático

    Llevo muy poco tiempo, leyendo los comentarios de esta página, hoy se echa de menos a Emilio, creo además que no estaría muy contento con el desarrollo del tema de hoy.

    ¡Y me he llevado el 60¡

    Un saludo.

  • Isod

    Este enlace puede valer:

    http://neofronteras.com/?p=2086

    Pero estoy seguro de haberlo leído en prensa generalista (El País o El Mundo).

  • Lunatico, como es posible que no seas capaz de discernir que el enlace que precentas es solo una conversacion entre dos hombres que entre otras cosas son humanos como tu y yo. Sujetos a la muerte, con necesidades fisicas iguales a cualquiera, con sufrimientos, dependientes de alimento fisico para subsistir, seres que solo especulan lo que piensan de acuerdo con su propio criterio. He visto el enlace y no me dice nada en concreto, es solamente un debate entre dos hombres que apoyan sus argumentos en su manera de pensar, solo eso. Un saludo.

  • lunático

    Hola Teo, sólo quería comentarte que la mayoría de los “no científicos” tenemos una definición de teoría muy distinta a ellos:

    http://cienciaeindependencia.blogspot.com/2007/05/qu-es-una-teora.html

    Un saludo

  • Salud!!!!!!

    Hombre Doctor, creo que es la 2ª vez en parejita de años que he copypasteado, aseguro que capacidad para largar más de lo que he copiapegado, poseo.

    Pero no lo haré más, reconozco que me he indiñao y he chafado de plano mis propios consejos alimenticios, desde el oso Yogui se sabe que ni a animales ni a trolls, alimento ninguno, salvajes los animales, que a los trolls no los califico.

    Lo dicho, acepto la acusación y rectificaré conducta, pero, pero que me quiten lo bailao, al menos he dejado la neurona contenta, y, a, gustito, me quedao.

    Saludazo

  • Ernesto

    Solo ahora he podido revisar los comentarios del Observatorio de los dos últimos días, lo primero, la sorpresa al enterarme de las situaciones de Emilio y Ubaldo, pues solo puedo expresarles mi sincero deseo de que todo mejore pronto.

    Por otro lado también lamento que alguna posición extremista siga distrayendo la atención del Observatorio hacia discusiones que no dejan nada útil.

    Saludos

  • Salud!!!!!!

    Y añado, que dificilmente podremos probar algo tan sencilla y exactamente como con las vacunas, ese gran invento de la vaca en inyección, pues a poco que estudiemos el presente social y veamos la tv, podemos apreciar que a diario se nos brinda información al respecto de la gripe A y su “evolución” con respecto a los inquilinos que infecta, pues recordemos que la peste porcina por ejemplo, a los chinitos y asiáticos del sur, pues como que les afecta cero.

    Los virus a los que nos enfrentamos anualmente, mutan y evolucionan de forma continuada, para poder controlar eso y fabricar vacunas adecuadas, los encargados de eso no usan “teorias” o posibles realidades en el aspecto evolutivo del virus, sinó matemáticas y conciencia clara de que la evolución es una realidad tangible, no como que podamos ver el cambio de padre a hijo en seres muy evolucionados, pero sí muy clarito en otros que son más veloces, como viruses y parecidos.

    Estoy buscando una asociación de científicos que abogan pòr un cambio en la nomenclatura de ciertas cosas, si aceptamos la gravedad de Newton como “la ley de la gravedad”, poco costaría ser un poco más conciso y dejar de mareos a quienes siguen con la duda de las “teorías”, como ejemplo el citado, para muchos el aspecto general de la evolución es una ley, podemos apreciar muestras y pruebas sin fin a todo nivel, y si se me apura, incluso en la materia no biológica, aunque eso es otro cantar, y no del Mio Cid.

    Saludote

  • kike

    Para los que no lo sepan: Se ha comprobado la existencia de un nuevo elemento; bueno se ha hallado un elemento que aunque estaba previsto en la tabla, aún no se había encontrado con fiabilidad.

    Científicos del Centro de Investigación del Ion Pesado en Alemania han encontrado un nuevo elemento para la tabla periódica, el “superpesado” 112. Que pese a ser del tipo radioactivo y muy inestable, ha podido ser “fabricado” mediante colisiones en un acelerador de partículas/átomos, dando tiempo de ser visto antes de su desintegración.

    Para más datos:

    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/06/090611_elementos_quimica_men.shtml

  • odiseo

    Buenas.

    Sr. Ojeda: Me temo que el dador de vida a todos los seres vivos de este planeta, a usted no le es propiciatorio (me refiero a el Sol) y por estas fechas le calienta en demasía lo que tenga usted debajo del cuero cabelludo, pues el pasado año, aproximadamente por estas fechas también tuvo un arrebato de misticismo que resultaba insufrible, para quienes entramos en esta página para hablar de temas astronómicos o similares, entonces le dije que si quiere debatir sobre esos temas, me diga una página o sitio que a usted le parezca y tendré mucho gusto en rebatirle punto por punto todas esas historias que usted da por ciertas.
    Le puedo asegurar que no me importa si usted sigue la biblia de los evagangelistas, o la de los testigos de Jehová, me da lo mismo si es la anglicana, o la católica, pues todas ellas las he leído y analizado, pero si lo prefiere también podemos hacerlo sobre el coran, o el antiguo testamento, o de cualquier otra mitología que le apetezca, a diferencia suya, yo no solo he leído todo eso, es que lo he analizado y razonado, y claro después de eso ninguna de las mitologías y recalco “ninguna” es capaz de sostenerse.
    Solo un pequeño apunte más, compare los evangelios de Marco con los de Mateo o Lucas y verá que para describir lo mismo lo hacen de manera tan diametralmente opuesta, que eso que fueron escritos por “inspiración divina” da mucho que pensar sobre la tal divinidad.
    Así que ya lo sabe dígame donde y como, pero que no sea en un sitio que se habla de ciencia. ¡Ah! y otra cosa no pretendo que después se haga usted ateo, pues sería muy penoso para mí tener que renunciar a mis principios, pues si usted se hace ateo tendría que hacerme creyente, tampoco creo que le pudiera soportar de esa otra manera.
    Aunque solo sea por educación, un saludo.

  • Salud Marta!!!!!

    A ver si este también te gusta, y de paso te guardas el blog para disfrutar, que son muy divertidos los neurociólogos.

    http://piramidescerebro.blogspot.com/2005_12_01_archive.html

  • Isod

    Buen enlace, Lunático. Yo acababa de leerlo en una revista de divulgación inglesa, pero ahí queda mucho más claro.

    Guárdalo para ocasiones futuras 😉

  • lunático

    eternlife, si lo que dice Richard Dawkins no te dice nada, está claro que no te interesa o no quieres entenderlo.

    Por qué tu Dios es el verdadero, por qué tu estás en la razón, y los demás equivocados.

    Y para terminar te comento que respeto tus opiniones y tus creencias sobre Dios, respeto todas las religiones aunque no comparto ninguna, acaso la budista que no sé si considerarla como religión y que nunca intenta adoctrinar.

    eternlife, no sé si te das cuenta pero por mucho que hables de Dios no convences a nadie, estas discusione son “vacias” no aportan nada y todos seguimos pensando lo mismo que al comienzo.

    Un saludo.

  • Ernesto

    Amigo Teo, te refieres a dos temas que deberían ser tratados siempre en forma absolutamente objetiva, la ciencia y la evolución de las especies. Cuando hablamos de ciencia hablamos de un método científico, en la Wikipedia puedes encontrar la explicación a lo que esto se refiere, el enlace es el siguiente:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicacion_del_metodo_cientifico

    Como puedes ver no se trata más que de un camino al conocimiento. No es aceptable asumir que cualquier cosa es ciencia, por poner un ejemplo extremo, si alguien inventa un máquina para torturar, no podríamos pensar que hizo ciencia, de ninguna manera. Que algunos avances científicos sean eventualmente mal utilizados, tampoco es motivo para descalificar a la ciencia.

    Con referencia a la evolución de las especies, por lo que dice tu comentario parece ser que tu acercamiento a este tema es más que nada a través de comentarios de otras personas, que probablemente tampoco saben o mal entendieron, el caso es que muy pocas veces hay al acercamiento adecuado y las discusiones al respecto suelen girar alrededor de posiciones que Charles Darwin jamás tuvo.

    Saludos

  • marta

    Gracias Isod, eres muy amable. Yo no leo prensa… 🙂 no me había enterado. Es muy interesante la noticia por el estudio en sí pero el mismo lo hacen sobre individuos que pertenecen a religiones monoteistas en el que el papel de dios es el de protector y dador, es decir, paternal. Es lógico que se activen áreas del cerebro como se activarian si se tratase de una relación con una persona de a pie, El hombre crea a dios a su imagen y semejanza, sobre todo este tipo de dioses…si hubiesen estudiado otras religiones, budistas, indios americanos, aborígenes australianos, quizá el resultado hubiese sido más sorprendente. Es también lógico que sea un subproducto de la evolución pues este tipo de creencias han sido establecidas paralelamente a la evolución de las normas y de la educación convencional…Un beso.

  • lunático

    Hola Odiseo, no conocemos a eternlife personalmente, no sabemos como es ni como se comporta con sus semejantes, no podemos enjuiciarlo personalmente por lo que aqui comenta, que no es otra cosa que defender a un tal Dios.

    Tengo muy buenos amigos y no compartimos los mismos pensamientos religiosos. No hablamos de Dios casi nunca, porque yo no los voy a convencer ni ellos tampoco a mi. Como muchas veces digo son discusiones “vacias” que no aportan nada.

    Un saludo.

  • Alex Dantart

    Si agustó se quedó, m’alegro del pasteo que realizó 😉

    Pero haz como los de Orange .. una y no más! 😀

  • Odiseo, acepto su reto. Envieme su pagina y hablaremos como personas razonables en todo el sentido de la palabra. Solo que usemos todo medio que este a nuestro alcance para aceptar la verdad tal como es. Piense tambien que no es a mi a quien esta retando si no al que usted ya sabe. De antemano le muestro este pasaje biblico que tal vez le podra ayudar a saber porque algunos de entre la humanidad nunca podran entender que hay un Creador de todas las cosas. A continuacion el pasaje que quiero mostrarle.
    “[…] Porque la fe no es posesion de todos” (2 a los tesalonisenses 3:2)

    Si gusta dejeme su pagina, y acontinuacion me comunico con usted. O si lo prefiere, digame un horario que este a su alcance. Yo estare disponible a partir de las 7.00 PM que le parece?

  • odiseo

    Lunático. El Buda (el iluminado) no creó ninguna religión, era una filosofía, un modo de vida distinto, un profundo respeto por la naturaleza, pero también una preparación a la muerte, para poder llegar a la perfección (el nirvana) aunque para ello tuvieran que morir y reencarnarse hasta conseguirlo. Después su seguidores si que hicieron de sus enseñanzas una religión, con toda la caterva de monjes y monasterios, en fin como casi todas la religiones, jerarquizarlas para que el negocio no decaiga.
    Saludos cordiales.

  • marta

    Hola guapo. Gracias por el enlace, lo tendré en cuenta en el futuro. Para mi está muy claro porque han sobrevivido las religiones. Han sido una acumulación de razones. Somos seres gregarios que vivimos en comunidad en la que la tradición y la costumbre pesan mucho, por un lado. Por otra parte tememos a la muerte, quisieramos ser eternos…sufrimos penalidades tenemos pues esperanzas en la “otra Vida”, en reencontrarnos con nuestros seres queridos que tanto dolor nos causó su pérdida…etc etc. en fin da para un tratado completo. Somos humanos, todos somos iguales, todos somos distintos. Un poco de amabilidad los unos para con los otros no está mal. Siempre queremos ser nosotros los que tengamos razón. Somos poseedores de la Ünica Verdad. En fin, cada uno con sus comeduras de coco y que se salve el que pueda 😉 . Besos.

  • lunático

    Afortunado tu eternlife que sabes la verdad tal y como es.

    Hasta mañana.

  • lunático

    ¡Valla, si me he llevado el 80!

  • Fabi

    Exelente!!!!!!

    El dios que predica deberia enseñarle a vidaeterna ubicacion y respeto, al menos como ejemplo y no dejar mal parado a quien representa, porque si ser creyente es ser desubicado, pendenciero e irrespetuoso, yo no quiero ser.

  • lunático

    rectifico….. ¡vaya, si me he llevado el 80!

  • lunático

    Gracias Odiseo por la aclaración.

  • odiseo

    Yo no tengo ninguna página, pero creo que usted sí, por lo que sería mas fácil si me deja entrar en ella.
    Otra cosa a su comentario sobre la epístola de Pablo a los tesalónicos, sepa que es un plagio de los que escribieron las epístolas, están basadas en un evangelio anterior escrito por un tal Marción. ¿le suena?
    Un saludo.

  • Alfonso

    Muy interesante Kike,la de montón de años que llevan investigando,al fín y al cabo todo viene de la curiosidad…..igual que la de Ronaldo por ir al Real Madrid…..!que cosas! como dice Emilio.

  • Salud Marta!!!!!

    Pues va a ser que te doy la razón, a casi todo, no perdamos la costumbre de mantener la linea.

    Será que sí que todos tememos a la muerte, otra cosa sea la explicación de porqué eso es así, y sus forma de tratarlo en vida, pues a poco que calcule, digo yo que al ser los primero seres conscientes del propio ser y su finiquito, dificilmente lo que nos hace diferentes no logre regodeo mental al respecto, es decir, que temer la muerte es parte integrante clara y concisamente, de la evolución en su parte de supervivencia, para lo único claro que estamos geneticamente preparados, luego temer a la muerte es del todo normal, lo de la fobia a la misma es otra cosa.

    Quisiéramos ser eternos, supongo que alguno querrá, yo no, así que niego la mayor, todos no queremos ser eternos, al menos hay una excepción. Y si me quieres recordar que deseo ser cibernético cuanto antes, pues te diré que es para poder educar la mente con nuevas fronteras, sé que con la actual no lograré placer en la eternidad, así que sigo siendo excepción a esa cosa de la eternidad, no la deseo en este formato.

    Dices que tenemos “esperanzas en la otra vida”, pero no es cierto en toda persona mi querida amiga, y vuelvo a ser excepción caso de que sea común idea en la humanidad toda, pues no tengo ni deseo ni albergo esperanza ninguna en que sea necesario cascar para sentir cosas que en vida no puedo, jamás me pasó por la mente cosa semejante, lo que me tenga que pasar habrá de ser en vida pues de lo contrario tendrán un jipi mosqueado al otro lado, si es cierto que al final del camino vital hay piscina de gente del pasado y se me incluye en esa fiesta, pues malamente, porque yo nado fatal, así que no se me espere de pies al otro lado, que no pienso acudir, al menos, ni un milisegundo de mi vida merece la pena ser perdido en zona donde no hay nada que sacar y que todo el mundo sabe solo se disfruta una vez podrido, cosa que de veras, ni logro aceptar como pensamiento adecuado.

    A veces todo esto me suena a la infancia, cuando de cachorro escuchaba a vecinos comentar que a los 40 años la cosa decaía, que a los 18 se lograba la madurez y otras historias que a lo largo de la vida he visto como falsas y carentes de sentido alguno, ni logré madurez a los 18 ni me pica la barriga a los 40, o no me picó, con lo que ya no creo en falacias o historias que por muy contadas, jamás fueron reales ni serán.

    La verdad, nunca logré aceptar por un instante que la posibilidad de reencontrar humanos en el futuro postmorten fuera interesante, basta con saber que pasada una década la gente se olvida de todo, un preso tras 20 años no reconoce la sociedad y vive en burbuja, con lo que la gente bien muerta no creo me pueda ofrecer novedades o placeres o sentimientos que no logró en vida, eso me resulta como medieval cuando para vivir una existencia potable se necesitaba de creer en una vida postmorten y así endulzar la real y única, pues que yo sepa, del otro lado la gente no sabe saltar, es posible que sea fallo tonto, pero tras milenios, nadie ha regresado para contar historia ninguna, y seguir esperando en base a, pues como que no.

    Toda esta parafernalia mística, es una realidad que ha logrado beneficios y supongo que menores problemas, pero en eras o desarrollos no elevados, en los pueblos necesitados de base pueda ser posible que las tragaderas sean mayores y todo placebo funcione, pero en nosotros los desarrollados de occidente, como que no, ya sabemos cosas y tenemos nociones de como funciona el aparato de pensar, ahí se cuece todo, y respecto de las espectativas de la humanidad en lo de perdurar y todo eso, creo que mejor un poco de mesura y amplitud de miras, pues de veras que no creo sea ya tan amplia mayoría la que siga creyendo en futuros postmorten como interesantes, cada vez parece notarse una mayor vitalidad real cuando es posible, en vida, y menos historias o poderes para cuando es imposible el pleno empleo, pues una vez fallecidos resultamos poco productivos, a todo nivel.

    Esencialmente, quería indicar que no es cierto creo, que toda la humanidad tenga deseos como pareces comentar de perdurabilidad completa, más bien creo, que una visión más realista y pragmática de la vida, lograría justificar menos las locuras y sinrazones que fabricamos en vida, pues pese a quien pese, la mayoría de tropelías y bestiezas se justifican pensando que no importa cascar ya que detrás hay un jardín floreado, y que yo sepa, eso no está ni refutado ni es posible hacerlo, con lo que cuadra bien dentro de las falacias.

    Besotes gordos amiguita

  • Koldo

    Saludos a todas y a todos:

    He leído que se saluda en especial a los Sres. Emilio y Ubaldo. No sé si es por algún motivo de salud; vayan mis mejores deseos y energía positiva para que se mejoren y pronto estén bien y recuperados, un cálido abrazo para ellos.

    La fotografía de hoy es preciosa, se ven claramente las constelaciones, una claridad producida por La Luna?? A mí me parece un atardecer, creo ver un día muy claro. Más que una paraselene, parece un parhelio, y que el sol está más a la derecha, fuera de foco. Es un fenómeno raro y muy bonito, creo que se tienen que dar unas condiciones climáticas especiales, (temperaturas muy bajas) para que se formen cristales prismáticos que al ser atravesados por los rayos de luz crean el fenómeno.

    Saludos y buenas noches a tod@s dulces sueños.

  • Gèminis

    AAAAAAAAAMMEEEEEEEEEN!
    Usted disculpe en que religiòn estamos?
    Perdòn en que foro?
    Pensè que me habia equivocado de foro!

  • cibernauta

    eternlife,
    acaso no es el disco alado de Ra, el mismo simbolo pagano egipcio, mazonico y zoroastriano, el que aparece en la portada de la coleccion de libros escritos por C.T.Russell ‘el plan divino de las edades’?

    A modo de post data solo una palabra: Despertad!

  • Alfonso

    Que la enfermedad de tu cuerpo,no disminuyan las energías de tu espiritu.Saludos.

  • Koldo

    Repasando los últimos comentarios de ayer, ya me he enterado a cerca de los compañeros Emilio y Ubaldo.

    Reitero lo dicho, mucha fuerza y ánimo! Abrazos para vosotros.

  • Tiene pruebas? Si las tiene, cual es la fuente de informacion que le provee tales pruebas? Ademas; la fuente de informacion a la cual alude usted es confiable? Quiero recordarle que a la hora de mostrar uno sus argumentos es necesario que tenga base solida.

    En cuanto a Marcion, fue un critico que entro en la escena mundial alegando que libros deberian aceptar los cristianos. Marcion construyo su propio canon para que cuadrara con sus doctrinas: tomo solo algunas cartas del apostol Pablo y una forma corregida del evangelio de Lucas. Esto, junto con la masa de literatura apocrifa que para entonces se esparcía por todo el mundo, fue lo que llevó a las declaraciones que hicieron unos catalogadores en cuanto a los libros que aceptaban como canónicos. Llegaron hasta a decir que la carta de Pablo a los tesalonicenses era un plagio del canon de marcion

    La prueba interna confirma la división clara que se hizo entre los escritos inspirados cristianos y obras que eran espurias o no inspiradas. Los escritos apócrifos son muy inferiores, y a menudo fantásticos y pueriles. Con frecuencia son inexactos. Note lo que han dicho unos doctos sobre estos libros no canónicos falsos:

    “No se trata de que alguien los haya excluido del Nuevo Testamento: ellos se han hecho eso a sí mismos” (M. R. James, The Apocryphal New Testament, páginas XI, XII).

    “Solo tenemos que comparar el conjunto de nuestros libros del Nuevo Testamento con otra literatura del género para comprender lo extensa que es la brecha que separa a unos de los otros. A menudo se dice que en verdad los evangelios no canónicos son la mejor prueba a favor de los canónicos” (G. Milligan, The New Testament Documents, página 228).

    “De ningún escrito de fuera del Nuevo Testamento que se haya conservado para nosotros desde el período primitivo de la Iglesia pudiera decirse que puede añadirse apropiadamente hoy al Canon” (K. Aland, The Problem of the New Testament Canon, página 24).

    Este punto adicional es de interés. Todos los escritores de las Escrituras Griegas Cristianas estuvieron de una manera u otra estrechamente asociados con la junta administrativa o cuerpo gobernante original de la congregación cristiana, que incluía a apóstoles a quienes Jesús había escogido personalmente. Mateo, Juan y Pedro estuvieron entre los primeros 12 apóstoles, y Pablo fue seleccionado después como apóstol, pero no fue contado como uno de los 12. Aunque Pablo no estuvo presente en el derramamiento especial del espíritu en el Pentecostés, Mateo, Juan y Pedro estuvieron allí, junto con Santiago y Judas y probablemente Marcos. (Hech. 1:13, 14) Pedro cuenta específicamente las cartas de Pablo con “las demás Escrituras”. (2 Ped. 3:15, 16.) Marcos y Lucas estuvieron estrechamente asociados con Pablo y Pedro y los acompañaron en viajes. (Hech. 12:25; 1 Ped. 5:13; Col. 4:14; 2 Tim. 4:11.) Todos estos escritores fueron dotados de aptitudes milagrosas por espíritu santo, fuera por derramamiento especial como sucedió en el Pentecostés y cuando Pablo fue convertido (Hech. 9:17, 18) o, como debe haber sucedido en el caso de Lucas, mediante la imposición de las manos de los apóstoles. (Hech. 8:14-17.) Todas las Escrituras Griegas Cristianas se completaron durante el tiempo en que los dones especiales del espíritu funcionaban. Marcion nunca-como puede ver- se le menciona en asociacion con los demas apostoles lo cual es una prueba contundente que muestra que el como su canon son falsos en su totalidad. Un saludo.

    Ha, se me olvidaba, en el ultimo parrafo puede ver las referencias para que busque informacion sobre ese tal marcion y su canon.

  • nelson

    Hola, muchachada, ¡qué día!

    Pongamos paños fríos y recordemos a Kipling :

    Si puedes conservar la cabeza, cuando a tu rededor
    todos la pierdan y te cubran de reproches;
    si puedes tener fé en tí mismo, cuando duden de tí
    los demás hombres y ser igualmente indulgente para su duda;
    si puedes esperar y no sentirte cansado con la espera;
    si puedes siendo blanco de falsedades, no caer en la mentira,
    y si eres odiado, no devolver el odio; sin que te creas,
    por eso,ni demasiado bueno, ni demasiado cuerdo;…
    … …

    Por suerte tenemos a Marta, verdadero faro.
    Un saludo fraterno para tod@s los compañeros desde Montevideo.

  • TEO en el #22………….explico la menera que me he basado para creer que son las 4:00am
    Saludos

  • Andorra, la perla de los Pirineos

    Encaramado en los Pirineos, se encuentra el pequeño principado de Andorra. Situado entre Francia y España, con una extensión de 464 kilómetros cuadrados y una población de cerca de 50.000 habitantes o mas, es uno de los países más pequeños del mundo. Aunque se habla francés y español, el idioma oficial es el catalán.

    Andorra tiene su propio gobernante desde el siglo noveno, cuando llegó a estar bajo el control del obispo de la cercana diócesis de Urgel. Actualmente la soberanía de Andorra la comparten el obispo católico español de Urgel y el presidente de Francia.

    Tanto si uno se acerca a Andorra desde la frontera española como desde la francesa, es como si descubriera una joya escondida, engarzada en los encumbrados Pirineos. Los habitantes de estas majestuosas montanas son muy afortunados pues tienen a su alcance maravillosas vistas y paisajes como el de la fotografia. Quien fuera pirineo al menos por un dia!!! Saludos.

  • excalibur

    Hola Ubaldo.

    Disculpas. Ayer no leí su comentario. Ignoraba que se encontraba enfermo.

    Desde aquí, todo mi apoyo para superar su enfermedad, y si no se puede, para sobrellevarla.

    Lo que caracteriza al género humano es su capacidad indómita para luchar hasta el final.

    Cuando yo muera, quiero hacerlo con las botas puestas, leyendo y escribiendo en el observatorio hasta el último día (si el sitio web continúa por supuesto).

    Mis mejores deseos de que este bien y sea feliz.

    Un gran saludo desde Paraguay.

    excalibur

  • excalibur

    Hola Jipi.

    Mis ojos sudan despues de leer tantas deidades…………

    Buenísimo el documento.

    Un saludo amigo.

    excalibur

  • Alex

    …… prueba

  • Pingback: Así en el cielo como en la tierra – astronomia-iniciacion.com()

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Una polvorienta Nebulosa del Lirio
día anterior, miércoles, 10 de junio

  <     <     <       jueves, 11 de junio       >     >     >  
SNR 0104: un sospechoso poco habitual
día siguiente, viernes, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos