Soles jóvenes

Créditos R. Thompson, M. Rieke y G. Schneider (Univ. Arizona),NASA

Soles jóvenes
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La estrella catalogada como NGC2264 IRS está normalmente oculta de las miradas inquisidoras de los telescopios ópticos.

Reside en medio del oscuro gas y polvo de una cercana región de formación de estrellas popularmente conocida como la nebulosa del Cono.

Fotografiada en penetrante luz infrarroja por los instrumentos recientemente operativos NICMOS del Telescopio Espacial Hubble, se ha encontrado que esta joven y masiva estrella  está rodeada por seis estrellas "bebé" similares al Sol, todas ellas a menos de una decena de años luz de su "gran hermano".

Las puntas de difracción y los anillos que rodean al gran hermano son efectos ópticos.

Los astrónomos creen que los vientos de alta velocidad generados por la estrella masiva comprimió el material cercano ocasionando la formación de estrellas más pequeñas en un ejemplo de libro de desencadenamiento de la formación estelar.

Los recién creados soles parecen descansar a lo largo de una frontera invisible distinta donde el gas de alta velocidad ha colisionado con la parece de una nube molecular más densa.

NGC2264 IRS también parece ser una fuente de emanación que habría creado la llamativa forma de cono de la nebulosa óptica.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Hale-Bopp sobre las Montañas Cinqui Torri
día anterior, martes, 10 de junio

  <     <     <       miércoles, 11 de junio       >     >     >  
Las zonas secas de Júpiter
día siguiente, jueves, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos