La región de formación estelar NGC 3582

Star Forming Region NGC 3582
Créditos de imagen & Copyright: Desert Hollow Observatory

La región de formación estelar NGC 3582
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué está pasando en la nebulosa NGC 3582? Pues que se están formando  estrellas brillantes y  moléculas interesantes .

Esta  compleja nebulosa se ​​encuentra en la región de formación estelar llamada RCW 57. En la  imagen se ven densos nudos de  polvo interestelar , estrellas brillantes que se han formado en los últimos millones de años, campos de  gas hidrógeno resplandeciente ionizado por estas estrellas, y  grandes lazos de gases expulsados ​​por estrellas moribundas.

En un  estudio detallado de NGC 3582 , también conocida como  NGC 3584 y  NGC 3576 , se descubren al menos 33 estrellas masivas en las etapas finales de formación así como la presencia de las complejas moléculas de carbono conocidas como  hidrocarburos aromáticos policíclicos . Se cree que estos hidrocarburos se originaron en el gas enfriado de las  regiones de formación estelar y que su desarrollo en la  formación de la nebulosa del Sol , hace cinco mil millones años, fue una etapa importante en el  desarrollo de la vida en la Tierra.

La  fotografía fue tomada desde el Desierto Hollow Observatory que hay al norte de  Phoenix ,  Arizona (  EE.UU. ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Jesús V.

    Hola buenas.
    Un buen regalo para los ojos y el espíritu es lo que hace al contemplar esta magnífica obra de arte que nos ofrecen estas formaciones estelares.
    Hoy al encender el ordenador y contemplar detenidamente la imagen, me hago interiormente un sin fin de preguntas que no tienen respuesta a la grandeza de lo que estamos viendo.
    Salud amig@s…

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates !! coincido con Jesus V. me parece que es la estatua de la Libertad rodeada ( loop ) de la bruma característica de la bahía, luciendo una túnica azul y las estrellas serían los artificios del 4 de julio. Reproducir esto en un lienzo con seguridad no sería posible, por demás la cantidad de moléculas orgánicas e inorgánicas que existieran en esta nube molecular competirían con los radicales químicos, haciendo la complejidad de la vida, un saludetes ( y como aclaró Ernesto , va para todos los que están en la luz y los de la oscuridad, yo como siempre, de grumete en esta nave que transita el conocimiento )

  • Sa Ji Tario

    También “veo” una figura similar

  • Sa Ji Tario

    Frates, el enlace NGC 3576 les lleva a una página rica por demás en comentarios y los que quieran ahondar o recordar conocimientos e que dice <" formación de la nebulosa del Sol " y se completa con " desarrollo de la vida "

  • Anónimo

    Bueno en mi país Colombia este fin de semana fue puente festivo, así que solo hoy me doy cuenta del regreso de Sain!! que bueno que se aclaró el malentendido. Ahora sigamos adelante aprendiendo juntos de las maravillas del universo.

    Hoy el bello azul ionizado se abre camino a través del amarillento polvo interestelar, como si de un movimiento de ballet se tratara (gracias Sa Ji Tario por el símil), materias primas básicas para la formación de sistemas interestelares.

  • garcosa

    Hola amigos!

    Increíbles sucesos los que están ocurriendo en esta zona del cosmos, al ver esos gigantescos arcos, los imagino como prominencias de un sol desconocido iluminando y dando calidez a esta colosal y fotogénica guardería de estrellas.
    Con toda seguridad en esta nebulosa debe haber vida y con otros ingredientes, no como la imaginamos.

    Uso del zoom en la región de formación estelar NGC 3582
    http://www.eso.org/public/videos/eso1113a/

    Saludos.

  • Saín

    Feliz tarde de martes mis amig@s.
    Inmensa región de formación estelar llamada NGC 3582, según los expertos se encuentra cerca del plano central de la Vía Láctea en la constelación sur de Carina. Esta compleja región de gas resplandeciente y nubes de polvo oscuro, fue vista por Herschel durante su estadía en Sudáfrica por allá en 1834. Algunas de las estrellas que se están formando en NGC 3582 son mucho más pesadas que el Sol, estas monstruosas bolas estelares al ser supermasivas emiten excesiva cantidad de energía terminando como supernovas o sea en descomunales y dramáticas explosiones, donde todo ese material expulsado crea burbujas en el gas y polvo circundante. En fin…se dice que estos gigantescos arcos de gas eyectados por las estrellas que mueren resultan asombrosamente similares a las prominencias solares.
    NGC 3582
    http://www.youtube.com/watch?v=RpkuyUskAAg
    Salud.

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Gran Nube de Magallanes en luz ultravioleta
día anterior, lunes, 10 de junio

  <     <     <       martes, 11 de junio       >     >     >  
Todo Mercurio
día siguiente, miércoles, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos