La Luz, la Oscuridad y el Polvo

The Light, the Dark, y the Dusty
Créditos de imagen & Copyright: Herbert Walter,CEDIC Team

La Luz, la Oscuridad y el Polvo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este  colorido paisaje celeste abarca unas tres lunas llenas (1,5 grados) sobre los campos de estrellas que hay a lo largo del plano de la Vía Láctea, en la constelación septentrional  Cefeo . En la parte superior izquierda y en el límite de una enorme nube molecular, a unos 2.400 años luz de distancia, está la brillante región de emisión rojiza  Sharpless (Sh) 155, también conocida como la  nebulosa de la Cueva . Con unos 10 años luz de diámetro, los bordes brillantes de esta cueva de gas se ionizan debido a la luz ultravioleta procedente de estrellas jóvenes y calientes. En este lienzo interestelar cortado por densas  nubes de polvo también hay varias nebulosas de reflexión azules. Abajo a la derecha está el largo núcleo de la  nebulosa Lynds Dark (LDN) 1210. Las  exploraciones astronómicas han revelado otros signos de formación de estrellas como la mancha de color rojo brillante de Herbig-Haro (HH) 168, justo debajo de la brillante nebulosa de la Cueva. La emisión de este objeto Herbig-Haro está generada por los chorros energéticos procedentes de una  estrella recién nacida .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Polvo somos, del polvo venimos y en polvo nos convertiremos

  • reserva chile

    buena imagen hoy., saludos.,

  • garcosa

    La naturaleza es mucho mas maravillosa que cualquier cosa que podamos imaginar, aquí nos llega esta fabulosa y colorida imagen de la Nebulosa de la Cueva, Sh2-155 o Caldwell 9, que es una nebulosa brillante tenue y muy difusa por el polvo,dentro de un complejo más grande en Cefeo.

    Parecido a la vida de los seres en la Tierra: Nos formamos en un ceno materno, nacemos a la luz, luego en etapa final entramos en la fría oscuridad, para luego reciclarnos en polvo.

    Breve explicación del autor en: http://www.skypixels.at/sh2_155_info.html

    Si van al enlace “nebulosa de la Cueva” allí hay varias postales y textos sobre la Nebulosa de la Cueva.

  • Sa Ji Tario
  • Sa Ji Tario
  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    No puedo remediarlo, ante imágenes como esta, mi imaginación se desboca y comienza a “dibujar” escenarios que podrían ser partiendo de lugares así. Un sin fin de estrellas y de mundos y, pasados algunos miles de millones de años, también criaturas inteligentes. Los astrónomos tienen localizadas una buena variedad de Nubes Moleculares Gigantes. Son Nubes masivas de
    gas y polvo interestelar compuesto fundamentalmente por moléculas. Su diámetro típico es de más de 100 años-luz y las masas varian entre unos pocos cientos de miles hasta diez millones de masas solares. Las NMGs (Nebulosas moleculares gigantes) consisten mayoritariamente en moléculas de Hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He,25%), partículas de polvo 1%, Hidrógeno atómico neutro (H I, menos del 1%) y un rico cóctel de moléculas interestelares (menos del 0,1 %).

    Nuestra Galaxia contiene más de 3 000 NMGs, estando las más masivas situadas cerca de la radiofuente Sagitario B2 en el Centro Galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar, aunque ocupan menos del 1% de su volumen. La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por cm3.

    Las Nebulosas Moleculares Gigantes se encuentran mayoritariamente en los Brazos Espirales de las galaxias de disco, y son el lugar de mayor nacimioento de estrellas masivas. Este tipo de Nebulosas perduran durante más de 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en estrellas. La Nebulosa Molecular Gigante más próxima a nosotros se encuentra en Orión, y está asociada a la Nebulosa de Orión que tantas veces hemos visto aquí con sus clarosy llamativos colores rojo, azulado y el espeso marrón oscuro molecular, todo ello, adornado por estrellas que brillan ionizando extensas regiones con sus potentes radiaciones ultravioletas.

    Dentro de las nebulosas podemos contemplar, bordes brillantes y formas oscuras que se destacan en sus paisajes coloridos. debido al Oxígeno atómico, hidrógeno y azufre en tonos azul, verde y rojo. En estos lugares se forman estrellas de manera continuada y van transformando el lugar con los fuertes vientos solares y la radiación de estrellas masivas. Con un diametro de varias decenas de años-luz, la Nebulosa perdura en el espacio interestelar como si de un laboratorio natural se tratara, creando nuevos objetos y transformando la materia. Ahí se mezclan los gases Hidrógeno, Helio, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y otras pequeñas porciones de otros elementos que, forman moléculas que, a veces, alcanzar el nivel preciso para convertirse en los ladrillos necesarios para la vida.

    ¡El Universo! Nunca dejará de asombrarnos.

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Las manchas brillantes resplandecen en las imágenes de Ceres más recientes – 11/6/2015 de JPL

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19568.jpg

    Las manchas más brillantes del planeta enano Ceres se ven en esta imagen tomada por la nave espacial Dawn de NASA el pasado 6 de junio de 2015. Se trata de una de las primeras instantáneas obtenidas por Dawn desde su segunda órbita de cartografiado, a 4400 km de altura. La resolución es de 410 metros por pixel. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

    Nuevas imágenes del planeta enano Ceres, tomadas por la nave espacial Dawn de NASA, muestran la superficie llena de cráteres de este misterioso mundo con detalle sin precedentes. Se trata de algunas de las primeras instantáneas obtenidas en la segunda órbita de cartografiado de Dawn, a 4400 kilómetros sobre Ceres.

    La región con las manchas más brillantes es un cráter de unos 90 kilómetros de tamaño. Las manchas están formadas por muchos puntos brillantes individuales de diferentes tamaños, con un cúmulo central. Hasta ahora los científicos no han encontrado una explicación obvia para sus posiciones o niveles de brillo.

    “Las manchas brillantes en esta configuración dan a Ceres un carácter único respecto a cualquier cosa que hemos visto antes en el Sistema Solar. El equipo científico está trabajando para averiguar su origen. El candidato principal que tengo en mente son reflejos en hielo, pero el equipo continua considerando posibilidades alternativas, como que se trate de sal. Con imágenes más cercanas en la nueva órbita y múltiples ángulos de visión, pronto seremos capaces de determinar la naturaleza de este enigmático fenómeno”, afirma Chris Russell, investigador principal de la misión Dawn.

    Numerosas formaciones en Ceres intrigan a los científicos ya que contrastan con las observadas en otros, incluyendo el protoplaneta Vesta, que Dawn visitó durante 14 meses en 2011 y 2012. Los cráteres son abundantes en ambos cuerpos pero Ceres parece haber tenido más actividad en su superficie, con evidencias de flujos, corrimientos de tierras y colapso de estructuras.

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19569.jpg

    Un gran cráter en el hemisferio sur del planeta enano Ceres se ve en esta imagen tomada por la nave espacial Dawn de la NASA, el 6 de junio de 2015. Crédito: NASA JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA/

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19570.jpg

    Los cráteres en el hemisferio norte del planeta enano Ceres se ven en esta imagen tomada por la nave espacial Dawn de la NASA, el 6 de junio de 2015. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19571.jpg

    Imágenes del visible e infrarrojo del espectrómetro mapeador de Dawn (VIR) muestran una parte de Ceres cráteres hemisferio norte, tomada el 16 de mayo de 2015. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/ASI/NAF

    Ver mas en:http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4619&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=daily20150610

  • garcosa

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Sobrevolando el planeta enano Ceres
día anterior, miércoles, 10 de junio

  <     <     <       jueves, 11 de junio       >     >     >  
La nebulosa de la Medusa
día siguiente, viernes, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos