El robot Dextre trabajando en la Estación Espacial
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué hace allá arriba el robot más complejo del mundo?

La semana pasada, se fotografió a Dextre moviéndose sobre el Módulo del Laboratorio Destiny de la Estación Espacial Internacional (ISS), terminando unas tareas antes del acoplamiento del laboratorio científico presurizado japonés, Kibo.

Dextre, apodo del Special Purpose Dextrous Manipulator de fabricación Canadiense, tiene brazos de tres metros de longitud y puede incorporar herramientas como dedos.

Tras Dextre se encuentra la negrura del espacio, mientras que vislumbramos la Tierra sobre su cabeza.

El segmento del laboratorio Kibo que será instalado durante el viaje del transbordador espacial Discovery hasta la ISS puede ser presurizado y contiene armarios de experimentos científicos que serán usados para explorar muchas cosas, incluyendo la manera en que las plantas se protegen frente a la ausencia de gravedad y cómo podría inhibirse la congelación del agua en las células bajo condiciones de microgravedad.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • jipifeliz

    #43 Vela por supuesto, no mas de 8 metros y si me es posible de acero con quilla de tiburón para embarrancar cuando la mar así lo exija.
    Habrá de ser un 2ª mano hand made tipo los que usan noruegos o fineses, en el estado peor y mas económico posible para rematar yo mismo la faena.
    Lo mas feo es que debo tropecientos miles de euros y favores múltiples, han de pasar al menos 3 años pues me niego a producir dinero con esfuerzo extra y eso lo retrasa todo, de momento sigo de trípula en un llaud de 12 metros y mas de 100 años de vida, lo cuido y eso me permite navegar económico.
    Otro sistema que uso es poner el nombre de mi persona en los tablones de anuncios de los clubes naúticos, aduciendo mi disposición a cocinar o limpiar o bucear o lo que haga falta si es en barco, lo que me ha permitido hacer varias regatas deportivas con gente rica y pija, normalmente falta tripulación en barcos de 18 metros, también he paseado por las islas por el simple hecho de aducir conocimientos sobre la zona, ccompletamente falsos pero efectivos.
    Amo la mar y el solo roce de su nombre pone mi pellejo como el de un pollo.

  • Indómitus

    #50 alfonso, lo que dices se aplica en mi y creo que al punto de rayar en defecto.

    Procuro no decir más que lo necesario y tiendo a desconfiar de las personas que hablan mucho:

    Políticos
    Filósofos
    Abogados
    Mecánicos (automóviles)
    y albañiles

    En ese estricto orden,… espero no me malinterpreten y que por favor nadie se ofenda.

    Cordial saludo,

  • henk_val

    #26 Español y no espanyol, POR FAVOR. Pongamos las cosas como son.

  • Indómitus

    Amigo jipifeliz,

    Comparto el mismo delirio, con el inconveniente de no poder apartarme de la orilla ni adentrarme al oceano debido a un trauma ocurrido cuando apenas tenía 4 años.

    Lo más lejos que he llegado ha sido en un Catamarán y me pase toda la experiencia aferrado en mi lugar. Me deje arrastrar a esa situación por una mujer… (qué no hacemos por las mujeres?).

    Así que lo más que puedo hacer por satisfacer mi “apetito bucanero” es reproducir a escala embarcaciones (Un drakkar vikingo, fragatas, bergantínes, galeones, etc).

    “Cielos rojizos vespertinos… deleite de marinos; cielos rojizos mañaneros… tened cuidado marineros”

    Cordial saludo,

  • Kitty

    Efectivamente, no lo duden los que recién visitan el sitio: éste es un lugar de sabios y locos, de optimistas y soñadores, de sentimentales a ultranza. Es un lugar donde se aprende mucho, adonde se estimula de contínuo a informarse más. Yo lo visito a diario (aunque no escriba) A veces,( diría la mayoría de las veces), se aprende más en silencio. Los adoro a todos: al desconcertante Jipifeliz, al lacónico y sabio León, al optimista y generoso Emilio que derrama su erudicción, al tan explícito Joel, a la dulce Kas que habla la lengua de mi abuela (¿eres de Villa Joiosa?).Amo hasta la persistencia sin mengua de Ojeda. Todos me gustan mucho como son, aunque sería muy largo nombrarlos.Si esto fuera un muestrario de nuestra humanidad sería esperanzador y maravilloso.
    Para saludar distinto a Kas, diré ósculos para todos.

  • kas

    olas negras,

    henk _val#53,

    el unico motivo de usar “ny” en lugar de “n” es que no esta en el teclado, no soy persona nacionalista, regionalista, ni nada que termine en “ista”.

    no soy persona dada a esos excesos.

    lamento que le disguste, usare la “n”, pese a que el sonido mas aproximado sea “ny”
    unicamente me asombra la capacidad, para corregir y juzgar, y la prepotencia con que sientan sus bases.

    bona nit i petons,
    kas.

  • kike

    Me hace gracia que gente que no interviene nunca en el foro, lo haga para simplemente afear algún comentario,(hasta incluso por una sola letra), que “cómodo” no?

    Los nacionalismos exaltados no son buenos, ¡ninguno!.

  • jipifeliz

    #53 Que gran dosis de razón tienes amiga Kitty, este sitio luce como el sol de un domingo familiar y alegre, con cuñados simpáticos, hermanos universitarios, primos alternativos abuelas dogmáticas y el tio llegado del extranjero con historias que embelesan el sentido.
    Este lugar es como resulta ser el mundo en el que vivimos, lugar en donde hay de todo pero con la intención común de avispar las entendederas compartiendo, un lujo y ejemplo a lucir por allende uno cojee.
    .
    Tu persona me recuerda a otro humano de la zona en donde habitas, seré breve.
    Años 5 u 6 pasados, en esta misma pantalla solía hacer uso de mis facultades para machacar a contrincantes en mi amado juego del backgammon (taulí o tabla en si origen kurdo).
    Encontré a rival duro con el que luchaba enconada y silenciosamente, pero como mis dedos actúan en formato lengua y suelo no pensar en los momentos de juego, hablo sin parar con el consiguiente enfado de las personas. Gracias a ello, mi rival protestaba de continuo para lograr mi silencio y aumentar su concentración con la posibilidad de ganarme (harto difiicil), pero lo que logró fue caer en la trampa y hablar en vez de jugar para ganar.
    Resultó ser humano venezolano con orígenes en mi tierra, la de tu familia en europa, humano desconocido y alejado de mi formato vital alternativo, pero logramos encontrar sistema de entendimiento pese a las diferencias abismales entre nosotros.
    Ahorró dineros y logró llegar a mi pais, habitó en mi hogar y cojeamos juntos por el pueblo de los orígenes de su familia, sacó fotos y regresó.
    A dia de hoy, esa persona humana es un amigo con el que la empatía alcanza altos grados, disfruto y sufro con su vida y la de su familia.
    .
    Ya sabes, en mis palabros queda implicita la convidación, pues disfruté y gané tanto y tantos placeres al hacer de cicerone con Ergunet que imaginar pueda mi persona servir de algo u ayudar en algo y ampliar placeres, repetir quizás llegue a sobredodis, pero me arriesgaré feliz.

    Abrazote

  • jipifeliz

    #54 No imaginas como te entiendo, aunque yo soy de secano y la mar debo buscarla para sentirla.
    .
    Yo a penas floto en las aguas, nado peor que un Bullgog y soy fumador compulsivo, lo que hace que tenga un fondo físico que me permite correr sprint máximo 7 metros, luego parada cardiaca de seguro.
    Nunca en mi vida nadé solo, de niño tragué muchas aguas por falta de habilidad acuática, siendo la envidia a los nadadores compañeros mi vecina. En los Ferrys tenía la costumbre de aferrarme al asiento y jamás pisar cubierta en travesía.
    Pero una mañana soleada me pregunté con seriedad si el miedo a el ahogo personal era superior al amor que siempre sentí por la madre mar, con respuesta clara ya que tengo intención de pasar por esta vida disfrutando.
    Ya dije como logré convencer a patrones para embarcar mi cuerpo.
    Esto no quiere decir que se deba matar el miedo para lograr salir a la mar, es solo apunte para que veas que incluso siendo cobardísimo y malo para flotar, se puede navegar.
    .
    Tuve graves problemas con la nomenclatura y funcionamiento sobre los barcos, sobre todo cuando salía con regateros chuleando de ser eficiente para lograr un puesto, eso lo superé como tu, con miniaturas y reproducciones de navíos, pero mi caracter veloz juega en mi contra, remato los trabajos obsesivamente y en pocos dias, no aprendía mucho.
    Al final logré encontrar una solución que te recomiendo siento tu persona interesada en la mar y sus productos.
    Logré que entre muchos amigos regaláramos un barco de Kiosho Copa América 100 cm al patrón del llaud en donde veraneo, mientras lo mantaba para el regalo me hice molde con silicona, dupliqué todas las piezas con similares y desmontando un vion de la niñez obtuve transmisor y pareja de servos.
    Ahora tengo un barco a vela de 1 metro de largo por 2 de alto que navega como un jabato, sin sonido alguno lo que me permite lanzarlo a las aguas de donde yo quiera (en la Ciutat de les Arts y les Ciencies de Valencia fui pionero, la policia no supo multarme, no ruido no motor y mucho público).
    En los aeromodelos las miniaturas fallan ligeramente con las leyes naturales, no es lomismo un ala de 1 metro que la de su real avion de 8 metros, pero en la naútica no, los efectos de las corrientes y resacas, los vientos racheados o cualquier cosa que afecte a un barco grande resulta identico en su homólogo chiquitín, es decir, las miniaturas de barcos son lo que en realidad usan los astilleros para descubrir virtudes y fallos en los modelos a fabricar.
    Las sensaciones y maniobras que puedan hacerse son idénticas alas reales, sin diferencia alguna perceptible, incluyendo todo tipo de mejoras o cambio de velas o quilla o pesos, resulta alucinante y además, puedes aprender los nombres de los elementos (aunque eso con lo que haces ya te vale) y su función real.
    No aconsejo competir en regatas pues resulta el deporte mas sucio del mundo, lo mas alejado a la caballerosidad y elegancia, las regatas tienen como fin la derrota ajena, sin importar la propia victoria.
    Este verano quedaré en tierra y la mar quedará solo para dias sueltos, esto me da un poco de chance para acabar unos cascos nuevos que quiero fabricar, caso de que tengas interes tan solo debes indicarlo, te mando un casco velozmente cuando los tenga, las velas y el resto de cosas se consiguen con un poco de habilidad, sabiéndote miniaturista debes tener cero problemas en lograrlo.
    Sentir las fuerzas de la naturaleza resulta algo increible, mas cuanto mas se sabe de ellas como demuestra este lugar, pero si no resulta posible navegar fisicamente, se puede hacer con barco a radio control y sin ruido, se puede aprender a sentir como navega y sentir como aprieta el viento y las corrientes, en pequeño pero real.
    Ni que hablar de los prototipos que puedas hacerte, yo hice años ha catamaranes con botellas de gaseosa y velas rígidas, trimaranes con spi que perdía gracias al miedo que me da meterme en rios o lagos, pero que disfruto como cosaco y uso para enseñar a los infantes que significa lo del viento.
    Ya sé que no te fias de los excesos del lenguaje, pero los vegetales me contestan cero cuando les hablo y menos si les hablo del mar,mi novia traga con mi pasión marina pero es mas de secano que las algarrobas, así que me esplayo en este vieje del tiempo marcado aquí, saludos.

  • alfonso

    Amigo Indómitus#52,al decir (como ahora) sólo me refería a las sentencias que publicó León #44,ni por asomo recortaría la libertad de opinar que tenemos en este foro.
    Aunque algunas cosas no me agraden,por encima de todo está mi respeto hacia todas las personas que intervienen en esta magnífica página.
    Disculpas si te sentiste aludido,pero como dije al principio,sólo me refería a las frase de León.
    Con permiso de Odiseo,”salud y alegría”.

  • José Manuel

    Kas#56: Los “ismos” separan, estoy de acuerdo contigo. La conciencia del “Hombre Nuevo”, que siempre está por nacer o naciendo…, es una conciencia integradora que transciende la parcialidad con la que vemos y juzgamos la vida, el mundo, el entorno, lo “otro” que está fuera de nuestras subjetivas coordenadas personales.
    Debemos hacer un esfuerzo por superar lo que, aparentemente, nos separa, tanto en el terreno dialéctico como en el real y físico.
    Debemos hacer un esfuerzo integrador y reprimir la tendencia destructiva del juicio que condena al otro, al hermano, al que consideramos potencial enemigo… Pero el MIEDO nos puede y nos atenaza. Por eso acostumbramos a defendernos de lo que entendemos como agresión que viene de “fuera”, atacando, destruyendo…
    AMIGOS, me siento afortunado y dignificado de compartir con todos los ratos en este espacio-tiempo cibernético. Me siento HERMANADO con el ser humano, a través vuestra; y la emoción que experimiento me recuerda el sueño de Beethoven en relación a la Humanidad, expresado en ésa joya que es la novena sinfonía…
    Por lo demás ESPAÑA, al igual que todas las demás nacionalidades, tienen mucho de artificial… ¿Quien fué el que dijo que la “patria” o las “patrias” son el último reducto de los cobardes?, porque se negaba a justificar la sinsarón de la guerra…
    Un fuerte abrazo a todos los ciudadanos del mundo, el planeta, de Gaya, del Cosmos…

    José Manuel

  • José Manuel

    #61. Quise decir sinrazón…

    Salud y ecología

  • Indómitus

    Alfonso #60 yo entendí que tu comentario era para león… sólo quise añadir algo con relación a mi persona… tranquilo amigo que no me sentí aludido.

    Un abrazo.

  • Awsome cant wait to get one in my room 🙂

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Un arcoiris de fuego sobre Nueva Jersey
día anterior, martes, 10 de junio

  <     <     <       miércoles, 11 de junio       >     >     >  
Phoenix y la Reina de la Nieve
día siguiente, jueves, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos