Bucles ultravioletas en las manchas solares
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El Sol también tiene sus días de calma. Sin embargo, la imagen superior muestra que, incluso en esos días, la superficie del Sol es un bullicio. En esta imagen de luz ultravioleta, vemos zonas oscuras que, aunque relativamente frías, aún pueden alcanzar temperaturas de miles de grados centígrados. Se destaca también el gran grupo de manchas solares AR 9169, que aparece como un área brillante cerca del horizonte. El gas incandescente que fluye alrededor de las manchas solares tiene una temperatura de más de un millón de grados centígrados. No se sabe por qué la temperatura alcanza valores tan altos, pero se sospecha que este fenómeno puede estar relacionado con los efímeros bucles en el campo magnético del Sol que canalizan el plasma.

El grupo de manchas solares AR 9169 atravesó la superficie del Sol en septiembre de 2000, y desapareció en unas pocas semanas.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

La Luna sobre Haleakala
día anterior, sábado, 10 de junio

  <     <     <       domingo, 11 de junio       >     >     >  
La galaxia NGC 5866 vista de canto
día siguiente, lunes, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8362 fotos