Venus y la cromosfera

Créditos & Copyright: Stefan Seip

Venus y la cromosfera
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Mientras disfrutaba del Tránsito de Venus de 2004 desde Stuttgart, Alemania, el astrónomo Stefan Seip capturó esta fascinante y detallada imagen del Sol.

Su fotografía telescópica, que revela una red de celdas y filamentos oscuros contra un brillante disco solar con espículas y prominencias a lo largo del limbo, fue tomada a través de un filtro H-alfa.

El filtro transmite sólo la luz roja de los átomos de hidrógeno y destaca la cromosfera solar (la región de la atmósfera del Sol inmediatamente superior a la fotosfera, la superficie visible normal).

Aquí, el disco oscuro de Venus parece imitar a una mancha solar gigante que pareciera quizá un poco demasiado redonda.

Pero en imágenes H-alfa como ésta, las regiones de manchas solares están dominadas normalmente por manchones brillantes (llamados playas) en la cromosfera solar.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Venus en el borde
día anterior, jueves, 10 de junio

  <     <     <       viernes, 11 de junio       >     >     >  
NGC 4676: cuando chocan los ratones
día siguiente, sábado, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8315 fotos