Hidrógeno en M51

Créditos & Copyright:CAHA, Descubre Foundation, DSA, OAUV, Vicent Peris (OAUV /PixInsight), Jack Harvey (SSRO),
Steven Mazlin (SSRO), Carlos Sonnenstein (Valkanik), Juan Conejero (PixInsight).

Hidrógeno en M51
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Quizá la original nebulosa espiral M51 es una gran galaxia, con más de 60.000 años luz de diámetro, con una clara aparente estructura espiral.

También catalogada como NGC 5194, M51 es parte de un bien conocido par de galaxias, sus brazos espirales y líneas de polvo claramente rozan a su compañera NGC 5195 (arriba).

Esta espectacular composición a color combina los datos de M51 realizados desde el Observatorio Calar Alto con su telescopio de 1,2 metros.

Estos datos incluyen largas exposiciones a través de un filtro alfa estrecho de hidrógeno que rastrea las emisiones de los átomos de hidrógeno.

Las rojizas emisiones de hidrógeno, llamadas  regiones HII , son aquellas con intensa formación estelar vistas aquí a lo largo de los brazos espirales de M51.

De manera intrigante, esta composición también muestra estructuras de emisiones rojas de hidrógeno en las débiles características que se extienden más allá de NGC 5195, hacia el marco superior de la foto.

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Galaxia Remolino?

Galaxia Remolino en la Wikipedia. Otras fichas de Galaxia Remolino en Observatorio

Más multimedia de Galaxia Remolino

Fotografías de Galaxia Remolino

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Hola, amigos.

    M51, como otras galaxias que nos han visitado aquí, nos lleva al convencimiento de la grandeza del Universo y, desde luego, todas las galaxias son, mas o menos, universos en miniatura que nos dan una idea de lo que nos podemos encontrar por todas las regiones del Cosmos que podamos visitar.

    En este mismo lugar, muchas veces, hemos examinado como nosotros, los habitantes de este mundo, hemos logrado componer un cuadro plausible del universo (mucho) mayor. Hemos calificado ese largo proceso como el ingreso en la edad adulta de la Humanidad que ahora, en lugar de mirar asombrado esos objetos cosmológicos, inventa maravillas volantes que pueden visitarlos, examinarlos y desde millones de kilómetros de distancia contarnos lo que allí ocurre, e, incluso, enviarnos imágenes de esos exóticos lugares.

    Finalmente, hemos logrado comprender algunos hechos fundamentales del Universo y, sin miedo a equivocarnos, podemos hablar de cómo se forman las estrellas y las galaxias, de que están formadas y, desde luego, de las transformaciones que sufren con el paso del tiempo: Las estrellas desaparecen y se transforman en otros objetos que, dependiendo de sus masas, serán de una u otra clase, se forman enormes nebulosas que darán lugar al nacimiento de nuevas estrellas y, nuevos mundos acompañaran orbitándolos a esos puntos lejanos y brillantes y, en algunos, incluso podría, como en el planeta Tierra, surgir alguna clase de vida.

    Esta claro que, durante un tiempo, tuvimos la ilusión de que, algún dia podríamos lograr comprender la estructura cósmica de todo el Universo. Sin embargo, a medida que hemos avanzado nos hemos dado cuenta de que, de ninguna manera podemos albergar esa ilusión, es demasiado grande y demasiado vasto para eso y, como dijo el físico Lewis Thomas: “El mayor de todos los logros de la historia de la ciencia del siglo XX ha sido el descubrimiento de la ignorancia humana.”

    Si poseyésemos un atlas de nuestra Galaxia que dedicase una sola pagina a cada sistema estelar de la Vía Láctea (de modo que el Sol y sus planetas estuviesen comprimidos en una sola página), tal Atlas tendría más de diez millones de volúmenes de diez mil páginas cada uno. Se necesitaría una Biblioteca de un gran tamaño para alojar tal Atlas, y, solamente ojearlo al ritmo de una página por segundo requeriría más de diez años. Si añadimos otros detalles de la cartografía planetaria, la potencial biológica extraterrestre, las sutilizas de los principios científicos involucrados y las dimensiones históricas de los cambios posibles, tendríamos muy claro que nunca aprenderíamos más que una diminuta fracción de la historia de nuestra Galaxia solamente.

    ¡Y, a pesar de ello, pretendemos conocer el Universo entero!

    ¡Ilusos! Claro que…el que la sigue…

  • Nacho

    ..la consigue! Muy buena entrada Emilio.

    Ayer leía el comentario de Gustavo aquí en el Observatorio, y despertó en mí las ganas de salir noche sí noche también, al campo, ya que donde vivo hay una muy buena visibilidad del cielo nocturno. Y como la forma de aprenderse el cielo, a veces más que científica, es hermenéutica, el paso diario por esta página para mí es obligado.

    Ahora bien, después de leer la descripción, no sé qué es el “polvo” azul. ¿Alguien me lo puede aclarar?

  • ANGEL

    Como siempre emilio muy buena introduccion!!!! Q mas me queda decir la foto es hermosa! es como sacada de alguna mente brillante de un gran artista el cuaL plasma sus ideas atravez de colores…. Quien podra algun dia visitar estas lejanas galaxias? Es mejor echar a volar nuestra imaginacion…..

  • Parece una foto del Hubble, ¿eh?. Pues no, está hecha desde Calar Alto, Almería, y procesado con ese pedazo software producido en nuestras tierras como es Pixinsight.

    Enhorabuena a los autores, porque revisar un clásico nunca está de más, y es difícil conseguir “algo nuevo” en un objeto tantas veces retratado.

  • Si te refieres a las zonas azules en los brazos espirales, son estrellas jóvenes, azuladas y brillantes.

  • Jesús V.

    Hola.
    No me canso de mirar estas imágenes y echar a volar mi imaginación, yo que se hasta donde………………..
    Saludos y salud…

  • Juanjo

    Primero de todo que gran página y que grandes imagenes para un aficionado como yo, con un telescopio reflector konus un poco antiguo pero que me sire muy bien………
    Segundo; En un periodico de Valencia, pone que ha sido tomada por un valenciano en la Universitat de Valencia, pq pone aquí que ha sido en otro lugar? no lo entiendo
    http://www.lasprovincias.es/20100611/mas-actualidad/medio-ambiente/foto-nasa-valenciano-201006111651.html

  • nelson

    Hola a Tod@s.

    Hola Juanjo:

    Creo que has malinterpretado algo.
    La traducción dice:
    “Esta espectacular composición a color combina los datos de M51 realizados desde el Observatorio Calar Alto con su telescopio de 1,2 metros.”
    Y en la publicación que pones dice:
    “Esta imagen se obtuvo con el telescopio reflector Zeiss de 1.23 del Observatorio de Calar Alto (CAHA) como parte del Proyecto de Divulgación que dirige la Fundación Descubre con este instrumento.” Lo que coincide también con los créditos de la IADD de hoy.

    Saludos cordiales.

  • crakatoa

    A estas distancias, me parece inimaginable pensar que un dia viajaremos a estas galaxias, basicamente porque llevaría costes economicos mas que faraonicos, un tiempo (salvo que la nueva tecnologia me contradiga) por encima de las posibilidades humanas, y si lo consiguiesemos, tampoco sabriamos que encontrariamos al llegar, me parece invertir mucha tela para algo tan incierto… pero, y si tecnologicamente tuviesemos la posibildad de ver a mayor velocidad? Y si fuesemos capaces de enviar ingenios en haces de luz, y ver como se ha daserrollado dicha galaxia mucho antes de que su luz llegase a la tierra? Si los fotones emitidos por una galaxia medianamente lejana, viaja a nosotros a la velocidad de la lus, y nosotros, a su vez, pudieramos viajar a esa misma velocidad en su direccion de origen, veriamos la imagen de esa galaxia al doble de la velocidad, es decir, si viajasemos durante 1000 años en direccion a una galaxia, a la velocidad de la luz, veriamos durante ese tiempo, 2000 años de su historia

  • kike

    ¿Serán las galaxias seres vivos?

    Podrían ser un eslabón más de la cadena en la que la vida se manifiesta desde un simple virus, asociándose y creando continuamente otros seres más grandes y complejos; quizás sea como una especie de medusa flotando en el espacio en busca de su alimento, que consigue filtrando la materia disuelta en los espacios intergalácticos, y de vez en cuando atrapando a otra galaxia más pequeña, a la que literalmente fagocita.

    Sus diferentes formas podrían ser simples estadios de su crecimiento y tiempos vitales, comenzando como un simple cúmulo globular (Nacimiento); galaxia irregular (niñez), galaxia eliptica de diferentes tamaños (Adolescencia y juventud); y finalmente galaxia eliptica (Madurez y vejez).

    El sistema de reproducción se lograría en los choques de dos galaxias adultas, con la creación de diferentes cúmulos globulares, algunos de los cuales son expulsados al espacio exterior.

    Su muerte aún la ignoramos, pues son seres muy longevos.

    ¿Y nosotros que pintariamos?; seríamos una especie de mitocondrias dentro de una sola de sus múltiples células (Estrellas y planetas); su sangre sería el hidrógeno, a través del cual se irían regenerando las células; los cometas y asteroides serían los encargadas de distribuir el alimento y soporte por todas las células.

    ¿Alguien lo puede negar categóricamente?.

  • kike

    – Quise decir “jóvenes galaxias espirales”

  • crakatoa

    Será cierto que algun dia podamos “doblegar” al espacio/tiempo? Si las matematicas dicen que se puede, solo falta encontrar la manera, o mejor dicho, la energia para lograrlo, y materia resistente a esas “inercias”. Que repercusiones podria tener esto? Podria la integridad de la materia que compone un ser humano resistir algo así? Afectaria a los campos gravitatorios de los cuerpos cercanos al pliegue? Permanecerian inmutables? serian los agujeros de gusano (en caso de ser posibles) “aislantes” gravitatorios? He leido en algun sitio, que el cielo que contemplamos, son imagenes de lo mismo, en epocas distintas, que lo que vemos es una representacion de todo lo acontecido durante el paso de miles de millones de años, ya que la luz distorsionaria levemente el espacio tiempo, y eso haria que la imagen que recibimos del universo se haya ido curvando con el paso del tiempo, y nos de la sensacion de envolvernos. Cuantos conocimientos por venir…

  • juanjo

    ya me habia dado cuenta!!! pero lo de leer a medias las noticias es lo que tiene…………..siempre con poco tiempo para tanta cosa…..

    Gracias por el interes

    Un saludo

  • Kimiká

    Cariñosos saludos Emilio: es un placer volver a leerte por aquí, aunque no pueda entrar muy a menudo.

    Coincido plenamente contigo en que somos muy ingenuos pretendiendo que sabemos mucho…. A finales del siglo XIX, los físicos creían que con las leyes de Maxwell y la gravitación de Newton, la Física ya lo había descubierto todo…. ¡¡¡ Llegó 1905 y la Teoría de la Relatividad, luego en los años 30 la Mecánica cuántica…. ¿¿¿ Qué nuevas leyes y teorías nos queda aún por descubrir para explicar la enormidad de datos que nos van proporcionando la legión de artefactos que tenemos por ahí !!!!

    Como bien dices a menudo ¡¡¡¡ cuánto nos queda por saber!!!!

  • Kimiká

    ¡¡¡¡ Desde luego , Kike, imaginación no te falta !!!! La comparación es muy ingeniosa, pero ¿hay alguna prueba científica de lo que dices?….

    Cariñosos saludos a tu siempre imaginativa y trabajadora mente…

  • Kimiká

    Saludos especiales, Qfwfq ¡ qué gusto volver a leerte por aquí…. ya solo nos falta que vuelva Isod, echaba mucho de menos vuestras puntualizaciones “físicas”…

  • Hola, amigos.

    El comentario de hoy, sobre una Nebulosa Planetaria que nos visita, lo dejo en este dia de ayer, ya que, no puedo esperar mas a que salga la Imagen del dia con su correspondiente traduccion, y, como los amigos de la Kedada estaran todavia en sus dulces sueños, a ellos les dedico el comentario de hoy que, aunque es para todos (como siempre), el de hoy lo adjudicamos a la Kedada.

    Nebulosas Planetarias como la que arriba podemos ver son muchas y variadas, algunas muy conocidad son:

    Nebulosa Dumbbell, Nebulosa del Anillo, Nebulosa de la Hormiga, Nebulosa Esquimal, Nebulosa del Insecto, Nebulosa Ojo de gato, Nebulosa del Pequeño Espíritu, Nebulosa Medusa, Nebulosa Saturno, Nebulosa Hélix, Nebulosa Gemini , Nebulosa del Esqueleto, Nebulosa del Ojo que parpadea , Nebulosa Reloj de Arena , Nebulosa Dumbbell Pequeña

    Todas ellas, sin excepcion, son los productos finales de la muerte de estrellas como nuestro Sol que, al acabar su combustible nuclear de fusion, se transforman en estrellas Gigantes Rojas y, finalmente, eyectan las capas exteriores al espacio interestelar para formar nebulosas planetariasd y, lo que queda de la estrella original, se contrae bajo el peso de su propia masa por la Gravedad que esta genera y se convierte en una estrella enana blanca que, muy caliente al principio, emite una fuerte radiación ultravioleta que ionica el gas circundante que podemos ver en la imagen.

    La estrella que se contrae obligada por la fuerza de la gravedad, es solo frenada por la degeneracion de los electrones que es un estado de la materia producido cuando las partículas atómicas tienen el mayor empaquetamiento físicamente posible, con densidades de varios miles de toneladas por centímetro cúbico. Las partículas que están muy juntas no pueden tener la misma energía, debido al principio de exclusión de Pauli y, como resultado, las partículas se repelen entre sí. Esto provoca una presión de degeneración que, al contrario que la presión térmica, depende sólo de la densidad y no de la temperatura.

    Es la principal responsable de la resistencia al colapso gravitacional de las enanas blancas (degeneración de electrones) y de las estrellas de neutrones (degeneración de neutrones). También existe materia degenerada en el núcleo de las estrellas poco masivas que han agotado su hidrógeno, en las enanas marrones y en las regiones centrales de los planetas gigantes.

    Pero bueno, en relacion a la imagen de hoy y a lo que en realidad ahí queda, aparte de la Nebulosa planetaria es una Pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×10 exp. 8 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones. Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superficiales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades (típicamente 10 exp. -3 a 10 exp. -4 veces la del Sol) pasan inadvertidas. La masa máxima posible de una enana blanca es de 1’44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

    En fin amigos, otra de las muchas maravillas del Universo que cada dia, nos cuenta aqui como se producen los mecanismos y se desarrollan las fuerzas del Cosmos para que, las cosas se puedan transformar de unas en otras de tal manera que, todo se transforma para que nada cambie.

    Pasad un feliz fin de semaña.

  • Hola KIKE………sobre lo q tu expones , ami me parece bien , al fin y al cabo sabemos bien poco ,
    de lo q es , ese TODO , q fue …y vemos ahora , y ese ? porque !! , ami y continuando con tu tema
    , siempre se me representaron , como Entes pensantes , cerebros inmensos con conexsiones entre
    todas , y cada uno de los cuerpos de la Galxia , cumpliendo todos esos una mision evolutiva…..
    Ahi el Sol y su sistema y nosotros , cumplen con esa finalidad ,…..esto no es Astrofisica pero bueno
    , es una solucion inacabada e incierta de mi PORQUE.

    Saludos Caballeros del Zodiaco

  • kike

    Hola Ubaldo; tienes razón, esto no es astrofísica; más bien es metafísica; pero como acaba igual…;P

  • sssssssssss

    No, la galaxias no son seres vivos.

    Teniendo en cuenta nuestro concepto de la Vida, tanto cientifícamente cómo filosóficamente.

    Cada uno es libre de “divagar”, pero exponiendo un pensamiento que se aparta o choca deliberadamente a siglos de empirismo se expone al escarnio.

  • kike

    Hola “Eses”.

    Pues “Escarniame”, que como dices ya lo presuponía; pero no me digas que no es posible simplemente por siglos de empirismo, ya que precisamente ese empirismo ha tenido que ampliar repetidas veces su modelo de lo que es la vida y en donde se puede desarrollar; y posiblemente solo estemos al principio de la comprensión del asunto.

    Por supuesto que es solo una divagación, pero no por ello deja de ser una posibilidad tan válida como cualquier otra.

    No debes olvidar que lo animado procede de lo inanimado; dicho de otra forma la vida nace de la “no vida”; eso para buenos entendedores significa que de la materia inerte nace la vida o bien que tanto lo inerte como lo vivo forman un conjunto de implicaciones quizás más profundas de lo que tu empirismo particular es capaz de apreciar.

  • cuando queraos alejar de vuestra realidad mirad las fotos que se os a dado para poder desarollar el el intelecto de vuestro penamiento

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Regulo y el Planeta Rojo
día anterior, jueves, 10 de junio

  <     <     <       viernes, 11 de junio       >     >     >  
Nebulosa Medusa
día siguiente, sábado, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos