Las nubes de hidrógeno de M 33

The Hydrogen Clouds of M33
Créditos de imagen & Copyright: Adam Block,Mt. Lemmon SkyCenter,U. Arizona

Las nubes de hidrógeno de M 33
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La preciosa galaxia espiral M 33 parece contener más que una parte considerable de gas hidrógeno resplandeciente. La fotografía de telescopio muestra las nubes rojizas de hidrógeno ionizado o  regiones HII que hay en los 30.000 años luz más interiores de la galaxia.

Estas enormes regiones HII, extendidas sobre los brazos espirales de M 33 que se enrollan hacia el núcleo, son unas de las guarderías estelares más grandes conocidas, es decir, lugares donde se forman estrellas de vida corta pero muy masivas. La intensa radiación ultravioleta procedente de estas estrellas masivas y luminosas ioniza el gas hidrógeno circundante y produce la característica brillantez roja.

Para producir esta imagen en color de la galaxia se han utilizado los datos de banda ancha y se han combinado con los datos de banda estrecha captadas a través de un filtro de hidrógeno alfa que transmite la luz de la  línea de emisión más intensa del hidrógeno. Para ver los datos monocromáticas de banda estrecha, pase el cursor por encima de la imagen o bien contempla este vídeo de las nubes de hidrógeno de M 33 .

M 33, un miembro destacado del grupo local de galaxias, también se conoce como la  galaxia del Triángulo y se encuentra a unos 3 millones de años luz de distancia.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de December de otros años ...

 Visita el calendario

Phobos 360
día anterior, Wednesday, 25 de December

  <     <     <       Thursday, 26 de December       >     >     >  
Melotte 15 en el corazón
día siguiente, Friday, 27 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8447 fotos