Un furioso sistema de tormentas en Saturno
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Es una de las tormentas más grandes y más duraderas nunca registradas en nuestro Sistema Solar. Esta formación de nubes en el hemisferio norte de Saturno, observada por primera vez a finales del año pasado, comenzó mayor que la Tierra y pronto se extendió por todo el planeta. La tormenta ha sido rastreada no sólo desde la Tierra sino también de cerca por la sonda Cassini que actualmente orbita Saturno.

En la fotografía en falso color infrarrojo realizada el pasado febrero, los colores anaranjados indican nubes profundas de la atmósfera, mientras que los colores claros revelan nubes más altas. Los anillos de Saturno se ven casi de lado como una fina línea horizontal azul. Las bandas oscuras y curvadas son las sombras de los anillos proyectadas sobre las cimas de las nubes por el Sol (en la parte superior izquierda). La intensa tormenta , una fuente de ruido de radio procedente de los rayos , podría estar relacionada con los cambios estacionales a medida que la primavera emerge lentamente en el norte de Saturno.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 26 de December de otros años ...

 Visita el calendario

M1: la Nebulosa del Cangrejo desde el Hubble
día anterior, Sunday, 25 de December

  <     <     <       Monday, 26 de December       >     >     >  
M27: la nebulosa de Dumbbell
día siguiente, Tuesday, 27 de December

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8448 fotos