Tormenta en Saturno, a la luz de los anillos
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Fotografiada en el lado nocturno de Saturno por la sonda espacial Cassini, estas nubes giratorias de tormenta están iluminadas no por la luz del Sol, sino por la de los anillos: la luz solar reflejada en el magnífico sistema de anillos del planeta gigante.

La tormenta (arriba) ya fue descubierta el mes pasado por astrónomos aficionados mientras rotaba por el lado diurno de Saturno, y tiene un tamaño de alrededor de 3.500 kilómetros.

Cuando la tormenta estuvo en el mismo lado de Saturno que la sonda Cassini, la nave detectó estallidos de ruido de radio, y se piensa que las descargas eléctricas de los rayos en el interior de la tormenta son los responsables de esas emisiones de radio.

Aunque no se ven rayos en esta imagen de la Cassini, los científicos hacen notar que esta tormenta aparece en el “callejón de las tormentas” del hemisferio sur de Saturno, aproximadamente en la misma posición que la “Tormenta Dragón”, descubierta a principios de año.

Aunque la nueva tormenta es más grande y parece ser más potente, bien podría ser la  “Tormenta Dragón” reapareciendo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de February de otros años ...

 Visita el calendario

Una inusual superficie lisa en Telesto, satélite de Saturno
día anterior, Wednesday, 22 de February

  <     <     <       Thursday, 23 de February       >     >     >  
RS Ophiuci: una nova recurrente
día siguiente, Friday, 24 de February

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8466 fotos