Hidrógeno en M33

Créditos & Copyright: ChrisSchur

Hidrógeno en M33
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

La bella galaxia espiral M33 parece contener más hidrógeno del habitual.

Su extensión interior de 30.000 años luz se muestra aquí en una imagen procesada para mostrar el brillo rojizo de las zonas de hidrógeno ionizado ( regiones HII) extendiéndose a lo largo de los brazos espirales que se curvan hacia el centro de la galaxia.

De gran interés histórico para los astrónomos, las enormes regiones HII de M33 conforman una de las ‘guarderías estelares’ más grandes que se conocen – zonas de formación de estrellas de corta vida y muy masivas .

La intensa radiación ultravioleta de las luminosas y masivas estrellas ioniza el hidrógeno que las rodea y provoca el brillo rojizo característico de estas zonas.

M33 es un miembro destacado del grupo local de galaxias, y también es conocida como la galaxia del Triángulo. Se encuentra a una distancia de unos 3 millones de años luz.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 24 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!
Bitcoin Wallet: 37ts4qMXMzVWEPtWGj9LuhSQJmyE2BBbDG

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 23 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Una excavadora de rueda de cangilones en la Tierra
día anterior, miércoles, 22 de noviembre

  <     <     <       jueves, 23 de noviembre       >     >     >  
Alpha Cam: Estrella Fugitiva
día siguiente, viernes, 24 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8719 fotos