IC 418: La Nebulosa del espirógrafo

IC 418: The Spirograph Nebula
Créditos de imagen: NASA,ESA, y the Hubble Heritage Team(STScI/AURA); Acknowledgement: R. Sahai(JPL) et al.

IC 418: La Nebulosa del espirógrafo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué es lo que crea la extraña textura de IC 418?
La nebulosa planetaria IC 418, llamada la nebulosa espirógrafo porque se parece a los dibujos de una herramienta de dibujo cíclico, muestra unos diseños que no se comprenden del todo; quizás están relacionados con los vientos caóticos procedentes de la estrella variable central que, en tan sólo unas horas, hacen cambiar el brillo de manera impredecible. Por el contrario, la evidencia indica que hace sólo unos millones de años IC 418 era probablemente una estrella similar a nuestro Sol. Hace tan sólo unos miles de años, IC 418 era seguramente una estrella gigante roja. Cuando se quedó sin combustible nuclear, sin embargo, la envoltura más exterior comenzó a expandirse dejando un núcleo remanente caliente destinado a convertirse en una estrella enana blanca (visible en el centro de la imagen ). La luz procedente del núcleo central excita los átomos que la rodean y hace que brillen.
IC 418 se encuentra a unos 2.000 años luz de distancia y tiene 0,3 años luz de diámetro. Esta imagen en falso color tomada por el Telescopio Espacial Hubble muestra detalles insólitos.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno en la Vía Láctea
día anterior, sábado, 10 de junio

  <     <     <       domingo, 11 de junio       >     >     >  
Un agujero inusual en Marte
día siguiente, lunes, 12 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8140 fotos